Misión Imposible: Protocolo Fantasma
El
agente Ethan Hunt, acusado de un atentado terrorista con bombas contra el
Kremlin, es desautorizado junto con el resto de la organización al iniciar el
Presidente el “Protocolo Fantasma”. Abandonado a su suerte y sin recursos,
Ethan tiene que encontrar el modo de rehabilitar el buen nombre de su agencia e
impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado
a embarcarse en esta misión con un equipo de compañeros del IMF fugitivos,
cuyos motivos personales no conoce del todo.
Si
algo no se puede negar sobre esta saga es su capacidad para entretener. En esta
nueva entrega, la cuarta desde que comenzara allá en 1996, la acción se
traslada al lugar de moda, Dubai. Mucho ha llovido desde entonces pero a pesar
del paso del tiempo Ethan Hunt sigue estando en forma. La película mantiene la
acción y el ritmo frenético de las anteriores. Tiene escenas trepidantes, que
te hacen contener la respiración, como la escena en la que Ethan escala un
edificio con sus propias manos, en la que sientes en tu propia piel el tirón
del vértigo. Todas las escenas de acción
son notables y disfrutables. Aunque la parte un poco menos positiva está en su
guión, demasiado simple. Aún así una película muy entretenida. 5,4
No tengas miedo a la oscuridad
Basada
en un telefilm de la ABC del año 1973, la película “No tengas miedo a la
oscuridad” nos cuenta la historia de una niña (Bailee Madison) que se muda con
su padre (Guy Pearce) y la novia (Katie Holmes) de éste a una casa en la que
habitan unas criaturas demoníacas. Cuando la pequeña las descubre, primero
sentirá cierta fascinación por ellas, pero luego comprobará lo peligrosas que
son.
La
oscuridad siempre tan propicia para el horror. “No tengas miedo a la oscuridad”
explota los clichés del cine de terror sin disimulo, pero lo hace con tanta
elegancia que no se le puede tener en cuenta. Para enumerarlos hay que empezar por el ya clásico caserón; enorme
y siniestro, bordeado por un pantano neblinoso y un bonito jardín con macabros
árboles negros; esqueletos que arañan las ventanas con sus ramas reumáticas.
Hay un laberinto de boj y arbustos espinosos que ocultan misterios. Hay un
sótano, secreto, a donde el infierno sale a jugar de vez en cuando. Hay una
niña que parece vieja, y da muy mal rollo. Y hay bichitos, pequeños demonios
que se pirran por los dientes de niños, y a los que el término perverso se les
queda chico. Hay todo lo que ya hemos visto mil veces en otras cintas de
terror. Mismos sustos, misma atmósfera; y aunque tiene sus momentos de
sobresaltos lo cierto es que se queda a medio camino porque no hay demasiadas
sorpresas, y las que hay no son suficientes para convencerte de que lo que estás viendo es original. Lo mejor
de la película es su fotografía, y el diseño de esos pequeños demonios, y los
escenarios que no por conocidos dejan de tener su encanto, sobre todo el
jardín. Pero su guión cojea bastante, y los actores tampoco se lucen demasiado
en unos papeles demasiado pasivos, y sobre todo que siendo una película que
aspira a asustar no lo consigue en absoluto. Película pasable, entretenida,
pero que no te deja una profunda huella. 5,5
Immortals
El
brutal y sangriento rey Hiperión y su despiadado ejército avanzan por Grecia,
destruyéndolo todo a su paso con implacable eficiencia. Los pueblos caen uno
tras otro ante los hombres de Hiperión y cada victoria le acerca un poco más a
su objetivo: desatar la furia de los titanes dormidos para vencer a los dioses
del Olimpo y a medio mundo. Nada parece capaz de detener el inexorable avance
del malévolo rey en su conquista del mundo, hasta que un joven llamado Teseo
jura vengar a su madre, que ha perecido en uno de los ataques de Hiperión.
Teseo pide consejo al Oráculo de la Sibila, Fedra, que ante las perturbadoras
visiones del futuro del joven, se convence de que solo él podrá detener la
terrible destrucción. Con su ayuda, Teseo reúne a un pequeño grupo de hombres y
asume su destino en una batalla desesperada por el futuro de la humanidad.
No
te lleves a engaño, a pesar de lo que puede parecer leyendo la sinopsis, está
no es una película con un gran argumento. Nada más lejos. La mayor baza con
la que cuenta Immortals está en lo visual, y ni siquiera ahí es buena.
Demasiado photoshop. Nada parece real en esta película debido a lo artificial
de sus decorados. Su fotografía es buena, es verdad; si fueran fotos serían muy
interesantes, pero es una película y para que suscite un mínimo de interés
tiene que haber algo más que sostenga la trama; acción; buenos diálogos; épica;
y personajes con los que puedas conectar. Aquí no hay nada de eso, tan sólo una
sucesión de tediosas escenas huecas, sin consistencia. Una película más
preocupada en lucir el palmito de sus actores que de contar algo medianamente
interesante, con una estética que ralla peligrosamente lo hortera; una mala
mezcla entre Los Caballeros del Zodiaco y aquel videoclip de Mónica Naranjo “Desátame”.
Una divina tontería de la que deberás huir como de la pólvora. 3
Drive
Driver
es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por
la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque Driver se
siente siempre a gusto detrás del volante. Shannon es mentor de Driver a la vez
que su jefe. Desde que se dio cuenta del talento de Driver al volante, le busca
directores de cine y televisión para sus películas o criminales que necesiten
al mejor conductor para sus fugas, llevándose una comisión en ambos casos. Pero
el mundo de Driver cambia el día que se encuentra con Irene.
Me
pasó algo curioso con esta película. Nada más terminar de verla me sentí
desconcertada. Pero a medida que todo lo visto, sentido y oído se iba asentando
en mi mente me di cuenta de que le estaba dando muchas vueltas.
Podría
decirse que tiene una cualidad casi hipnótica. Debido, sobre todo, a su
lentitud, y a una banda sonora que marca los compases con la armonía de un
péndulo. Los diálogos son pausados, hay
muchos silencios, el uso de la cámara lenta resulta desesperante en algunas
escenas, pero de una manera extraña te
llega; te trasmite muchas cosas. Cosas que a priori no notas.
Esta
es una película inusual, y no porque su guión, su puesta en escena, su
ambientación sea original. Es un sentimiento que vuela sobre ella. Te parece
algo ya visto, con su aire ochentero y hortera, con su trama algo simple, pero
al mismo tiempo no se parece a nada que hayas visto.
Los
personajes, sobre todo el del protagonista, son reservados. El personaje de
Ryan Gosling es un hombre sin pasado y sin futuro. Es hermético, excesivamente
contenido, aparentemente frío. Le rodea
un halo de misterio y melancolía, y quizás por eso, por lo que parece que es, o
por lo que quiere dejar atrás, te cautiva. Necesitas saber si, como a veces
parece, late un corazón en su interior. Entonces aparece Irene, y su
retraimiento se resquebraja y puedes
vislumbrar su ternura. Aunque al igual que el escorpión que es su
símbolo no pueda escapar de los dictados de su naturaleza.
Sin
embargo, y a pesar de sus aciertos, esta es una película tremendamente
perturbadora. Hay escenas demasiado brutales, demasiado sangrientas.
Yo
no diría que es la mejor película del año, como han proclamado muchos
entendidos del cine. Esa contención de la que hace gala es exasperante, y le
resta puntos. Pero sí puedo decir que es bastante recomendable. 6.9