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25 de noviembre de 2011


En el Siglo XIX, el famoso escritor Edgar Allan Poe escribió un libro llamado La narración de Arthur Gordon Pym. Trataba de cuatro supervivientes de un naufragio que permanecieron en un bote abierto durante muchos días antes de decidir matar y comerse a un grumete cuyo nombre era Richard Parker. Algunos años más tarde, en 1884, el velero Mignonette se fue a pique, y solo cuatro tripulantes sobrevivieron, navegando a la deriva en un bote abierto durante muchos días. Finalmente, los tres miembros veteranos de la tripulación mataron y se comieron al grumete. Se llamaba Richard Parker.

23 de noviembre de 2011

SALA
DE
LECTURA

La Caida de los GigantesKen Follet

 Carrie Stephen King



La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer.
Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich.
Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos.


Hay que tener valor para lanzarse a estas 1017 páginas; valor porque corres dos riesgos potenciales si te decides a hacerlo: el primero, que te quedes enganchado y no puedas parar de leer y leer y leer,  y el segundo, que no te enganche lo suficiente como para  devorarlo inmediatamente pero sí lo bastante como para no dejarlo a medias.
En mi caso  fue lo segundo. Me gustó, hubo partes muy interesantes, pero no terminó de engancharme del todo. En consecuencia tardé algo más de lo que tenía previsto en  terminarlo.
Lo bueno de Ken Follet es que te escribe mil páginas como si nada, y convierte en ameno algo tan complicado como la política de principios del siglo XX, la guerra y todas las desigualdades que se sufrían en aquella turbulenta época. Y lo hace de manos de una serie de personajes excepcionales; tanto que a veces parece poco creíble que puedan existir.
Si has leído a Ken Follet ya te habrás dado cuenta de que en sus libros hay dos tipos de personajes, los morales, que son rectos, pobres como ratas pero tienen astucia y valor para salir adelante, y los inmorales, que se dejan llevar por sus bajas pasiones, tienen pocos escrúpulos pero son poderosos por su posición social, un poder que casi nunca usan para ayudar a los demás sino para seguir apoltronados cómodamente. 
Lo cierto es que hay que reconocerle el mérito a Ken Follet. El único escritor capaz de describir la primera guerra mundial a tiempo real a poco que se lo proponga; más de cuatro años de barro, trincheras, bombas, estrategias militares, gases lacrimógenos, granadas, hambre, penurias, muerte e injusticias; vamos, que así no me extraña que la lectura se eternice.
Comprensiblemente hay tramos que saturan, aunque no deje de ser interesante saber con qué finalidad se hacen las guerras; quien las costea y quien de verdad las paga, ya sea con su vida o pasando calamidades. Pero hay momentos en que leer La caída de los Gigantes es leer un  libro de historia algo aburrido, aunque entretejido en medio haya otras historias paralelas más interesantes, de amor, desamor, lucha y ambición; pero aquí el eje central es la guerra, la revolución rusa, y lo que queda claro de la guerra: que  es un capricho de unos cuantos hombres poderosos que buscan beneficios y privilegios sobre otros países.
Lo bueno del libro es que a pesar de su extensión es muy fácil de leer, su ritmo es bueno, sin descripciones farragosas y  palabrería pomposa, escrito de forma llana y directa, sin estridencias, cosa que se agradece ya que 1000 páginas son muchas letras que leer.
La caída de los gigantes es el primer tomo de una trilogía sobre el siglo XX, que tiene por título “Century”.
El segundo tomo tratará la postguerra y la segunda guerra mundial, y está previsto que salga al mercado en 2012.

 
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.

Carrie es una adolescente fuera de lo común. En primer lugar puede mover objetos con la mente; en segundo lugar vive con su madre, fanática religiosa; en tercer lugar a sus diecisiete años no había tenido nunca la regla ni había oído hablar de ella; y en último lugar es un bicho raro, la “rara” de la clase, el blanco de las burlas de sus compañeras de clase.
Hasta ahora sólo había visto la famosa película de Brian de Palma pero nunca había leído el libro sobre el que se basa; para ser sincera nunca había leído un libro de Stephen King, sólo algunos de sus relatos cortos más conocidos. Y la verdad es que el libro me ha resultado algo flojillo.
Buscando información leí que ésta había sido la primera novela que había publicado Stephen King y que en un principio la novela era un relato corto que el mismo King tiró a la basura convencido de que era muy malo; fue su esposa quien lo rescató de la basura, lo leyó y le convenció de que ahí había material para hacer una novela; y gracias a ella el libro se publicó y Stephen comenzó una carrera como escritor de éxito con sus novelas de miedo.
Aunque la historia de la novela es sobrecogedora en todos los sentidos, te pone en tensión, te mantiene en vilo, te engancha, hay muchos fallos que pueden deberse al tratarse de su primera novela, pero hay algunos tramos un poco confusos, sobre todo por la manera en que está escrito, pero la historia es muy hipnótica; es imposible parar de leer a pesar del mal rollo que dan los personajes, sobre todo esa madre, tan trastornada e inquietante, y la culminación de la venganza de Carrie; un espectáculo aún más sangriento que la propia broma gastada por sus compañeros.
En definitiva, me gustó pero no la considero la mejor novela de terror que he leído.
 

21 de noviembre de 2011

Validation

Hace muy poco me topé casualmente con este corto y desde entonces no he podido dejar de sonreír. Porque “Validation” cuenta una historia fabulosa: la magia que una sonrisa es capaz de realizar en nosotros. Una preciosa terapia  contra la tristeza.
J

 

19 de noviembre de 2011

Extra cine XVI




La Cosa (The Thing, 2011).

“La cosa (The thing)” es la precuela del clásico de 1982 del mismo título dirigido por John Carpenter. La belleza aterradora de un continente extraordinario, la Antártida, sirve de telón de fondo para una misión científica. Un descubrimiento que abre posibilidades inimaginables se convierte en una lucha por la supervivencia cuando un grupo de investigadores internacionales descubre a un alienígena. La criatura tiene la habilidad de cambiar de forma a voluntad y convertirse en la copia perfecta de cualquier ser humano. La paranoia se extiende como la pólvora entre los científicos infectados por el misterio llegado de otro planeta. La paleontóloga Kate Lloyd y el piloto Braxton Carter unirán sus fuerzas para impedir que la criatura mate uno a uno a los miembros del equipo.

Bajo mi punta de vista, una película fracasa cuando no es capaz de ofrecer lo que promete, es decir cuando no ves colmadas las expectativas que tenías puestas en ella,  y eso es lo que le pasa a The Thing. Y no es que yo tuviera muchas expectativas, solo pasar un rato lo más entretenido posible. Pero el resultado es decepcionante. Una película aburrida, lineal, que no suscita interés en ningún momento; lo peor que se puede decir de una película que aspira a dar miedo.
No provoca nada, en 103 minutos no es capaz de hacerte sentir  ni tensión por la situación que se esta viviendo, ni empatía por los protagonistas (a los que no llegas a conocer ni a coger cariño), ni suspense, ni  pena por la muerte de alguno de los personajes (por lo dicho anteriormente), ni siquiera un ligero sobresalto, o un poquito de asco, cuando ves aparecer al bicho. Nada. Te deja totalmente indiferente.
No arriesga, se queda en lo seguro y para mí eso ya es un fracaso, y más teniendo en cuenta que con esa historia algo mejor, seguramente más entretenido, se podía haber hecho. Material había para hacer una película de ciencia ficción pasable pero la cosa (y La Cosa) se enfría y al final el que acaba quemado pero del tedio que te entra (que ni la Cosa) es uno mismo por haber malgastado tiempo en algo tan desabrido. Se queda muy debajo respecto a la versión de 1982. 4



Sin salida

En “Sin salida (Abduction)”, un joven descubre una fotografía de cuando apenas era un bebé en una página de Internet sobre personas desaparecidas. Semejante hecho le lleva a desconfiar de sus padres, quienes tienen bastantes cosas que ocultar. De pronto, se verá obligado a iniciar una huida para salvar su vida.

Sin salida es una película bastante floja, siendo su principal problema su guión escaso y confuso. Una película diseñada para el lucimiento de su principal protagonista, el jovencito Taylor Lautner, recién salido de la famosa saga Crepúsculo que, para no desentonar mucho y no decepcionar a sus fan, también sale aquí sin camiseta (lo siento, la referencia era inevitable). Personalmente mientras veía esta película iba sintiendo como si todas las escenas que desfilaban por la pantalla fueran improvisadas; como si la película fuera a la deriva dando bandazos, sin pies ni cabeza. Un producto hueco, mal rematado y sin la calidad que cualquier espectador  se merece. Con un poco de pulimiento de su guión, rematar los flecos sueltos, quizás, y digo quizás, la película podría haber pasado la prueba. En cuanto a los actores, y a pesar de los nombres conocidos, Sigourney Weaver, Alfred Molina, María Bello, ninguno llega a destacar mínimamente, algo imposible teniendo en cuenta los personajes esbozados y sin profundidad que les tocó interpretar. Taylor Lautner hace lo que puede, destacando sobre todo  en las escenas de acción,  pero se nota que está muy verde todavía; quizás con el tiempo y si le dejan. 3.5



One day (siempre el mismo día)

Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, el 15 de julio de 1988. Ella es una chica de clase trabajadora que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Él es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se nos muestra cómo transcurre su vida y lo extraordinaria que es su amistad. Pero, por fin, un día ambos se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años estaba delante de ellos.

One day es la adaptación cinematográfica de la novela Siempre el mismo día de David Nicholls; quien, por cierto, se ha encargado del guión de la película. Sin haberme leído la obra de Nicholls la historia me ha gustado mucho, es diferente, romántica, un poco cursi pero muy bonita. Se nota que está basada en un libro, quizás por eso hay una sensación como de no estar viéndolo todo en la relación de los protagonistas, como si fueran trozos sueltos de lo más destacable de la novela, también por esta particularidad de que todo suceda en el mismo día en diferentes años. Aún así es una película que fluye muy bien. Me llamó la atención la puesta en escena, los exteriores, las localizaciones, que elevan bastante el nivel de la película con esos preciosos paisajes de Europa. También destaco la química de los dos protagonistas; consiguen hacer creíbles y cercanos sus personajes. Tanto Anne Hathaway como Jim Sturgess aprueban con nota. One day es una película romántica como esas que echábamos de menos. Para románticos empedernidos. 5.5


Tímidos anónimos

En “Tímidos anónimos” conocemos a Jean-René, jefe de una fábrica de chocolate, y a Angélique, chocolatera de talento. Los dos son unas personas muy sensibles y les une su pasión común por el chocolate. Se enamoran pero no se atreven a confesárselo. Su timidez enfermiza tiende a alejarles. Pero se sobrepondrán a su falta de confianza en sí mismos, con el riesgo de desvelar sus sentimientos.

Con un bonito y reluciente envoltorio se presenta esta dulce película. Un pequeño capricho que, al igual que los bombones, es ligero, se deshace suavemente en el paladar y  nos gana por su amargor.
Tímidos anónimos narra una historia sencilla, la de dos personas que no saben cómo manejar sus emociones. Dos tímidos crónicos que viven escondiéndose del amor, y que casualmente se encuentran. Dos almas tan iguales que  están condenadas a no entenderse. Porque cuando dos personas así (a los que les frenan los mismos miedos y temores) se encuentran, el  caos está formado.
Sin tratarse de una película memorable disfruté mucho viéndola. Su historia es muy sencilla,  siendo su brevedad  su principal inconveniente; esto  unido a lo previsible de su historia,  aunque esté narrada desde una perspectiva menos convencional y más ingenua que las típicas comedias románticas, hace que sea un producto muy light.  Una película con altas dosis de ternura  y fantasía,  que nos hacen sentirnos muy próximos a los dos protagonistas.
Te gustará si te gusta el chocolate y los cuentos de hadas con final feliz. 5.7

17 de noviembre de 2011




El popular pegamento Super Glue, extremadamente estable, fue inventado accidentalmente en 1942 por Harry Coover.
Nacido en Newark, Delaware (EE UU), el 6 de marzo de 1919, empezó a trabajar como químico en la compañía Eastman-Kodak, en Nueva York. En la II Guerra Mundial trabajó con cianoacrilatos buscando un material transparente adecuado para las miras plásticas de los fusiles. Fue entonces cuando se topó con un material muy pegajoso, el cianocrilato de metilo, con el que era casi imposible trabajar porque se adhería a todo. Coover volvió a encontrarse con el mismo material nueve años más tarde, y fue entonces cuando se hizo consciente de que acababa de descubrir un nuevo tipo de adhesivo que no necesitaba presión ni calor, porque se activaba al entrar en contacto con cantidades de agua ínfimas, por ejemplo la capa de humedad que cubre todas las cosas de manera natural.

Más
Kodak sacó a la venta la primera versión del Super Glue en 1958.

En la guerra de Vietnam incluso se usó el Super Glue para pegar tejido humano sin necesidad de puntos.
La razón por la que los pegamentos no se quedan adheridos a las paredes del tubo que los contiene se encuentra en la misma composición química de las sustancias adhesivas. Efectivamente, los pegamentos no son otra cosa que monómeros de cianoacrilato, una sustancia que necesita entrar en contacto con el agua de la atmósfera u otra sustancia rica en hidrógeno para sufrir la polimerización. Gracias a este fenómeno, el pegamento es capaz de unir dos superficies.
Por otro lado, los tubos de pegamento también contienen oxígeno en forma de aire seco, lo que inhibe la reaccion de polimerización.

Para eliminar restos de pegamento de los dedos basta con humedecer un algodón en quitaesmaltes de uñas y frotar.




15 de noviembre de 2011

El poder de invisibilidad de Liu Bolin

Liu Bolin, igual que un camaleón, es capaz de mimetizarse con su entorno hasta hacerse invisible, para ello sólo necesita maquillaje, pintura y  mucha paciencia. Nacido en China (¡cómo no!) Liu estudió Bellas Artes en Beijing. Su obra más conocida es “Escondidos en la ciudad”, y realmente impresiona, pues en ninguna de sus fotografías hay trucos ni retoques.













12 de noviembre de 2011

Cosas gratis (o casi) que nos alegran la vida

Cuando llega esta época del año, en la que anochece antes y el frío se vuelve más intenso, los días son  lluviosos y las nubes lo cubren todo, es más fácil sentirse triste y desanimado, y si encima no estás pasando un buen momento, tienes la gripe o te encuentras sin trabajo la tristeza se acentúa haciéndose insoportable.  Es más sencillo dejarse llevar por  oscuros sentimientos cuando la luz del sol se convierte en recuerdo.
Reconozco que a mi me pasa. Cuando llega el Otoño, aún siendo una estación preciosa, mi animo se desploma y hay ocasiones en las que me siento deprimida y sin fuerzas.  Es en estos momentos cuando hay que buscar “antídotos”; mirar alrededor y encontrar pequeñas cosas, no siempre materiales, que nos alegran la vida.  A veces lo que más nos hace felices está a un palmo de distancia tan cerca que lo pasamos por alto.
Para vencer esta tristeza otoñal  sólo tienes que mirar a tu alrededor y fijarte en los detalles.

Porque está demostrado, los animales de compañía son lo más parecido a una medicina preventiva que hay. Cuando los acariciamos  la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Nuestras mascotas son un verdadero antídoto contra el estrés, nos hacen sentirnos menos solos, mejoran nuestro humor y nos ayudan a estar en forma. Son nuestros compañeros y nos dan su cariño, protección y amor a cambio de nada…o casi nada, sólo un paseíto, una caricia, atención. Nada comparado con todo lo que nos dan ellos.

El azúcar es bueno…siempre con moderación. No se trata de hacernos adictos al dulce, pero no hay nada que apetezca más que una golosina de vez en cuando. Darse ese pequeño capricho que nos alegra el día. El responsable de esa sensación de “euforia” que nos proporciona un chute de azúcar es el aumento de la glucosa en sangre, que nos hace sentir enérgicos y felices. La acción es inmediata pero el efecto desaparece igual de rápido, y eso puede acabar convirtiéndonos en adictos. Por lo que es conveniente restringir su consumo.
Sin embargo con moderación es uno de los placeres más baratos que hay. Lo que me lleva directamente a otro de los manjares irresistibles por naturaleza del que es difícil prescindir, el chocolate.



Por el precio de unos pocos céntimos puedes experimentar una de las sensaciones más deliciosas que existen. El chocolate actúa como un antidepresivo, es el precursor de la serotonina cerebral, proporcionando una sensación de tranquilidad y sedación placentera al que lo consume. De las más de 300 sustancias químicas que contiene el chocolate, la cafeína junto con la teobromina son las responsables de que este delicatesen actúe como una droga. Además el chocolate contiene muchas vitaminas en cantidades pequeñas, como las vitaminas A, E, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y ácido fólico (una vitamina B también). Las vitaminas B ayudan a crear nuevas células rojas de la sangre. La vitamina A ayuda a mantener la piel y los dientes sanos. La vitamina E ayuda a mantener el metabolismo y el sistema inmunológico.


Tan barato que para practicarlo sólo hace falta tener ganas y un poco de tiempo. Con sólo media hora al día, y a buen ritmo, conseguirás  fortalecer tus piernas y mejorar tu calidad de vida en general. Además de distraerte, también podrás mantener a raya el estrés. Pasear puede ser una actividad de lo más gratificante si eliges un buen lugar para ello, por ejemplo un parque tranquilo, un paseo a la orilla del mar, o ese rincón mágico de tu ciudad. Y si es en plena naturaleza y en buena compañía, mejor que mejor.




Plantarle buena cara al mal tiempo. Reír es lo más sano del mundo. Los beneficios que nos produce la risa son muy conocidos, tanto para la mente como para el cuerpo. 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio constante en el gimnasio. Los músculos de la cara, tórax y abdomen se relajan y se contraen a gran velocidad, mejorando su tono. Se normaliza la presión sanguínea. El corazón aumenta su frecuencia y es capaz de bombear de 140 a 210 mililitros de sangre por minuto, cuando lo normal son 70. Los pulmones movilizan el doble de aire (12 litros, en lugar de los 6 litros habituales), lo que contribuye a una mejor oxigenación del organismo. Y por si fuera poco, la risa es un activador metabólico, que provoca la liberación de adrenalina, favoreciendo la perdida de calorías. Además sonreír nos hace parecer más guapos.


Tejer, escuchar música, leer un buen libro, hacer maquetas, completar puzzles, plantar un huerto, coleccionar todo tipo de objetos, estudiar idiomas, escribir un blog… En definitiva, ocupar nuestro tiempo libre con aquello que nos entretiene y nos hace felices; aquello que nos plantea un reto o simplemente aquello que nos ayuda a mejorar.




Dedicarte tiempo y perderlo contigo misma/o. Mimarte y que te mimen, y hacer aquello que  siempre pospones por falta de tiempo. Un largo baño de espuma; un masaje casero; un maratón de tu serie favorita; una tarde en el sofá viendo tu película preferida  con un bol gigante de cotufas; cocinar aquel postre tan rico que tanto te gusta; comerte un helado aunque haga frio; comprarte aquellas botas que tanto te gustan… Esos pequeños placeres cotidianos sin los cuales la vida se haría más cuesta arriba.




Porque hay cosas pequeñitas que son importantes. Qué sería de nosotros sin los olores, por ejemplo; olores que nos recuerdan cosas, que nos evocan tiempos pasados o personas queridas, momentos únicos, o sensaciones agradables. El olor del café; el de la lluvia sobre el asfalto; el olor de la fruta o el del pan recién hecho; el olor de una casa querida, el de una colonia conocida, el del cielo tras la tormenta.
Sin las sensaciones; como la de columpiarse desafiando la ley de la gravedad. Bajar una pendiente en bicicleta como cuando eras niño. Abrazar con calor a la primera persona que llegue a casa. Dibujar en el vaho de los cristales. Sentir el calor de una manta abrigada en una tarde de frio. Estrenar calcetines. Una ducha calentita tras un día duro. Un trozo de tarta de chocolate deshaciéndose en el paladar. Explotar pompas de jabón. Una mirada en silencio. El ruido de la lluvia sobre el tejado o ese momento mágico cuando de pronto deja de llover. El ronroneo del gato sobre tus rodillas…


Esos bálsamos que reparan nuestra alma cada día sin que nos demos cuenta y que por fortuna no cuestan nada.

¿Y a ustedes, qué cosas les alegran la vida en los días de otoño?

9 de noviembre de 2011

400 Gracias


Como va siendo costumbre en los últimos tiempos, tengo que celebrar otras cien entradas más, que sumadas a las anteriores publicadas  ya son cuatrocientas desde que encontré la llave que abre este Desván Secreto. 400 entradas que significan para mi constancia y dedicación; y eso es más de lo que imaginé cuando publiqué por primera vez.  
Como siempre, van dedicadas a ustedes, los lectores; los que firman y lo que leen en las sombras, los que llegan por casualidad, y los que se quedan; los que están, estuvieron y estarán;  los que siempre responden con una sonrisa, los que no se olvidan del camino que conduce hasta este pequeño lugar, y los que se han convertido en amigos en la distancia.
Como siempre las puertas, aunque ocultas, están abiertas para todo el que quiera entrar. 

400 besos y mil gracias!!!

6 de noviembre de 2011

Extra Cine XV




Crazy, stupid, love

En “Crazy, stupid, love”, el protagonista es un hombre (Steve Carell) cuya esposa (Julianne Moore) quiere divorciarse de él. Debido a su nueva situación, recurre a un especialista (Ryan Gosling) para que le ayude a relacionarse de nuevo con las mujeres. Marisa Tomei encarna a una de sus primeras citas.
Después de ver muchas comedias horribles por fin una que no lo parece tanto, y que además te engancha y entretiene sin ser tampoco ninguna maravilla. Porque la novedad de esta película es que no se trata de otra comedia patética sin argumento, llena de tópicos y desagradable de ver; y la verdad es que se agradece ver algo diferente para variar; una película que tiene su historia, sus secundarios con sus respectivas historias, algo de humor y de drama, y unos cuantos enredos. Los actores, encabezados por los veteranos Steve Carrell y Julianne Moore tienen buena química, y ayudan a que sus personajes resulten creíbles y cercanos; los más jovencitos, Ryan Gosling y Emma Stone también brillan con luz propia.  
Esta era una película de la que no esperaba nada y me sorprendió gratamente. Una buena opción si quieres pasar un rato entretenido; no lo lamentarás. 5.7



Larry Crowne, nunca es tarde.

Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, decide volver a estudiar y se matricula en la Universidad. Allí conoce a Mercedes Tainot (Julia Roberts), una atractiva profesora, de la que se enamora.

 
Agradezco el esfuerzo de Tom Hanks, director y guionista de la película en cuestión, de construir una historia amable sobre las segundas oportunidades, pero el resultado de “Larry Crowne, nunca es tarde” es bastante blandito. A pesar de su atmósfera “buenrollista” le falta chispa, gracia y una pizca  de carisma para poder brillar. Lo peor que se puede decir de esta película es que se olvida muy fácilmente. Pues no es capaz de imprimir fuerza a sus escenas ni a su historia; una historia que en un principio tenía múltiples posibilidades y que finalmente se queda en algo gracioso a secas, correcto sin más, y muy lejos de poder conquistar al público más exigente.
Blando también parece Tom Hanks, en un papel que recuerda en algo a Forrest Gump, por aquello de derrochar un desconcertante optimismo a prueba de bombas y una ingenuidad que se convierte en su mayor virtud. Julia Roberts, la otra protagonista, tampoco destaca demasiado, aunque luce algo más fresca que su compañero.
En definitiva, película ligerita y algo azucarada, ingenua y simpática; para una tarde aburrida de otoño.  3.9




Criadas y señoras.

Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

Hace poco hablaba en el blog de uno de los “best sellers” del momento (sobre todo al otro lado del charco), Criadas y señoras. Un libro que gracias al boca a boca se convirtió en un éxito que ni sus editores ni su autora soñaron conseguir. La adaptación cinematográfica no se hizo esperar y hace pocas semanas se estrenaba en España. En EEUU la película ha roto todos los esquemas, convirtiéndose en una de las cintas más vistas, y recaudando en taquilla más de 160 millones de dólares.
Después de leer el libro tenía curiosidad por ver la película, y tras las dos horas y media largas que dura la cinta mi impresión ha sido buena. Pero aún así considero que no llega a la altura del libro. No se ha plasmado fidedignamente la atmósfera de esta historia que gira alrededor de tres mujeres luchadoras. Sus protagonistas no se muestran tal cual las describió en el libro Kathrym Stockett: la chispa de Minny, el coraje de Aibileen, la rebeldía de Skeeter se difuminan al dar el salto a la gran pantalla, y aunque las tres actrices que les dan vida están excelentes, sobre todo Viola Davis y Octavia Spencer, he echado en falta  un poco más de lucimiento de sus respectivas historias. Creo que se suavizan mucho algunas situaciones y eso le quita profundidad.
Algunas escenas mantienen la emotividad del libro, y en estas partes es inevitable soltar alguna lágrima, pero en general es una película agradable que fluye de manera segura durante todo su amplio metraje. Una llega al final con la sensación de haber visto buen cine; una historia conmovedora y buenas interpretaciones, y eso no se ve todos los días. Os la recomiendo. 7





Tiburón 3D, la presa (Shark Night 3D)

Un excitante fin de semana de verano se convierte en una sangrienta pesadilla para un grupo de estudiantes universitarios, cuando se ven perseguidos por unos sanguinarios depredadores acuáticos.

Confieso que estuve pensando si hacer esta critica o ahorrármela (y sobre todo ahorráosla); la verdad es que no quiero que penséis, queridos lectores (en el hipotético caso de que alguien lea esto), que tengo un gusto tan malo eligiendo pelis, pero la verdad es que ya que me la sufrí y ya que disfruto tanto hablando mal de las películas malas, todo sea dicho, pues aquí va mi opinión personal sobre ella.
Más que mala, pero eso ya lo sospechabais viendo y leyendo el cartel, que precisamente original lo que se dice original no es ni lo pretende. El caso es que es una película 100% previsible. Si has visto películas de “terror” ya sabes por donde van los tiros. Un grupo de jóvenes que se van a un lago (de agua salada) a pasar un agradable fin de semana y que acaban siendo atacados por un tiburón, que casualmente, o no tanto, ha ido a parar allí;  no hay mucho más, y aunque aquí haya tiburones (en plural) muy hambrientos y muy feroces y muy atléticos y saltarines, la verdad es que es una película muy “ligh” ni sangre, ni gore, ni escenas demasiado impactantes. Típico cine de serie B, con su guión hecho a base de recortar ideas de otros, con su grupo de actores jóvenes y desconocidos, sin demasiado dialogo, y algunos efectos especiales que cantan, pero es que el presupuesto no llega para tanto. Una película ligerita, para el verano (ya para el del 2012), o si estás con gripe en la cama y no te queda de otra. 0.7


4 de noviembre de 2011



La Gran Fuente Prismática, o también conocida en inglés como 'Grand Prismatic Spring', en el Parque Nacional Yellowstone es la fuente mayor de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo, junto a la de Nueva Zelanda. Se encuentra en la cuenca del Midway Geyser en el estado de Wyoming.


Los primeros registros de la fuente prismática datan de los primeros exploradores europeos. En 1839, un grupo de cazadores de pieles de la American Fur Company cruzaron la cuenca de Midway Geyser y registraron un "lago hirviente", muy probablemente refiriéndose la Gran Fuente Prismática, con un diámetro de 90 metros.

En 1870, la Expedición Washburn-Langford-Doane visitó las aguas termales, y señaló un géiser cercano de 15 metros (más tarde llamado Excelsior).


Los colores vivos en la fuente prismática son el resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de las aguas ricas en minerales. La bacteria produce colores que van del verde al rojo, la cantidad de color en los tapetes microbianos depende de la relación de clorofila a los carotenoides y de la temperatura del agua que favorezca una bacteria u otra.


En el verano, los bordes tienden a ser de color naranja y rojo, mientras que en el invierno los tapetes son generalmente de color verde oscuro. El centro de la fuente es estéril debido a calor extremo.

El color azul profundo del agua en el centro de la fuente es resultado del color intrínseco azul del agua, consecuencia de la absorción selectiva del agua de longitudes de onda de luz roja visible. Aunque este efecto es responsable de hacer todos los grandes cuerpos de agua azul, este es particularmente intenso en la Gran Fuente Prismática debido a la alta pureza y la profundidad del agua en el medio de la fuente.


Asentada en un montículo de caliza en el parque de Yellowstone, su tamaño, 90 metros de diámetro y hasta 50 de profundidad, lo convierten en las aguas termales más grandes del parque de Yellowstone, emitiendo una cantidad de vapor equivalente a más de 2.000 litros de agua por minuto.

Las descargas de las aguas termales se estima que sean de 560 galones EE.UU. (2.100 L) de 160 °F (70 °C) de agua por minuto.





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