Buscar este blog

17 de noviembre de 2019

Pequeño Timi


¿Cómo empezar a hablar de ti, pequeño Timi? Siempre serás nuestro pequeño, bonito y dulce Timi. Una bolita asustadiza que nos enamoró en el albergue, con sus ojitos dorados y esa cara de plata tan llena de inocencia y bondad. Tenías mucho miedo de todo pero poco a poco fuiste confiando, te diste cuenta de que tus nuevos dueños te iban a querer mucho y que sin casi conocerte ya lo hacían.
Tu también empezaste a querernos muy rápido, y después de un periodo de adaptación empezaste a ser el cachorro feliz que eras. Saltabas como un canguro, disparatado, divertido, jugando con la tierra, a escarbar, a ser el más veloz, mordiendo todo aquello que encontrabas a tu paso. Te hiciste un hueco en el sofá, al lado de la ventana, tu lugar favorito, y desde allí nos sonreías y te alegrabas cuando nos veías llegar. Los perros sonríen también, tú lo hacías y siempre te recordaré así, pero también con pena, con mucha pena por este tiempo tan fugaz. No es justo. No tenía que suceder así. Te queríamos en casa, como lo estuvieron Brown, Homer y Pancho; muchos años de felicidad y juegos. Pero apenas fueron tres meses y medio, y cuánta impotencia saber que ya no estarás más. No imaginaba mi vida sin un peludo, porque el vacío de Pancho fue demasiado, y ahora tú también y de una forma tan cruel nos dejas así… ¿cómo voy a superar esto de nuevo? ¿Cómo, si ya no puedo pensar en adoptar otra mascota…? ¿Para pasar de nuevo por este dolor? Pero qué dolor pensar que ya no vaya a tener otro ángel como lo fuiste tú, como los fueron mis otros perros bonitos. Sé que os necesito, vosotros sois luz, una luz única que da significado a la palabra amor, pero ahora tengo una herida en mi corazón y no sé si llegará a curarse. Siento dolor, rabia, impotencia, tristeza… y necesito aliviar ese dolor, calmar esa rabia, apagar la impotencia y superar esta tristeza para poder pensar en acoger otra alma pura como la tuya. Timi, tú fuiste una alegría. Ojalá mis alegrías fueran tan duraderas como lo son las tristezas, porque a veces pienso que mi vida esta descompensada, que la balanza se inclina más al lado feo, y que lo bueno siempre resulta efímero frente a lo malo que, por alguna razón, se instala, se queda, obligándome a convivir con ello. No quiero pensar así, ya sé que hay que buscar lo bello, pero es tan difícil  encontrarlo en días como hoy… Te quiero, te lo decía cada día porque es verdad, quererte fue instantáneo y muy fácil. Te voy a extrañar mucho, pequeño Timi. Se lo dije a Pancho en su despedida, y a ti con más razón, me han faltado días, semanas y meses porque no gasté todo el amor que tenía para darte. Espero que desde ese lugar bonito a donde van las almas como la tuya te hayas encontrado con Pancho, Homer y Brown, seguro que ellos te cuidarán como lo hicimos nosotros.



18 de octubre de 2019

10 extrañas y curiosas supersticiones del mundo


#1 China. Espejos
En la China antigua, se creía que los espejos protegían a sus dueños del mal, haciendo visibles los espíritus ocultos y revelando los secretos del futuro. Una persona asustada por un fantasma podría curarse mirándose en el espejo. A menudo se colgaban espejos en los techos de las cámaras funerarias para que los muertos pudieran descansar sin la preocupación de ser perseguidos por espíritus malignos.

#2 Suecia. Alcantarillas
Algunas tapas de alcantarilla suecas tienen la letra K de “källvatten” (agua potable), pero muchos piensan que es para representar la palabra “kärlek” (amor); y otras alcantarillas tienen la letra A de “avloppsvatten” (aguas residuales), que otros tantos la interpretan como un símbolo para “avbruten” (ruptura). En Suecia es fácil reconocer a los locales al verlos saltar para evitar pisar estas últimas… y dicen que el “antídoto” para revertir la mala suerte en el amor a la persona que accidentalmente pisa una A es darle tres palmadas en la espalda.

#3 Egipto. Búho
El búho es un ave rapaz nocturna. Considerado en la antigüedad como un símbolo de sabiduría, en la antigua Grecia se les relacionaba con la diosa Atenea. Los romanos los consideraban aves funerarias, por sus actividades nocturnas y por tener sus nidos en lugares poco accesibles, por lo que ver a un búho en el día se consideraba de mala suerte. En la Edad Medía algunas de sus características como su enigmática mirada, sus grandes ojos y  el poder girar su cabeza tan rápido, que da la impresión como si dieran una vuelta de 360 grados con ella, se consideró como algo “diabólico” y por ello “asociado con el Diablo”, y por ello fueron perseguidos indiscriminadamente. En algunos países como Egipto se cree que el búho trae mala suerte a la primera persona que lo ve o lo oye.

#4 Japón. Pulgares
Algunos supersticiosos ponen sus pulgares hacia abajo al paso de la comitiva fúnebre para que la muerte pase de largo y no se fije en ellos.

#5 Alemania. Agua
Esta superstición se atribuye a Alemania, pero en España también se considera un gesto desafortunado brindar con agua; en el país germano brindar con agua significa que deseas la muerte de toda la gente con la que estás bebiendo. El origen de esta superstición tiene que ver con la mitología griega, pues los muertos castigados con el sufrimiento eterno debían de beber del río Lete, uno de los cursos fluviales del Inframundo, para olvidar su vida corpórea. Por esa razón, los griegos solían honrar y brindar a los muertos con vasos llenos de agua para así simbolizar su viaje hacia las profundidades de Hades.



#6 Hungría. Cerveza
En Hungría ocurre casi lo contrario: jamás brindan con cerveza. Esta costumbre surgió en 1849, cuando perdieron la guerra contra Austria y éstos lo festejaron con sonoros brindis de jarras de cerveza, por lo que los húngaros decidieron que no volverían a brindar con cerveza en 150 años; y aunque ya ha pasado este período siguen manteniendo la costumbre, quizás para   evitar la mala suerte.

#7 Portugal. Al revés
En Portugal da muy mala suerte caminar hacia atrás, pues se cree que de esta forma permites al Diablo saber dónde estás y hacia dónde vas.

#8 Estados Unidos. Peniques
Encontrarse un penique tirado en el suelo (especialmente si la cara mira hacia arriba, es un signo de buena suerte. Se cree también que da más suerte si el penique tiene la fecha de tu nacimiento.

#9 Japón. Hipo
Según la superstición japonesa, si una persona tiene hipo más de 100 veces seguidas, significa que morirá pronto.

#10 México. Barrer

En este país hay que barrer sólo a la luz del día, pues se cree que barrer tu casa de noche trae muy mala suerte, sobre todo en materia económica; pero también se dice que barrerlos pies de alguien soltero hará que se “barran” toda posibilidad de que se case. 

21 de septiembre de 2019

Saul Leiter, fotografías.


Saul Leiter (3 de diciembre 1923 - 26 de noviembre 2013) fue un fotógrafo y pintor norteamericano. Sus  primeros trabajos en los años 40 y 50 permitieron incluirle como integrante de la Escuela de Fotografía de Nueva York. Su obra se encuadra en el  género de fotografía callejera y de moda. Saul Leiter aportó innovación en la estética formal, aunque tuvo un reconocimiento tardío. El propio Leiter decía: "En alguna parte secreta de mí había un deseo de evitar el éxito" o "Hay una enorme ventaja en no ser importante". A Saul Leiter le gustaba mezclarse con la gente anónima de la gran ciudad, camuflarse, fundirse con ellos en los reflejos de los escaparates para poder mirar sin ser visto. Fotografiar por detrás de los bordes de las cosas; por eso sus paisajes urbanos se ven a menudo a través de lluvia, de la nieve o de ventanas empañadas. De esta forma  explicaba Margit Erb, directora de la Fundación Saul Leiter, durante la presentación de Saul Leiter: In Search of Beauty, el rasgo más distintivo de su  obra, quien el destino le auguraba una profesión muy diferente a la de fotógrafo,  iba para rabino, pero su madre le regaló una cámara a los doce años y esto lo cambió todo.
Saul Leiter no gozó de popularidad en vida. Su filosofía vital le alejó deliberadamente de los focos y la atención; prefería su mundo pequeño, íntimo, pausado, sus paseos por New York, sus libros, un café escuchando música; jamás creyó que sus fotografías valieran gran cosa. Pero consiguió, sin perseguirlo, convertirse en un referente de la fotografía al darle importancia al color en un momento, los años 50, en que la fotografía urbana era en blanco y negro. Saul Leiter fue siempre humilde, y desde esa óptica se asomó al mundo esperando que apareciera ese instante... la foto que le cosquilleara por dentro.

























15 de septiembre de 2019



¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la expresión “estar a dos velas”? Hay debate, al parecer esta expresión, usada para referirse a estar sin dinero o en una situación precaria, parece provenir de las iglesias. Después de misa se apagaban todas las velas menos dos, las que estaban situadas delante del sagrario; y como estas alumbraban muy poco el templo quedaba triste y mortecino igual que el ánimo del que no tiene dinero para comer. Aunque existe otro origen. En el libro El porqué de los dichos (Ariel, 2015), su autor José María Irabarren, sugiere que “estar a dos velas” alude al juego y al hecho de que, antiguamente, en las timbas y partidas de naipes ilegales, el banquero solía contar los puntos y el dinero a la luz de dos velas. En este supuesto, si un jugador lograba ganar todo el dinero de la banca literalmente dejaba al banquero "a dos velas” (Fuente: Muy Interesante).

24 de agosto de 2019

Radiación BED (Banana Equivalent Dose)


 ¿Sabías que los plátanos junto con la cerámica y la arena para gatos son mercancías capaces de hacer saltar los sensores de radiación de puertos y aduanas de Estados Unidos que se usan para detectar el posible contrabando ilegal de material nuclear? 

Esto es así porque los plátanos son uno de los considerados "materiales radiactivos legítimos" al ser suficientemente radiactivos como para hacer saltar estas alarmas.

 Hay muchos alimentos que son radiactivos por naturaleza y los plátanos, en particular, lo son debido a que son ricos en potasio. El potasio contiene un 0,0117 por ciento de potasio-40 (isótopo K-40), que es radiactivo. Las fugas de radiación de las plantas nucleares suelen medirse en unidades extraordinariamente pequeñas (becquerels). Comparando la exposición por estas causas a la dosis equivalente de un plátano se puede obtener una evaluación más realista de los riesgos reales.
En un plátano común de unos 150 g hay unos 600 mg de potasio [396 mg por cada 100 g], que contiene unos 0,070 mg de potasio radiactivo - que equivale a 18,5 becquerels. El perfil radiológico medio del plátano común es por tanto de 120,37 becquerels por kilogramo.​ La dosis equivalente de 365 plátanos (uno al día durante un año) es de 0,036 mSv en un año. Comparativamente la radiación natural en la Tierra es de 2,4 mSv año,​ por lo que simplemente vivir en el planeta Tierra durante un año representa una absorción de radiación 60 veces superior a comerse un plátano al día durante un año.
Otros alimentos, como las nueces, papas y semillas de girasol, también contienen potasio K40. Éste no es dañino para el humano porque el cuerpo no lo acumula; tiene la capacidad de eliminar el exceso de tal mineral cuando ha obtenido la cantidad suficiente.
Se necesitarían 60 mil cuatrillones de kilos de plátanos para igualar la radiación de la bomba de Hiroshima.

En definitiva, aunque los plátanos son ligeramente radioactivos  son  un alimento muy saludable, son útiles en el tratamiento de numerosas dolencias, y conocidos por ayudar o sanar completamente úlceras, anemia, presión arterial alta, acidez estomacal, depresión, estreñimiento, y en algunos casos, la ansiedad. También pueden aliviar los síntomas premenstruales, resacas, y pueden agudizar tu mente.



11 de agosto de 2019


La Iglesia de madera de Borgund, es un antiguo templo del tipo stavkirke, que se encuentra en la localidad de Borgund, Noruega. Su construcción data de finales del siglo XII.


Está considerada como la obra maestra de las treinta stavkirke medievales que han sobrevivido hasta la actualidad. Su impresionante diseño monumental se caracteriza por su techo en escalonamiento séxtuplo con decoración en forma de cabezas de dragones.





Su buen estado de conservación la ha convertido en la mejor representante de las stavkirke, y varias reconstrucciones de otras iglesias de este tipo se han apoyado en ella, es también la más conocida y una de las más visitadas.



La primera vez que fue mencionada fue en 1342. Investigaciones científicas han descubierto que la madera fue cortada en el invierno de 1180 y 1181, por lo que se cree que la iglesia fue terminada hacia 1200.


Consagrada a San Andrés, fue utilizada como iglesia hasta 1868, cuando a su lado se construyó la nueva iglesia de Borgund. Fue comprada por la Sociedad para la Preservación de los Monumentos Antiguos en 1877 y desde entonces comenzó a ser utilizada con fines turísticos, convirtiéndose en un museo.



La iglesia fue motivo de investigaciones arqueológicas en 1969 y 1986. Bajo su piso se encontraron restos de edificios de madera, probablemente de una iglesia que se situaba en el mismo lugar.



La iglesia de Borgund es uno de los mayores atractivos turísticos, lo que ha generado ciertos problemas. En 1973 se colocó un piso alterno para proteger al original y las visitas se han restringido a ciertas épocas del año. Hay un centro para visitantes que cuenta con su propia cafetería. Además, se encuentra en un entorno paisajístico excepcional, pues se halla muy próxima al fiordo noruego más extenso, el llamado Sognenfjorden.





27 de julio de 2019

Inspiración en Imágenes: Cuando el hombre se paseó por la Luna.

Lunar Orbit and Landing Approach, proyecto LOLA

Charles Duke, el astronauta más joven que ha caminado sobre la superficie del satélite, depositó sobre la superficie lunar el retrato de su familia en el curso de la misión Apolo 16, el 20 de abril de 1972.



Controladores de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, durante la misión Apolo 11 a la Luna, en julio de 1969.

Buzz Aldrin dejó su huela en la superficie de la Luna durante la misión del 'Apolo 11', el 20 de julio de 1969.

El astronauta Buzz Aldrin,  junto a la bandera estadounidense clavada en la Luna, el 20 de julio de 1969.

Satélite Explorer XVII, esfera de acero inoxidable presurizada que medía la densidad, la composición, la presión y la temperatura de la atmósfera terrestre después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral el 3 de abril de 1963.


El Apolo 16 fue la décima misión tripulada en el Programa Espacial Apolo de EEUU, el quinto y penúltimo en alunizar y el primero en llegar a las zonas montañosas de la Luna, en la región de las Tierras Altas de Descartes.


1950. Túnel de viento a presión de 19 pies, Laboratorio Aeronáutico de Langley.

Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna hace ya 50 años; y sus palabras, pronunciadas justo cuando posó su pie allí, siguen siendo objeto de duda. Los archivos oficiales de la NASA recogen la tradicional “That’s one small step for man; one giant leap for mankind” (Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad). Pero Armstrong se fue a la tumba insistiendo en que él había dicho for a man (para un hombre). La presencia de una simple a cambia por completo el sentido de la frase. De la redundancia hombre-humanidad, se pasa a toda la carga simbólica y poética de “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...