Buscar este blog

30 de marzo de 2011

Extra Cine


Destino oculto

David Norris (Matt Damon), un carismático congresista americano destinado a triunfar dentro de la política nacional, conoce a una guapa bailarina de ballet llamada Elise Sellas (Emily Blunt), que alterará completamente su vida. Sin embargo, cuando empieza a sospechar que ciertas fuerzas sobrenaturales intentan separarlos, tratará de descubrir las causas...

¿Qué pasaría si un día descubrieras que tus actos han sido dispuestos y planificados por otros; que no eres dueño de tu destino sino un títere manejado a su antojo por entidades superiores?
La idea es buena -está sacada de un relato del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick-, realmente es interesante, pero la forma en que se plantea en la película es muy pobre. Algo flojea. Los dos actores protagonistas, Matt Damon y Emily Blunt no lo hacen del todo mal, tienen química y comparten algunos momentos buenos, como su primer encuentro o el reencuentro en el autobús. La historia de amor es convencional pero funciona. Sin embargo algo no acaba de encajar, y no tiene nada que ver con los protagonistas sino con los “malos” de la película. No son creíbles, y es una pena. Las partes de acción… pues bueno…, yo diría que algunas son ridículas, algo cómicas pero lo peor es que sin pretenderlo. Tal vez porque estos personajes no están del todo bien definidos, y por eso resultan desconcertantes. No son malos, no del todo, lo cierto es que tienen buena intención. El problema es: si supieras que esa relación que comienzas hoy te va a perjudicar en el futuro, no solo a ti, sino a la otra persona, ¿no te ahorrarías el disgusto de continuar? ¿No cortarías por lo sano antes de que la cosa fuera a mayores? Si lo supieras de antemano, ¿qué harías? ¿Y si no sólo te perjudicara a ti y a la otra persona sino a terceras personas? Si la cosa se ha dispuesto así, ¿lucharías por salirte con la tuya a pesar de todas las consecuencias que eso traería? ¿Seguirías el camino marcado o te rebelarías al destino?

Es interesante pensarlo, pero en la película no está bien planteado, y eso le quita valor. Aún así es una película pasable, y entretenida. 5.6


Mañana cuando la guerra empiece

Lo que comienza como una aventura veraniega para adolescentes despreocupados adquiere pronto tintes apocalípticos al estallar una imprevisible guerra contra Australia. Ellie y sus amigos del instituto deciden pasar una semana de acampada en un valle paradisíaco que los aísla completamente de la realidad. Pero una noche aparecen en el cielo aviones de guerra que vuelan a poca altura. A partir de ese momento, tendrán que aprender a sobrevivir y a luchar contra fuerzas militares hostiles.

Si me hubieran dicho que era un capitulo piloto de alguna serie de televisión no habría tenido más remedio que creerlo, y además habría dicho que se trataba de un excelente primer capitulo, con mucha acción y aventura. Pero Mañana, cuando la guerra empiece no es una serie, sino una película de adolescentes australianos que de la noche a la mañana se ven metidos en una guerra contra un enemigo desconocido pero con rasgos orientales. Sinceramente, a una película le pido mucho más, ya que una serie tiene la ventaja de poder desarrollarse con más tiempo pero una película tiene que enganchar a la primera. Para empezar la película termina en el mejor momento, justo cuando la cosa empezaba a parecer interesante. A su favor hay que decir que se trata de una primera parte de muchas; por lo visto la película está basada en los best seller del escritor John Marsden. Yo no lo sabía, ni siquiera que tenía continuación, así que cuando terminó la película me sentí bastante decepcionada. Pero sabiendo que la cosa tiene continuación entiendo algunas cosas, aunque otras me siguen pareciendo flojas. Esta película, por decirlo así, presenta el tablero y los jugadores; es decir cada uno de los chicos que forman parte de la película, todos ellos muy esteriotipados; la líder, la guapa, el rebelde, el pardillo, la religiosa, el fumeta. Para pasar el rato puede funcionar. 5


En tiempo de brujas

A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...

Si tuviera que elegir un adjetivo para describir esta película lo tendría francamente difícil, pues son tantas las emociones -por supuesto malas- que me ha causado que no sabría por cual decantarme. Quizás el adjetivo que más se acercaría es bodrio, a secas. Una historia plana, sin chispa, que ni inspira miedo ni interés, y eso que lo tenía fácil.
Si hay una época oscura esa es la edad media, con su peste, su inquisición, sus tinieblas, sus hogueras purificadoras y sus demonios terrenales. Pero aquí todo eso se desaprovecha de forma alarmante. Hay brujas, sí, y pequeños seres alados de aspecto horrible, pero ni unos ni otros consiguen traspasar la pantalla para provocar ni un diminuto atisbo de temblor. Los efectos especiales son tan pobres que es imposible tomarse en serio nada (¡la escena de los lobos! L). Así que no queda de otra que mirar con escepticismo todo el resto del metraje, preguntándose si la cosa puede remontar o directamente ya no puede ir a peor. No hay emoción, ni pizca de aventura, y la que hay, es decir, la que se disfraza de aventura sin serlo, es simplemente aburrida. Los actores no es que ayuden precisamente. Nicholas Cage parece que ni está en la película, ausente y flojo, y Ron Perlman otro tanto de lo mismo aunque éste parece que hace el intento, algo es algo. La chica, la supuesta bruja, Claire Foy, está correcta, desde luego sabe poner cara de bruja perversa. Pero el guión es tan flojo que ninguno de los actores puede lucirse. Todo termina por descalabrase definitivamente en sus últimos y patéticos minutos finales. Pero reconozco que aparte de lo ya mencionado lo que me llevó a formarme esta opinión fue la atmósfera insana y oscura de la Edad Media; es que no me gustan nada las películas ambientadas en esta época. 2.5


Rango

Rango es la historia de un solitario camaleón en un día de soledad en la inmensidad del desierto de Mojave. Rango quiere ser un representante de la ley en un sediento pueblo llamado Dirt. Este lagarto actor siempre ha querido interpretar el papel de héroe y por fin encuentra un público que necesita uno. Rango enseguida se da cuenta de que hay gran diferencia entre actuar y la vida real y se ve forzado a enfrentarse a algunos aspectos de su identidad y a aprender el significado de la amistad.

Lo primero que sorprende de Rango son sus personajes; diferentes a lo que suele verse en las películas de animación, al menos en lo que a estética se refiere. Cada uno de los bichitos que aparecen en la película son raros, feos e imperfectos. Empezando por el bicho protagonista, un camaleón embaucador que tendrá que convertirse en el salvador de la sedienta ciudad de Polvo y de sus peculiares habitantes; entre los que destacan una iguana, una rata del cactus, un armadillo, una tortuga, un conejo, un topo, una serpiente cascabel y otras faunas más exóticas, como el monstruo de Gila, el tecolote llanero, y los lagartos cornudos; todos ellos criaturas del desierto. Rango es un western típico, con sus dosis de aventura, duelos bajo el sol, y villanos de libro; encabezados, como no, por el cacique del pueblo. Pero también encontrarás humor, amor, emoción y entretenimiento. Aunque me pareció una película entretenida hubo algunos momentos en que la acción se me hizo pesada, es por eso que mi nota es de 5.5

26 de marzo de 2011


La carita feliz (happy face o smiley) es la representación de un rostro sonriente. Este símbolo amarillo es el padre de los emoticones, fue creado en 1963 para una campaña empresarial.
En este año la aseguradora State Mutua Life Insurances se fusionó con otra aseguradora, Guarentee Mutual Company. La unión de estas dos empresas trajo una crisis dentro de la empresa, pues los trabajadores pensaban que esta fusión causaría despidos masivos e inestabilidad laboral. Para contrarrestar esta mala imagen y evitar que la productividad bajara, la compañía decidió crear la campaña de amistad, la cual consistía en que todos debían sonreír todo el tiempo con sus colaboradores y clientes.
Para darle una imagen a la campaña contrataron al diseñador Harvey Ball, quien en diez minutos creó la famosa carita. Cobró 45 dólares por ello. El icono no fue registrado ni por la empresa ni por Harvey Ball.
Mas tarde los hermanos Murray y Bernard Spain tuvieron una idea genial, al no estar el icono asociado a ninguna marca comercial pensaron que podrían comercializar con él y a principios de los años setenta imprimieron el smiley en tazas, camisetas, botones, pegatinas para parachoques y otros artículos decorados con el símbolo y la leyenda: «Que pases un buen día» (Have a nice day), ideada por Murray.
El éxito fue tal que la happy face fue el icono de la década de los 70 el cual se unió a los ideales de amor y paz de esa época.


Otras curiosidades

En 1972 se estimaba que había unos 50 millones de botones con el smiley por todo Estados Unidos.

El smiley fue uno de los principales iconos adoptados por la cultura de música dance acid house que surgió a finales de los años 1980. Especialmente en el Reino Unido, el logotipo fue especialmente asociado en la cultura underground dance con la droga éxtasis.

El 19 de septiembre de 1982, Scott Fahlman, del departamento de informática de la universidad Carnegie Mellon, utilizó por primera vez el smiley :-) en un correo electrónico. Esa secuencia se convertiría en un icono universal para transmitir emociones a través de correo electrónico, lo que con el tiempo se denominarían emoticonos.

En mayo de 2002, Luke Helder, un estadounidense de 21 años, intentó reproducir un smiley con bombas caseras. Sus primeras 16 bombas formaban círculos, el primero en Nebraska y el segundo en la frontera entre Illinois e Iowa, constituyendo los ojos. Otras dos bombas en Texas y Colorado eran al parecer el comienzo de la sonrisa. Sin embargo, Helder fue detenido antes de lograr terminarla.

El smiley amarillo es un elemento recurrente en la serie de cómics Watchmen (Alan Moore y David Gibbons, 1986). El smiley es usado como insignia por el personaje llamado «El Comediante». Una imagen de un smiley con una raya roja.

La película Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), Tom Hanks se limpia la cara con una camiseta que le dan y en esta queda marcado un smiley (a modo de parodia con respecto al manto de Jesús).

En la película Evolution, y en su material promocional, aparece un smiley modificado (con tres ojos en lugar de dos), haciendo referencia a los seres alienígenas del film.



Have a nice day! :)

24 de marzo de 2011

Gregory Colbert

“Todas las culturas, desde los egipcios, pasando por los mayas y los nativos americanos hasta los beduinos, crearon bestiarios que les permitían expresar su relación con la naturaleza. Ashes and Snow es un bestiario del siglo veintiuno, lleno de especies de alrededor del mundo. La orquesta de la naturaleza incluye no solo al Homo sapiens, sino también a los elefantes, ballenas, manatíes, águilas, guepardos, orangutanes y muchos otros
más.”
















"Al explorar el lenguaje y la sensibilidad poética compartida por todos estos animales, trabajo hacia el redescubrimiento del ámbito común que una vez existió cuando la gente vivía en armonía con los animales. Espero que el efecto final sea una experiencia de asombro y contemplación, de serenidad y esperanza."


Para ver más pincha aquí.

22 de marzo de 2011

Paloma Faith


Paloma Faith es mitad española mitad inglesa. Vive en Londres, donde nació hace veinticuatro años. Ha sido bailarina, actriz y hasta ayudante en espectáculos de magia.
Al inicio de su carrera musical versionó a los cantantes de soul y blues que admiraba hasta que encontró su propio estilo musical. Su álbum debut titulado “Do You Want the Truth or Something Beautiful?” fue disco de oro. Sencillos como “Stone Cold Sober” y “New York” la posicionaron en los primeros lugares en las listas de popularidad a finales del 2009.
En 2010 sacó los sencillos “Upside Down” y “Smoke & Mirrors”. Uno de sus temas, “Technicolor”, aparece en la campaña de un conocido teléfono móvil.
Su particular forma de vestir, retro, años cincuenta, estilo pin up, junto a su peculiar voz la han convertido en toda una revelación en Gran Bretaña, donde se la compara con artistas como Amy Winehouse, Adele o Duffy. Para mi ha sido todo un descubrimiento. Su voz, su estilo y sus temas soul me han conquistado.


20 de marzo de 2011


El hipo es un espasmo involuntario del diafragma; típicamente repetitivo varias veces por minuto. Su denominación médica es singulto. El brusco flujo de aire dentro de los pulmones causa que la epiglotis se cierre.
El diafragma casi siempre funciona correctamente. Desciende cuando se inhala para ayudar a llevar aire a los pulmones y sube cuando se exhala para poder expulsar el aire de los pulmones. Sin embargo, a veces el diafragma se irrita y cuando esto sucede, sube de manera brusca y hace que la respiración sea diferente de lo normal. Cuando esta respiración irregular llega a la laringe, se produce el hipo.
Algunas de las situaciones que producen la irritación del diafragma son: comer demasiado o demasiado rápido, una indisposición en el estómago o la garganta, abuso de alcohol, o inclusive sentirte nervioso o excitado.
Casi todos los casos de hipo duran sólo unos minutos. Algunos casos de hipo pueden durar días o semanas, pero es poco habitual y normalmente es un signo de otro trastorno médico.

Tratamientos caseros

Aunque existen muchísimos métodos caseros para combatir el hipo, el más efectivo y rápido es este: en cuanto note el primer hipo levante la mano derecha o izquierda como si llevara una bandeja que pesa mucho, haciendo presión y flexionando la palma de la mano.
Se ha demostrado empíricamente que la manera mas efectiva es inspirando fuertemente y luego retener el aire sin espirar durante 40 segundos. Los brazos y manos deben estirarse hacia arriba como intentando tocar algo, si fuese posible alcanzar el marco de una puerta y con los dedos o palmas tocando el marco debe alzarse levemente hacia delante dejando los brazos lo mas atrás posible de su cabeza.

Otros remedios caseros

Asustar a la persona afectada.
Beber agua.
Taparse la nariz y esperar hasta que el hipo cese (sin respirar).
Hacer reír a la persona afectada.
Realizar respiraciones continuas sólo por la boca durante unos segundos.
Ingerir bebidas con gas carbónico.
Respirar aire frío.
Ingerir bebidas frías.
Morder un limón.
Inducir un estornudo.
Comer una cucharada de azúcar.

El hipo más duradero

Charles Osborne (1894-1991), de Anthon, Iowa, Estados Unidos, tuvo un ataque de hipo en 1922. No pudo quitárselo sino 68 años más tarde, en febrero de 1990.
Durante las primeras décadas Osborne tenía 40 hipos por minuto, pero luego se redujo a 20 por minuto en los últimos años. Está registrado en el Guinness World Records.

16 de marzo de 2011

Extra Cine


¿Como sabes si...?

Lisa Jorgenson (Reese Witherspoon) es una joven atleta de 31 años que está convencida de que su vida sentimental es un fracaso. Pero, inesperadamente, se verá envuelta en un divertido triángulo amoroso con George (Paul Rudd), un ejecutivo en plena crisis, y Matty (Owen Wilson), un jugador de béisbol profesional. ¿Por cuál de los dos se decidirá? ¿Cómo saber qué es el amor verdadero?

¿Cómo sabes si…? , es una de las películas más aburridas que he visto últimamente. ¿Qué cual es el problema…? Le falla el ritmo, la excesiva duración, los personajes, y en general casi todo. No aporta nada nuevo, y es tan previsible que enfada. Lo peor es que podría haber ofrecido mucho más, teniendo en su reparto a actores tan válidos como Jack Nicholson y Reese Whiterspoon; pero es que los personajes son tan planos, las situaciones tan insípidas y liosas, que no suscitan ni el más mínimo interés. Sin darte cuenta te ves envuelta en una maraña de diálogos que no llevan a ninguna parte, y que se alejan del tema principal de la película. El resultado es que paulatinamente, y sin remedio, vas desconectando totalmente de lo que ves porque ya estás más que pérdida y lo peor es que no te preocupa volver a pillar el hilo. Una película muy floja… 2


El Santuario

Un grupo de submarinistas, encabezado por un padre y un hijo, realiza una expedición a la cueva más grande e inaccesible del mundo. A causa de una tormenta tropical, tendrán que enfrentarse a numerosos peligros, mientras buscan una ruta que les permita salir y salvar sus vidas.

Como puede imaginarse, El santuario es una película de acción de principio a fin. No importa que la parte interpretativa,¡ y el guión flojeen un poco, en El santuario lo más importante es la acción, la lucha por la supervivencia, la aventura.
James Cameron es el productor de esta película basada en hechos reales. Y realmente tiene mucho del cine de Cameron, muchos de sus elementos clave; es grandiosa, o pretende serlo, claustrofobia, entretenida de principio a fin, pero tiene tramos muy lineales, los personajes son los habituales en esta clase de cine, no hay excesivas sorpresas. Es cine palomitero en mayúsculas, cine comercial, simple y llanamente. No hay tiempo para más que para la acción, para los sobresaltos, algunos de ellos bastante desgarradores, literalmente. Pero suena a cosas ya vistas mil veces antes.
Fue hecha en 3D, pero yo la vi en casa; creo que si hubiera tenido que gastarme el precio de una entrada, para colmo en 3D, estaría bastante cabreada. 4.5


127 horas

Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano tristemente famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión.

Conocía la historia y por eso me resistía a ver la película. Temía que fuera demasiado cruda, demasiado directa. Es verdad que hay una escena que pone los pelos de punta en la que, si soy sincera, tuve que mirar para otro lado, pero toda la película es vital y evocadora. El protagonista está atrapado pero su imaginación vuela, sus recuerdos, las vivencias pasadas, los sueños, las alucinaciones, las esperanzas se convierten en la vía de escape, como una tabla de salvación para frenar la locura, para huir de la grieta en la que está atrapado, y de la soledad desquiciante que le rodea
La película me gustó bastante. La interpretación del protagonista, James Franco, también, está excelente, y lo hace muy creíble, intenso. Se lleva todo el peso de la película, cosa muy difícil, y en ningún momento flojea. La película es ligera, fresca, y te deja una sensación positiva, de ganas de vivir. Excelente también su banda sonora. 7


Cisne Negro

Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Estaba un poco reticente a verla, sobre todo porque las películas que tratan la locura no me suelen gustar y me dejan bastante mal cuerpo, pero mi hermana me convenció y al final la vimos juntas.
No sé si ella acabó con el cuerpo tan revuelto como yo, pero supongo por su cara que le debió pasar lo mismo que a mí. No, esta no es una película que vaya a ver muchas más veces, sobre todo porque no estoy segura de que mi pobre corazón pueda resistir de nuevo la visión de algunas de sus desagradables escenas.
No por ello dejo de reconocer el valor de Cisne Negro; en especial el de su actriz protagonista. Tremendo papelón se marca Natalie Portman, nada fácil, complicado y lleno de matices. De Oscar. Esa Nina, obsesiva, extraña, perturbada, retraída, paranoica, reprimida, ambiciosa, delirante, y casi perfecta no es fácil de olvidar. Ella es la que lleva el paso en este baile, la que marca las subidas y las bajadas, los giros y las piruetas, y no queda más remedio que seguirla hasta el final aunque de lo que tengas ganas sea de salir corriendo en dirección contraria.
Pero para mi esta es una película tramposa. Como una sala de espejos, lo que ves no es lo que es, al menos no todo el tiempo. Te confunde, juega un poco contigo.
Hay muchas escenas desagradables, de esas en que tienes que cerrar los ojos; en especial a mi me puso los pelos de punta la que protagoniza Winona Ryder. Su atmósfera sórdida y asfixiante es otro elemento que hace que todo el rato estés incomoda, en tensión, y esperándote lo peor. No puedo decir que la disfrutara, pero sí que es una película interesante con sus cosas buenas y otras no tan buenas; una intensa lucha entre la luz y la oscuridad que habita en nosotros. 7.5

14 de marzo de 2011

Desastre en Japón

El pasado viernes 11 de Marzo se produjo en Japón un impresionante terremoto de 8.9 grados, el quinto mas grande de la historia. Tras él un devastador tsunami barrió todo a su paso. Con el paso de las horas empezó a conocerse la situación real del desastre, aunque la confusión era todavía grande. En cifras, aunque aún pueden varias, se estima que son 1300 los muertos o desaparecidos y más de 300,000 los evacuados. Sin embargo el balance no ha dejado de aumentar. El primer ministro, Naoto Kan, calificó lo ocurrido como un desastre "sin precedentes" para su país y reconoció que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado, con olas de hasta diez metros de altura. Unas 9,500 personas, más de la mitad de la población de Minami Sanriku, en la provincia de Miyagi, están todavía sin localizar tras el tsunami. Miyagi, Iwate y Fukushima son las provincias más afectadas por el temblor de mar y tierra, que ha llegado a borrar del mapa a pueblos enteros.



Se calcula que 3,400 edificios quedaron destruidos y se produjeron 200 incendios, y son 5.5 millones los japoneses que se han quedado sin electricidad. Desde que sucedió el fuerte sismo se han producido unas 190 réplicas que se han sentido en gran parte del territorio japonés, también en Tokio. Algunas de estas nuevas replicas han sido de al menos seis grados. Otro peligro inminente es el nivel de radiación que desprende la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, que superó el límite legal permitido. El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, admitió que, al parecer, hubo una fuga radiactiva en el reactor de la planta número 1 de Fukushima, de cuyas inmediaciones han sido evacuadas unas 100,000 personas. El viernes se había producido una explosión en esta misma planta, aunque el gobierno nipón insiste en que no ocurrió en el reactor, si bien se detectó cesio en la zona.


Este fue el post que escribió mi hermana Ana el pasado domingo. Me ha parecido oportuno copiarlo también en mi blog y actualizar algunos de los datos. Se cree que son ya 5000 la cifra de muertos, aunque este número no para de aumentar desgraciadamente y hay mucha confusión. 2000 cuerpos fueron encontrados hoy lunes en la zona costera de Miyagi.

Japón ha pedido oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el envío de un equipo de expertos después de las explosiones en la central nuclear de Fukushima-1, cuyos operarios han conseguido elevar hasta los dos metros el nivel de refrigerante en la piscina que contiene las barras de combustible nuclear del reactor 2 de la planta, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. La empresa gestora de la central no descarta una fusión parcial del núcleo de este reactor. En principio se descarta una fuga masiva de radiación, pero 11 trabajadores han resultado heridos. La explosión ha tenido lugar después de una fuerte réplica de 6'2 grados que ha originado una nueva alerta de tsunami.

Desde aqui , expresar mi solidaridad con Japón, esperando que la recuperación de las zonas afectadas se lleve a cabo cuanto antes. Que los que han perdido a sus seres queridos, y sus hogares, encuentren consuelo y ánimo para seguir adelante.

10 de marzo de 2011

Hans, el buhonero y el espejo

Había una vez un molinero que tenía tres hijos. Los dos mayores habían abandonado el hogar familiar hacía tiempo, pero el más pequeño seguía viviendo en la casa junto a su anciano padre.
Los dos hermanos mayores habían formado su propia familia y vivían modestamente. En cambio el hermano menor perdía el tiempo ociosamente enfrascado en el estudio del universo.
Aquello preocupaba enormemente al viejo molinero. Sin oficio ni beneficio, negro futuro le auguraba a su tercer hijo.
—Soy mayor y mi final se acerca. Antes de morir quiero que hagas algo importante.
—Padre, ¿acaso no es importante lo que hago?
—¡Mirar estrellas! ¿Va a darte de comer eso cuando yo falte?
Y el tercer hijo, avergonzado, no tuvo más remedio que agachar la cabeza.
—Has un hatillo y sal ahí fuera, y no regreses hasta que te hayas convertido en un hombre de bien.
Y el tercer hijo, a regañadientes, no tuvo más remedio que abandonar el confortable hogar en busca de aventura.
Mi padre quiere que vea mundo, se decía para si el tercer hijo, pero llevo tanto tiempo mirando el cielo que me siento perdido en la tierra. Ojala encontrara alguien que pudiera indicarme dónde ir.
Y al poco rato pasó por allí un buhonero arrastrando un pesado carromato lleno de trastos.
—Amable señor, me dirijo en busca de aventuras. ¿Sabe de alguna hazaña que pudiera hacer para impresionar a mi anciano padre?
—Cerca de aquí hay una princesa atrapada en una torre, custodiada por las fieras más feroces que existen. Los que se han aventurado han muerto atrozmente; ¿por qué no lo intentáis?
—Pero eso sería un suicidio.
—No para un valiente como vos.
—¿Valiente yo?
—Si os parece difícil el desafío, en aquella dirección, al sur de la tierra de fuego, hay un santuario en cuyo interior encontrareis el mayor tesoro que podáis concebir. Imaginad cómo os recibiría vuestro padre al veros llegar cubierto de oro.
—¿En aquella dirección? ¿Y tan sencillo es de entrar?
—Una vasta extensión de arenas movedizas custodia el lugar. Nadie que lo ha intentado ha salido con vida. Pero con vuestros reflejos y agilidad seguro que lo lográis.
—No sé, buhonero. Mis músculos están agarrotados de no moverlos. Intentarlo sería una muerte segura.
—Bueno, si no os creéis capaz, al otro lado de ese valle, en el tupido bosque, hay un oso fiero que tiene atemorizado a media comarca. Es tan huidizo que nadie ha acertado a dispararle. Quizás con vuestra privilegiada vista consigáis abatirlo. Vuestro padre os recibiría con honores si nos librarais de tal bestia.
—De tanto mirar estrellas mis ojos se han gastado. Temo que no podría acertarle ni estando a dos palmos de distancia.
—¿Y no habéis pensado en aprender un oficio? Quizás eso agradaría a vuestro padre.
—¿Y ser uno más entre tantos? Grandes aspiraciones tiene puestas en mí mi padre; no podría defraudarle.
—Pues en tales circunstancias no puedo ayudaros. Seguro que encontrareis fuera de esta región grandes gestas a la altura de vuestras posibilidades. Con un poco de coraje lograreis lo que os propongáis. Pero yo tengo que seguir mi viaje. Pronto oscurecerá y no es sensato permanecer en los caminos de noche.
—Agradezco vuestra ayuda, buhonero.




La noche caía sobre el páramo y el buhonero apiadándose del muchacho le pidió que le acompañara. Pero, a medida que avanzaban más oscuros se volvían los caminos. Las referencias que seguía el buhonero para orientarse desaparecieron en la oscuridad, y los dos se perdieron. Caminaron mucho rato sin saber donde dirigirse, con la amenaza del oso pegada a su espaldas. El buhonero estaba asustado pero el muchacho, Hans, que así se llamaba el tercer hijo del molinero, permanecía tranquilo contemplando la bóveda oscura, absolutamente extasiado.
—Muchacho, nos hemos perdido, y caminar a ciegas es peligroso. Además podríamos estar acercándonos al oso sin darnos cuenta. ¿Qué podemos hacer?
—Las estrellas pueden indicarnos el camino para llegar a la aldea.
—Nunca he sabido leer el cielo.
—Pero yo sí. Sólo tenéis que decirme si el pueblo se encuentra hacia al norte o hacia al sur.
Y gracias a los conocimientos de Hans los dos llegaron sanos y salvos a la aldea. Una vez instalados en la posada, frente a una espumosa y negra jarra de cerveza, el viejo buhonero se sintió profundamente agradecido con el joven muchacho.
—No vales para nada, pero gracias a tus estrellas estamos de una pieza. No tenía intención de deshacerme de él pero te lo mereces. —Y tendiéndole una mano tiznada y sucia le entregó un viejo, oscuro y descascarillado espejo—, seguro que tu anciano padre se sentirá orgulloso de ti ahora.
Hans observó el espejo, decepcionado.
—¿Un espejo?
—Pero no uno cualquiera; un espejo mágico.
—¿Y para qué sirve?
—Da respuestas. No importa cuan difícil sea la pregunta, o el problema, el espejo siempre da soluciones.
—¿Y por qué os desaseéis de él?
—Lo he tenido durante mucho tiempo, y aunque me ha traído fortuna también desgracia. Si se abusa de su poder el espejo se rebela. Él me convirtió en lo que soy, un pobre buhonero. Pero si actuáis con cabeza, riqueza y poder obtendréis de él.
Al día siguiente, tras despedirse del buhonero, Hans decidió probar su espejo mágico.
Si capturo al oso me convertiré en un héroe, pensó, asomándose a la oscurecida superficie del espejo. Y preguntó la manera más sencilla de capturar al oso sin sufrir daño alguno. El espejo mostró la respuesta y Hans construyó una trampa.
Aclamado por el pueblo entero, Hans empezó a sentirse confiado.
Soy un héroe, pero sigo siendo pobre. Si tuviera el tesoro que custodian las arenas movedizas mi padre se alegraría mucho. Y asomado al espejo preguntó la manera de sortearlas sin sufrir daño alguno. El espejo mostró la respuesta y Hans construyó un globo.
Con más oro del que pudiera gastar en una vida, Hans se sintió orgulloso. Pero estaba solo.
Si rescatara a la princesa cautiva de la torre podría casarme con ella y así mi felicidad sería completa. Y asomado de nuevo al espejo preguntó la manera de dormir a las fieras para salvar a la princesa. El espejo mostró la respuesta, y Hans tocó su flauta haciendo que todas las fieras cayeran en un profundo sueño.
Hans se casó con la princesa, y ambos vivieron felices. El padre de Hans vivió muchos años más, dichoso por la felicidad de su tercer hijo.
Hasta que un día, veinte años después, la hija de Hans, Ethel, encontró el espejo, guardado durante todo ese tiempo en una caja. Y al igual que Pandora su curiosidad fue más fuerte. Cautivada por el poder del espejo Ethel pasaba día y noche asomada a su oscura superficie. Hasta que un día el espejo se rebeló y Ethel fue convertida en mendiga, bajo una horrible apariencia. Una maldición que sólo se rompería con un beso de amor verdadero.
Pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.


Ilustración: John Bauer

9 de marzo de 2011


Hellen Watson de Ellerbuck, Inglaterra, experimentó un sueño profético en tiempos de guerra, referente a su hijo, Teddy, que se hallaba entre los dados por desaparecidos en 1940, después de la batalla de Dunkerque. Muchos registros vitales quedaron destruidos durante la evacuación de Dunkerque y no quedó documentación oficial de donde habían enterrado a su hijo. Sin embargo, una noche, en 1956, Hellen soñó que se encontraba en un cementerio militar en Dunkerque en medio de hileras e hileras de cruces blancas sin inscripciones. Mientras se aproximaba a una de estas tumbas en particular, apareció su hijo, le sonrió y luego desapareció.
A continuación, tras viajar hasta el cementerio de Dunkerque, Hellen Watson encontró la tumba que su hijo había indicado en el sueño. Se puso en contacto con medios oficiales y éstos se mostraron conformes en exhumar el ataúd. Dentro se encontró el rosario, un relicario y una pitillera con monograma que pertenecieron al cabo Teddy Watson.

6 de marzo de 2011

Charlotte Gainsbourg


Actriz y cantante francesa, hija de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, tiene una interesante carrera musical aunque sus mayores éxitos los ha obtenido gracias a su carrera como actriz. Su primera incursión en el mundo de la música la hizo junto a su padre, en el disco Love on the beat, donde cantaban el dueto Lemon incest. Mas tarde, en 1986, lanza su primer y provocativo álbum, Charlotte for ever. Tras este disco le siguieron Réévolution de Etienne Daho, 5:55, y el último hasta la fecha, IRM.

Como es habitual en el desván, esta no es una cantante comercial. Su voz y sus canciones no se parecen a nada que hayas escuchado antes; será por eso precisamente que me gusta.
Y a vosotros, ¿qué os parece?




MusicPlaylist

4 de marzo de 2011


Es posible que ningún ser humano hubiese puesto los pies en esta cueva, ni hubiese contemplado sus transparentes aguas azules, hasta que se descubrió en 1924 por uno de los indios locales. La cueva es una de las mayores cavidades inundadas del planeta.


Para acceder a ella se ha de caminar unos 250 metros desde la superficie selvática brasileña por un estrecho sendero.


Un cristalino lago de 70 metros de profundidad y deslumbrantes estalactitas formadas por la acción del agua a través de los años son la postal que caracteriza al municipio de Bonito, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.



La belleza y peculiaridad de esta Gruta se realza cuando los rayos del sol penetran en esta enorme cueva, produciendo un mágico efecto que tiñe las paredes de azul y llena de belleza este tesoro admirado por arqueólogos y paleontólogos de todo el mundo.



En 1992, una expedición franco-brasileña buceó en las cuevas y se encontró con una gran sorpresa: miles de huesos de animales prehistóricos - mamíferos gigantes de la era del Pleistoceno - yacía en el fondo de la gruta. Desde tigres dientes de sable de perezosos gigantes, unos yacimientos subacuáticos tremendamente ricos en fósiles de mamíferos gigantes.



Un escenario único.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...