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28 de septiembre de 2015



En el Atlántico norte, entre Escocia e Islandia, se ubican las islas Feroe. Estas islas constituyen una región autónoma dentro del Reino de Dinamarca pero no pertenecen a la Unión Europea. 



Tienen una superficie de 1399 km² y poco menos de 50 000 habitantes, de los cuales cerca de 20 000 viven en la capital Tórshavn y su área conurbana.




El archipiélago, con numerosas islas, es una zona rocosa y de pendientes abruptas, que usualmente queda envuelta en espesas nieblas y jornadas ventosas. No es nada difícil encontrar un ángulo en el que las islas parecen un paisaje de cuentos.



Este archipiélago está formado por 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Las islas son el hábitat de decenas de miles de aves marinas.  Su clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo.



Aunque posee recursos hídricos su suelo es pobre y los recursos naturales escasos. La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada. No obstante, la sociedad feroesa cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.



El archipiélago fue colonizado hacia el siglo X por emigrantes nórdicos, aunque se tienen indicios de asentamientos previos de población de origen celta. Formó parte de la corona noruega y desde el siglo XVI el territorio fue gobernado desde Copenhague.



Desde 1948  las Islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propios y envían dos representantes al parlamento danés. Actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, a excepción de defensa, relaciones exteriores y sistema legal



Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, su lengua nacional e incluso su iglesia oficial. 



Sin embargo, las posturas sobre el estatus de su relación con Dinamarca se debaten entre la plena independencia y el mantenimiento de la autonomía dentro del Estado danés.




En este pequeño país lleno de contrastes es un paraíso natural


25 de septiembre de 2015

10 Curiosidades que quizás no conoces, parte 3

#1 Los niños ríen hasta 400 veces al día, mientras que los adultos sólo 20.

#2 Los gatos duermen alrededor del 70% de sus vidas, los humanos alrededor del 35%.

#3 La bandera que fue plantada en la luna por el Apollo 11 se encuentra en la Casa Blanca.

#4 Si aguantas un estornudo se te podría romper una costilla, desgarrar la carótida o sufrir daños cerebrales.

#5 Rascar las orejas de tu perro libera endorfinas lo cual hace que se sienta bien.



#6 Los actores que dieron voz a Minnie y Mickey Mouse se casaron en la vida real.

#7 Sólo el 2% de la población tiene los ojos verdes.

#8 Debido a una hormona del estrés un 60% de las  personas tiene un despertador natural que hace que puedan despertarse cuando lo deseen.

#9 Los caracoles pueden llegar a dormir tres años.

#10 Jim Carrey rechazó el papel de Jack Sparrow en Piratas del Caribe. 




23 de septiembre de 2015

Museo de arte malo

El nombre de Wilfredo Prieto, artista cubano conceptual, ha saltado a los medios de comunicación rodeado de polémica gracias a lo peculiar de una de sus obras, titulada “vaso medio lleno” que se vende por la increíble cifra de 20.000 euros en ARCO.
Seguramente os preguntaréis, ¿cuál es lo especial de la obra? La respuesta es nada. Se trata de un vaso de cristal medio lleno, no medio vacío; un vaso como los que cada uno de nosotros puede tener en la alacena junto a otros vasos comprados de oferta. Un simple vaso de cristal, con agua, pero no lleno. 20.000 euros…
No es el primer bromista que hace algo semejante y tiene la cara de llamarlo “arte”, que vale, la definición de arte es muy amplia pero hay cosas que se caen por su propio peso.



Hace unos años una operaria de limpieza tiró a la basura “una bolsa con desperdicios” obra de un artista alemán, Gustav Metzger, quien la tituló como 'Nueva creación de la primera presentación pública de un arte autodestructivo'. Finalmente la obra pudo ser recuperada, aunque dañada. Lo que no sabemos es qué pasó con la limpiadora, al fin y al cabo ella sólo hacía su trabajo, que no es otra cosa que sacar la basura.
Algo parecido le ocurrió al artista británico Damien Hirst. Una de sus composiciones, un cenicero lleno de colillas, botellas y paquetes de tabaco vacíos,  acabó en un contenedor, donde lo depositó otra mujer de la limpieza.
Pero el que se lleva la palma en esto es P.Manzoni con su obra "Mierda de Artista", que se creó con el propósito de amonestar precisamente este movimiento. En 1961 su obra se expuso en la Gallería Pescetto. La idea era  hacer una crítica al mercado del arte haciendo ver que cualquier cosa sería comprada siempre y cuando se encontrara avalada bajo el nombre de un buen artista y amparada por los críticos y galeristas elegidos dentro del panorama artístico contemporáneo. Para ello defecó en varias latas y las expuso con el nombre de “mierda de artista”. Efectivamente el tiempo le ha dado la razón y estas latas han sido adquiridas por coleccionistas y museos de todo el planeta, alcanzando cifras de hasta 124.000€.



Algo que  demuestra la decadencia, y tontuna, del mercado del arte.
Todo esto me suscita algunas cuestiones. ¿Cuál es el valor del arte? ¿Qué baremos se usan para determinar su precio? ¿Por qué hay arte malo que se vende caro y otro arte malo que no? ¿Los que pagan 20.000 euros por un vaso de agua, o 124.000 por una lata de mierda, qué es lo que realmente están comprando?
Complicado responder, pero hoy en día arte es poder vender un vaso de agua, un cenicero lleno de colillas, a ese precio.  Hay que ser muy artista y confiar que siempre habrá un tonto dispuesto a desembolsar esas cifras. En realidad todo nos lleva a quién lo vende  y a quién lo compra. Una cosa también se puede asegurar, su precio de mercado nada tiene que ver con su valor artístico.
Para mí,  arte es aquello que consigue trasmitirme emociones duraderas, bellas, intensas, o dramáticas. Un simple vaso de agua puede plantear un concepto pero no me emociona, no consigue captar mi atención todas las veces que lo contemplo buscando nuevas perspectivas y emociones. No es culpa de que sea bonito o feo. Porque pienso que en el fondo el arte malo es todo un arte. Es que lo veo más como una provocación, en el mal sentido de la palabra.
Aunque todo no es negativo. Este vaso de agua me ha hecho recordar al MOBA.

Un museo que se ubica en la ciudad de Dedham, Massachussets, y que al igual que cualquier museo normal, recibe visitantes, expone piezas, recibe donaciones, vende souvenirs de sus cuadros, etc. Su única particularidad es que el “arte” que expone es tan malo que merece ser expuesto, al menos esa es la idea de su creador: “hay obras demasiado feas como para ser ignoradas”











15 de septiembre de 2015

Sincronicidad Numérica



Al principio te parece curioso, casual, divertido. Pero cuando ves que se repite con cierta asiduidad empiezas a pensar que hay algo raro en ello.
Hace poco comencé a ver un número que se repetía mucho, sobre todo cuando miraba la hora en el móvil, 11:11. Siempre que hacía ese gesto inconsciente me encontraba esa cifra, una y otra vez. No sólo en el móvil, sino en el del coche, en el de casa, en el del portátil, en los de la calle, en el teletexto de la televisión, en un mensaje de WhatsApp. 11:11, 11:11, 11:11, 11:11.
Cuando es algo que comienza a repetirse tanto tu cerebro se cortocircuita y empiezas a creer que no puede ser casualidad; que eso, tan extraño e improbable, esconde un mensaje, algo mágico que ni puedes razonar ni puedes explicar.



Y es que no existen las casualidades, existe la sincronicidad, y a este fenómeno, que seguramente también te ha pasado a ti, se le llama “Sincronicidad numérica”
Lo extraño de esto es que después de unas semanas comencé a ver otros números repetidos: 12:12, 13:13, 16:16, 18:18, 22:22… siempre los mismos números repetidos.
Carl G. Jung, psicólogo de profesión,  acuñó el término de sincronicidad para referirse a “la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera no causal, como la unión de los acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene cierto sentido para la persona que lo observa.”



Desde luego para mí no tenía ninguno. No comprendía que me encontrara con este fenómeno tan insólito a cada rato.
Por lo visto, estos “fenómenos” se manifiestan por una razón. Suelen aparecer cuando menos nos lo esperamos, pero en el momento exacto, cambiando en ocasiones la dirección de nuestras vidas e influyendo en nuestros pensamientos. Es como si el  universo llamara nuestra atención porque tiene un mensaje para nosotros sobre nuestra evolución personal. Pero para ello, tenemos que estar receptivos y atentos al mundo que nos rodea, creando la apertura a esa posibilidad de sincronicidad; a ese estado que hace que la vida parezca una aventura permanente, un viaje de descubrimiento constante sobre uno mismo, sobre los demás y el universo.
En el plano esotérico hay dos fechas importantes consideradas portales energéticos, 11/11/11 y 12/12/12.

El poder de los números

Sólo tenemos que mirar a la naturaleza para encontrar números, a menudo agrupados en secuencias y patrones que parecen formar una estructura subyacente a toda la realidad.
Dos de los ejemplos más notables son el Cociente de Oro y la Espiral de Fibonacci, los cuales implican un orden superior de medición detrás de lo que muchos de nosotros damos por sentado, como la proporción de nuestro propio cuerpo, o la disposición de los pétalos de una flor. Φ o “Phi” es una relación numérica de oro que se encuentra en toda la naturaleza, el cuerpo humano y el cosmos. Matemáticamente expresa la forma en que las plantas crecen, las galaxias espirales, y es visto como clave para el gran diseño del universo. Se le conoce como la “proporción divina” por esta razón. (Pincha aquí para ver la entrada que le dediqué a este tema)



El significado del 11:11

El número 1111 está formado por las poderosas influencias del número 1, amplificadas y magnificadas cuatro veces. El número 1 resuena con las vibraciones y los atributos de los nuevos comienzos y empezar de nuevo, la independencia y la individualidad, la iniciativa y la asertividad, la ambición y la motivación, el éxito y el liderazgo, el coraje y la fuerza, la creación y la creatividad, la autonomía y la tenacidad, el logro, la felicidad y la plenitud, la innovación, el desarrollo personal y la unidad con la vida. El número 1 nos recuerda que nosotros creamos nuestra propia realidad con nuestros pensamientos, creencias, intenciones y acciones.

La repetición del número 1 en secuencia (en todas sus formas) es la primera secuencia que más aparece a las personas.
Suele decirse que cuando aparece la repetición 1111 representa un “toque de atención”, un “Código de Activación”, una “Llamada de Despertador” o “Código de la Conciencia “. También puede ser visto como una llave para abrir la mente subconsciente, y nos recuerda que somos seres espirituales teniendo una experiencia física, en lugar de seres físicos que se embarcan en experiencias espirituales.



Al notar que te aparece en varias ocasiones una secuencia de 1111, puedes tener un aumento en las sincronicidades y coincidencias improbables y milagrosas que aparecen en tu vida.
A veces, cuando estás a punto de llegar a un momento espiritual importante o tener una epifanía de algún tipo, el número 1111 puede aparecer en tu realidad física y mostrarte la inminencia del cambio.



Se dice que el Numero 1111 está relacionado con los Ángeles y que ellos nos ayudan en nuestro camino.
Cuando el número Ángel 1111 te aparece, toma nota de los pensamientos que tenías justo en ese momento, ya que el 1111 indica que tus pensamientos y creencias se alinean con tus verdades. Por ejemplo, si tenías una idea inspirada en el momento de ver el 1111, esto indicaría que sería una idea positiva y productiva y deberías llevarla a cabo.



Cuando el Número 1111 aparece repetidamente significa que un portal energético se ha abierto para ti, y éste manifestará rápidamente tus ideas en realidad. Así que no lo dudes y pide un deseo ya que tu poder creador es muy grande en ese momento.




Fuentes:

8 de septiembre de 2015

Caroline Smith, ilustraciones de moda

Caroline Smith estudió moda y diseño en el Reigate College of Art. Desde finales de los años 60 y a lo largo de los primeros años 70 fue una importante ilustradora de moda para revistas como Harpers, Queen, Elle, Vogue o Cosmopolitan, a la par que atendia encargos de clientes como Mary Quant, Libertys, Simpsons o Crabtree & Evelyn. Desde principios de los 80 se ha concentrado exclusivamente en la pintura y ha realizado grandes murales para hoteles en Hong Kong, Singapur y Egipto. Ha expuesto regularmente en galerías de todo el Reino Unido y Europa. Caroline Smith vive actualmente en Francia.












3 de septiembre de 2015

El potencial que hay en ti




Parece una frase hecha, de esas que pretenden motivarnos, de las que vemos escritas en tazas y libretas. Pero no son palabras vacías. No son cosas que se dicen por decir, esperando aliviar el alma herida de alguien que sufre. No lo son. No dejes que tus alas se atrofien, no dejes de pensar en el cielo abierto, en la sensación de libertad que es arriesgarse a volar. Dentro de ti, de mí, de todos, hay mucho más de lo que creemos. Puede que hasta ahora no lo hayas descubierto. Puede que alguien haya aplastado tu espíritu, y la rutina, los fracasos y las decepciones te hayan hecho creer lo contrario, que no puedes, que no es lo tuyo, que no debes. Puede que lo intentaras una vez y fallaras y ahora tengas miedo de volver a probar. Pero no olvides, por mucho que las sombras se ciernan sobre ti, que tienes mucho ahí dentro. Un gran poder para abrir los brazos, los ojos, tus alas y ser esa persona que quieres ser. Para llegar lo alto que quieras llegar. No dejes que pongan sobre ti los topes que les paralizaron a ellos. No dejes que algunas palabras te hundan. Confía en tu capacidad. Te levantarás, volverás a hacerlo, y verás que el cielo no está tan lejos, que no es tan imposible, que no estás tan sólo, que no eres tan torpe, que no duele tanto. Sólo has de ser creer en ti.  Sólo has de extender tus alas. 


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