Buscar este blog

25 de marzo de 2010


La historia de James Barry comienza en Belfast, Irlanda del Norte, en 1795. Barry fue aceptado en la Universidad de Edimburgo como estudiante de medicina en 1809 obteniendo el doctorado en 1812. Trabajó como asistente de hospital para el ejército británico en 1813. Debió servir en la Batalla de Waterloo (15-18 de junio de 1815). Posteriormente sirvió en India y en Sudáfrica.
Estando en Sudáfrica Barry se convirtió en el primer cirujano del Imperio Británico que realizó con éxito una cesárea donde tanto la madre como el hijo sobrevivieron. Antes de eso, este tipo de operación sólo se realizaba cuando la madre estaba muerta o moribunda.
Barry siguió haciendo méritos y se forjó una trayectoria admirable. Poco a poco, fue ascendiendo hasta lograr el rango de Inspector General de Hospitales de la Armada, aunque también tuvo tiempo para trabajar con la Marina Real mejorando las condiciones sanitarias de los marineros.

Pero, ¿cuál era el secreto de James Barry?

Pues según se dice James Barry era una mujer.

El motivo de este cambio de sexo venía de su gran afición por la medicina y de la absurda prohibición que existía en la Inglaterra del momento que impedía a las mujeres ingresar en la Universidad. En esos momentos ninguna escuela médica de Inglaterra admitía a mujeres entre sus estudiantes, por lo que se vio obligada a crear a James.
Al parecer, su habilidad para ocultar su verdadero sexo fue tal que hasta que no murió en 1865 y se le realizó la autopsia, no se descubrió el engaño. Incluso se dice que llegó a disimular un embarazo, y que se encargó ella sola de dar a luz y realizar todos los cuidados.

A pesar del revuelo que se formó al descubrirse el engaño el ejército decidió ocultar la verdadera identidad del doctor para evitar el escándalo. Finalmente James Barry fue enterrado en el cementerio de Kensal Green. Su verdadero nombre era Margaret Ann Bulkley.

20 de marzo de 2010


Hubo un tiempo en que era frecuente envenenar a los enemigos para prosperar en la política o en el mundo de los negocios, por eso, para probarle a un invitado que su bebida era inocua, se hizo costumbre que el anfitrión permitiera que su invitado vertiera un poco de su bebida en la copa, luego ambos bebían simultáneamente. Cuando el invitado deseaba mostrarle su confianza al anfitrión no vertía el líquido sino que solo tocaba su copa con la del otro. El chocar las copas antes de un brindis es lo que ha quedado de ese ritual.

18 de marzo de 2010

Adivina quien viene esta noche


Título: Adivina quién viene esta noche
Título original: Guess Who's Coming to Dinner
País: USA
Año:1968
Duración: 108 minutos
Productora: Columbia Pictures
Director: Stanley Kramer
Guión: William Rose
Fotografía: Sam Leavitt
Música:Frank DeVol

Reparto: Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards








Ayer, gracias al cine online, pude disfrutar de este clásico que tenía pendiente, y me encantó, me pareció un peliculón en mayúsculas.


Me fascina la pareja Hepburn-Tracy, y en esta película están muy bien los dos. Forman un tándem perfecto y su compenetración se palpa. Además esta película es especial porque es la última que rodaron juntos. Pocos días después de finalizar el rodaje Spencer Tracy moría en brazos de Katherine. La actriz nunca fue capaz de ver la película, le traía recuerdos muy tristes.
En verdad es una película especial, no tanto por la historia sino por el ambiente creado y por las actuaciones de sus protagonistas, destacando a Spencer, Katherine y un esplendido Poitier.



Decía que no tanto por la historia no porque sea mala, más bien porque se nota que han pasado 42 años, y eso es mucho tiempo. Afortunadamente el racismo es algo pasado en EEUU, o al menos eso es lo que nos quieren hacer creer aunque sólo haya que mirar un dato, el número de negros y el número de blancos que son condenados a la pena de muerte; la diferencia es notable. Pero bueno, afortunadamente ya no es delito casarse con alguien de otra raza. Pero en el año 1968 esto no estaba tan bien visto a pesar de lo que se decía de cara a la galería, de hecho los matrimonios mixtos estaban prohibidos en 14 estados. Por eso cuando la hija de los Drayton, interpretada por la sobrina de Hepburn, (Katherine Houghton), regresa de sus vacaciones en Hawai con un nuevo novio se encienden todas las alarmas. Los Drayton han educado a su hija en la idea de que ninguna raza es superior a otra, pero sus convicciones se tambalean cuando conocen al doctor John Prentice, el novio. John Prentice es lo que se llamaría un buen partido; culto, maduro y guapo pero hay un problema, es negro. El matrimonio Drayton va a descubrir de forma contundente que no son tan tolerantes como han querido creer y se sienten muy confusos.



La película tiene un desarrollo teatral, apenas hay acción y se ven muy pocos exteriores. La acción trascurre en la casa de los Drayton, y aunque se nota a leguas que es un escenario de cartón piedra es uno de los escenarios más bonitos que he visto, sobre todo la terraza desde donde se puede contemplar puestas de sol tan reales como las reales.



La película ganó dos Oscar, el de mejor guión original y el de mejor actriz principal, que sería el segundo Oscar en la carrera de Katherine Hepburn, y del que dijo que sentía como si se lo hubiera arrebatado a Spencer. Obtuvo además ocho nominaciones en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor principal (Spencer Tracy), mejor actor de reparto (Cecil Kellaway), mejor actriz de reparto (Beah Richards), mejor dirección artística, mejor música y mejor montaje.



Durante el rodaje el estado de salud de Spencer Tracy fue empeorando gradualmente. Tan débil estaba que se trabajaba simultáneamente con dos planes de producción, uno con Tracy y otro basado en el supuesto de que éste no estuviera. Por supuesto, Katherine estuvo en todo momento muy pendiente de Spencer, consciente del poco tiempo que les quedaba por vivir juntos. Sólo hay que ver la película para darse cuenta de esa química especial entre los dos. En especial la escena final en la que Spencer da un emotivo discurso que se convierte en toda una declaración de amor. Otra de las escenas que destaco es la comparten Sidney Poitier y su padre en la película, en la que, tras un intercambio muy interesante de ideas, Poitier, John Prentice, acaba diciéndole: “Tú te consideras un hombre de color. Y yo me considero un hombre”.
Aunque el tiempo no pasa en balde la película ha envejecido bien. La recomiendo.


Escena final:


13 de marzo de 2010


Las Cuevas de Naica se sitúan en una mina al sur del estado de Chihuahua, en México. Fueron descubiertas accidentalmente en el año 2000. Debido a las actividades de exploración de la mina fue necesario extraer agua caliente mediante un complejo sistema de bombeo para poder explotar el mineral. Este sistema drenó el agua de las cuevas y descubrió un extraordinario tesoro natural.


La cueva se encuentra a 300 metros de profundidad, a una temperatura de 45ºC a 48ºC y con 100% de humedad, por lo que no todo el mundo puede acceder a ella, ni mucho menos permanecer más de 8 minutos sin la protección apropiada.


La Mina de Naica, donde se encuentra la cueva, tiene casi 100 años de existencia, y es la principal productora de plomo de México, pero también es famosa por las diversas formaciones de cristales que se encuentran en su interior, siendo la más antigua la Cueva de las Espadas, descubierta en 1910, a 120 metros de profundidad.


La Cueva de los Cristales se ha convertido en un importante centro turístico, en la que se encuentran enormes cristales de selenita (sulfato de calcio di-hidratado, o lo que es lo mismo: yeso de gran pureza) de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho; los más grandes del mundo. Algunos son verdaderas vigas de hasta 14 metros de longitud que destacan, además de por su tamaño, por su gran transparencia y pureza.


De las cámaras que alojan estos cristales, únicamente la denominada Cueva de los Cristales está abierta al público, la cámara que contiene las formaciones de mayor tamaño tiene una temperatura demasiado elevada para que puedan entrar personas en ella, esto ha llevado a que hasta el momento se hayan hecho muy pocas investigaciones sobre su origen y composición.




11 de marzo de 2010



Este invierno ha sido el más lluvioso en 50 años. Desde principios de diciembre hasta finales de febrero se ha registrado una precipitación media de 292.5 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La buena noticia es que los embalses están al 77% de su capacidad; un nivel que no se registraba desde 1998. La mala, en cambio, puede contarse en innumerables daños materiales y personales. Pero a lo largo de la historia de la humanidad no sólo ha caído agua y hielo del cielo. También se han registrado otras lluvias “extrañas” que nadie ha sabido explicar.

Gracias al trabajo paciente de Charles Fort, un químico norteamericano (1874 -1932) que dedicó su vida al estudio de las extravagancias atmosféricas, hoy se puede contar con un inventario de fenómenos meteorológicos que impresiona. Fort se ocupó de recortar cuanta noticia extraña, vinculada con las lluvias, aparecía en la prensa del mundo. Consiguió reunir más de 60 mil notas, todas extraídas de revistas y diarios muy renombrados.
En el archivo de Fort hay comprobadas lluvias de peces sobre Londres y otras ciudades, lluvias rojas, negras y amarillas, lluvia de ranas, lluvias de carne, de trozos de algodón, de lodo, de arena, y también de sangre.


Algunas de las más extrañas:

Lluvia de colores:


*El 27 de febrero de 1877 en Penchloch, Alemania, cayó una espesa lluvia amarilla, color oro, cuya materia tenía 3 formas distintas: semejaban una flecha, un grano de café y un disco. No se encontraron trazas de polen y la sustancia despedía un fuerte olor animal. El análisis químico reveló la presencia de nitrógeno y amoníaco.
" El 30 de abril de 1887 se produjo una lluvia densa, ardiente, negra y pestilente. El mismo fenómeno se repitió el 9 de octubre de 1907 y el 2 de marzo de 1908. La "explicación" fue que se trataba de polvo de carbón que habría flotado en el aire desde las minas de Gales. Pero una lluvia similar se registró el 20 de enero de 1911 en Suiza y otra en el cabo de Buena Esperanza, el 5 de febrero de 1912. Según el reverendo James Rust una lluvia negra cayó en Slains, Escocia, el 14 de enero. Otra en Carluke, a 250 km. de Slains, el 1 de mayo. Y otros dos en este sitio el 20 de mayo de 1862 y el 21 de octubre de 1863. El informe químico identificó esta sustancia no como un producto volcánico o ceniza, sino como escoria de fundición. "Resulta imposible —dice Fort— imaginar que un producto artificial como es la escoria de hierro haya podido caer en tan grandes cantidades y en sitios tan distintos". Y agrega un dato sorprendente: El 9 de noviembre de 1819 cayó una lluvia negra de escoria de metal sobre una vasta zona de Canadá. Esta lluvia fue acompañada de una sacudida sísmica y de una intensa oscuridad aunque era pleno día.


Lluvias de peces, ranas, etc:


* En 1578, en Bergen, Noruega, llovieron grandes ratones amarillos. * En Londres, la tarde del 5 de mayo de 1848, cayó una lluvia extrañísima. Traducida textualmente la nota de Charles Fort dice lo siguiente: "A las 5 de la tarde el cielo estaba apacible sobre la ciudad de Londres. De pronto sin previo aviso, comenzó a soplar un fuerte vendaval que hizo volar a toldos y sombreros. El sol se apagó y una oscuridad densa se desplomó sobre la ciudad. Apenas se podía ver a dos pasos. A partir de ese momento comenzó a caer desde lo alto un copioso chubasco de agua y peces. Durante casi una hora cayeron miles y miles de pequeños peces de una 15 cm de largo". Examinados por los expertos no pudieron ser reconocidos. Se enviaron muestras a todas las Universidades de Inglaterra y ninguna pudo decir de qué especie eran esos peces. Finalmente, una comunicación llegada desde el Cairo y firmada por el decano de la facultad de ciencias naturales de esa ciudad informó que esos peces correspondían a una especie de agua dulce que prolifera en el mar de Galilea. No se pudo explicar cómo habían caído sobre Londres esos peces que los palestinos llaman “Pez de San Pedro".
* En enero de 1877, en Memphis, EE. UU., la prestigiosa Scientific American registró una lluvia de serpientes de hasta medio metro de longitud.
* En agosto de 1894, miles de medusas, grandes como un chelín , cayeron sobre la ciudad de Bath, en Inglaterra. En el mismo momento no lejos de ahí, en Wigan, cayó una lluvia de pequeñas ranitas.
* En los primeros días de julio de 1979, la agencia soviética de noticias Tass , poco amiga de dar informes sensacionalistas, comunicó que una tormenta dejó caer millones de ranas sobre un poblado llamado Dargan-ata cerca del mar Aral. En este caso, la ciencia soviética intentó explicar el fenómeno argumentando que un remolino había succionado toda clase de objetos y animales de pequeño tamaño, llevándolos hasta las nubes.


Tras la muerte de Charles Fort las lluvias acontecidas fueron más insólitas que las que describió: Chaparrones de tela de araña mojando pueblos y ciudades, están desconcertando a meteorólogos del mundo entero, que no obtienen explicación a tan inusual y original fenómeno.
La caída más frecuente es la de trozos de hielo, que en algunas ocasiones pesan 45 kg.



Lluvia de objetos:


*En el verano de 1969 los ventanales de una hostería de los Alpes alemanes próxima a Oberstdorf fueron literalmente destrozados por una lluvia de monedas antiguas, en especial rupias, maravedíes y piastras. El violento chaparrón paleomonetario se repitió a la mañana siguiente, y atrajo a numerosos curiosos a la zona. La policía destacó en el lugar a 4 patrulleros y una unidad de perros especializados que rastrearon la zona sin encontrar pista alguna sobre el extraño ataque.
Los dueños del establecimiento declararon que durante las 2 precipitaciones de monedas se oyeron voces en lenguas extrañas, que algunos huéspedes interpretaron como griego antiguo, y otros como sánscrito.
*En Argentina (Buenos Aires), hace más de 45 años, según testimonios de personas que presenciaron el fenómeno, una lluvia de ranas en estado de congelación —como dentro de cubitos de hielo— cayó sobre la Capital Federal. No sólo cayeron ranas sino también rosas y flores en el mismo estado de congelación que las ranas...


Siguiendo un poco con más sucesos en el mundo:

* Durante 4 años, en la década de 1980, la población de Evans, Colorado (EE.UU), vio caer del cielo millones de granos de maíz, semilla que nadie cultivaba en 10 km. a la redonda. El fenómeno, aunque suene increíble, tuvo antecedentes documentados en Winchester, Inglaterra, y en otras partes del mundo.
* A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX llovieron sobre Irlanda sellos chinos del año 500 A.C.


* En 1974 llovieron huevos sobre una escuela de Wokingham, Berkshire. Los huevos, que caían del proverbial cielo azul, bombardearon coches, vallas, techo y patio. Hicieron tal ruido al chocar, que se creyó que habían caído desde una gran altura -desde un avión, por ejemplo-. Las autoridades locales de aviación negaron tener conocimiento de lo que chistosamente se dio en llamar "UFOS"(Unidentified Flying Omelettes, tortillas voladoras no identificadas). Pero la broma estaba en que el colegio se llamaba Keep Hatch, que en inglés significa algo así como "seguir empollando".


* En 1969 llovieron carne y sangre sobre una gran área de Brasil.
* En 1989, sobre el pueblo de Las Pilas, en Cantabria, llovieron muñecos de madera decapitados o con la cabeza quemada.

Mantequilla, dinero, caracoles, aves muertas, carne, flores congeladas, cabello humano… la lista de objetos caídos del cielo parece interminable.


Explicación del fenómeno:

En la actualidad, los investigadores apuntan a las trombas marinas como principales causantes de las lluvias de animales.
No obstante, la distinta naturaleza de estos fenómenos conlleva más de un posible causante atmosférico. De forma similar, los tornados también son capaces de provocar este tipo de consecuencias. Además, las trombas recogen fauna diversa y acuática que puede provenir del mar, lagos, pantanos e incluso ríos, pero no sirven para explicar cuando se trata de otro tipo de animales o si se trata de una única especie, como ocurre por ejemplo en el pueblo hondureño de Yoro, cuyos habitantes afirman presenciar todos los años entre junio y julio espectaculares lluvias de peces.

9 de marzo de 2010

La bestia del East End


Extracto de la carta de Emily Hand, enviada al inspector McNaghten el 27 de diciembre de 1888.

El señorito Druitt nunca fue un niño normal. Creció sin padre, y su madre, única autoridad moral que conoció, lo mimo en exceso a pesar de las evidencias que revelaban sus graves problemas psicológicos. John exhibía una insana y morbosa obsesión por la muerte, y una falta total de empatía que unida a su crueldad extrema lo convertían en un ser diabólico y peligroso. Para Ann, su madre, era más fácil negar lo que veía; pensaba que el tiempo y una férrea educación en uno de los colegios más elitistas de Londres aplacarían sus instintos. Y aparentemente fue así.
Durante un tiempo la bestia que lo dominaba hibernó.
Cuando terminó sus estudios de derecho y regresó a casa no quedaba nada del niño solitario, enfermizo y huraño del pasado. John poseía una inteligencia privilegiada y un físico extraordinario. Su encanto era evidente y su poder de persuasión irresistible.
Pero cuando su madre enfermó la bestia que había conseguido adormecer volvió salir más hambrienta que nunca.
Ann fue perdiendo sus facultades y la cabeza. John empezó a beber para soportar el dolor que esto le producía. Bebía tanto que perdía completamente la noción del tiempo. Durante esos periodos, en los que no era consiente de si mismo, parecía desdoblarse en dos. Entonces la bestia le sometía, y bajo su influencia vagaba por las sucias calles de la ciudad buscando una manera de desfogar su frustración y su rabia.
Al principio no le di importancia. Pensaba que era normal, una forma de expresar la impotencia que consumía su alma. Entendía que era el amor sin medida que profesaba a su madre lo que le había llevado a ese estado y justificaba sus abusos. Era mi señor, y yo una ama de llaves demasiado vieja, demasiado insignificante para detenerle.
Pero cuando volvía a la casa, bien entrada la madrugada, y me llamaba a gritos para que le ayudara a desvestirse veía en sus ojos una sombra que me encogía el corazón. Había algo en ellos, una oscuridad, que me hacía temblar. A medida que su madre empeoraba sus salidas nocturnas aumentaban. Ann, enclaustrada en su habitación, no era capaz de reconocer al hijo que tanto adorara. Cuando él se le acercaba ella gritaba y se encogía presa del pánico. John, cegado por el dolor, alimentaba a su bestia interior hasta que no quedaba nada de si mismo.
Pasaba días enteros fuera de casa y cuando llegaba se encerraba a cal y canto en su habitación. No permitía pasar a nadie. Raras veces accedía a que pusiera un poco de orden, y en esas contadas ocasiones veía entre sus papeles y entre sus ropas dispersas por doquier cosas que me inquietaban profundamente. No lo sabía con certeza pero sospechaba de sus actividades nocturnas.
Cada mañana buscaba en los periódicos algo que me diera una pista, o que apoyara mis suposiciones, y me sentía aliviada cuando no hallaba nada. Hasta que llegó el otoño y todos los diarios de Londres empezaron a hablar de un extraño atacante nocturno.
No lo sabía, no tenía forma de saberlo, pero intuía…lo intuía. Aquel asesino despiadado, aquella bestia que describían tan sádicamente no podía ser otro más que él. Usted se preguntará que por qué lo sé, y es mi obligación contárselo.
La otra noche, la noche del último asesinato, escuché un ruido muy fuerte que provenía de la puerta de atrás. Estaba muy asustada, imagínese, pero me levanté. Acababan de dar las cinco de la madrugada, y pensé en John. De puntillas me acerqué a la cocina y me escondí en la despensa; desde allí se ve la puerta de atrás muy bien. Estaba aterrada pero fui lo suficientemente prudente para contener el aliento cuando lo vi entrar. No se me olvidará, señor, lo que mis ojos contemplaron. Parecía otro, tenía el cabello revuelto y a la luz de la luna que entraba por la ventana vi sus ojos vacíos de vida como los de una muñeca sin alma. Se quitó la capa negra que lo cubría de pies a cabeza y pude ver sus ropas completamente ensangrentadas. Por un momento sentí que se me doblaban las rodillas. Sus manos eran rojas, rojas de sangre. Entonces se desnudó y echó la camisa, el chaleco, los pantalones, todo lo que le cubría a la caldera. Se quedo allí quieto, mirando el fuego que consumía la ropa, ensimismado. Las llamas arrancaban de su rostro una expresión diabólica. Nunca vi nada igual. Se fue y yo esperé, horas, no lo sé, paralizada por el horror.
Amanecía y de puntillas volví a mi habitación. Cuando volví a salir una extraña inquietud me torturaba. No supe qué hacer y me dirigí a su habitación. Esperaba encontrarla cerrada pero la puerta estaba abierta y en la habitación no había nadie. Se había llevado su diario y algunos papeles.
Han pasado tres semanas y no sabemos nada de él. Nadie sabe de su paradero y me temo lo peor.
Confío en que usted, señor inspector, sepa qué hacer al respecto.

Suya afectísima.
Emily Hand.


Melville McNaghten dobló la carta cuidadosamente por la mitad y se quedó mirando pensativo los archivos que tenía sobre el escritorio. Hasta ahora, a pesar de la larga lista de sospechosos en la que se incluía al joven Druitt, todas las pesquisas habían resultado infructuosas.
Sin embargo el inspector McNaghten estaba seguro de conocer la verdad. La noticia del hallazgo del cadáver de John Druitt aquella misma semana en el Támesis había impulsado sus sospechas.
Desalentado, se acercó a la chimenea y arrojó la carta. Las llamas devoraron el papel en segundos.
El inspector McNaghten había recibido órdenes muy concretas; la verdad no debería conocerse nunca.


5 de marzo de 2010

The lovely bones


Dirección: Peter Jackson.
Países: USA, Reino Unido y Nueva Zelanda.
Año: 2009.
Duración: 139 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Mark Wahlberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Susan Sarandon (Lynn), Stanley Tucci (George Harvey), Saoirse Ronan (Susie Salmon), Michael Imperioli (Len Fenerman).
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson; basado en la novela “Desde mi cielo” de Alice Sebold.
Música: Brian Eno.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Sinopsis: Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.


Por fin se estrenó “The lovely bones”, la adaptación cinematográfica del best seller de Alice Sebold “Desde mi cielo”. Tenía muchas ganas de verla, y estas son mis impresiones: Como adaptación de la novela a la pantalla grande siento que no está a la altura. Pero por otro lado, como película de entretenimiento, me ha gustado aunque no me ha impactado. Quizás se deba a la sutileza con que se muestra todo. Evidentemente la historia la necesitaba, pero tengo la sensación de que Peter Jackson pasa demasiado de puntillas por la trama sin llegar a profundizar en nada. Los personajes son planos, no tienen matices ni interés.


La madre, que en el libro tiene un papel bastante interesante, aquí pierde toda la chispa. El padre, la abuela, la hermana sólo se esbozan, por lo que a lo largo de la película no consigues crear un vínculo con ninguno de los personajes y resulta imposible conectar con sus emociones que no quedan suficientemente justificadas. En cambio la parte visual es interesante; apabullante en algunos momentos, excesiva en otros. El limbo de Susie es colorista y cursi, y en la película de Peter Jackson eso se multiplica por dos, lo que puede llegar a resultar empalagoso.


A destacar la interpretación que Stanley Tucci hace del asesino; realmente pone los pelos de punta, y es tal como me lo imaginaba. Saoirse Ronan, que hace de Susie Salmon, también realiza un buen papel.


Comprendo la dificultad de plasmar una historia como esta, y aunque en algunos aspectos, sobre todo de guión, la película falla, tiene buen ritmo y se ve sin problemas. Aunque el final… es de risa; sinceramente nunca he visto efectos especiales tan mal hechos. Definitivamente, un final tan cutre hace tambalear bastante la calidad de la película.

Uno de los temas de la banda sonora de la película.

3 de marzo de 2010

The Fray



Esta banda de rock alternativo, originaria de Denver (Colorado, EEUU), se fundó en 2002 por Isaac Slade y Joe King. La banda realizó su debut con el álbum “How to Save a Life”, con el que lograron colocarse en el Top 3 de los Billboard Hot 100, siendo numero uno en Canadá, Australia, Irlanda, Suecia y Reino Unido.
The Fray encontró éxito nacional con la canción "Over my head” y “How to Save a Life". Concretamente la canción "How to save a life", fue incluida en la campaña promocional de Anatomía de Grey y en los anuncios de Pascual Funciona. En 2009 grabaron su segundo disco que lleva por titulo “The Fray”. Su primer single,"You Found Me", y como ya se hiciera anteriormente con la serie Anatomía de Grey, se incluyó en las promos de la quinta temporada de la serie Perdidos.
La banda es comparada por muchos críticos con Coldplay. Tiene influencias de U2, Better Than Ezra y Counting Crows.


MusicPlaylist


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...