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31 de octubre de 2012

5 lugares para "NO" perderse (otra vez)


A plena luz del día el aspecto de esta casa no te hace presentir los oscuros acontecimientos que encierran sus paredes… o quizá lo que ocurre es que has pasado por alto esa lúgubre sensación que parece adherida a la propiedad, un sentimiento gris que se extiende con frío por tus venas, que te susurra secretos, que te acompaña desde el mismo momento en que las puertas de la solitaria mansión se abren. ¿Piensas que aquí encontrarás la paz y la tranquilidad que estas ansiando? Posiblemente sí… si esta no fuese una mansión encantada. Eso tú no lo sabes, ¡claro!, sin embargo estas pasando por alto todas las alertas, los presentimientos, las sensaciones, y te están hablando pero no lo oyes.
¿Qué quiere decirte la casa?, ¿o no es la casa la que quiere hablarte? Pero… si la casa lleva doce años deshabitada, ¿quién susurra en el piso superior?, ¿quién azota las puertas?, ¿quién remueve los cimientos con esos terribles ruidos?, ¿qué hay en ese extraño y olvidado desván secreto?
Qué hay… o mejor dicho ¿quién te observa desde el tenebroso final de la escalera?
Al final de la escalera (1979) está considerada como una de las películas de terror más efectivas jamás hechas. Posiblemente se deba a que concentra todos los elementos del género: una mansión cuya única visión ya despierta nuestros temores, una sesión espiritista, sueños premonitorios, un niño fantasma, un porstelgeist juguetón, incluso un tétrico pozo convertido en improvisada tumba, secretos, intereses, llamas infernales, música descacharrante y hasta un asesinato que debe ser resuelto…
Al parecer la película se basa en unos hipotéticos sucesos reales que tuvieron lugar en Denver, Colorado, en una mansión conocida por el nombre de Chessman Park.
Como curiosidad te diré que algunas escenas de “Tesis” y “Los otros” de Alejando Amenábar están basados en esta película ya que es una de las pelís de terror favoritas del director.

Hay un largo camino ante ti, apenas un desdibujado sendero que discurre entre la niebla. Pero no importa, avanzas como un duende a través de pedregosos obstáculos para llegar a ella, a la aislada mansión de Thornfield House, lugar que esperas será tu hogar por algún tiempo, el que requiera tu trabajo como institutriz. No lo esperas pero tu corazón se siente inquieto, ¡cuántas expectativas! Entonces la niebla se disipa y la adivinas a los lejos. Hay una belleza formal, incontestable, una atmósfera sosegada que envuelve la casa y que sólo pretende reflejar tus deseos. ¿Allí encontrarás la felicidad?, ¿una pizca al menos?, ¿o tendrás que seguir poniendo a prueba tu innata resistencia?
El ama de llaves te recibe y por primera vez, en silencio y sobrecogida, recorres la extraña mansión. Entonces algo te paraliza… ¿Y esa risa?, ¿esa terrible, trágica y sobrenatural risa de donde viene y por qué parece repleta de locura? Nadie le da importancia, nadie sabe nada, todo son secretos. Los gritos se vuelven anónimos, el misterio un hermético cofre resguardado bajo siete llaves, todo ha de ser ignorado, todo ha de ser pasado por alto, pero algo, alguien vive en la mansión. Alguien que furtivamente se escapa, alguien que rasguña en tu puerta como un animal hambriento, un animal que es capaz de morder, de apuñalar, de invocar al fuego, de incendiar la propiedad, alguien que es capaz de reducirla a ruinas, alguien que hará, ¡sí!, que te desmayes de terror.
Thornfield Hall no existe… salvo en la imaginación.
Si has leído Jane Eyre de Charlotte Brontë sabrás que este es el hogar del acaudalado y frío Edward Rochester. Además es uno de los escenarios principales de la novela, el lugar donde gran parte de la acción se desarrolla.
La autora lo representó como un lugar casi gótico, sombrío, una mansión aislada, de tamaño no especificado, con numerosas habitaciones vacías. Estancias lóbregas que amplifican la sensación de agobio, depresión y malestar. Por el contrario, los terrenos circundantes a Thornfield son sublimes y saludables, y sirven como telón de fondo de muchas de las escenas más felices de la historia.


Ha sido un error acompañar a tus amigos hasta ese pueblo perdido en medio de ¿dónde? ¿Ambrose se llama el sitio? Pero ya es tarde, estás atrapado, apresado en aquel infesto lugar. Por supuesto el coche no arranca y ni llegan ni salen autobuses a aquel sitio maldito. Y ¿sabes?, sólo hay una cosa que se pueda hacer en Ambrose: visitar el famoso museo, la principal atracción de la ciudad, la Casa de Cera de Trudy.
En fin, un consejo, que no te espante su aspecto o espántate si quieres… aunque es mucho peor su olor. ¿A que huele? Puag, mejor será que no lo sepas. Ah, y cuidado con el suelo, está pegajoso, parece que allí no se limpia desde cuándo. Sin embargo, ¿qué importa? Pronto descubrirás que eso no es lo más importante… ¿Esa escultura de cera te acaba de mirar?, ¿te ha suplicado con los ojos en un mudo grito o lo acabas de imaginar?, ¿y por qué parece tan real? Oh, oh…
Horrorizado descubrirás la verdadera razón de esa inquietante semejanza pero para entonces ya no habrá escapatoria, huye si no quieres derretirte de horror, sal por patas cuanto antes o acabarás convertido en la última estatua del tenebroso museo.

"La casa de cera" (2005) es el remake de la película de 1953 que lleva el mismo nombre. Esta nueva versión destaca sobre todo por sus inolvidables actuaciones, especialmente por una Paris Hilton muy inspirada. El departamento de producción construyó completamente el pueblo de Ambrose en un campo detrás de los estudios de la Warner Bros. de Australia. El diseño del pueblo fue copiado de una localidad de Etiopía construida por italianos. Durante el rodaje, algunos decorados se quemaron, incidente por el que fueron fuertemente demandados. Una gran negligencia fue no tener bomberos preparados habiendo madera cercana al fuego pues el incendio destruyó algunos decorados de los estudios de la Warner Bros. Movie World.


Y allí, surgiendo como una aparición surge ante tus impresionados ojos la esplendorosa mansión que va a ser tu hogar, Manderley. Las nubes se han abierto, por fin ha dejado de llover, y aunque el aire conserva aún la densidad opresora de la tormenta un tibio sol parece reverberar en todas las ventanas. La casa entera brilla como un diamante. Y sin embargo no puedes deshacerte de esa sensación punzante. ¿Miedo? Estás tan asustada… que todos lo notan, todos aquellos sirvientes que te miran con curiosidad, y también, es lo que a ti te parece, con un mudo reproche. Tu misma te avergüenzas de tu simpleza, de tus ropas sosas, de tu peinado lacio, de tu torpeza social. ¿Cómo vas a competir con el recuerdo de ella, de Rebecca? Y el mar, siempre el mar, el mar ciñendo la casa, el mar golpeando con fuerza la playa cercana, incesantemente, siempre incesantemente. Nunca habrías creído llegar a aborrecer aquel sonido. Y ella, esa sombra negra cerniéndose sobre ti, acechándote, vigilándote con sus fríos y despóticos ojos. Esa mujer, esa sombra cuidando el recuerdo de otra sombra,  esa mujer que se empeña en recordarte que no eres ella, que nunca serás ella…

Rebecca fue la primera película de Alfred Hitchcock en su etapa americana. Un proyecto que le trajo más de un dolor de cabeza con el productor David O. Selznick, quien deseaba hacer una adaptación lo más fiel posible al la novela de Daphne du Maurier en oposición a lo que opinaba Hitchcock quien deseaba hacer una versión más libre.  “Ayer soñé que volvía a Manderley”, es una de las frases más populares de la literatura y el cine. Manderley  es el lugar donde habitan las pesadillas de la segunda señora de Winter. Un caserón enorme, opresivo y desangelado, donde la presencia de Rebecca, presidida por un enorme cuadro de la difunta dueña de la casa, lo llena todo.
Para construir los escenarios de la casa se tomó como inspiración la mansión de "Xanadú", de "Ciudadano Kane”.


Por fuera parece un viejo edificio más, pero tu intuyes que bajo la cascada fachada ennegrecida por el paso del tiempo hay algo más. Lo respiras. Flota en el aire. Una nota putrefacta, un matiz acre que se cuela por los conductos de tu nariz para ir a clavarse en algún punto de tu cerebro. Llueve, y la lluvia parece diluir tu aprensión. Nadie te dijo que la vida de una reportera fuera tan dura.  Ojala pudieras ver la vida a través del visor de la cámara de tu compañero, seguramente no te sentirías tan asustada por las noticias que  llegan a tus oídos, tan expuesta allí de pie.  Unos gritos en la noche han despertado a todo el edificio. Querías un poco de emoción para tu reportaje, pero ahora, ahora que estás ahí, acompañando a aquellos bomberos a la puerta de aquel edificio,  no te sientes tan segura. Y entonces, antes de que puedas darte cuenta, o siquiera reaccionar, todo se desencadena. El horror, la sangre, la ira,  donde ya no hay escapatoria. Ahora la noche, atrapada en aquel edificio puesto en cuarentena, te parece un pozo negro al que caes sin poder asirte a nada.  ¿Saldrás con vida? te preguntas agónicamente, mientras corres hacía la nada, hacia la profundidad abisal que, no te habías dado cuenta antes, parece estar repleta de monstruos.

Rec fue un éxito en el momento de su estreno allá en 2007.  El rodaje de la película se hizo bajo un manto de secretismo,  ni siquiera los actores conocían el final de la historia. Para recrear la atmósfera y dotarla de mayor realismo se grabaron las escenas usando cámaras digitales y móviles de última generación. Además los actores debían improvisar  todo el tiempo. Rec consiguió colarse en el top 100 de las películas mas taquilleras fuera de Estados Unidos, recaudando más de 33 millones de dólares.
Si quieres darte una vueltita por este peculiar edificio puedes hacerlo si vives en Barcelona, donde fue grabada enteramente la película, sólo tendrías que acercarte a la Rambla de la Catalunya No.34 para verlo con tus propios ojos.

28 de octubre de 2012

El fabricante de monstruos, Ray Harryhausen

¿Te gusta el cine fantástico o de aventuras de los años dorados de Hollywood?

Entonces apostaría a que conoces el trabajo de este gran genio…


Un cíclope merendándose a un marinero, un irreal buitre gigante, el inolvidable búho metálico Bubo, un neanderthal peleando con un centauro-cíclope, la Medusa, el Pegaso, el Kraken, el monstruo Mir escalando el coliseo... Estas son algunas de las maravillosas criaturas y seres que conforman el zoo particular de este mago  del cine.

Podríamos calificar a Ray Harryhausen (1920) como un artesano de los efectos especiales, como un "creador de monstruos", pero sobre todo como uno de los mayores profesionales de efectos especiales de la historia del cine.
Maestro por excelencia de la técnica stop-motion (simular movimiento mediante la presentación sucesiva y regular de una serie de instantáneas) sus trabajos dan una idea de la monstruosidad de su talento, dotado de un aura sugerentemente épico y sorprendente, que digan lo que digan no ha envejecido tan mal como algunos piensan.

Ray Harryhousen tenía 13 años cuando quedó impactado, fascinado por los efectos de la película de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack "King Kong" (1933). Y supo, con toda la certeza, que a eso quería dedicarse, quería ser técnico de efectos especiales. Comprendió enseguida que dentro del gorila no se encontraba ningún actor que le diera vida, sino que se trataba de un pequeño muñeco con un esqueleto metálico recubierto de látex, espuma y pelo. Aquello le maravilló. Pronto aprendió que para crear una animación de estas características de 5 segundos, a 24 imágenes por segundo, se necesitaba rodar 24x5=210 posiciones diferentes. Un enorme esfuerzo para un resultado fascinante.
El trabajo de Ray partía de dibujos preparatorios. También se encargaba del storyboard. Todas sus creaciones tenían una armadura articulada (un simple esqueleto) que permitía hacerlos más creíbles.
Algunos de sus más notables trabajos son: “El gran gorila” en 1949 (junto a Willis O'Brien, película que obtuvo un Óscar a los mejores efectos visuales), “Simbad y la princesa” en 1958 (su primera película en color), “Jason y los argonautas” en 1963 y “Furia de titanes” en 1981. Películas que conservan ese aire divertido, encantador, rudimentario, con ese toque casero de cartón piedra que nos llama tanto la atención.

Aunque el mundo del cine, su entretenimiento o la manera de sorprender han cambiado muchísimo a lo largo de los años, y –no podemos negarlo- aunque a día de hoy sus criaturas fantásticas no nos provocarían ni un triste hipo de espanto hay que valorar su ingenio y la fuerza de sus creaciones. Porque sin duda el cine fantástico no sería ni de lejos lo que fue sin su enorme aportación: maquetas, diseños, dibujos, sobreimpresiones, muñecos articulados… Una magia obsoleta que se ha ido perdiendo gradualmente, apagada ya por la fría perfección de los efectos digitales.



25 de octubre de 2012

Windoodles by Garret Miller



Me siento muy identificada con este artista. Soy de esas personas que si hay vaho en los cristales no puedo dejar pasar la oportunidad de hacer un dibujo; también dibujo con “rotus” de colores en los espejos, e incluso sobre la nevera. Es arte efímero porque el limpiacristales lo elimina pero donde haya una superficie para dibujar soy la primera en hacerlo. Por eso cuando he visto el trabajo de Garret Miller no pude evitar sonreír. Este diseñador que vive en Washington DC dibuja con rotuladores allá donde haya una ventana logrando que el dibuje quede integrado con el paisaje. Los resultados son muy curiosos y originales:










23 de octubre de 2012


Cierto día, el famoso abogado criminalista y laboralista estadounidense, Clarence Seward Darrow(1875-1938) se topó con una cliente que, agradecida por haberla salvado en un caso importante, le dijo: 

"¿Cómo podría demostrarle mi agradecimiento, señor Darrow?".

 "Desde que los fenicios inventaron la moneda -contestó el letrado- esto ya no es un problema...". 

20 de octubre de 2012

El onírico Alexander Jansson


Paseamos hoy por los suburbios de la mente creadora de Alexander Jansson, un artista independiente sueco afincado en Gotemburgo, que a través de sus ilustraciones nos introduce en un extraño y oscuro mundo en el que la frontera entre los sueños y las pesadillas es tenue e indefinida.
Jansson es un artista que toca muchos palos como la ilustración, el arte conceptual, el diseño gráfico o la animación, entre otros, pero casi todos sus trabajos tienen un punto en común que es su peculiar universo, plagado de personajes imposibles y escenas oníricas en las que las leyes físicas no tienen mucho sentido. Los miedos y las ilusiones se mezclan en su paleta de tonos oscuros y difuminados para contar historias, pero no las suyas, si no las que nosotros podamos llegar a imaginar.




Su trabajo es el vehículo de la imaginación. Destino: la fantasía. Sólo queda entonces que disfrutes de su arte…








Fuentes:
tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/08/03/los-mundos-de-alexander-jansson/
enkil.org/2010/07/30/alexander-jansson-extranas-aventuras
.alexanderjansson.com
Música: Yann Tiersen-Le Matin.

16 de octubre de 2012

Extra Cine XXXIII



Sin frenos

“Sin frenos” nos relatará la historia Wilee (Joseph Gordon-Levitt), un mensajero de Nueva York. Esquivar coches a toda velocidad, taxistas enloquecidos y ocho millones de peatones malhumorados forma parte de su día a día, pero él es el mejor entre los ágiles y agresivos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Hay que ser de una raza especial, con una mezcla a partes iguales de pericia y chifladura, para conducir una fixie –bicicleta superligera, sin cambios ni frenos— arriesgándose a convertirse en una mancha más sobre el pavimento cada vez que se mueve entre el tráfico de la ciudad. Pero un tipo que está acostumbrado a arriesgar su vida continuamente, está a punto de enfrentarse a peligros aún mayores cuando su última entrega del día —lo que en principio parecía un servicio premium rutinario— acaba convirtiéndose en una persecución a vida o muerte a través de las calles de Manhattan.


Tanto se metió Joseph Gordon Levitt  en su personaje que acabó lesionándose dos veces durante el rodaje de la película; en una ocasión en un brazo y su segunda lesión más grave al estrellarse literalmente contra un taxi. Treinta y un puntos de sutura que atestiguan lo que es “Sin frenos”. Una película que se desarrolla en un 95 % sobre una bicicleta. Velocidad y tráfico sobre las calles de Nueva York, y todo ello  grapado a una historia de mafiosos muy sencilla, nada complicada para que no haya que ofrecer demasiadas explicaciones al respetable público. Un guión rematado  con pocas puntadas y a correr. ¿Para qué más?
Película de consumo rápido que te hará pasar un rato entretenido, aunque yo personalmente y ya que hablamos de pelis sobre bicicletas prefiero esa divertida película australiana muy ochentera que supuso el debut de Nicole Kidman, “Los bicivoladores”, que además de que también tiene su historia de mafiosillos de medio pelo posee el encanto de lo kirst y friki, y además en BMX. 5
 


Seeking a friend for the end of the world

Un asteroide va a caer en la Tierra, lo que provocará la extinción de la humanidad. Un hombre (Steve Carell) se queda solo cuando, presa del pánico, su esposa lo abandona. Poco después recibe una carta de una novia del instituto que le dice que quiere estar con él cuando todo acabe. Su vecina (Keira Knightley) decide acompañarle en el viaje que inicia para reunirse con la mujer.
Ahora que está tan de moda profetizar sobre la destrucción de la humanidad llega una película que nos hace plantearnos cómo actuaríamos en el caso de saber que dentro de dos semanas todo aquello que conocemos dejara de existir. Para algunas personas sería un impacto demasiado grande como para asimilarlo, otras empezarían a hacer lo que no hicieron o dejarían de hacer lo que por rutina y obligación han realizado hasta entonces.
¿Para qué ir a trabajar? ¿Para qué preocuparse de llamar al ligue de anoche? ¿Para que pensar en el futuro, en la salud, en los estudios, en los gastos e hipotecas?
Algunos vivirían al límite, no respetarían ninguna norma, pensarían que están por encima del bien y del mal. Y algunos  pocos buscarían un amigo para pasar juntos el apocalipsis. ¿Con quién te gustaría pasar esos últimos instantes? ¿A quién te abrazarías cuando llegara el momento?
El protagonista de esta película está tentado de adelantar ese final, su esposa se ha ido, está solo y deprimido, ¿para qué esperar si no hay nada ni nadie por lo que hacerlo? Pero a su vida llega algo inesperado, más inesperado que un asteroide cayendo a toda velocidad. Una chispa, una mirada, un viaje en compañía de alguien que te devuelve la esperanza, y poco a poco una conexión más fuerte que todo lo demás.
Steve Carrell y Keira Knightley son los actores principales de esta película romántica de tono reposado, casi introspectivo. Buen trabajo de Carrel, actor cómico que en esta ocasión sorprende en un papel dramático, aunque la pareja que forma con Keira no resulta demasiado creíble.
Una película que si bien plantea algunas preguntas interesantes no llega a brillar. 5,6





Atrapados en Chernóbil

Un grupo de seis jóvenes de vacaciones en busca de emociones nuevas contratan a un guía “extremo”. Ignorando las advertencias, les lleva a la ciudad de Pripyat, en donde vivían los trabajadores del reactor nuclear, pero que ahora es una ciudad desierta desde el desastre, hace más de 25 años. Sin embargo, después de una breve exploración de la ciudad abandonada, los miembros del grupo se encuentran en apuros y descubren que no están solos.
Atrapados en Chernóbil (Chernobyl Diaries) es el debut como director de Bradley Parker. Firmando el guión Oren Peli, curtido  guionista de “Paranormal Activity” y sus secuelas. Un tándem que ha cosechado, incluso antes del estreno de la película, bastantes críticas, sobre todo  por el hecho de que se valieran del nombre de Chernóbil para generar interés. Incluso la Asociación de Defensa de las Víctimas de Chernóbil ("Friends of Chernobyl Centers U.S.) mostró su disgusto al respecto lo que motivó que el productor, el ya mencionado Oren Peli, tuviera que ofrecer sus disculpas y dar algunas explicaciones. Según su versión, no han tratado de usar la tragedia con fines sensacionalistas.
Pero lo cierto es que el  mayor punto de interés de la película, no lo vamos a negar, es que tiene lugar en Prypiat; esa ciudad devastada por la radiación y abandonada desde 1986, cuando el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil dejó escapar a la atmósfera una radiación 500 veces superior a la que emitió la bomba atómica de Hiroshima. Un lugar que se convirtió en una ciudad fantasma. Un escenario escalofriante para una historia de terror.
Por ello lo único que se puede destacar de esta película es su atmósfera, su paisaje inquietante y amenazador.
La recreación de la ciudad es lo mejor, con su oxidada noria y sus altos edificios, cercados por un bosque cada vez más espeso y perturbador.
La película se rodó en Belgrado y Hungría, y se usaron viejos túneles subterráneos escavados durante la 2GM para recrear los lugares más sombríos, como el reactor.
En ese aspecto  es realmente impecable, pero si hablamos del ritmo, del tratamiento del suspense, de la originalidad de la trama no llega al nivel mínimo.
Lo que sucede en “Atrapados en Chernóbil” tiene un sabor a chicle demasiado mascado. Hay tensión pero se alarga tanto que se diluye y ni siquiera sus sustos, escasos, difuminados y poco efectivos, consiguen sobresaltar un poquito. Terror de cámara en mano y bajo presupuesto, para un viernes trece de madrugada. 4






La cabaña del bosque

Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro.
Joss Whedon, creador de “Scream” y las series de televisión “Buffy Cazavampiros”  y “Angel”, firma el guión de esta misteriosa película en colaboración con su director, Drew Goddard, quienes ya había colaborado juntos en pasadas ocasiones. Goddard elaboró los guiones de “Buffy Cazavampiros” y  se curtió en proyectos del calibre de “Perdidos”.
El secretismo en torno a “La cabaña del bosque” ha sido tal que hasta hace muy poco nada se sabía de su argumento. Los creadores querían mantener la incógnita y para evitar filtraciones del guión en Internet escribieron escenas falsas que hicieron interpretar a los actores en sus audiciones.  Y no sólo consiguieron mantener el misterio sino que lograron al mismo tiempo crear una expectación muy beneficiosa que ha dado sus frutos; actualmente es la tercera película más taquillera en USA.
Whedon quería deshacerse de los tópicos del género de terror explotándolos, dándoles la vuelta y pulverizándolos. Así arranca la película, mostrándonos a los cinco personajes que sin saberlo van a ser los participantes de un peculiar reality show a la altura del de Truman. Cinco personajes que encajan, o los hacen encajar, en el tópico: la rubia tonta, el atleta, el bueno, la virtuosa y el friki.
Una cabaña aislada en medio del bosque, un sótano misterioso, un diario de una tal Ana, una invocación en latín y… zombies, y todo lo más extraño, disparatado y absurdo que te puedas imaginar en este batiburrillo de géneros, que salta desde la comedia al terror sin despeinarse.
Joss Whedon quería revolucionar el género de terror y lo que ha conseguido con “La cabaña del bosque” es darle una ligera vuelta de tuerca e imprimirle frescura, algo de agradecer. La disfrutarás si eres un apasionado de las pelis de miedo. 6


14 de octubre de 2012



El envase Tetra Brik se introdujo en el mercado en 1963, después de un largo proceso de desarrollo basado en el anterior envase Tetra Classic anterior que tenía forma de tetraedro. A pesar de la revolución que supuso el envase original, a finales de la década de 1950 Ruben Rausing y el equipo directivo de Tetra Pak se dieron cuenta de que el envase necesitaba un diseño rectangular para continuar siendo competitivo. Después de invertir una gran cantidad de dinero en su desarrollo, en 1963 se instaló la primera máquina de envasado Tetra Brik en Motala, en el centro de Suecia. El diseño rectangular del Tetra Brik pronto se convirtió en un éxito de ventas en Suecia y en todo el mundo, debido a su uso eficaz del espacio y los materiales y al aumento de la eficiencia en la distribución y el almacenamiento. Eso allanó el camino para el éxito de Tetra Pak durante la década de 1970 y años sucesivos.



Los tetra brick son envases multicapa formados por una lámina de cartón, otra de aluminio y otra de plástico. Son ligeros y, por consiguiente, manejables y fáciles de transportar; se pueden abrir y cerrar de nuevo fácilmente sin necesidad de utensilios. La gran ventaja que ofrecen para la industria es la capacidad de conservación de los alimentos en condiciones óptimas. El tetrabrick es uno de los envases que más auge ha experimentado en los últimos años.

Una de las leyendas urbanas sobre alimentación más extendida en Internet dice que la leche envasada en tetra brik es sometida a una repasteurización cuando caduca, algo que supuestamente se hace hasta cinco veces. Al parecer esto se puede ver en la base del tetra brik, donde figura un número que coincide con los tratamientos que ha sufrido la leche. Este bulo tiene su origen en un correo viral que comenzó a circular en el año 2007. La repercusión del mito fue tal, que la propia empresa Tetra Pak emitió un comunicado para desmentirlo.




Tetra Pak es la empresa multinacional que diseña y produce soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la industria alimenticia; siendo el producto más popular de Tetra Pak el Tetra Brik. Tatra Pak tiene un 80 por ciento de cuota en el mercado de envases de cartón.

Las innovaciones de Tetra Pak se desarrollan en el área de envase aséptico para líquidos que, cuando son combinados con un Procesamiento de Ultra-Alta Temperatura (UAT o UHT para las siglas en inglés Ultra High Temperature), permiten que los alimentos líquidos puedan ser envasados y guardados bajo condiciones de temperatura ambiente por más de un año. Esto permite que la mercancía perecedera pueda ser guardada y distribuida en grandes distancias sin la necesidad de infraestructura de cadena de frío.



El invento de Ruben Rausing supuso la creación de un verdadero imperio, liderado primero por él  mismo, y más tarde por sus hijos Gad, Hans, Marit y Birgit, esta última en la actualidad posee una fortuna que ha sido valuada en los 13 mil millones de dólares, lo que le ha permitido ocupar el puesto número 42 de la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, y ser la octava fortuna más importante de Suecia.



11 de octubre de 2012

Turno de noche

El cortometraje “Turno de noche”, de Víctor Palacios, nos cuenta la historia de un vigilante de parking que trabaja en el turno de noche. Una noche, a través de los apáticos monitores desde los que controla tan desolado lugar ve algo extraño, algo que no debería estar allí: una niña de aspecto fantasmal paseándose sola y sin rumbo aparente. Alarmado por lo que acaba de ver decide bajar a investigar, pero una vez allí terribles acontecimientos se desencadenaran…
El corto fue finalista en la séptima edición de Jameson Notodofilmfest (2009), premio del público en Fascurt´09, mención especial del jurado en Valencia Crea´09 y 2º premio en Curtas na Rede.





8 de octubre de 2012


Thomas McGean era un matón local que, en 1871, se vio acusado de disparar y matar a un hombre en una riña en un bar. Su abogado defensor, Clement Vallandigham, alegó que la víctima se había disparado contra sí misma cuando intentaba sacar su arma del bolsillo al tratar de levantarse mientras se encontraba en posición arrodillada. Una noche, Vallandigham se reunió con otros compañeros abogados defensores y demostró cómo habían ocurrido los hechos.

Antes, el abogado había metido dos pistolas en un escritorio, una descargada y otra cargada. tras elegir por error la cargada, Vallandigham se la introdujo en el bolsillo del pantalón y la amartilló. representó toda la escena como imaginaba que había sucedido. Pero al apretar el gatillo, se disparó contra sí mismo, exactamente como argumentaba que lo había hecho el hombre muerto. Vallandigham falleció doce horas después. Esta convincente reconstrucción de los hechos tuvo por resultado la correspondiente absolución de McGean



6 de octubre de 2012





 
A las afueras de Taipei, en Taiwan, se alzaba hasta no hace mucho esta fantasmagórica urbanización, idea en un principio como un residencial de lujo en los años ochenta nunca fue terminado. Durante décadas resistió en pie por la superstición de los taiwaneses.




Sanzhi  fue un ejemplo de lo que podrían ser las ciudades futuristas al quedar abandonadas o devastadas.




Sanzhi iba a ser una urbanización de ciencia ficción pero el proyecto fue abandonado misteriosamente cuando ya casi estaba listo para ser habitado. Esta curiosa construcción, de grandes ventanales en forma de platillo, de intensos y vivos colores, fue apagándose con el tiempo, convirtiéndose en refugio de vagabundos y criminales.




Aunque apenas hay información sobre este lugar o sobre las causas de su abandono, sí  hay algunas teorías al respecto. Se dice que pudo ser a causa de un tifón, pero hay quien habla de muertes de obreros, con sus respectivos espíritus atormentando al resto de trabajadores que acosados habrían abandonado el trabajo por temor; otros hablan de fortuitos accidentes de tráfico, e incluso otras historias afirman que el sitio habría sido anteriormente un cementerio para soldados holandeses.  




Los lugareños achacaban esa sucesión de terribles sucesos al dragón chino de la entrada el cual había sido partido en dos para ensanchar y facilitar la entrada al complejo. Sin embargo la causa más fiable del abandono sería la quiebra del constructor motivada por el derrumbamiento de otros de sus bloques a causa de un terremoto. El pueblo taiwanés, profundamente supersticioso, le dio la espalda, pues nadie quería vivir en ninguno  de sus edificios; marcado por ello  se arruinó en muy poco tiempo.
Al parecer había algo siniestro en el proyecto, una maldición de algún tipo que no dejó a aquel que lo tomó terminar el trabajo.




El complejo Sanzhi también ha sido llamado popularmente las “Casas Ovni” (UFO House) por su peculiar forma. Los edificios se convirtieron en una atracción turística. Fueron el escenario de películas y grabaciones, y motivaron en Internet una avalancha de comentarios y discusiones de todo tipo.




En 2008 fue enteramente demolido a pesar de que había gente que pedía que al menos se mantuviera un edificio como museo.




Durante los años que se mantuvo en pie ningún obrero quería arriesgarse a demolerlo, ya que temían que los fantasmas del lugar, al encontrarse repentinamente sin un sitio donde habitar, pasaran a ocupar sus hogares.


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