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30 de noviembre de 2014

Gatos by Ryan Conners

Ryan Conners es autodidacta. Comenzó a pintar en el ordenador como una terapia para relajar su estrés y para darle a su herramienta de trabajo, pues trabaja con ordenadores, un uso diferente. Su madre le sugirió que lo cambiara por un pincel real y así fue cómo surgió todo.
Lleva pintando más de diez años, compaginándolo con su trabajo y su labor como madre. Tiene dos hijos y un montón de gatos que le sirven de inspiración. Además de la pintura, Ryan es una apasionada de la fotografía.
Si quieres echar un vistazo a su galería en Flickr pincha aquí


















Más en la página personal del autor: Ryan Conners

19 de noviembre de 2014

La carrera de Katherine Switzer

En 1967 Kathrine Switzer decidió desafiar las normas y se inscribió en la Maratón de Boston. Ese inofensivo pero significativo gesto le haría pasar a la historia como la primera mujer en participar en dicha prueba “oficialmente”. El motivo, hasta entonces las maratones sólo eran cosa de hombres, las mujeres no podían competir, pues se consideraba a la mujer incapaz de terminar el recorrido de 42 kilómetros.
Kathrine logró inscribirse utilizando sus iniciales. KV Switzer. Le entregaron el dorsal 261. El día señalado Switzer se colocó en la salida, como un corredor más, pero muerta de miedo por el desafío que se le presentaba; un desafío que no se encontraba en el asfalto. 
"Extendí mi sudadera para que pusiera el dorsal sin mirar al juez. Noté cómo ponía su mano sobre mi hombro, me daba paso hacia delante, y gritaba 'vamos atletas, muévanse, continúen pasando'. Y pasé. Ya lo había conseguido".
Durante la carrera uno de los comisarios se dio cuenta de que Kathrine Switzer era una mujer y saltó tras ella para pararla.
"De repente escuché unos zapatos corriendo deprisa detrás de mí. Me giré, y vi la cara más enfadada que nunca he visto. Era un oficial de carrera (Jock Semple, director del maratón). Me agarró de los hombros y me empujó, mientras gritaba '¡Fuera de mi carrera!'. Consiguió arrancarme el dorsal de atrás, mientras yo trataba de correr más fuerte. Entonces Arnie saltó y le dijo que me dejara, que él me había entrenado y que estaba para competir, pero el juez seguía tratando de agarrarme y empujarme. Sólo porque era mujer. Y ahí ya apareció Tom para realizarle un placaje y tirarlo al suelo. 'Corre como nunca', me dijo, y nos pusimos los tres a correr como niños que huyen de una casa encantada".
 La prensa recogió el sorprendente hecho en varias fotografías que inmortalizaron para siempre el suceso.


Las imágenes del altercado con uno de los responsables del maratón de Boston dieron la vuelta al mundo, "eran momentos en los que se estaba luchando intensamente por los derechos de la mujer". La imagen del Boston Globe llegó a aparecer incluso en el famoso libro de las 100 fotografías que cambiaron el mundo.
A partir de ese instante la prensa decidió seguir a Kathrine durante la carrera. Todos estaban pendientes de ella. "Por momentos, deseaba no estar ahí, deseaba no haber participado", confesaría más tarde la atleta. "Pero tenía que terminar. Sabía que si abandonaba, la gente volvería a pensar que una mujer no podía correr un maratón. Que sería un paso atrás para el deporte femenino, en lugar de un paso adelante. Que Jock Semple y todos los que son como él habrían ganado. Porque al principio pensé que era sólo un hombre fuera de sí, pero era también un hombre de su época".
Kathrine finalizó en 4:20, pero fue descalificada  por cuatro motivos: haber competido en una prueba masculina, haber completado una distancia prohibida para la mujer, haberse inscrito ilegalmente y haber corrido sin ir acompañada. 
"Comencé el Maratón de Boston como una niña, y llegué a la meta como una mujer adulta", confesaría más tarde Kathrine, quien en ese momento aún no era consciente de lo que acababa de hacer.
Cinco años después comenzó a permitirse legalmente la participación de la mujer en los maratones.
Gracias a Kathrine que acababa de demostrar que las mujeres sí podían hacerlo.
Katherine siguió luchando para que se permitiera correr a la mujer un maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984








 El juez con el que tuvo el altercado nunca le llegó a pedir disculpas, Switzer reconoce que con el tiempo "nos hicimos buenos amigos. Nunca me pidió disculpas, pero seis años después de lo que pasó en Boston me dio un beso de amistad antes de empezar una carrera en 1973".

Kathrine ha dedicado su vida a luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres. Ha organizado carreras en 27 países en las que han participado más de un millón de mujeres.





Fuentes:Entre el caos y el orden.com, Libertad Digital.com. Wikipedia.org.

16 de noviembre de 2014



"Sol resplandeciente", es el significado de Chan Chan en idioma quingnam.
Chang o Chan significa Sol, Chan-Chan, literalmente se traduciría Sol Sol. Gran sol, Sol resplandeciente, Sol esplendoroso o Sol refulgurante (aquí se ve un rasgo típico del idioma quingnam o chimú en el que la reduplicación de una palabra adquiere un nuevo significado) son algunas de las traducciones que se le adjudican. Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene de las transcripciones de los cronistas españoles.



Esta ciudad precolombina de adobe fue construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad de adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.



Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.



La ciudadela de Chan Chan, la capital de Chimú, localizada a 5 km de la actual ciudad de Trujillo, está cruzada por calles y avenidas, perfectamente delineadas, que separan depósitos, pozos de agua, talleres, palacios de la nobleza y barrios de trabajadores. Poseía una red de caminos que la conectaban con los centros administrativos de los valles circundantes.



Durante la época del virreinato del Perú (1532 - 1821), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.



El conjunto amurallado Nik An constituye la mayor muestra de la importancia del agua y del culto que se le rendía en la cultura chimú. Los altos relieves de las paredes representan peces, dirigidos hacia el norte y el sur (lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana: la de Humboldt, fría, que viene del sur y la del Niño, caliente, que viene del norte), olas, rombitos (redes de pesca), así como pelícanos y anzumitos (mezcla de lobo de mar y nutria).



Esta sociedad costera fue gobernada por el gran Chimucapac y cohesionada por la fuerza de un control social originado en la necesidad de un estricto manejo del agua, así como por las amenazas externas. El conjunto Tschudi tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, para una mejor defensa, y más anchos en sus bases (cinco metros) que en sus cumbres (un metro), en previsión de posibles temblores en esta costa sísmica.



Los muros están hechos de cantos rodados de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria. Pero esta no fue la única ocupación de sus moradores.



Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Asimismo, las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.



Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las combinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves.




Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.



12 de noviembre de 2014



A finales del siglo XIX el espiritismo era la moda, un juego para que la alta sociedad americana e inglesa amenizara sus tediosas veladas hablando con el más allá.
Un avispado estadounidense, Elijah Jefferson Bond, inventó en 1890 un instrumento, una tabla parlante con letras y números, que servía para contactar con los muertos. La tabla cautivó y poco después William H. A. Maupin y Charles W. Kennard la patentaron.



Aunque en Europa y Asía existían instrumentos parecidos para hablar con los muertos nadie había decidido comercializarlos. Fue Kennard quien, advirtiendo las oportunidades de negocio que se presentaban, le puso el nombre de “Ouija” al utensilio de Bond. Un nombre de origen egipcio, según afirmó, y cuyo significado era “mala suerte”. Ya que había que remontarse a la época de los antiguos egipcios para encontrar el origen de la extraña tabla. Todo era una invención para dar un baño de solera y esoterismo a tan oportunista invento. La Ouija despertaba la fascinación entre los médiums  y los no médiums, y rápidamente se comprobó que no era tan inofensiva como parecía a priori.
La Ouija no era un simple juego. En mentes sugestionables sus efectos podían ser devastadores; esquizofrenia, psicosis, paranoia, alteración o supresión de la personalidad, alteraciones del sueño, etc.
Aún así durante años el tablero de Ouija ha seguido comercializándose como juguete. La marca Hasbro, “G.I. Joe”, “Mi pequeño Pony” o “Mr. Potato”, vende tableros Ouija desde 1967, y es posible encontrarlos compartiendo estante con juguetes como los mencionados en las jugueterías Toys “R” Us de EEUU y Canadá al módico precio de 19,99 dólares, unos 16 euros.
En 2008 la marca Hasbro se vio envuelta en la polémica al lanzar una edición rosa del famoso tablero, diseñada para chicas jóvenes a partir de los 8 años. Los responsables de Hasbro alegaron ante las quejas suscitadas  que “era simplemente un juego destinado exclusivamente a la diversión y entretenimiento" Actualmente el producto está retirado.

Junto al Twister y el Monopoly rosa, la Ouija versión infantil.


Hasbro no tiene la exclusividad de la tabla, se comercializa en otras empresas bajo el nombre de “witchboard” (tabla de brujas).


Ouija y cine

El cine ha sentido también un interés especial en la tabla parlante. Muchos títulos, sobre todo de serie B, han mostrado los peligros que supone el jugar a adentrarse en ese mundo de preguntas y respuestas con el más allá.



“Witchboard” (1986) “Ouija” (2004) “Lo que la verdad esconde” (2000) “Kokkuri-san” (1997)"Long Time Dead" (Muertos del pasado) (2002) "The Skeleton Key" (2006) “Necromentia” (2009) son algunos ejemplos de que con las fuerzas sobrenaturales no hay que jugar por nuestro bien mental.

La película más reciente que trata el tema es “Ouija”(2014)



Tuve la desgraciada ocurrencia de verla hace muy poco. Se estrenó en USA hace unas semanas coincidiendo con la celebración de Halloween, en una maniobra comercial más que evidente pero manifiestamente efectiva. Aunque la película cuanta una historia sosa, llena de tópicos y nada resultona, la taquilla ha respondido favorablemente. Costó 5 millones de dólares y lleva recaudados unos 57. La crítica sin embargo ha sido tajante a la hora de valorarla negativamente. Y sinceramente, yo estoy con ellos. Es de ese tipo de películas que olvidarás sin darte cuenta y muy rápidamente. Nada de lo que cuenta “Ouija” tiene la fuerza y la calidad necesaria para hacer mella, muy al contrario. Los momentos clave, esos en los que debemos cerrar los ojos, se desinflan sin eficacia. Todos los recursos para crear tensión están trillados, desde el subir la música hasta la aparición fantasmal de niños y adultos vestidos de blanco, o el escenario del sótano a oscuras que guarda más de un secreto. La lentitud es otro de sus puntos en contra. Su duración apenas llega a los 90 minutos y entra en materia pasado mucho más del ecuador, concentrándose en sus últimos 20 minutos toda la acción. Ni siquiera si eres una persona impresionable sufrirás con su visionado, salvo por lamentarte del tiempo perdido que supone sufrirse semejante bodrio.

MAS

Además de para contactar con personas fallecidas el tablero es capaz de hacerlo con seres extraterrestres (según dicen:)

Un tablero bastante parecido a una Ouija fue encontrado alrededor del año 1.200 A.C. en China, país donde algunos sabios acostumbraban a guiar un palo alrededor de una bandeja llena de arena para comunicarse con los espíritus.



En el 540 a.C Pitágoras realizó sesiones de espiritismo con una especie de tablero con ruedas que él mismo denominó “la tabla mística”.

Mary Todd Lincoln, esposa del Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, celebraba sesiones de espiritismo en la misma Casa Blanca de forma regular para comunicarse con sus hijos fallecidos.



Se dice que el verdadero origen del nombre “Ouija” es una mezcla de los vocablos oui y ja, que significan ‘sí’ en francés y alemán respectivamente.

Una leyenda urbana cuenta que en 1972, una chica de 14 años que vivía en Illinois llamada Jennifer Lynn Sprigman jugó a la Ouija con una compañera de la escuela y lo primero que le preguntó a la tabla fue a qué edad moriría. La aguja dio como resultado el número 18 y, posteriormente, apuntó las palabras “asesinada” y “estrangulada”. El 3 de octubre de 1976, dos semanas antes de que Lynn cumpliera 18 años, la chica falleció a manos de un estrangulador que jamás fue capturado.



En 1995 en Arkansas, dos chicos de 20 años que profesaban el satanismo invitaron a otros dos amigos a jugar a la Ouija para supuestamente comunicarse con un ser del más allá, a quien ellos nombraban como “el amo”. Los mismos muchachos terminaron apuñalando a sus invitados y cuando fueron ingresados en un hospital psiquiátrico aseguraron que “el amo”, por medio de la Ouija, les había ordenado actuar de esa manera.

Se cree que Ouija  puede significar “espíritu” en sánscrito o persa.



El historiador bizantino del siglo IV, Ammianus Marcellinus, cuenta cómo Fidustius, Patricius e Hilarius fueron arrestados por adivinar el nombre del emperador que sucedería a Valens (364-378 d.C.). En su testimonio Hilarius explicó así su procedimiento: Una persona sostenía un anillo suspendido de un hilo sobre el centro de un disco de metal redondo que tenía las letras de alfabeto grabadas en el borde. Cuando estaban operando el instrumento, éste indicó las primeras letras del nombre Theodosius (tehodorus). A fin de evitar que tal pronóstico se cumpliera, Valens hizo matar a su gran General Theodosius. Pero la predicción se cumplió a pesar de sus esfuerzos, porque después de la muerte de Valens, el Emperador Romano Gratian invitó al hijo de Theodosius ( Theodorus) a convertirse en emperador del Oriente.

Otra forma de adivinación que se hizo popular durante la era victoriana, fue la denominada tabla-inclinada, o de una forma más apropiada, tabla-golpe.


 Después de la Primera Guerra Mundial, la popularidad de la Ouija alcanzó su máximo. En Diciembre de 1919, un artículo aparecido en el New York Times registró informes de varios almacenes acerca “de una demanda sin precedentes de la tabla Ouija”.

Después de la crisis de la bolsa, en 1929, y la Segunda Guerra Mundial las ventas también se dispararon. La tabla se vendía mejor “en épocas de estrés, guerras, depresiones y recesiones”.




En 1967 las ventas de Ouija (2.3 millones) excedieron las del Monopoly  (2.1 millones). 


GOODBYE

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