Buscar este blog

29 de septiembre de 2008

Hasta siempre, Paul




Paul Newman falleció el pasado sábado a los 83 años de edad en su casa de Nueva York. Con su muerte el séptimo arte pierde a uno de los actores más carismáticos de la historia de Hollywood. Paul tenía cáncer de pulmón. Luchó contra su enfermedad todo lo que pudo hasta que los médicos le anunciaron que la batalla estaba perdida. Murió en su casa, junto a su familia, como era su deseo.





Su mirada azul, intensa y seductora le confería un magnetismo al que era difícil resistirse. Su indudable atractivo físico le valió ser considerado uno de los hombres más atractivos del mundo. Pero Paul Newman era mucho más que una cara bonita y así lo demostró en sus más de 50 películas, gracias a las cuales fue nominado al Oscar en diez ocasiones. Fue en 1986 cuando finalmente recibiría su ansiado Oscar por su interpretación en el El color del dinero, de Martín Scorsese.





Entre sus premios más importantes también se encuentran sus doce nominaciones a los Globos de Oro de los que ganó dos, uno como actor y otro como productor por su película Rachel, Rachel (1969).





Sus inicios no fueron fáciles, su primera película fue un fiasco. Tendría que esperar unos años para encontrar un papel que le situara en el universo de Hollywood. Oportunidad que le llegó cuando Robert Wise le dio el papel principal en Marcado por el odio (1956) donde se metió en la piel del boxeador Rocky Graziano. 1958 fue un año clave, además de ser nominado al Oscar por La gata sobre el tejado de Zinc, Paul conocería en el rodaje de El largo y cálido verano a su segunda mujer, la también actriz Joan Woodward. Ambos formaron uno de los matrimonios más estables y discretos del panorama hollywoodiense.





Le siguieron una serie de excelentes actuaciones, entre las que destacan: Éxodo (1960), de Otto Preminger, versión cinematográfica de la novela de Leon Uris; El buscavidas (1961); Cortina rasgada, 1966) del genial Hitchcock; La leyenda del indomable (1967); Dos hombres y un destino de George Roy Hill (1969) donde coincidiría por primera vez con otro rubio deseado, Robert Redford; El golpe de George Roy Hill (1973) donde repetiría con Redford; El coloso en llamas de John Guillermin (1974); Veredicto final de Sidney Lumet (1982 ); El color del dinero de Martin Scorsese (1986) y Camino a la perdición de Sam Mendes (2002). Su último trabajo fue Cars, como doblador de voz.





Paul Newman llevaba retirado del cine desde mayo de 2007. "Empiezas a perder la memoria, la seguridad en ti mismo y la inventiva. Para mí se ha cerrado el libro", declaraba en su momento. Había dedicado más de cincuenta años de su vida a actuar.

Curiosamente, los ojos azules de Hollywood eran daltónicos. Paul era muy consciente de la fascinación que su mirada, y su buen físico, tenía entre las mujeres y solía bromear al respecto. Así imaginaba que sería su epitafio: “Aquí yace Paul Newman, quien murió fracasado porque sus ojos se volvieron marrones”.





Paul era un excelente actor, un hombre comprometido, un fumador empedernido. Discreto; padre de familia; un marido enamorado; un amante del automovilismo; un buen hombre. Su muerte ha dejado un vacío en el, cada vez más oscuro, universo hollywoodiense.


Descanse en paz.

23 de septiembre de 2008

22 de septiembre de 2008

La forma de querer tú

es dejarme que te quiera.
El sí con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.



Jamás palabras, abrazos,

me dirán que tú existías,
que me quisiste: Jamás.
Me lo dicen hojas blancas,
mapas, augurios, teléfonos;
tú, no.



Y estoy abrazado a ti

sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.



No vaya a ser que descubra

con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.



19 de septiembre de 2008

De niños grandes y tesoros

Josh Baskin tiene trece años pero, cansado de que las chicas no le hagan caso y de que sus padres le traten como a un niño, desea ser mayor. Una noche encuentra en una feria una vieja máquina en la que, echando una moneda, puedes pedir un deseo. Como era de esperar, Josh pide ser mayor. A la mañana siguiente, el niño se verá inmerso en un cuerpo de adulto, aunque descubrirá los problemas que conlleva asumir todas esas responsabilidades sin ninguna experiencia previa.
Tenía buenos recuerdos de esta película, así que esperaba que al volver verla esta impresión se mantuviera. Y tengo que decir que no ha sido así… porque me ha gustado incluso más que entonces. Big es una de esas películas que trascurren sin que sientas que pasa el tiempo. La historia, amable y sencilla, te conquista desde el inicio. Sin duda alguna hablar de “Big” es hablar de una de sus escenas más conocidas, aquella en que Tom Hanks y Robert Loggia tocan un piano gigante con los pies en una juguetería.
De hecho, esta juguetería neoyorkina, Fao Schwarz, que se encuentra en la Quinta Avenida con la calle 59, es visitada por muchísima gente que quiere imitar la célebre escena.

¿Quién no ha deseado ser mayor cuando era niño; lo suficientemente mayor para que nadie se atreviera a decirte que eres demasiado pequeño para perseguir tus sueños? Aunque aquí toca advertir eso de que hay que tener cuidado con lo que se desea… no sea que se cumpla. Como le sucede al protagonista de la película no todos los deseos cumplidos nos traen la felicidad. Josh Baskin desea ser mayor pero sólo consigue ser lo que es: un niño grande que no acaba de comprender ese mundo de adultos en el que parece que valores como la amistad o la lealtad no existen.

Pero esta historia tiene final feliz. Josh Baskin se da cuenta de lo maravilloso que es ser niño y de que no está dispuesto a renunciar a esa experiencia. Ese mundo de adultos puede esperar. A raíz de este papel, por el que fue candidato al Oscar al mejor actor en 1989 y ganador del Globo de Oro en el mismo año, Tom Hanks empezaría a ser tomado en cuenta para otro tipo de papeles más dramáticos. En esta actuación se vislumbra las maneras de ese magnifico Forrest Gump por el que conseguiría su segundo Oscar.



Hace un par de semanas me topé casualmente con esta película zapeando en el imagenio de mi abuela; mi hermana Ana se acordaba casi perfectamente de ella pero yo a penas pude recordarla hasta que una escena me refrescó la memoria. Y es que hará, sin exagerar, quince años que no la veía ni la emitían por televisión. No es de extrañar que no me acordara, pues Candleshoe es una de esas películas fantasma. Primero porque es del año 1977 y hay una extraña nebulosa sobre estos productos anteriores a la década de los noventa y la era digital. También ayuda que no tenga un título fijo en español. Candleshoe se tituló también “La otra Margaret” y “El secreto del castillo”. Y por último porque no es un título comercial, aunque intervengan en ella actores de la talla de Jodie Foster, David Niven o Helen Hayes.


Jodie Foster es Casey, una joven conflictiva que vaga por la calles de California cometiendo pequeños robos. Leo Mcken es Harry Bundage, un estafador de poca monta obsesionado con encontrar un tesoro escondido en el caserón de la viuda Gwendolyn St Edmund. Helen Hayes, es Gwendolyn St Edmond, una entrañable ancianita que lleva buscando a su nieta desaparecida diez largos años.
Debido a la increíble semejanza física con la nieta desaparecida, Harry Bundage encuentra en Casey a la candidata perfecta para llevar a cabo su plan y hacerse al fin con el codiciado tesoro. Con ayuda de una antigua criada de Candleshoe, Bundage prepara a Casey proporcionándole recuerdos de infancia de la joven Margaret, así como todo lo relativo a sus gustos y preferencias. Cuando la señora Gwendolyn ve a Casey la emoción la embarga; para ella no hay duda, se trata de la pequeña Margaret.
A partir de aquí Casey se dedicará a buscar el tesoro siguiendo una serie de pistas, pero también tendrá que adaptarse a vivir en Candleshoe; algo que le costará más de lo que esperaba.
Dos películas "amables" para el fin de semana.

12 de septiembre de 2008

Llueve

Llueve y el verano agoniza.
Estos últimos días del verano siempre me resultaron extraños, como si estuvieran un poco descolgados del calendario y buscaran su sitio sin encontrarse del todo. Se vuelve a la rutina pero aún se tiene en la mente aquellos días soleados, despreocupados; tan luminosos. Empieza a hacer frío pero la piel guarda todavía el calor del sol. El azul cegador se vuelve gris plomizo, pero entre sus grises, que se mueven deprisa hacía el norte, se ve un poco de ese azul vibrante. Hay una calma extraña en estos días nublados, tan amenazantes; en esos cielos bajos y cargados que parecen querer desplomarse sobre la ciudad. Y también mucha melancolía. La lluvia la llama. Ha llovido mucho en mi ciudad. Pero eso no es novedad. La Laguna es una ciudad fría y es característico este tiempo lluvioso y deprimente. Dicen los viejos que antes si llovía, no como ahora. Hace 50, 60 y 70 años llovía como está mandado. Eso era llover. Llovía durante días enteros, sin parar. Los charcos eran tan grandes que podías hundirte hasta las rodillas. Ya apenas llueve. Por eso me gusta la lluvia, no es habitual. Ayer fui a ver una exposición fotográfica sobre esta ciudad centenaria que es La Laguna. “La Laguna a través del tiempo” de D. Enrique de Armas. En sólo cincuenta años la ciudad ha cambiado y crecido. Ha llovido mucho desde entonces; tanto, que de aquella ciudad apenas queda lo más reconocible: su magnifico conjunto histórico; alrededor de seiscientos edificios de arquitectura mudéjar. Estas fotografías pertenecen a esa otra ciudad; la que cambio, la que una vez fue.
Las Lecheras, 1943
Durante siglos las lecheras vinieron a las ciudades con sus cacharros a la cabeza desde los pueblos para vender la leche que habían ordeñado de madrugada. Pero llegó el progreso. Las nuevas botellas y la leche en polvo importada desde Dinamarca y Holanda aceleraron la desaparecieron de las lecheras.











Invierno en La Laguna. Plaza del cristo. 1950

















Calle San Juan, esquina la Carrera. Años 50















Inundación en la Vega. Años 50













Cruz de Piedra y Universidad de La Laguna. 1949












Ermita de San Cristobal de La Laguna. 1956













Aeropuerto de los rodeos. 1958











Ilustración: Veronique Sauquere.

10 de septiembre de 2008

Los pitufos nos invaden


Con motivo del 50 aniversario de los Pitufos (el 23 de Octubre) UNICEF ha organizado un concurso de creatividad por toda Europa. En España, Bilbao fue la ciudad afortunada. Fue allí, donde el pasado día 13 de junio, se escondieron 5000 de estos simpáticos duendecillos blancos para que quien los encontrara los pintara, los vistiera...y sacara a relucir todo su potencial artístico.



Un Elvis, un Bart Simpson , un pitufo cocinero o un seguidor del Athletic Club son algunas de las figurillas que podréis ver en su galería.










Bilbao ha demostrado que además de ser una ciudad de arte, también lo es para los artistas.



Con los beneficios obtenidos en la subasta y ventas de estas figuras, UNICEF podrá mejorar la vida cotidiana de los niños en todo el mundo. Gracias a esta iniciativa solidaria se recuerda que, aunque se ha progresado mucho en materia de derechos de los niños, desgraciadamente actualmente sigue habiendo problemas en muchos países. Las cifras son un hecho: Cada año, 9,7 millones de niños siguen muriendo antes de cumplir cinco años. 93 millones de niños no van a la escuela y 158 millones tienen que trabajar para sobrevivir.


Los pitufos siguen su marcha por Europa. La última ciudad invadida fue Viena, el pasado día 4 de Septiembre. Pero hasta Octubre estos entrañables duendecillos seguirán pitufando las ciudades europeas. Ten los ojos bien abiertos por si los ves.
Gracias, Sara. Por tu preciosa sugerencia.

1 de septiembre de 2008

Nos gustan los malos

Image Hosted by ImageShack.us

¿Por qué nos atraen los malos? Tal vez por esa aura rebelde que los envuelve, las normas no están hechas para los malvados, ellos son oscuros, misteriosos, y, citando a William Faulkner, se puede confiar en las malas personas: no cambian jamás. Se puede decir que los seres malvados son tentadores. Por supuesto a nosotros no nos gusta la maldad pero no podemos negar que la maldad y la bondad forman parte de la esencia del ser humano, una dualidad ésta de la que nadie se libra.

En el cine y en la literatura, así como en la vida real, los malos nos provocan muchos sentimientos, odio, rechazo, sufrimiento. Lloramos si la mala le roba el marido a la protagonista en la telenovela y deseamos que el prota de turno se cargue a machetazos al loco psicópata que ha matado a todos sus amigos sólo para llegar hasta él. Sabemos que al final los malos no podrán ganar, tampoco queremos que ganen, pero no todos ellos nos despiertan malos sentimientos, algunos nos caen simpáticos, y nos convencen y nos dejaríamos arrastrar al lado oscuro si nos lo pidieran mirándonos a los ojitos.

MALVADOS DEL CINE

Image Hosted by ImageShack.us
Darth Vader (Star Wars): Villano robótico con voz ahogada que fue pervertido por el lado oscuro, cayendo en la interrogante, de ¿cual era realmente el lado bueno y el malo? Darth Vader fue un personaje atraído por los sentimientos primarios del hombre, el miedo, la venganza, el odio, y el poder. Lejos de ser un villano descabellado, Vader es un personaje que a pesar de saber poco de él, hay cierta afinidad y por que no, cierto encanto que nos hace comprender su maldad, ese misterioso semblante que refleja su mascara, y su penetrante respiración hacen de él uno de los malos mas reconocibles.
Hannibal Lecter (El silencio de los corderos): Papel interpretado por Anthony Hopkins que borda al genio desequilibrado y caníbal doctor Lecter. Bajo esa fachada culta, refinada y de modales exquisitos nos encontramos a un individuo cínico, manipulador y con cierta tendencia a castigar severamente los "malos modos", amén de esa peculiar tendencia al canibalismo de la que hace gala.
Norman Bates (Psicosis): Psicópata asesino de doble personalidad. Norman Bates protagonizó la escena criminal más famosa de la historia del cine, al apuñalar a una mujer en la ducha vestido como su madre.

MALVADAS DEL CINE

Image Hosted by ImageShack.us
Enfermera Mildred Ratched (Alguien voló sobre el nido del cuco): La enfermera Mildred Ratched oprime de manera terrible a los pacientes de la institución psiquiátrica donde trabaja. La actriz Louise Fletcher interpreta al personaje, que lleva al suicidio a uno de los pacientes.
Alex Forrest (Atracción Fatal): Glenn Close deja su marca como la más terrible de las amantes despreciadas al aterrorizar al personaje de Michael Douglas en “Atracción Fatal”.
Baby Jane Hudson (¿Qué fue de Baby Jane?): Bette Davis interpreta a la ex estrella infantil que tortura a la hermana, interpretada por Joan Crawford, en “¿Qué fue de Baby Jane?”

MAS QUE MALOS, CABRONES

Image Hosted by ImageShack.us
Sargento Foley (Oficial y Caballero): Implacable con Zack Mayo (Richard Gere) al que tratará con mano dura para corregir su actitud rebelde.
Frase épica:
-¿De dónde eres recluta?
-De wisconsin, mi sargento.
-¿Wisconsin? ahí no hay más que vacas y maricones, y no veo cuernos, así que debes ser un maricón.

El Conde Rugen (La princesa Prometida): Hombre de seis dedos que tiene una cuenta pendiente con Iñigo Montoya, ya que este le busca para vengar la muerte de su padre asesinado a manos del conde.
Frase épica:
El conde había inventado una maquina la llamaba “la máquina de la muerte”, lo que hacía era succionarte la vida. La frase ocurre cuando el sádico conde la prueba con nuestro Westley…
-Hermosa,¿verdad? He tardado media vida en inventarla. Seguro que habréis descubierto mi profundo interés por el dolor. Estoy escribiendo mi tesis definitiva del tema, así que quiero que seáis sincero y me digáis que os hace sentir la maquina. Por ser el primer intento usaré el ajuste más suave.
La maquina se pone en marcha.
-Como sabéis el concepto de la bomba de succión es muy antiguo. En realidad eso es todo excepto que en lugar de succionar agua succiona la vida. Os acaba de succionar un año de vuestra vida. Quizá algún día llegue hasta el cinco pero ignoro que efectos produciría así que empecemos por lo conocido. ¿Qué os hace sentir?, decidme, no olvidéis que esto es para la posteridad, sed sincero, ¿qué sentís?
Westley llora. El conde muy cínico le contempla y dice: interesante. Montgomery Burns (Los Simpson): Codicioso y amargado multimillonario, dueño de la central nuclear de Springfield. Burns es un viejo decrépito y encorvado que se frota las manos constantemente, conocido sobre todo por ser un gran tacaño.
Frase épica:
-Smithers, no volvamos a verter residuos nucleares en el patio de un colegio, tantos niños calvos empiezan a levantar sospechas.


MUJER FATAL

Mujer hermosa, ambiciosa e intrépida, insensible y cruel, que muestra sus intenciones sólo en el último momento. Sus armas son su sexualidad y un encanto difícil de rechazar. La femme fatale es una traducción de la expresión francesa femme fatale, ‘mujer mortífera’. Aunque suele ser malvada, también hay mujeres fatales que en algunas historias hacen de heroínas, esto no significa que sean leales, ellas siempre sabrán jugar bien sus cartas.
Ejemplos de damas fatales: Barbara Stanwyck en ‘Perdición’, Rita Hayworth en ‘La Dama de Shangai’, o Sharon Stone en Instinto Básico.
"No soy mala, simplemente me han dibujado así” es una de las grandes frases de Jessica Rabbit (¿Quién engaño a Roger Rabbit?). A Jessica la dibujaron para ser una mujer fatal, sus movimientos, sus gestos, su forma de hablar… le dan la apariencia de una mujer segura de sí misma, auto-suficiente, de vuelta de todo, liberal… y nadie se molesta en conocer su lado tierno, romántico y divertido.

¡Para qué si queda claro lo que es que con esos comentarios y esas caderas que cortan la respiración!

PERVERSOS CON SEX APPEAL

Drácula:Quizás sea que el mito del vampiro nos pone. Pero el conde tiene su encanto, será por la noche, la sangre, la sexualidad velada pero este Drácula nos parece muy sexy.
Imhotep (La Momia): Arnold Vosloo interpreta a Imhotep que por amor a la concubina Anksunamun secuestra a Evelyn Carnaham para consumar un ritual de resucitamiento. Ya nos hubiera gustado a nosotras estar en su lugar.






MALOS QUE NOS DIVIERTEN

No todos los malos nos intimidan ni mucho menos nos asustan, algunos nos dan risa tal vez porque caen ridículamente en el patetismo, y es que no todo el mundo sirve para hacer de villano, o al menos no sin que nos parezcan que son de pacotilla.
Dr. Maligno (Austin Powers): Según la Frikipedia es uno de los cuatro candidatos nominado al Nóbel del mal en la rama de la inventiva.

Entre sus inventos destacan un láser que destruya a las mujeres feas, un descompensador de partículas impares, unas gafas de rayos X para ver bajo la ropa (aun la interior), y un alterador de la semana para que todos los días sean viernes.


Chucky:

Este muñeco pelirrojo ya lleva cinco películas y no se cansa, al menos ya ha abandonado la idea de hacer una película de terror y es una comedia.

Jason, Freddy, Scream...(etc.): Son malos repetitivos, no se cansan, los han matado tropecientas veces pero ahí siguen erre que erre.





LOS MÁS MALOS DE DISNEY

Image Hosted by ImageShack.us
El Juez Claude Frollo (El Jorobado de Notre Damme): Tutor de Quasimodo al que tiene recluido en lo alto de un campanario deseando salir. Odia los gitanos y quiere su exterminio.
Cruella de Vil (101 dálmatas): La mas pérfida entre las pérfidas, su look da mas repelus que otra cosa, delgaducha, con el pelo bicolor, y con esos dedos largos y huesudos sujetando un cigarrillo con boquilla. Cruella se vuelve loca por los abrigos de pieles, de cachorrito de dálmata, para ser exactos.
La madrastra de la Cenicienta: Doblegaba a la pobre Cenicienta a la que apodó con este despectivo mote, obligándola a llevar una vida de servidumbre doméstica. Sus hijas era igual de malas ya que se divertían humillando a su pobre hermanastra y conspirando para atraer la atención del bello príncipe, que como en los mejores cuentos, sólo tenía ojos para la pobre y buena limpia cenizas.

MALOS TELEVISIVOS

Image Hosted by ImageShack.us
Dr. Gregory House (House): Sería injusto calificarle de malo, él salva vidas, pero digamos que es poseedor de un carácter un poco difícil. Se caracteriza por su antipatía general a la especie humana (no se le puede culpar) y porque es huraño, pero muy inteligente. House padece una cojera irreversible en su pierna derecha y para calmar el dolor crónico que sufre es adicto a la vicodina, que con frecuencia sustrae del hospital donde trabaja. A pesar de los matices de su conflictivo carácter es un hombre brillante.
Risto Mejide (Operación Triunfo): Polemista, conflictivo y un fenómeno mediático. Sus duras críticas a los concursantes e incluso a los profesores del programa no dejan indiferente a nadie. Puede presumir de sus mordaces comentarios cargados de burda ironía y una latente y nada escondida inteligencia. Porque para ser malo, malo de verdad se tiene que ser muy inteligente, tal vez por eso no se sienta a gusto entre tanta mediocridad. Aún siendo de esta manera, a pesar del gran complejo de superioridad, hay una cosa que a Risto le ha costado aceptar, que es muy bonito respetar a los demás.
“Si el bien y el mal son las dos caras de una misma moneda es el hombre el que la lanza”.

LA MALA POR EXCELENCIA:BETTE DAVIS

¿Cómo íbamos a olvidarnos de la mala oficial de Holywood? Bette Davis fue un icono de maldad en la pantalla grande. Para ella se escribieron los papeles más perversos de la meca del cine, y fue ella la que supo interpretarlos como nadie. Sin embargo alguien como Bette Davis se merece algo más que una simple mención en un ranking de malos; porque ella, a pesar de todo, fue la mala más buena de todos los tiempos. Creemos que sería bastante injusto dedicarle unas pocas líneas, por esa razón hablaremos de Bette Davis en otra ocasión.
Image Hosted by ImageShack.us
Gracias Ana. Por tu ayuda y aportaciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...