# Problema 01
Cuando la NASA comenzó con el
lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no
funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta
la superficie en que se deseara escribir.
Solución A) Resolver este
problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo
que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en
cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban
desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
Solución B) ¿Y qué hicieron
los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!
# Problema 02
Uno de los más memorables
casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía,
que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La
compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba
vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de
montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento
de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de
montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y
rápida solución del problema.
Solución A) De inmediato, los
ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con
monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las
cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran
vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.
Solución B) Cuando a un
empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró
en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en
lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y
lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada
caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían
volando de la línea de producción.
# Problema 03
Un magnate hotelero viajo a
una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al
llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el
empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que
bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a
pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente
el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes,
quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto
lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este
asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.
Solución A) La solución fue
buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras
especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados,
etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.
Solución B) El magnate
prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que
revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino
que humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo: "Mire señor,
tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le
preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es
afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace
una señal, y así se gana un dólar".
2 comentarios:
Las soluciones son de lo más ocurrente, la de los rusos con el lapíz, la mejor. Abrazos
Que bueno, es que siempre hay una solución mas sencilla para todo, en vez de complicarnos. Un buen aprendizaje este, ¿verdad? Lo del lápiz yo lo pensé mientras leía, en el fondo es lógico.
;)
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