Orgullo +
prejuicio + zombies
Decapitando el
clásico.
Sinopsis: En
un universo alternativo a la Regencia Británica de 1819, una plaga de zombies
invaden la apacible población inglesa de Meryton. Bennet junto a sus hermanas
han sido entrenadas por su padre en las artes marciales y en las armas para
luchar contra los ejércitos de no-muertos, y tendrá que luchar contra esta
amenaza, y al mismo tiempo evitar que la llegada del altivo y arrogante señor
Darcy la distraiga de su empeño.
Hay combinaciones
que funcionan, mezclas raras sorprendentes,
pero hay cosas que juntas son un sacrilegio que se debería evitar a toda
costa.
No sé quién creyó
que sería buena idea mezclar la novela costumbrista más conocida de Jane Austen
con los monstruos más desagradables de la ciencia ficción pero el resultado es
previsible: un bodrio.
Si ya el libro,
por llamarlo de alguna forma, es una tomadura de pelo la película no puede
resultar más anodina. Si al menos hubiera apostado por un humor más gamberro…
pero es que lo que se nos narra aquí resulta aburrido. No hay ni una pizca de
ingenio que levante esta historia que no llega al nivel de parodia.
Zombies en la
campiña inglesa, cinco jóvenes armadas realizando coreografías de karate,
cortando miembros, decapitando zombies vestidos de época que se reúnen para
jugar a las cartas mientras toman ponche de cerebro.
Lo peor que se
vende como una cinta de terror gore, y ni lo uno ni lo otro. Demasiado
convencional a pesar de promocionarse como irreverente.
Irrational man.
Razones para
vivir, razones para matar.
Sinopsis: Abe
Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, le encuentra de
nuevo sentido a su vida al enamorarse de una de sus alumnas. Al poco de llegar
a la universidad de una pequeña ciudad, se relaciona con dos mujeres: Rita
Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz
matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga más
cercana. Jill está enamorada de su novio, pero encuentra tan irresistible la
personalidad atormentada de Abe que, incluso cuando el profesor muestra claros
síntomas de desequilibrio mental, su fascinación por él no hace más que crecer.
En “Irrational
man” el sello del cine de Woody Allen es reconocible.
Hay largas
parrafadas intelectuales, referencias filosóficas, poéticas y literarias, y
personajes con exceso de verborrea. Personajes redichos, deslumbrados por la erudición
y el encanto del alma torturada. Personajes ingenuos y pesimistas, y casi todos
moviéndose en ambientes cultos o privilegiados. Gente bien y aburrida en busca
de emociones que les despierten del tedio de vivir cuando vivir no supone
ningún esfuerzo extra. Porque cuando un día es igual a otro e igual al
siguiente es inevitable que aparezca el
vértigo.
El protagonista
de esta historia está perdido y ya no
encuentra sentido a ese desfile de días iguales. Siente hastío por todo, por si
mismo en particular, no encuentra razones para seguir viviendo. Hasta que todo
ese abatimiento se esfuma cuando se topa de casualidad con algo que le da un
propósito.
La premisa de
esta historia es que no sucede nada hasta que se toca fondo. Básicamente la
película es una reflexión sobre la moralidad. Dónde ponemos nuestros límites, y
sobre la aleatoriedad, algo que se ve en
el final (un final muy a lo Woody Allen) y que nos hace recapacitar sobre lo
imprevisible de la vida, ya que por mucho que creamos controlarlo todo el azar siempre
puede actuar, y no siempre a nuestro favor.
No es la mejor
película de Allen, y puede que la trama se desarrolle en modo automático, pero
podemos intuir algo del Allen inspirado.
Los dos actores
principales están muy bien, tanto Joaquín Phoenix como Emma Stone; y los escenarios, la música, en especial la
canción “The "In" Crowd” de Ramsey
Lewis Trio, y la fotografía hacen que el
visionado de Irrational man sea muy agradable.
Recomendable.
7 comentarios:
La de los zombis, ni aunque me regalen la entrada con palomitas; la otra, me la tendría que pensar. Allen siempre da vueltas sobre los mismos temas.
La de los zombis, ni aunque me regalen la entrada con palomitas; la otra, me la tendría que pensar. Allen siempre da vueltas sobre los mismos temas.
Yo, como Amparo, ni aunque me regalen la entrada voy a ver la primera, aparte de que, como dices tú, me parece un sacrilegio despedazar la obra de Jane Austen...
La de Woody Allen, ya veremos porque a veces acierta pero otras... Gracias por la información. Abrazos
Vi Irrational Man en el cine en su día, pues me encanta el sello de Woody Allen. Si bien es cierto no es de sus mejores obras, a mí me gustó muchísimo a decir verdad. Me pareció de lo más interesante.
En cuanto a la otra película, no sabía que ya hubiera salido. Leí la novela gráfica hace unos años y me gustó, me pareció curioso el giro que se le da, aunque bastante absurda por supuesto. No me parece ningún sacrilegio, pues tampoco es que tire cohetes por la obra de Austen, pero no está mal. Creo que sí será una película que vea algún día.
Un saludo =)
En cuanto a la pelí de los zombies opino igual, absurda, sin chicha, un producto tonto y nada novedoso, sin terror, ni una gota de humor negro, ni nada gore, y cero química entre los protagonistas. Un chorrada total.
La de Irrational Man me gustó su resolución, aunque tampoco es una pelí súper destacada ni en el guión ni en el interés que despierta, un poco sosa a veces.
Besos
;)
Creo que todas coincidimos en que la película (y el libro) austeniano-zombi fracasó rotundamente por razones obvias. No quiero ni pensar en quién se gastó el dinero en semejantes ejemplares o entradas de cine.... que haberlos los hubieron...
Por otra parte, no he visto la otra peli. No me atrae mucho, pero tampoco me parece mala, solo que no me apetece mucho verla por ahora.
Raque, abrazos, y gracias por tus reseñas.
Carol
Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Volver siempre que queráis, el desván está abierto siempre que lo necesitéis.
Besos y abrazos :)
Publicar un comentario