Un fallido experimento para solucionar
el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la
Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren
que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno.
Me
gusta acercarme a una película sin saber nada de ella. Es una experiencia distinta,
emocionante, también arriesgada pero recomendable de vez en cuando. La sorpresa puede ser agradable o todo lo
contrario pero ese riesgo no está mal si uno decide correrlo voluntariamente. En
este caso la sensación fue… regular.
“Snowpiercer”
entra dentro del género de la ciencia ficción, específicamente pertenece a eso
que se llama cine distópico, que es ese cine que, en líneas generales, nos muestra que el futuro siempre será un
lugar bastante peor que el presente, consecuencia inevitable de los excesos de
nuestra sociedad.
El
caso es que en “Snowpiercer” el mundo se
ha congelado y las pocas personas que han sobrevivido (1000 en total) recorren las
ruinas del planeta sobre un tren impulsado por la única energía disponible, el quimérico
movimiento perpetuo, en un viaje aparentemente sin fin. Un
tren, donde los poderosos van en los vagones delanteros, la primera clase, y los pobres en la cola, hacinados como
basura, tratados como desechos sociales, sometidos y pisoteados. Una selección
natural determinada por el precio del billete. Una separación infranqueable e
inamovible la de este tren que nos recuerda que todas las sociedades, y con más
motivo las post apocalípticas, tienden a cimentarse en la opresión de los más
débiles.
Poco
más se puede contar sobre la trama sin desvelar más de la cuenta. Sólo que se
basa en un comic, “Le Trasperceneige“, escrito por Jean-Marc Rochette y Jacques
Loeb en los años 80.
Con
estos ingredientes, sabrosos a primera vista (aislamiento, sociedad
jerarquizada, sentimiento de impotencia, deseo de rebelión…) se cocina una película
con un contenido altamente violento, bien aderezada en crítica política y
social. Su director es el coreano Bong Joon-ho, pero el reparto de la cinta es
prácticamente occidental, excluyendo a Song
Kang-ho, actor fetiche del director. Por cierto que en Corea del Sur la cinta
está siendo un éxito arrollador. Como curiosidad, “Snowpiercer” es la
producción más cara del cine surcoreano, para realizarla se invirtieron un
total de 40 millones de dólares.
El
reparto de la película está formado por Tilda Swinton, Ed Harris, Chris Evans,
Jamie Bell, Octavia Spencer y John Hurt. Pero de todos ellos destacan por si mismos Tilda
Swinson, quien se lleva las mejores líneas del guión, y John Hurt, actor
portentoso y carismático donde los haya.
No esta mal tampoco Chris Evans, el protagonista
principal (increíble que sea el mismo actor-seta de Capitán América).
Lo que ocurre es que todo tiende a ser bastante previsible, unido a que la película se vuelve bastante oscura en algunos tramos e inverosímil en otros, y que deja muchos cabos sueltos (pero muchos), y muchas (pero muchas) preguntas sin responder. En contrapartida su estética influenciada directamente del cómic es un plus.
Lo que ocurre es que todo tiende a ser bastante previsible, unido a que la película se vuelve bastante oscura en algunos tramos e inverosímil en otros, y que deja muchos cabos sueltos (pero muchos), y muchas (pero muchas) preguntas sin responder. En contrapartida su estética influenciada directamente del cómic es un plus.
No
puedo decir que me haya gustado especialmente. Le he dado vueltas, pero no
porque me haya impactado significativamente sino más bien porque se me acumulan
un “alud” de cuestiones relacionadas con la vida en el tren y la trama que no
quedan bien atadas… 5,6
4 comentarios:
Tiene una trama original, desde el punto de vista de que el mundo de congela, unos pocos se salvan y sin ninguna razón van rodando por el mundo, un mundo lleno de carriles que no tienen fin ni dan problemas. Es una fantasía, y si nos ponemos tiquismiquis le podemos sacar muchos defectos. Pero creo que el punto fuerte de la pelí es precisamente que aborda las clases sociales, el abuso de poder, y las injusticias de la humanidad, los acomodados y fuertes que no sienten ningún deber hacía los oprimidos y débiles que no pueden o no les dejan prosperar.
Mucha violencia y un final algo descabellado y demasiado abierto, creo que estoy contigo en que es regulera.
Un beso geme
:)
Hola Raquel :)
No la he visto ni me sonaba, la verdad... así que ando un poco perdida con esta película.
Podría estar bien verla :), y siento curiosidad por ver la actuación de Chris Evans por lo que has comentado.
Un abrazo :)
Me tiene loca el trailer de esta película. Tengo que verla sí, o sí, sin duda alguna
Besos
Ya, es ciencia ficción y por eso mismo se toma sus licencias, pero deja muchas interrogantes, demasiadas. Estoy contigo en que su punto fuerte es que trata temas sociales.
Un beso Ana :)
Hola Natalia :)
Creo que no ha tenido mucha publicidad por eso es casi desconocida, al menos yo no he visto que se haya hablado mucho sobre esta película.
La verdad es que Chris Evans me sorprendió, le tenía por un soso pero aquí se luce un poco.
Un abrazo.
Pues ya me dirás si te ha gustado.
Un beso :)
Publicar un comentario