Mikael Blomkvist
(Daniel Craig) es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras
ser declarado culpable por difamación. Contactado por uno de los empresarios
más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer), para esclarecer la
desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet —asesinada, según
cree Vanger, por uno de los miembros de su familia— el periodista llega a una
isla remota de la congelada costa sueca sin saber lo que allí le espera.
Simultáneamente, Lisbeth Salander (Rooney Mara), una inusual pero ingeniosa
investigadora, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una
tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación
sobre el asesinato de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se protege de un mundo que
la ha traicionado una y otra vez, sus habilidades como hacker y su capacidad de
concentración y determinación inquebrantable, la hacen imprescindible. Mientras
Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth trabaja en la
sombra. Ambos comienzan a trazar una cadena de homicidios desde el pasado hasta
el presente, forjando un frágil hilo de confianza, aun siendo arrastrados hacia
una de las corrientes más salvajes del crimen contemporáneo. (Sinopsis:labutaca.com)
Me enfrentaba a esta
película sin tener ninguna referencia sobre lo que iba a ver. A pecho descubierto.
No había visto las versiones anteriores y tampoco había leído los libros sobre
los que se basa la película. Mi mente estaba libre de prejuicios, de ideas
preconcebidas, y tampoco tenía grandes expectativas. Todo esto influyó en mi forma de “disfrutar y
comprender” la película. Si hubiera sabido que la historia era tan desagradable
puede que no la hubiera visto, directamente. No puedo decir que me haya
decepcionado, porque decepción implica esperar algo, y en mi caso no esperaba nada,
pero no me ha dejado buen sabor de boca. En primer lugar dura demasiado. 158
minutos, que no son moco de pavo. Agota. Tanto por la crudeza y brutalidad de
la trama, de algunas escenas que me revolvieron el estómago, como por la puesta en escena, de la atmósfera gélida,
sombría y deprimente, y de todo en general. Pero estas impresiones tienen que ver
con mis gustos personales, y no con la calidad de la película dirigida por un
director curtido en esto de plasmar historias
oscuras, David Fincher. Seguramente los admiradores del director y de la obra
de Stieg Larsson encontraran suficientes elementos interesantes como para llevarse
una impresión buena. En este aspecto destacan los actores, que teniendo que
sacar adelante unos personajes muy difíciles, cumplen muy bien. Tanto Daniel
Craig, como la casi novata Rooney Mara, están a la altura de las
circunstancias. Los dos hacen que la película gane interés, a pesar de que hay
muchas otras cosas que se lo restan. Personalmente encontré varias cosas
confusas en su trama, algunas cogidas por los pelos, otras algo rebuscadas. Me resultó
muy desagradable ver esta película, porque tiene todo lo que te puedas imaginar
para resultar perturbadora. 5,7
La
hora más oscura
“La
hora más oscura” nos contará la historia de un grupo de turistas
estadounidenses que se encuentran en Moscú justo cuando unos extraterrestres
llegan a la Tierra con intenciones hostiles. Todos ellos intentarán sobrevivir
a la invasión alienígena.
Poquito
que decir de esta película supuestamente de ciencia ficción. Un enemigo
alienígena, hostil, pero invisible cae del cielo con malas intenciones. Un
grupo de chicos y chicas americanos se toparan con ellos y después… nada, nada
de nada. Nada de tensión, de argumento, de guión, de actuaciones, de efectos
especiales, de vergüenza y seriedad por intentar colar a los incautos
espectadores esta película tan hueca, desganada, plana y aburrida. No la veas,
es una absurda pérdida de tiempo. 1,5
La Dama de Hierro
La Dama de Hierro cuenta
la apasionante historia de Margaret Thatcher, una mujer que rompió todas las
barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres.
La historia trata sobre el poder y el precio que se paga por él, en un retrato
sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja.
Vigila
tus pensamientos, se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, se
convertirán en actos. Vigila tus actos, se convertirán en hábitos. Vigila tus
hábitos, se convertirán en tu carácter.
Vigila tu carácter, se convertirá en tu destino…
Con
estas palabras de Gandhi Margaret Thatcher forjó su filosofía de vida. Lo que
pensamos nos da forma. Lo que pensamos repercute en nosotros, en los demás, nos
afecta a todos los niveles de nuestra vida, y no puedo estar más de acuerdo.
Antes de ver esta película no sabía muy bien quien era Margaret Thatcher más allá de lo básico. Después de ver este biopic sobre su persona mis conocimientos sobre ella no van más allá de lo que ya sabía. La película se centra en sus logros políticos, nos muestra de manera un poco errática varios de los conflictos contra los que tuvo que luchar, como la huelga de los mineros, el terrorismo o la guerra de las Malvinas, sus esfuerzos por seguir en el poder, sus decisiones no siempre comprensibles, pero la forma en la que se nos van presentando estas escenas es extraña, como lo es la mente de un paciente con demencia senil, sin conexión entre ellas. Supongo que este efecto fue buscado a propósito por la directora de la película, ya que la narradora de la historia es la propia Margaret, una Margaret mayor, enferma y sola. La película tiene un tono muy bajo, te deja triste, por lo que muestra, por la terrible enfermedad que es la demencia senil, por sus tremendas consecuencias. Te deja una sensación extraña, nada agradable. Personalmente no diría que la disfruté, o que me gustó. No es una mala película, tiene sus aciertos, pero tampoco es una película buena; le falla su ritmo, demasiado sosegado, demasiado bajo, y su estructura fría que no ahonda demasiado en la figura de Margaret Thatcher aún tratándose de una película biográfica. Lo que no puede negarse es la magnífica interpretación de Meryl Streep. Por ella y sólo por ella vale la pena ver la película. Genial la caracterización en las diferentes etapas de su vida. Y qué decir de una actriz como Meryl, que es grande, grande, grande, y que está estupenda. Es Margaret; es su voz, su mirada, su manera de andar. No es Meryl actuando, no ves a la actriz debajo del maquillaje y el vestuario, ves al personaje, y esa capacidad pocas, muy pocas actrices la tienen. 6
Antes de ver esta película no sabía muy bien quien era Margaret Thatcher más allá de lo básico. Después de ver este biopic sobre su persona mis conocimientos sobre ella no van más allá de lo que ya sabía. La película se centra en sus logros políticos, nos muestra de manera un poco errática varios de los conflictos contra los que tuvo que luchar, como la huelga de los mineros, el terrorismo o la guerra de las Malvinas, sus esfuerzos por seguir en el poder, sus decisiones no siempre comprensibles, pero la forma en la que se nos van presentando estas escenas es extraña, como lo es la mente de un paciente con demencia senil, sin conexión entre ellas. Supongo que este efecto fue buscado a propósito por la directora de la película, ya que la narradora de la historia es la propia Margaret, una Margaret mayor, enferma y sola. La película tiene un tono muy bajo, te deja triste, por lo que muestra, por la terrible enfermedad que es la demencia senil, por sus tremendas consecuencias. Te deja una sensación extraña, nada agradable. Personalmente no diría que la disfruté, o que me gustó. No es una mala película, tiene sus aciertos, pero tampoco es una película buena; le falla su ritmo, demasiado sosegado, demasiado bajo, y su estructura fría que no ahonda demasiado en la figura de Margaret Thatcher aún tratándose de una película biográfica. Lo que no puede negarse es la magnífica interpretación de Meryl Streep. Por ella y sólo por ella vale la pena ver la película. Genial la caracterización en las diferentes etapas de su vida. Y qué decir de una actriz como Meryl, que es grande, grande, grande, y que está estupenda. Es Margaret; es su voz, su mirada, su manera de andar. No es Meryl actuando, no ves a la actriz debajo del maquillaje y el vestuario, ves al personaje, y esa capacidad pocas, muy pocas actrices la tienen. 6
Sherlock
Holmes: Juego de sombras.
Sherlock
Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una
nueva mente maestra del crimen suelta, el profesor Moriarty, quien no sólo está
a la altura intelectual de Holmes, sino que posee también una capacidad para el
mal, combinada con una absoluta falta de escrúpulos, que bien podrían darle una
ventaja sobre el afamado investigador. Así, la investigación se torna aún más
peligrosa cuando lleva a Holmes y Watson a recorrer el continente desde
Inglaterra hasta Francia y posteriormente a Alemania para terminar finalmente
en Suiza. Pero el astuto Moriarty siempre va un paso por delante y va tejiendo
una red de muertes y destrucción, todo ello dentro de un plan más grande que,
de tener éxito, cambiará el curso de la Historia.
Ver
esta película es como meterte en una batidora. Cuando termina te sientes
mareada. Ya la primera parte de esta saga abusaba mucho de los movimientos
descontrolados de cámara, de la acción excesiva y a raudales, y de una hiperactividad
que provoca dolor de cabeza y un cansancio hondo, de esos que sientes en lo
más profundo de los huesos. Lo malo de todo es ver cómo se desvirtúa el
personaje. Este Sherlock no tiene nada de
detective. Guy Ritchie y los guionistas pulverizan sin remordimientos la
esencia del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, y si fuera para
mejorarlo no sería tan malo, pero lo peor es que este modernizado Sherlock es
directamente imbécil. La trama de la película es llanamente una excusa para
meter efectos especiales, para volar trenes y utilizar la cámara lenta, pero ni
engancha ni en ningún instante de su
metraje suscita el más mínimo interés. Demasiado caos. El único personaje con
algo de chichilla es el de Moriarty, pero de resto cero patatero. Ni para pasar
el rato. 3
5 comentarios:
Excelentes criticas, en especial la de "La dama de hierro", que en realidad es la única película de la que puedo hablar, (bueno también vi la de "la hora mas ocura", pero de esa no quiero hablar, jaja, no hay nada que decir. Me parecio una película fría, aseptica, sin comprometerse de verdad con los triunfos o derrotas de Margaret, y que sólo muestra hechos puntuales sin sacarles nada realmente interesante. Muy duro lo de la enfermedad, lo de verla enferma y mezclando realidad, con pasado y con delirios, pero si que me gustó la actuación de Meryl, y me gustaría que obtuvier el Oscar, se lo merece.
Creo que se han cargado a Sherlock, ¡ay si Conan Doyle levantara la cabeza!
No estoy preparada para ver "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", su temática me da escalofríos y paso...
Besos
;)
Buen analisis; tengo las cuatro pendientes asiq eu, visto lo visto, me pasare por la damad de hierro y acero primero, como prioriddad...ya contare.
Un abrazo.
¡Hola Raquel!
Qué buenas críticas. Siempre me sorprendes. Y eso que sé que eres la mejor haciendo críticas de cine. Es cierto.
Yo ya te comenté lo que opino sobre La Dama de Hierro, pero tú lo has explicado mejor.
Las otras dos no las he visto, pero no pensaba ver la de los alienígenas. Ahora, que me has quitado las ganas de ver la de Millenium. (Gracias por la advertencia, pues no quiero ver nada perturbador).
De todos modos, como soy tan cafre, seguro que algún día la veré y pensaré: "Ya me lo dijo Raque".
En la única que discrepo en en Sherlock Holmes. Es cierto que no tiene que ver con las aventuras de Conan Doyle, pero lo avisan en los créditos: "se basan en los personajes" no en las novelas. No han sido listos ni nada....
Yo tenía tan pocas expectativas antes de entrar a verla que me pareció hasta divertida, mira qué te digo.
No es la que me compraría, obviamente, pero, bueno, las he visto peores.
Gracias por tus maravillosas reseñas de cine. Yo también sigo haciendo en ¿Han dicho...?. A ver qué te van pareciendo....
Un millón de besos, cinéfila.
Nicole.
Gracias Ana. Yo también quiero que Meryl gane el Oscar, se lo merece sin duda, pero tiene buena competencia, a ver qué pasa.
Un beso grande :)
Gracias Prometeo. Pues ya me contarás que te pareció La dama de hierro; es una película un poco deprimente, así que quizás no te guste mucho.
Un abrazo.
Gracias Nicole, tu también me sorprendes con tus palabras, de verdad :)
La de los aliens es infumable así que no te la recomiendo. La de Millenium no está mal del todo, pero no es el tipo de cine que me gusta, porque es violento, oscuro y perturbador, así que si te pasa lo mismo yo me ahorraría verla.
La de Sherlock me resultó cansina, nada digvertida, tampoco tenía un guión demasiado bueno, ni atractivo, pero es verdad que hay pelis peores.
Me pasaré por tu blog, por cierto ¿cuantos tienes? Veo que unos cuantos, y ¿como te organizas para tenerlos todos al día?
Un millón de besos también para ti, Nicole :)
Pues... me hubiera encantado haber visto La dama de hierro por la interpretación de Meryl Streep y porque me resulta desconocida Margaret Thatcher... y no pude ver la de Sherlock porque estaba con los exámenes :(, pero la primera parte sí la vi en su momento.
Por otro lado, no me suena nada La hora más oscura y Millennium después de la serie que pusieron en televisión, y que odié tanto las escasas imágenes que vi... no he tenido ni el más mínimo interés, aunque no signifique que tenga que ser igual.
Un beso :)
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