Buscar este blog

26 de octubre de 2010

De miedo V

Esta es la entrada que más me ha costado hacer, y no precisamente porque sea difícil encontrar material sobre los zombies; la red está llena de ellos, zombies tontos, lentos, putrefactos, y también su variante más actual, los que se caracterizan por su rapidez y hambre voraz de carne humana, en concreto se pirran por los cerebros. Zombies los hay tanto en el cine, que se nutre de estas historias cada dos por tres, como en la literatura, cómics o videojuegos. Estos muertos vivientes han evolucionado y no sólo porque la calidad de sus maquillajes y efectos especiales lo haya hecho. Ahora son más sangrientos, mas desagradables y mucho más “gore”.
Como habrás podido observar esta es la quinta entrega del apartado dedicado al miedo. Ha habido cuatro entradas más relacionadas con personajes “de miedo”. Vampiros, momias, hombres lobo y el adorable Frankenstein. Tenía intención de poner un link que os llevara hasta ellos pero el blog me está dando problemas y no he podido. Por eso decía que es la entrada que más me ha costado hacer. No sé qué pasa pero cada vez que intento subir una foto se cae la página y no puedo. Así que aquí me tenéis, con un dolor de cabeza considerable gracias al blog. Y no es plan. Hasta hace nada he estado tentada de desenroscármela, cual zombie, y arrojarla por la ventana. Y ya me diréis a donde voy sin cabeza. Me mirarían raro por la calle. El caso es que debe haber un virus en mi ordenador, o Blogger va mal, o yo que sé. Pero no ha habido manera de subir las fotos que quería, y el nuevo editor de entradas aunque tiene ventajas interesantes tiene unas desventajas enormes, y ni por esas. Nada, que no he podido hacer la entrada de los zombies que hubiera deseado. Es lo que tiene ser perfeccionista. En fin, de todos modos estos personajes del horror son los que menos me gustan, y creo que se nota.



El primer “muerto viviente”

Osiris era el dios de la agricultura y enseñó a los egipcios el arte de la siembra. Todos le querían mucho, menos su terrible hermano Set, que era el dios del desierto y de las cosas malas; la envidia que le tenía le hizo coger a su hermano y cachearlo en catorce trozos, y los tiró al rio Nilo. Isis, la hermana y esposa de Osiris, fue en busca de los pedazos y los cosió y embalsamó para traerle de vuelta a la vida. Después de mucho buscar encontró todos los trozos menos uno, que un cangrejo se comió, convirtiéndose desde entonces en un animal maldito. Con la ayuda de Anubis y de Thot, Osiris volvió a la vida pero como el dios de la muerte, con la forma de una momia con cara verde.

Vudú

Un zombi es una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.
De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

El vudú ha sido un fuerte referente para la cultura popular, debido a la atribuida capacidad de los bokor para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho, así como la de provocar la muerte a voluntad.


El Vudú, también conocido como vodun, es una religión originada en África Occidental. Está provista de un fuerte componente mágico y provine del Animismo. Tienen un Dios Creador, Mawu, aislado de lo terreno. Sus hijos son los Dioses o espíritus Actores, llamados Voduns (loa o lwa) encargados de regir las cuestiones terrenales.
Los seguidores de esta religión creen en la vida después de la muerte y en la existencia de diversas jerarquías espirituales, unas malignas, otras benignas y otras amorales. Estas influyen en el mundo a través de personas con poderes (hougan) y ayudan a aquellos que les convocan. Los Hougan, sacerdotes, son hombres con fines benéficos, cuando sus intenciones son nefastas entonces se llaman Bokor, conocidos como hechiceros o brujos. Las mujeres también pueden ser intermediarias se les conoce como Mambo y actúan como consejeras y curanderas, también tienen conocimientos de hechicería y brujería. La Brujeria vudú se conoce como Wanga pero hay una más peligrosa y mortífera: Lampe noire (lámpara negra).


Los muñecos vudú se utilizan para dañar o controlar a las personas


Zombies y cine

La noche de los muertos vivientes, la pionera.

La película que marcó el antes y el después en el género, sentando las bases de todo lo que vino luego. George A. Romero, el director más influyente en películas de muertos vivientes, zanjó firmemente las líneas por las que discurrirían estas criaturas en los años venideros: andares de sonámbulo (piernas arrastrando, brazos levantados), insaciable instinto de comer carne humana, plaga de tintes apocalípticos y escala mundial, y campamentos creados por los humanos como único refugio seguro para los supervivientes.

Como la mayoría de las películas de terror de culto, el film fue rodado con unos medios bastante precarios: en celuloide de blanco y negro de 16 mm., con un presupuesto de 114.000 dólares y la mayoría de los actores amateurs, muchos de ellos amigos y familiares del propio director. El resultado fue una cinta de atmósfera macabra y enfermiza que no haría sino mejorar el resultado final de la producción, que desde su primera escena da la impresión de que las cosas no van a ir sino a peor. Fue motivo de dos secuelas de Romero, ‘Zombi’ y ‘El día de los muertos’, y de un remake de Tom Savini en los años 80.

Una de zombies a la española, Rec.

Jaume Balagueró volvía a demostrar que el cine español también puede dar buenas películas de terror con esta cinta co-dirigida junto a Paco Plaza. El film está rodado como un falso documental y se desarrolla en torno a Ángela, una joven reportera que, junto a su inseparable cámara, Pablo, acompaña a un grupo de bomberos para grabar sus labores a lo largo de un día de trabajo.
Lo que comienza siendo un reportaje monótono y aburrido pronto se convierte en una gran exclusiva cuando la unidad a la que siguen debe dirigirse a una casa donde están ocurriendo extraños fenómenos. Todo se complica cuando tratan de abandonar el portal, ya que el inmueble entero ha sido precintado por los servicios públicos condenándolos a permanecer en su interior.
El film fue rodado con un presupuesto bastante modesto en un portal de las Ramblas de Barcelona, con cámaras digitales y teléfonos móviles de última generación para grabar todo lo ocurrido en tiempo real. Los actores no sabían prácticamente nada de lo que estaba ocurriendo en cada momento, por lo que debían improvisar sus reacciones. Todo ello aporta al film un gran realismo, con lo que logra asustar, y bastante.
Su éxito tanto de crítica como de taquilla no se hizo esperar. 'Rec' cuenta con tres premios Goya, cuatro premios del Festival Internacional de Cine de Cataluña, un remake estadounidense (‘Cuarentena’), mientras que sus autores, que ya estrenaron una segunda parte bastante más floja y menos impactante, preparan ya otras dos entregas. Paco Plaza se encargará de la precuela, 'Rec: Génesis', y Jaume Balagueró dará fin a la saga con 'Rec: Apocalipsis'.

El cine de zombis surgió en 1930 como reflejo del folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú. Considerado un subgénero del cine de terror, se le encuadra dentro de la serie B.

Zombies televisados

Dead Set, en España titulada Dead Set: Muerte En Directo, es una serie de televisión inglesa de terror creada por el escritor inglés Charlie Brooker y nominada a los premios BAFTA. La serie de cinco capítulos cuenta la siguiente historia: los participantes de un Gran Hermano quedan aislados del mundo exterior durante una epidemia zombie, sin saber lo que ocurre realmente al principio. Este punto de partida sirve para hacer una crítica mordaz de los medios de comunicación y del ansia de morbo del ser humano.

El videoclip más famoso de la historia

El vídeo musical más famoso de Michael Jackson, y seguramente de todos los tiempos, reinventó el concepto de videoclip al narrar una historia como si fuera un cortometraje.

Thriller, video musical de la canción del mismo nombre de Michael Jackson, fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983.
Con una duración de 14 minutos, fue el video musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson en 1996, Ghosts (de 40 minutos). Se le considera como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies. El coste del video fue de 800.000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción Scream también de Michael Jackson.
Thriller tiene una estructura más cercana al cortometraje que al vídeo musical y en él se parodia el género de zombies y las películas de terror en general.
Desde un primer momento fue muy emitido por la cadena MTV, fundada poco antes, e incluso llegó a ser emitido dos veces por hora (algo notable teniendo en cuenta su larga duración). El video ganó el premio a la mejor coreografía en la ceremonia inaugural de los premios MTV y alcanzó un éxito inusual, relanzando comercialmente el álbum Thriller, que llevaba un año en el mercado con ventas superiores a las esperadas.
En el 2009, el videoclip de Thriller,"Una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música”, fue incluido en la lista de películas del Registro Nacional de EEUU para su preservación.



MusicPlaylist


Actualización. Blogger me ha dejado editar, aquí van los enlaces de los cuatro capitulos anteriores, por si a alguien le apetece verlos:


Vampiros

Momias

Frankstein

Hombre lobo

7 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

No seas tan perfeccionista Raque, la entrada ha quedado bien. La verdad es que de todos los personajes de terror los zombies son los que menos me gustan, (debe ser por eso de que están podridos y van por ahí comiendo cerebros, ¡uach!)
Lo del vudú me aterra de verdad, es algo tan misterioso y tan oscuro que me da muy mal rollo (lo que debe tomarse esa gente para flipar de esa manera en los rituales)
Me ha gustado la música, he tenido que apretar le flechita para oírlas todas pero esta muy bien (nada flok para variar)
Y ¿qué puedo decir del video clip mas famoso de la historia? Pues eso, que es el mejor, y que a pesar de los años sigue de actualidad, (con el miedo que me daba de peque ver a esos muertos vivientes levantar las tapas de sus tumbas)
Un beso enorme
:)

Ligia dijo...

UUYYYY, qué miedo!! La entrada estupenda, no te preocupes, a mí me entró repelús con tanto vampiro suelto. Feliz Halloween. Abrazos

Prometeo dijo...

Pues te ha quedado de cine, yo hubiera añadido "Carnaval de almas", pero porque es una de mis favoritas.
Curioso que en estos tiempos sean zombis y vampiros los del "revival", los de moda, incluyendo jovenes ni-ni, con movil y camara y demas...Me encanta el cine de terror,a dmiro aCarpenter y Romero y demas que no diga y en estos dias pues visita al cementerio incluida.
Un abarzo.

Raquel dijo...

No puedo evitarlo, siempre me gusta que quede todo bien, ordenado, justificado, las fotos en su sitio, pero gracias, Anita.
Lo que más miedo me da de esto es que "existe", que hay lúgares donde se practican esos ritos de vudú. Sinceramente me da mal rollo incluso leer acerca de ello, porque nunca me ha gustado lo que tiene que ver con la brujeria y esas artes oscuras.
Es verdad, sigue de actualidad, y eso que va para los treinta años de estrenado.
Un beso :)


Gracias Ligia. Si que dan miedo, miedo y asco también.
Feliz Halloween.
Un abrazo.



Los vampiros y los zombies nunca pasan de moda, pero si que han vuelto a surgir con fuerza. Las carteleras están llenas de estas criaturas. A mi tambiñen me gusta el cine de terror, pero el de antes. El de ahora lo encuentro demasiado gore.
Un abrazo.

NoSurrender dijo...

Desde luego, el mundo zombie puede ser muy literario...

Mi experiencia con zombies es dilatada. Todos los lunes a primera hora soy uno de ellos :)

Besos!

Raquel dijo...

:)) Yo también me convierto en uno de ellos a esas horas tempranas, es lo que toca.
Gracias por la visita.
Un beso.

Nortiz dijo...

Comprendo la perfección de la que hablas jeje y en mi opinión es normal que se quiera ver el trabajo de una lo mejor posible, enseñar a los demás lo que realmente se quiere y hacer la entrada como se piensa. Lo que pasa que a veces, el editor marea mucho y se hace tarea casi imposible... Sea como sea, te ha quedado muy bien la entrada :) Hacía muchos días que me la quería leer, pero no tenía tiempo entre unas cosas y otras o no me acordaba.

Lo primero respecto a la entrada que me ha llamado la atención es el hecho de escribir zombi, porque nunca había visto esa palabra escrita de tal manera. Supongo que zombie es en inglés y zombi es la castellanización. Aunque ni siquiera me había parado a pensar en castellanizar esa palabra, ciertamente.

Te has currado la entrada buscando información y de todo :) Aunque el tema del vudú no me gusta mucho por lo que es en sí digamos...

Y Michael Jackson y su único e irrepetible Thriller. Simplemente perfecto. Pasan los años y sigue pasando, y caramba, el videoclip más famoso de la historia, el más conocido, el más llamativo... y que da nombre al disco más vendido de la historia (si no me equivoco yo ahora). ¿Y cómo no? Por tus datos otros videoclips del artista también destacan. No es un grande, es el grande :)

Muy bien Raquel ^^
Un beso jeje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...