Buscar este blog

18 de octubre de 2010

Edward Gorey. La inspiración de Tim Burton.

Edward St. John Gorey (22 de febrero de 1925 - 15 de abril de 2000) fue un artista notable por sus dibujos torcidos y macabros. Nacido en Chicago, asistió a varias escuelas primarias locales y luego al Francis W. Parker School, durante 1944 y 1946 estuvo en el ejército en Dugway Proving Ground, y más tarde asistió a Harvard desde 1946 hasta 1950, donde estudió francés y compartió habitación con el futuro poeta Frank O'Hara.
Aunque frecuentemente declararía que su aprendizaje artístico formal fue insignificante, Gorey estudió arte durante un semestre en el Chicago Art Institute en 1943, llegando a ser con el tiempo un ilustrador profesional. Desde 1953 hasta 1960 vivió en Nueva York y trabajó para el Departamento de Arte de Doubleday Anchor, ilustrando portadas de libros. Su primer trabajo, The Unstrung Harp (El Arpa Sin Encordar), fue publicado en 1953. También publicó bajo pseudónimos tales como Ogdred Weary, un anagrama de su primer nombre y su apellido.


Los libros de historias ilustradas y dibujos de Gorey, con sus aires ominosos enmarcados en las épocas victoriana y eduardina, tuvieron un seguimiento de culto, pero Gorey llegó a ser bien conocido a través de su introducción a la serie de la PBS Mystery! en 1980 y sus diseños para la producción de Broadway de Drácula en 1977, para la cual ganó el Tony Award al Mejor Diseño de Vestuario y fue también nominado para el Mejor Diseño Escénico.



En años posteriores, Gorey vivió en Yarmouth Port, Massachusetts, en Cape Cod, donde escribió y dirigió numerosos espectáculos nocturnos, donde a menudo presentaba sus propias marionetas de papel maché, en una compañía conocida como La Theatricule Stoique. Su mayor trabajo teatral fue el libreto para "Opera Seria for Handpuppets", The White Canoe, para una partitura del compositor Daniel James Wolf.


Fue notable su afición al ballet (durante muchos años, asistió a todas las representaciones del New York City Ballet) y a los gatos. Ambas figuras aparecen en su obra. Su conocimiento de la literatura y cine era inusualmente extenso, y en sus entrevistas, nombraba como alguno de sus artistas favoritos a Jane Austen, Francis Bacon, George Balanchine, Balthus, Louis Feuillade, Ronal Firbank, Lady Murasaki Shikibu, Robert Musil, Yasujirō Ozu, Anthony Trollope, y Vermeer. Desde 1996 hasta la fecha de su muerte en abril de 2000, normalmente solitario ilustrador, fue tema de un documental dirigido por Christopher Seufert, pendiente aún de estreno. Su casa en Cape Cod es llamada Elephant House y ahora sirve como galería y museo. La influencia de Gorey se puede rastrear en algunos artistas contemporáneos como Tim Burton, innegable deudor de la obra del americano.








Fuente: Wikipedia.
Ilustraciones: Google.

4 comentarios:

Ana dijo...

Me gustan sus ilustraciones a pesar de que les falta color, lo cierto es que son muy burton, y tendría que ser al revés ¿no? muy gorey, pero creo que irremediablemente relacionamos mas esta estética de seres raros y árboles deformados con Tim Burton que con Edward, es así.
Besos
;)

Raquel dijo...

Sí, desgraciadamente para Gorey. A Tim Burton le molestaba mucho que no se reconociera el trabajo de Gorey cuando hablaba de él como fuente de inspiración. Pero así son las cosas.
Sus ilustraciones son muy extrañas, siniestras,´con toques góticos; vamos que él y Burton eran como una misma persona.
Un beso grande :)

Prometeo dijo...

Todo un artista negro y macabro con su toque de humor negro...un adelicia.
Un abarzo.

Natalia Ortiz dijo...

¡Hola Raquel!
Qué interesante es conocer vidas como la de Edward Gorey, ya que yo no había oído nunca hablar de él y sin ninguna duda, por los dibujos que has puesto, ha inspirado muchísimo a Tim Burton, que tan conocido nos resulta a todos.
Además de que así comienzas con el especial Halloween jaja, y ya he visto a los zombies arriba :P
Un beso ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...