Buscar este blog

12 de octubre de 2010

The Karate Kid (2010)

Título Original: The Karate Kid
Director: Harald Zwart
Guión: Michael Soccio
Música: Atli Örvarsson
Fotografía: Roger Pratt
Reparto: Jaden Smith, Jackie Chan, Taraji P. Henson, Wenwen Han, Rongguang Yu, Zhensu Wu, Zhiheng Wang, Jared Minns, Luke Carberry, Cameron Hillman Productora: China Film Group / Columbia Pictures / Jerry Weintraub Productions / Overbrook Entertainment
Año: 2010
Duración: 140 min.
País: EEUU
Género: Acción
Sinopsis: Dre Parker, de doce años, podría haber sido el chico más popular de Detroit, pero el último traslado profesional de su madre le lleva a China. Dre inmediatamente se enamora de su compañera de clase, Mei Ying. El sentimiento es mutuo, pero las diferencias culturales hacen que su amistad sea imposible. Todo empeora aún más porque los sentimientos de Dre hacen que se enemiste con un matón de su clase que es un prodigio del kung-fu. Pero es entonces cuando el joven descubre que el encargado de mantenimiento de su edificio, el Sr. Han, es un gran maestro de las artes marciales que le enseñará que el kung-fu no son solo puñetazos y movimientos defensivos, sino madurez y calma.


Hay películas malas y películas que sin ser joyas del séptimo arte tienen encanto. Karate Kid no era una maravilla pero tenía algo. Hablaba de valores como la amistad, la perseverancia, el trabajo, y las ganas de superación. Todo aderezado con pequeños toques de humor y amor. Tenía esa atmósfera irrepetible de las cintas de serie B ochenteras, y una duración razonable. Este remix supera en algunas cosas a su predecesora pero se queda muy por debajo en otras. Por ejemplo gana en paisajes. Una de sus aciertos es que se rodó en China y gracias a eso podemos contemplar escenarios tan grandiosos como la muralla china y la ciudad prohibida. Me gustó especialmente la fotografía, la banda sonora y la filosofía del kung fu, que aquí sustituye al Karate. Sin embargo otras cosas me rechinaron un poco. Baja con respecto a la original en que se toma muy en serio a si misma. Si la de los ochenta era una película fresca, ligera, esta pretende ser más seria, se inclina más al drama. Drama que viene de la mano de Mr Han, cuyo pasado da la oportunidad a Jackie Chan de cambiar de registro y lucir más en profundidad sus dotes como actor.


Como resulta inevitable la comparación, pierde en carisma. Tanto el señor Miyagi como Daniel-San resultaban cercanos, como de la familia. Uno por su sabiduría serena, su buen humor, el otro por su pasión sin límites y por ser el “pupas”. En el remake, Mr Han no es el bonachón instructor/protector/maestro del protagonista, si no un hombre atormentado y hosco. Dre no es aquel muchacho que nos inspiraba ternura y del que nos sentíamos inmediatamente identificados, si no un niño petulante y algo chuleta. La relación que se establece entre ambos se iguala a la de la película original, hay bastante química entre los dos actores, pero el personaje interpretado por Jaden Smith no llega a resultar del todo simpático. Quizás por su excesivo protagonismo. Eso sí, el chico tiene futuro en esto del cine. De aquí a unos años dará que hablar, y mucho. Sorprendente la flexibilidad y disciplina de Jaden, que a sus doce añitos estuvo preparándose a fondo para el papel, practicando durante más de cuatro meses el arte del kung fu.
Otra cosa que no me gustó es que en la versión doblada para España al personaje de Mr. Han le plantan un acento de lo más extraño. Mejor verla en versión original con las voces reales de los actores. A mi me sorprendió la voz de Jackie, nada que ver a la que le ponen doblada.
Las escenas de lucha están muy pensadas, pero al igual que en la original son algo irreales. Sin embargo en esta nueva película se nota el dinero invertido, y las coreografías de lucha ganan por goleada a la versión anterior.
En definitiva una película entretenida, con el toque místico que siempre ofrece la cultura china, y con unos actores entregados. La parte menos positiva, su excesiva duración, dos horas se notan y cansan. Aún así “Karate Kid” es una película recomendable.


Con un prosupuesto de 40 millones de dólares, la película ha logrado recaudar unos 335 en todo el mundo. Con semejantes datos no es de extrañar que los responsables de la película hayan anunciado que habrá segunda parte.


7 comentarios:

Miguel Schweiz dijo...

A mí me gustó :)

Es que no sé si te pasa Raquelita a ti también pero el cine cada vez está más difícl, todo se parece al McDonald. Hay tantos estrenos y sin embargo poco que ver. Por eso me resultó una de las más gratas de los últimos tiempos.

Mira, fui a ver la tan promocionada de la Robert y jo, a ver si tú en algún post la tratas y así saber si le encontraste algo, porque para mí resulta decadente, no sé.

Y el niño de Karate Kid sí que promete y más como dices, llena la pantalla.

Besos

Ana Bohemia dijo...

Es que siempre lo dices tú todo Raque, y como solemos coincidir en las opiniones estoy contigo en todo, en los pros y en los contras. La verdad se echa de menos a Daniel san, también al señor Migaji, por eso aunque esta versión nueva no esta mal me quedo con la película de los años 80, tiene mucho mas encanto y menos pretensión.
Un besote
:)

Nortiz dijo...

¡Hola Raquel!
La verdad es que he visto algún trozo de la versión original cuando la echaron en la televisión recientemente, por esta nueva película. Lo que ocurre es que no le hice caso...
Pero The Karate Kid me gusta :) El acento de Jackie ciertamente a mí tampoco me gusta nada. Y la verdad es que es chocante ver al pequeño Dre presumiendo tanto delante de la niña que le gusta, pero tiene su gracia ^^
Y así como me gusta el kárate que los protagonitas realizan, me resulta todo lo contrario el practicado por los niños que se meten con él. No se tendría que permitir algo semejante.

Jaden Smith llegará lejos. Tiene a un buen actor en casa y buena materia prima. Tiene buena pinta :)

Y no sé qué más decir jeje.
¡Un saludo!

Prometeo dijo...

Pero donde esta al magia y sorpresa de la primera....un fuerte abarzo.

themanoutside dijo...

Si Bruce Lee levantara la cabeza, eh?

Raquel dijo...

Pues sí, desgraciadamente tambiñen me pasa. Hay muchos estrenos pero nada potable. La calidad de las películas de este año ha sido pésima. La de la Robert no la he visto, mi hermano sí y no le gustó mucho. No sé si la veré porque no me llama mucho la atención.
Karate Kid no está mal del todo, es una buena adaptación de la pelí de los ochenta, pero como la original nada.
Un beso :)



Es inevitable que coincidamos, querida gemela. Nuestros gustos son los mismos.
Como la de los ochenta no es, porque la de los ochenta trasmite mucha más amistad, y es más fresca.
Un beso :)



Lo del acento no lo entendí, no le pegaba nada al pobre Jackie.
El hijo de Will va a llegar lejos, porque además de que tiene al maestro en casa se nota que lo tiene muy claro.
Gracias por la visita y el comentario.
Un abrazo.



Eso es verdad, ¿dónde están? No hay sorpresa ni lugar para improvisar. Por eso mucho mejor la original.
Un abrazo.



Si Bruce levantara la cabeza... no me quiero imaginar el susto que se llevaría a l ver como se ha banalizado el arte del kung fu.
Unsaludo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Esta es de esas pelis que a mí me da pereza ver...


Besos y patada de Karate...kiaaaa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...