Buscar este blog

3 de julio de 2010

Tenías que ser tú


TÍTULO ORIGINAL: Leap Year zbr> AÑO: 2010
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR :Anand Tucker
GUIÓN: Deborah Kaplan, Harry Elfont
MÚSICA: Randy Edelman
FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel
REPARTO: Amy Adams, Matthew Goode, John Lithgow, Adam Scott, Kaitlin Olson, Peter O'Meara, Michael J. Reynolds, Martin Sherman, Annika Hammerton, Flaminia Cinque, John Burke, Brian Milligan
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Irlanda; BenderSpink / Octagon Films / Spyglass Entertainment
GÉNERO: Comedia romántica


Al transcurrir otro año, el cuarto, sin propuesta matrimonial, la decoradora Anna Brady decide que ya está bien. Cuando se entera de que una antigua tradición irlandesa permite a las mujeres pedir en matrimonio a sus novios el 29 de febrero, Anna decide seguir a su novio, el cardiólogo Jeremy, de Boston a Dublín y dar el gran paso. Cuenta con el beneplácito de Jack, su rebelde y bienintencionado padre. Simple. Fácil. Pero los aviones se retrasan, el tiempo hace de las suyas y la mala suerte se pone en marcha, dejando a Anna perdida al otro lado de Irlanda. No le queda más remedio que pedir ayuda al malhumorado y despreocupado Declan. Mientras Anna y Declan discuten cruzando la Isla Esmeralda, descubren algo que hubieran debido adivinar: el camino hacia el amor lleva a sitios inesperados.


Es cierto que es muy fácil adivinar el desarrollo de esta película, incluso sin necesidad de emplear los 97 minutos que dura en verla. Se puede decir que es de esas películas que desvelan todo lo que tienen que ofrecer en el propio cartel promocional. Así que no hay lugar para las sorpresas, te prometen una cursilada romántica llena de topicazos, y es lo que dan. Cursilada previsible que no tiene ni un mísero plano innovador, ni siquiera ligeramente original. Sin embargo tiene sus encantos, y esos son sus actores protagonistas que derrochan magnetismo. Hacen muy buena pareja estos dos, y la química entre ambos salva a la película de ser un truño insoportable.


El argumento de la película no puede ser más simple y risible. Una vieja leyenda irlandesa sirvió como excusa a los guionistas para montar “Tenías que ser tú”. A estos espabilados chicos les pareció muy romántico eso de que sólo en año bisiesto una mujer pudiera pedirle matrimonio a un hombre sin temor a ser rechazada, y lo demás vino rodado. Chica viaja hasta Dublín para encontrarse con su novio, pero se pierde por el camino y acaba en una remota aldea en la que se encontrará con el perfecto irlandés, duro y poco caballeroso, del que, muy a pesar suyo, necesitará su ayuda para volver a la “civilización”.
¿Os acordáis de “Un hombre tranquilo”? Es una película de 1952, sus protagonistas son John Wayne y Maureen O´Hara, y tiene algunas de las escenas más memorables del cine. Se desarrolla en Irlanda, y aunque hoy en día podría calificarse como machista, es una joya del cine clásico. Pues bien, esta sí es una película que refleja el temperamento de Irlanda y sus habitantes. Os la aconsejo encarecidamente.


No es que “Tenías que ser tú” no lo haga, ahí están sus paisajes preciosos, sus acantilados impresionantes, sus llanuras imponentes, sus colores únicos, su fotografía que deslumbra y enamora. Pero no deja muy en buen lugar a los irlandeses. Demasiados tópicos y mal puestos, si al menos lo hicieran con gracia…pero es que la torpeza con que los manejan es preocupante.
Como decía, tiene sus encantos, aparte de su hermosa fotografía y sus carismáticos protagonistas, también hay momentos de humor, como la parte en la que salen los aldeanos supersticiosos y algunas de las meteduras de pata de la protagonista. Digo algunas, porque lo cierto es que en más de una ocasión dan ganas de ahogarla en uno de esos preciosos, legendarios y plomizos lagos irlandeses.
Ella, Amy Adams, es una de las actrices que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. Fue candidata al Oscar en dos ocasiones, y se la considera una de las promesas de Hollywood. Él, Matthew Goode, es menos conocido pero a sus treinta y dos años ha trabajado en nueve películas, y paso a paso va afianzando su carrera. Trabajó con Woody Allen en “Match Point” y con Fernando Colomo en “Al sur de Granada”.


A pesar de todo “Tenías que ser tú” es una comedia fresca y divertida, que se salva del bochorno absoluto por la atmósfera mágica de sus inolvidables paisajes irlandeses.


7 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Tenías que ser tú, claro, la que hablara sobre esta pelí, sino ¿quien? Me gustan tus criticas,(a veces despiadadas) esta peli sin ser superbuena tiene cierta cosa que hace que te tranquilices, disfrutes de los paisajes y te dejes llevar. Es un esquema clasico de otras comedias amorosas, pero aunque sea predecible la rodea algo que hace que te guste, o será que una es una romántica empedernida y le da igual todo siempre que la cosa acabe bien... Puede ser, ¿no?
Un beso
:D

Ángel dijo...

Oye que buena crítica!!. No es despiadada pero criticas donde tiene que criticar (buscaré alguna de esas críticas despiadadas tuyas que dice Ana)
No es mi género favorito ni de lejos, pero la veré, cuando pueda, tan solo por los paisajes de Irlanda, que en los más de 50 años de "un hombre tranquilo" supongo yo que algo han cambiado, y bueno si encima tiene sus puntitos y es resultona pues para pasar una tarde no está mal digo yo.

Saludos!

Raquel dijo...

Tampoco te pases, Ana. Mis críticas nunca han llegado a ser despiadades :)))
Creo que no llega a defraudar del todo porque, como dices, mantiene el esquema clásico de las películas románticas, y aunque eso lo hayamos visto mil veces nunca cansa; nos gusta que la cosa acabe bien y a poder ser con beso final.
Besos.


Angel, bueno, la verdad es que sólo he sido despiadada con la saga de Crepúsculo, y ni siquiera mucho, sólo un poquito, pero es que las películas son muy malas.
Es resultona, sí; gana porque está rodada en Irlanda que si no...
Saludos, y gracias por visistarme :)

Prometeo dijo...

Buena critica, directa y sencilla, como deben de ser; pasara de ella pues la lista es inmensa...un abarzo.

Chica de ayer dijo...

Pues como dicen Ana y Ángel, yo también vería la peli por los paisajes xd. Muy buena crítica por cierto. Es que viendo el tráiler, tiene pinta de eso...comedia romántica, pero muy predecible, como has dicho tú. Está bien para pasar el rato.

Un beso grande!

Malena dijo...

Mi querida Raquel: No sé como lo haces pero de una película que puede pasar sin pena ni gloria, la conviertes en algo atractivo que deseas ver y ¡vive Dios! que iré a verla :)

Mil besos y mil rosas.

P.D/ El bolso me lo compré hace un par de años en una cadena de bolsos que se llama MISAKO y me encanta porque es como el arca de Noé, que cabe de todo :)

Raquel dijo...

Haces bien si tienes otras que te interesan más.
Un abrazo, prometeo.


Gracias Virginia:))
Casi que el trailer desvela toda la película; no ha dejado mucho sin contar, pero aún así para pasar el rato no está mal.
Un beso grande!



Espero que la disfrutes, y te deleites con los hermosos paisajes. Te aviso de que no es una historia original, ya que sigue el patrón de las comedias románticas que hemos visto mil veces, pero tiene su encanto.
El bolso me gusta mucho; cuanto mas grande mejor.
Muchos besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...