Buscar este blog

28 de diciembre de 2010


A estas alturas de las fiestas navideñas lo más seguro es que estéis de turrón hasta la coronilla, pero ¿sabéis quien lo inventó?

Hacia el año 1714, Barcelona estaba aislada por mar y tierra por las tropas de Felipe V.
Ante la situación de escasez de alimentos, las autoridades de la ciudad organizaron un concurso entre los proveedores de alimentos para premiar al que presentara uno que permaneciese inalterable y en condiciones de ser ingerido.
Al poco tiempo, un confitero catalán llamado Turrons ganó el concurso con un producto hecho con una masa de almendras y miel cubierto por obleas. Así nació el primer turrón al que se le dio el nombre de su creador y que en la actualidad se consume en innumerables variedades.
Otra versión cuenta que los inventores del turrón no fueron los catalanes sino los alicantinos. La versión alicantina, que afirma que heredaron de los árabes el arte de hacer turrón, está respaldada por el libro del siglo XVI, "Los lacayos ladrones" de Lope de Rueda, en el que ya se mencionan los populares turrones de Alicante.
Pero sea cual sea su origen, lo que se puede afirmar con toda certeza es el que el turrón es un descendiente directo de otros dulces típicamente españoles como alfajores de Andalucía y alajú de Cuenca, ambos mezclas de nueces, miel y especies aromáticas.

Otras curiosidades

Aunque engorda mucho, la calidad de su grasa, con un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (16%) y poliinsaturados (5%) y muy poco de saturados (2%), convierte al turrón en un dulce muy interesante en lo que respecta al control de los niveles de colesterol frente al consumo de otros tipos de dulces o pasteles.

Existe turrón en España, en Italia, en Francia y en Turquía. En Italia, el torrone es un dulce típico que se produce con almendras, nueces, clara de huevo y miel de acacia.
En Francia, se elabora el nougat a base de almendras u otros frutos secos, miel y clara de huevo y en Turquía se consume un producto muy similar, la llamada miel turca.

Alicante y Valencia son las dos provincias españolas en donde más se produce el turrón. El turrón de Jijona (en Alicante) tiene una textura pastosa y es conocido como “turrón blando”. Es una masa que lleva miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona. Es típico del menú navideño español.

Argentina, México y Puerto Rico son los países donde más se consume turrón.

Los griegos prepararon los primeros turrones usando productos de su región, para ellos utilizaron miel y almendras y en algunos casos frutos secos. Los griegos no los usaban para celebrar la navidad sino como un energizante para los jugadores olímpicos.


8 comentarios:

Ligia dijo...

Pues este año la verdad es que me he contenido bastante y apenas he comido. Feliz Fin de Año. Abrazos

Raquel dijo...

Ay, pues yo sí que he pecado, y bastante; imposible resistirse a la tentación :S
Feliz fin de año para ti también, y un abrazo grande.
:)

Nortiz dijo...

Jaja, qué buena entrada =) Me tenía que haber imaginado que caería un especial del turrón. A mí se me ocurrió la idea también, pero no pensaba hacerlo en general, si no en algo más particular. Si tengo tiempo y ganas, igual me animo... porque tengo un montón de ideas y entradas hechas o casi hechas. Y a una mala, para las próximas navidades, que espero seguir dando guerra con el blog, tiempo y tiempo jaja.
Yo la verdad es que sí que me he hartado un tanto del turrón, y sin embargo, de vez en cuando, voy pillando... jaja. Hay que aprovechar =)
Un beso!!

Malena dijo...

Mi querida Raquel: Yo creo que ahora, hasta mirar la foto de los turrones me engorda :) Hasta fin de año he prometido no tocar un dulce y lo estoy manteniendo aunque con gran dolor de mi alma pero es que si no la ropa luego no entra :(

Si no te leo antes, te deseo un feliz 2011 lleno de salud, esperanzas, ilusiones y alegrías.

Mil besos y mil rosas.

Ana Bohemia dijo...

Que buenos que estan, ummm, pero menos mal que sólo los venden en navidad, es que la tentación es demasiado grande.
Un beso
:)

Prometeo dijo...

Con mis mejores deseos para todos:
Paz
Unión
Alegrías
Esperanzas
Amor Éxitos
Realizaciones Luz
Respeto Armonía
Salud Solidaridad
Felicidad Humildad
Confraternización Pureza
Amistad Sabiduria Perdón
Igualdad Libertad Buena suerte
Sinceridad Estima Fraternidad
Equilíbrio Dignidad Benevolencia
Fé Bondad Paciencia Gratitud
Fuerza
Tenacidad Prosperidad Reconocimiento

HOY TE ENVIO UN GRAN ABRAZO...


“Acepta este abrazo.
Que no me has pedido.
Que no esperabas.
Que quizás no necesites.
Pero, que a mí me gustó enviártelo
con todo mi cariño y buenos deseos“.

FELICES FIESTAS Y UN GRAN AÑO 2011.

Raquel dijo...

Hay que aprevochar ahora que ya habrá tiempo de ponerse de nuevo en forma. Una vez al año no hace daño, ¿no?
Un beso :)



Gracias Malena, lo mismo digo; todo espero que este año te traiga lo que desees. Mucha salud,amor, ilusiones y sueños cumplidos.
Un beso.



Pues sí porque no me quiero imaginar si los tuvieramos todo el año; tendriamos que salir de casa rodando :))
Un beso.


Un abrazo enorme, Prometeo.Y muy feliz año nuevo.
Gracias por los buenos deseos, lo mismo digo.

Anónimo dijo...

Saludos

En Peru tambien se comen mucho turrones, como vemos en la imagen de este reportaje de turrones que se dio origen en españa... Pero Peru tiene su propio turron, su consumo se hace muy masivo en el mes morado de Octubre en candelario Peruano, es muy delicioso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...