Buscar este blog

7 de junio de 2011

SALA
DE
LECTURA








n La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey - Mary Ann Shaffer








Sinopsis:
Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico. Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.


Que gusto da cerrar un libro con satisfacción, llegar a la última línea y sentir pena, y quedarte con ganas de seguir leyendo y compartiendo momentos memorables con esos personajes que te han cautivado. Hacía tanto tiempo que no me gustaba un libro así que estos han sido mis pensamientos al acabarlo; una extraña mezcla entre alegría y nostalgia. 
Y es que hay algo mágico en estos personajes tan cercanos y vivos que tan optimistamente plasmó en su libro su autora, Mary Anne Shaffer. Poco a poco se van metiendo en ti hasta que se vuelven familiares.
La trama se desarrolla mediante cartas, por lo que su estructura es ágil y dinámica, y es muy fácil quedar enganchada. Cuando terminas de leer una carta deseas pasar a la siguiente y así hasta el final.
Tan original como su título es la forma en que se nos van presentando los personajes; muchos y cada uno con una historia emocionante, simpática o demoledora. El nexo en común es La sociedad literaria de la que forman parte. El escenario una isla del canal de la Mancha. La época, tras la segunda guerra mundial, en 1946, un año después de terminar la guerra. La situación, el intercambio de cartas, primero entre Juliet y Dawsey, y más adelante entre los demás miembros de la sociedad.
Un libro que habla sobre todo del valor de la amistad, y de cómo la guerra es capaz de crear los lazos más indestructibles.
Un libro divertido y también emocionante, con historias humanas en un marco tan monstruoso como la guerra, la ocupación nazi y la barbarie de los campos de exterminio.
Muy recomendable y ahora que se acerca el verano y las ansiadas vacaciones una alternativa  inmejorable para pasar los días de playa. Además que como habla del placer de la lectura es inevitable sentirse identificada.
 
La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey es una novela escrita a cuatro manos, aunque podríamos decir que no se gestó para que fuera así. La co-creación de La sociedad literaria... se debe a la decisión, difícil y probablemente muy meditada, de Mary Ann Shaffer, la autora, y a la generosidad y responsabilidad de Annie Barrows, sobrina de Mary Ann y co-autora.
Esta es la historia de un libro a cuatro manos:
Mary Ann Shaffer nació en Martinsburg (West Virginia) en 1934, trabajó como bibliotecaria, librera y editora, pero siempre quiso publicar una novela, un sueño que se realizó con La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. La obra empezó a gestarse en su cabeza cuando visitó la isla, Guernsey, en 1976, durante un viaje al Reino Unido. Una vez hubo llegado, una densa niebla cubrió la isla y se prohibió la salida de cualquier avión o barco. Sin poder abandonar el aeropuerto, empezó a leer todos los libros que pudo comprar, generando un repentino interés por la historia de esta isla durante la ocupación. Años después, cuando el club de lectores al que asistía propuso que todos los miembros escribieran una novela, ella decidió basarla en Guernsey. La novela gustó mucho a los editores, pero la autora, viendo que su salud empeoraba, pidió a su sobrina, Annie Barrows, que la terminara. Annie nació en San Diego en 1962. Al igual que su tía Mary Ann, la vida de Annie también ha girado entorno a los libros y el amor por la lectura. Ha sido bibliotecaria, librera, editora y autora libros infantiles. Annie aceptó el encargo y terminó la novela. Mary Ann Shaffer murió en 2008.






Ilustración: Karen Hollingsworth
Viñeta: Tute

3 comentarios:

Durrell dijo...

Bonita y triste historia la de esta/s escritoras. Me has hecho coger interés en la novela cuando dices que querrías que no acabase. Voy a intentar conseguirla.
Montones de besos.

Ana Bohemia dijo...

Estoy empezando a leerla, todavía voy por la página 50 mas o menos, pero me esta gustando mucho, tengo ganas de acabarla. No sabía que la sobrina terminó el libro por ella, que triste, pero bueno, cumplió el deseo de su tia. Al saber eso tengo mas curiosidad por seguir con el libro, seguro que se nota el cambio de estilo, pero bueno me parece que este es un libro muy bonito. Te lo confirmaré cuando lo acabe.
Un beso Ra...
;)

Raquel dijo...

Pues sí, muy triste; no le dio tiempo a disfrutar del éxito de su libro.
Es un libro muy bonito porque a pesar de todo te da un mensaje de optimismo. A mi me ha encantado así que si puedes conseguirlo seguro que no te arrepentirás.
Un abrazo Durrell.



Se nota el cambio de estilo pero no chirría; quizás el final es algo precipitado, pero sin duda es una historia preciosa.
Cunado lo termines ya me dirás qué te pareció.
Un beso grande.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...