Buscar este blog

1 de junio de 2012

Extra Cine XXVII




Los juegos del hambre

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica adolescentes para competir en Los Juegos del Hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los Juegos del Hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los Tributos tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados Tributos, que llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón aunque ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Como ya pasó con Harry Potter y Crepúsculo, Los juegos del hambre es la nueva sensación juvenil del momento. Basada en las novelas de la escritora Suzanne Collins, Los juegos del hambre cosechó un impresionante éxito en taquilla en su primer fin de semana en EEUU, recaudando unos nada despreciables 155 millones de dólares.
Con semejantes datos no es de extrañar que también en nuestro país fuera un éxito, incluso antes de estrenarse.
Teniendo en cuenta  el público al que va dirigido, básicamente adolescente, y el enorme éxito y repercusión que han tenido otras producciones parecidas, como Crepúsculo, la segunda e incluso la tercera parte ya se tenían en mente incluso antes de rodar la primera.
Personalmente disfruté la película, y me pareció un relato más interesante y mucho más arriesgado que la mencionada saga Crepúsculo, sin ser tampoco la octava maravilla. La trama se focaliza más en la acción que en el inevitable triangulo amoroso de la historia. Pero se nota mucho que es una película introductoria, básicamente presenta el escenario y los personajes, esbozando simplemente unas cuantas líneas de sus personalidades.
Y ya que la comparación es inevitable mejor seguir con ella. Si la protagonista de Crepúsculo era pasiva y se hacía aborrecer, la protagonista de Los juegos del hambre es todo lo contrario, más activa, fuerte y rebelde, una guerrera.
La pega principal es que dura mucho, más de dos horas, y  cansa, al final resulta  algo repetitiva. La historia es simple, al menos esta primera parte lo es, ya que se limita a mostrar el periplo de los dos chicos del distrito 12 en los juegos, y como dije no ahonda demasiado en sus personalidades.
Una película  medianamente entretenida. 5,5



Luces rojas

En “Luces rojas”, dos investigadores de fraudes paranormales —la veterana doctora Margaret Matheson y su joven ayudante Tom Buckley— estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver, legendario psíquico, tal vez el más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…

Aunque Luces rojas plantea interesantes cuestiones acerca de los poderes psíquicos y paranormales (centrándose más bien en desmontar a los farsantes que dicen poseer tales dones), en conjunto la película es floja.  Una flojera que se nota más en su tramo final que, personalmente, me pareció muy teatral y me hizo mirar la película con escepticismo. Hasta entonces me había creído algo y su desarrollo me había parecido, si no bueno, sí bastante correcto.  Pero en cuanto el personaje de Sigourney Weaver desaparece el interés también lo hace; el tono se vuelve más grandilocuente y las intenciones más obvias. Como he dicho, ese final me resultó algo tramposillo, un giro argumental que, para mi, no hacía ninguna falta incluir.
Una película española pero  de factura americana, y con un inmejorable elenco de actores. Destaca sobre todo Sigourney Weaver, muy solvente y subiendo el nivel de la película; y también Cilian Murphy, el cual  está muy bien, y sostiene el sólo la película.
El ritmo es ágil, y no hay demasiados momentos de aburrimiento, aunque la trama a veces lo propicia ya que  el tema no aporta mucho a lo ya visto en otras películas parecidas. Aún así bastante mejor que otras películas que hay actualmente en los cines. 5


  
Intocable

Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

Me ha encantado. Hacía mucho que no disfrutaba con una película como lo he hecho con Intocable. Una película sobre la amistad y la vida, muy optimista, que te llega al corazón por su naturalidad.Un soplo de aire fresco.
Inspirada en una historia real, el guión de intocable  es cercano y emotivo, remarcado por las excelentes actuaciones de sus dos protagonistas. Dos personajes tan diferentes pero tan complementarios necesitaban dos actores carismáticos y expresivos como  Omar Sy, Driss, y François Cluzet, Philliphe, para darles vida. La química entre los dos salta a la vista. Están geniales.
Una película preciosa, que sin duda alguna hay que ver y disfrutar.  8






Battleship

“Battleship” es la libre adaptación al cine del popular juego de mesa de Hasbro conocido como “Hundir la flota” o ”Batalla naval”. La curiosa variante que plantea esta versión es que la batalla será entre la U.S. Navy y… ¡una flota alienígena! La historia nos propone una épica aventura de acción que transcurre en el mar, el cielo y la tierra, y en la que nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza muy superior. La película está protagonizada por Taylor Kitsch en el papel del teniente Hopper, un oficial de la Marina destinado al John Paul Jones; Brooklyn Decker es Sam Shane, una fisioterapeuta de la Marina y novia de Hopper; Alexander Skarsgård es Stone, el hermano mayor de Hopper y comandante del Samson; Rihanna es la suboficial Raikes, especialista en armas del John Paul Jones; y Liam Neeson es el almirante Shane, el oficial superior de Hopper y Stone (y padre de Sam).

Battleship no ofrece nada. Es decir, que alarga su nada para ofrecer más nada, pero sigue siendo nada. Una nada grandiosa, espectacular, tan ruidosa que te impide echar de menos  un dialogo interesante, una situación emocionante, porque los oídos te retumban tanto, hay tantas luces brillantes por todas partes, y suena una música tan marchosa durante tanto rato que no puedes pensar, sólo abrir los ojos y dejar que todos esos efectos especiales penetren por tus retinas y lleguen hasta tus neuronas fundiéndolas de golpe.
Battleship es otra americanada descerebrada más. Entretenimiento asegurado pero sin consistencia alguna. Empacho de efectos digitales, de fantasmadas varias, y diálogos de vergüenza ajena, pero un taquillazo seguro. Un Pearl Harbor espacial, que hasta tiene lugar en el mismo escenario.
Por cierto, uno de los inicios más absurdamente patéticos que he visto en mucho tiempo. Una mezcla, pero chunga y  a mala leche, de Top Gun e Independance Day. 4,5



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus estupendas reseñas.
De entre ellas no me perderé Intocable, y ya te contaré cuando la vea.
Quizás también vea Los juegos del Hambre.
Un gran abrazo, Raquel.

Ligia dijo...

Gracias por compartir las reseñas. Solo he visto Intocable y me encantó también. Merece la pena. Abrazos

Anónimo dijo...

Me encanta cuando Driss, uno de los protas de Intocable le "enseña" su forma de vivir la música! BAILANDO!!! el optimismo que desprende.
MUAKSS!!

Ana Bohemia dijo...

He visto 3 de 4.
Los juegos del hambre: no me resultó pesada, aunque es cierto que es larga, como dices parece una pelí-presentación, asienta un poco las bases de algo que tiene que llegar en el futuro. Me gustó la ambientación y los personajes.
Intocable: hacía tiempo que una película no me hacía disfrutar de ese modo. Los personajes son geniales y la historia te llega, no te vende penas y es optimista, me pareció real y la química de los dos es indiscutible, además me encantó la banda sonora.
Battleship: sólo puedo decir una cosa de ella: ruido. Un gran ruido y una banda sonora electrica, jaja, pero como dices un argumento vacio y poco creible, los personajes no estan muy bien aprovechados y huele un poquito a patriostismo de ese barato que siempre nos venden los americanos... el final parece un pegote, no hay conexión entre una escena y otra, y aunque me entretuvo creo que fue porque ese trance hipnótico de las pelís 3d.
Buenas reseñas Raque, como siempre muy acertada.
Besos
:)

Prometeo dijo...

Buen trabajo de analisis. Yo la de los juegos del
hambre me la temo porque lei el libro y me habia gustado, me da miedo; la que quiero ver es intocable y con tu reseña mas ganas aun....un fuerte abarzo.

Raquel dijo...

Seguro que te gusta mucho, es una película muy bonita.
Ya me contarás cuando la veas.
Un abrazo Carol :)


Gracias a ti por leerme; Intocable me encantó, gran película.Sin duda merece la pena verla y disfrutarla.
Un abrazo :)


:)) A mi también, es que vaya ritmo que tiene Driss, qué vitalidad; no me extraña nada que se metiera en el bolsillo a Philliphe.
Un beso grande.


Ami me gustó los juegos del hambre, pero tampoco es nada del otro mundo, aún así se deja ver.
Lo mejor de Intocable es su optimismo, no te vende penas aunque le sería muy facil y es de agradecer que opte por la risa :)
Battleship pues muy américana, y no es que tenga nada en contra de las pelis made in Usa pero a veces se pasan con el patriotismo, y bueno esta película sólo tiene buenos efectos especiales porque de resto es muy flojita.
Un beso :)


He buscado el libro de Los juegos del hambre en la biblioteca y no hya manera; debe ser un libro muy solicitado; la pelí puede que te decepcione si te has leído el libro.
Te recomiendo la de Intocable, es muy buena y te deja muy buen cuerpo.
Un abrazo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...