Buscar este blog

30 de mayo de 2012



Los animales estaban inquietos, hasta la coruja que sólo merodea en lo oscuro voló bajo la luz. Aquellos signos presagiaban que Guayota estaba próximo. Apareció Guayota y se apoderó de Magec, el dios del sol y la luz, dejando el cielo a oscuras. Todo fue noche cuando aún era día.
Los guanches, temerosos por la oscuridad y las tormentas, suplicaron a Achamán para que viniese y liberase a Magec, quien traería nuevamente la luz y la vida.
Suplicaron a Achamán para que, con su poder, los librase de todo daño. Achamán atendió las súplicas y acudió dispuesto a defenderlos.
Guayota, con Magec prisionero, se ocultó dentro de Echeyde, la Gran Montaña Blanca (El Teide).
Achamán sabía dónde se había ocultado y fue allí a buscarle. Cuando llegó, llamó a Guayota con voz muy fuerte y alta. El suelo se abrió en truenos, estampidos y temblores que sacudían las islas más lejanas. Achamán entró en la Gran Montaña y comenzó el combate.
Por el cráter del Echeyde, Guayota arrojaba humos, grandes piedras ardiendo, vómitos de lava, azufres y escorias con los que intentaba vencer a Achamán. Aire y cielo se llenó de nubes negras y piedras ardiendo volando en todas direcciones que horrorizaban a los asustadizos guanches
Guayota continuaba vomitando fuego hasta que Achamán, al fín, logró vencerle.
Como castigo a su maldad lo encerró para siempre en las entrañas de Echeyde. Tomó a Magec en brazos y lo elevó al cielo para que siguiera iluminando la tierra.
Enseguida el día volvió a ser día, las aguas del mar se amansaron y las nubes negras se alejaron.
Guayota, encerrado en las entrañas de Echeyde, aún respira  y de vez en cuando se le oye moverse bajo tierra.

¡Feliz día de Canarias!

7 comentarios:

Prometeo dijo...

La naturaleza en estado puro que los mismo destruye y arrasa como construye; con la violencia que destruye ha formado unas d ela smas hermosas islas del planeta...creacion y destruccio, amor y odio, violencia y paz...todo ene uno y todos sobre Gea....Un abarzo.

Ligia dijo...

Historia nuestra... Feliz Día de Canarias!! A disfrutar. Abrazos

Ana Bohemia dijo...

¡Feliz día de Canarias!
Esperemos que Guayota permanezca mucho tiempo mas en su cárcel de lava y tierra, y que no le de por gruñir ni escupir escoria.
Me encantan las historias guanches, no deberíamos dejar que se perdiesen en el olvido.
Besos
;)

Conversaciones de todo dijo...

Yo tengo cuatro perros y dos gatos, Soy de Venezuela entra mi blog cuando quieras.

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Emilia

Raquel dijo...

Bonitas palabras, Prometeo :) Creación y destrucción, así ha sido durante miles de años. Una maravilla de que la lava haya surgido tanta belleza :)


Hay muchas leyendas canarias pero esta es muy bonita.
Un abrazo Ligia :)


Lleva ya más de un siglo dormido, quizás no vuelva a despertarse o puede que un dñia de estos nos de una sorpresa.
Pues sí, estas maravillosas leyendas deberian conservarse y no perderse.
Un beso Anita :)


Yo tengo tres perros que adoro, y tenía un gato pero desapareció.
Me pasaré por tu blog, y lo mismo te digo, cuando quieras volver las puertas están abiertas.


Gracias Emilia, me alegra que te guste mi blog.
me pasaré por el tuyo :)
Besos.

Anónimo dijo...

ME HA ENCANTADO TU RELATO. ¡¡¡FELIZ DÍA DE LAS CANARIAS! AUNQUE ME HAYA ATRASADO.....
CAROL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...