Buscar este blog

6 de junio de 2012

SALA
DE
LECTURA





Mi tío Oswald Roal Dahl












Sinopsis: Este libro recoge una época particularmente desenfrenada de la vida del legendario tío Oswald, millonario, esteta, bon vivant y un donjuán infatigable, cuya vida amatoria deja en pañales a la del mismo Casanova. El tío Oswald ES el "mayor fornicador de todos los tiempos", afirma su sobrino y transcriptor de sus Diarios.
Muy joven empieza a amasar su fabulosa fortuna: con polvo de escarabajo sudanés inventa unas píldoras de extraordinarias virtudes afrodisíacas, funda un "banco de esperma" y en compañía de la excitante Yasmín parte en busca de celebridades, cuyo semen congelado será adquirido a precio de oro por acaudaladas clientas, ansiosas de tener retoños con pedigrí.
En este peculiar safari, las aventuras picarescas, a veces escabrosas, otras delirantes, se suceden con ritmo trepidante. Yasmín armada con las infalibles píldoras seduce a Stravinski, Rendir, Picasso, Nijinski, Joyce, Freíd, Einstein, Conan Doyle, Proust y a una apreciable colección de testas coronadas.

No hace mucho tiempo leí por primera vez a Roal Dahl y me dije a mi misma que no sería  la última vez que lo haría. Su estilo ágil me había conquistado. No tardé mucho en buscar en la biblioteca otro de sus títulos y cogí este al azar, casi sin leer la contraportada. Vaya sorpresa cuando lo hice…
La historia se centra en las peripecias de un personaje totalmente amoral; un viva la vida con un olfato privilegiado para los negocios y un caradura sin escrúpulos que se las ingenia muy bien para salirse, casi siempre, con la suya. Roal Dahl demuestra nuevamente que su ingenio y habilidad para escribir están muy por encima de la media. 
El libro es  tan disparatado, surrealista y canallesco que a pesar de las escenas “algo soeces” que propician los famosos polvos de escarabajo vesicante, o lo que es lo mismo, “cantharis vesicatoria sudanii”, es imposible no reírse en determinados momentos, aunque también nos hace arrugar la nariz por lo chocante que resultan algunas cosas, y es que Roal Dahl lo cuenta todo sin tapujos, aunque sin llegar a ser explicito.
El caso es que a veces se repite, casi toda la historia está centrada en los encuentros de Yasmin con las celebridades de la época; pero es un libro tan dinámico, refrescante  y gamberro que se lee  del tirón.



Ilustración: Adelaide Gianini.

4 comentarios:

Ligia dijo...

Tomo nota porque parece entretenido. Abrazos

Raquel dijo...

Sí, es bastante entretenido, y muy facil de leer :)
Un abrazo Ligia, gracias por la visita.

Prometeo dijo...

Una delicia de autor, siempre rompedor, siempre con ese humor negro y soterrado....un abarzo.

Anónimo dijo...

Prefiero leer antes otros títulos de él, pero no excluiré este.
Gracias, Raquel. Que te lo pases bien.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...