Buscar este blog

27 de abril de 2012

De mulas, tesoros y mujeres en apuros


Dos mulas y una mujer vs Tras el corazón verde


La primera fue rodada en el año 1970, como  Western, aunque se aproxima más al “Spaguetti Western”. La segunda fue rodada en 1984, y aúna a parte iguales aventuras y romance.
La primera tiene lugar en el México más desértico y árido. La segunda en la más selvática y salvaje Colombia.
Los protagonistas de la primera son Hogan, un tipo duro y mercenario, y Sara, una enigmática “monja”   que viaja sola. Los de la segunda son  Jack Colton, un buscavidas con pocos escrúpulos, y Joan Wilder, una ingenua y soñadora escritora de novelas románticas que llega a Colombia para salvar a su hermana.
Hogan salva a Sara de ser violada por unos malhechores cuando accidentalmente se topa con ellos en el camino.



Jack Colton libra a Joan de ser tiroteada y robada por un mafioso traficante de droga cuando accidentalmente se topa con ellos en el camino.

Hogan y Sara / Jack y Joan emprenden juntos un accidentado viaje.
Durante su primera noche, Hogan y Sara comen serpiente asada. Jack y Joan, también.
El medio de locomoción de Hogan y Sara es animal; un caballo, una mula y un burro. El de Jack y Joan es menos convencional; una liana, el todo terreno de un mafioso, y un viejo y destartalado “escarabajo cruza-ríos”  


Dos tipos duros


Sombrero, mirada intensa y pose de perdonavidas.

Cuando Hogan, hosco y testarudo pistolero, salva a una desnuda Sara de las garras de unos lujuriosos  forajidos, no puede imaginar que en realidad la mujer que acaba de salvar es la “hermana Sara”; una misionera que viaja sola por México a lomos de una mula, sin agua ni provisiones.
La hermana Sara se dirige al norte. Hogan al sur, pero por azares del destino, y para huir de la caballería francesa que tiene en su punto de mira a Sara, acusada de apoyar la causa juarista,  ambos terminaran emprendiendo viaje juntos, a pesar de las reticencias de Hogan, que ve en la guapa hermana un peligro mucho mayor que las armas de los franceses.
Sara encarna una tentación vestida de hábito contra la que, con mucha fuerza de voluntad,  tratará de resistirse.

 

Después de que el autobús en el que va Joan Wilder, camino de Cartagena, se sale del camino arrollando accidentalmente su jeep, Jack se topa con  Joan, quien  está  siendo encañonada por un tipo con intenciones muy malas. Tras hacerle huir, gracias a su pericia con la escopeta, Jack descubre que  todos los pájaros que transportaba para exportarlos ilegalmente a América han volado. Arruinado y enfadado, accede a guiar a Joan hasta Cartagena, a cambio de 375 dólares.
Juntos emprenden viaje a través de la selva. Durante su periplo, Jack va sintiéndose cada vez  más atraído por los secretos que parece  guardar la escritora romántica.


 

Dos mujeres, un destino, y algunos secretos



Dos mujeres que no son "sólo" lo que parecen.

La “hermana” Sara se dirige a Chihuahua. Allí,  junto a la iglesia del pueblo, se encuentra la guarnición francesa, en cuyos muros, un antiguo monasterio, se atesoran los fondos en oro acumulados por los franceses. Joan Wilder va a  Cartagena. Allí, y a cambio de la vida de su hermana, sus secuestradores esperan recibir un mapa que indica la ubicación exacta de un tesoro llamado “El corazón verde”.
Ni Sara ni Joan son 100% sinceras con sus “salvadores”. Sara para asegurarse la protección de Hogan, quien le advirtió que si no fuera una monja le hubiera dejado que se salvara como pudiera en el desierto mexicano. Joan, porque no se fía de las intenciones del ambicioso y no demasiado “confiable” Jack Colton.

Bandas sonoras

Tras el corazón verde:
Alan Silvestri se enteró de que el director de la película, Robert Zemeckis, estaba buscaba a un compositor y ni corto ni perezoso le llamó y le pidió 24 horas para ofrecerle una pieza. Zemeckis quedó tan encantado con la propuesta de Silvestri que lo contrató al momento. Este sería  el inicio de una gran colaboración juntos que se prolongaría durante más de 20 años. En ella, han quedado proyectos como la trilogía de Regreso al futuro, Forrest Gump, Náufrago, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Contact o Lo que la verdad esconde. Todas ellas grandes éxitos de taquilla.



Dos mulas y una mujer:
Ennio Morricone parodia sus propias creaciones para el género del western en esta divertida partitura, en la que integra el relincho del asno, imitándolo con instrumentos, y que contiene también motivos monacales. En su conjunto la banda sonora  dota a la película del adecuado sentido de humor y le da un cariz cercano a lo místico, con referencias a la música mexicana.



Cuando Hogan es alcanzado por una flecha india tiene que emborracharse con su mejor whisky para poder soportar el dolor, mientras una temblorosa Sara maniobra en su herida, utilizando "remedios" tan dispares como unos granos de pólvora y un trozo de mullido y no muy aséptico musgo.

Cuando Jack y Joan descubren un avión estrellado repleto de droga en medio de la selva, deciden pasar la noche en su interior quemando algunos paquetes de marihuana para poder soportar el frío de la húmeda y torrencial jungla que los rodea.

 



Datos de interés

Dos mulas y una mujer:

Don Siegel, director de la película, ya tenía una larga carrera  a sus espaldas cuando rodó Dos mulas y una mujer. Siegel se caracterizaba por rodar películas de bajo presupuesto, y tenía en Clint Eastwood a su actor fetiche. Eastwood aún no había conocido la cima de su fama cuando rodó la película, la que sería su segunda colaboración con Siegel.
Inicialmente el papel de la hermana Sara era de Liz Taylor, pero la actitud de diva de la estrella y sus exigencias, como la de querer rodar en España para estar más cerca de su marido de entonces,  Richard Burton,  que se encontraba en nuestro país rodando una película, propiciaron que el papel fuera a parar a manos de Shirley MacLaine. El papel se reescribió casi por completo, dotando al personaje de más humor y picardía, algo que encajaba a la perfección con el perfil de MacLaine.
Tampoco el rodaje con Shirley fue fácil. Director y actor eran dos tipos sencillos, que vivían alejados de los focos de Hollywood, pero MacLain  estaba acostumbrada a otras cosas. Shirley, al igual que parte del equipo de rodaje, cayó enferma por la comida, sólo se libró Eastwood gracias a su dieta rica en fruta; el calor extremo, la incomodidad del vestuario, propiciaron el malestar de la actriz; las peleas entre Siegel y MacLaine eran constantes. Con Clint Eastwood la relación tampoco fue muy cordial.
Aún así la química en pantalla de los dos actores fue buena, y las criticas favorables.



Tras el corazón verde:
En 1984 Robert Zemeckis no era un director reconocido, pero gracias al inesperado éxito de Tras el corazón verde su suerte cambió. La buena acogida de la película hizo posible que otros de sus proyectos salieran a la luz, como la famosa trilogía de Regreso al futuro, lo que le abrió definitivamente las puertas de Hollywood.
El guión de la película lo firmó Diane Thomas, quien antes de dedicarse a las labores de guionista  era camarera en Malibú. De hecho fue la propia Diane la que vendió los derechos del guión original a Michael Douglas, que era cliente habitual del restaurante en el que ella trabajaba.  Diane murió en un accidente de coche poco después del estreno, cuando trabajaba en el guión de  Always, para  Steven Spielberg, y la secuela de la primera parte de Indiana Jones.
Sylvester Stallone y Christopher Reeve rechazaron el papel de Jack Colton, que finalmente cayó en manos de Michael Douglas. La carrera de Douglas se consolidó tras el éxito de la película y la de su compañera de rodaje, Kathleen Turner, se catapultó.
El éxito fue tan inesperado que ni los propios ejecutivos del estudio 20th Century Fox se lo esperaban. Aún así  Tras el corazón verde fue el mayor logro comercial de 1984 para la productora, llegando a recaudar 86 millones de dólares  en taquilla y 36 millones en alquiler de video, lo que hizo que en 1985 se firmara una secuela, La joya del Nilo. Una tercera parte estaba planeada, iba a llamarse El Águila Escarlata pero, debido a la discreta acogida de la segunda parte, el proyecto nunca llegó a concretarse.
El tema "When the Going Gets Tough, the Tough Get Going" acompañaba los créditos finales de la secuela y se convirtió en un superventas a nivel internacional.



Si habéis llegado hasta aquí, o las habías visto anteriormente,  es probable que ya os hayáis decantado por una u otra. Yo lo tengo claro, aunque las dos me parecen películas entretenidas desde siempre  he sido fan de Tras el corazón verde; una película que habré visto cientos de veces y que nunca me defrauda. Su ritmo y sus dos personajes cien por cien carismáticos la colocan un puntito por encima que Dos mulas y una mujer.  
Y tú, ¿con cual te quedas?

7 comentarios:

Ligia dijo...

Yo también he visto las dos, pero la verdad es que no sabría decantarme por alguna en particular. Me gustan los actores y creo que me voy a quedar con "El corazón verde de la mula", ja, ja. Abrazos

Durrell dijo...

Pues así si hay que escoger... Tras el corazón verde iremos, pero que nos podemos quedar con las dos y pasar dos buenos ratos ¿no?

Besos ;)

Ana Bohemia dijo...

Buenisíma entrada Raque, muy entretenida y documentada. La banda sonora de Dos mulas y una mujer es para tirarse por un barranco, jaja, tiene gracia el rebuzno pero cansa. Clint no dice mucho pero está muy bien, igual que Shirley. Pero bueno ya lo sabes, me decanto mas por Tras el corazón verde, es una de mis pelis favoritas, siempre me entretenien, me divierte, y la química entre los actores es genial.... y ella, su papel, esa escritora soñadora se me hace muy cercano, jeje. Una romántica empedernida, ¿o esperanzada?
Besos
:D

Prometeo dijo...

Dos peliculas deliciosas pero si, me quedaria con "Tras el corazon verde"...un abarzo.

Anónimo dijo...

Raquel, qué entrada tan buena....No es que no me lo esperase, pero siempre me dejas con la boca abierta.
Me encantan tus post, tan originales y bien documentados...
Conocía las dos, pero no las había relacionado porque a la primera nunca le presté atención; ahora me dan más ganas de verla, así que gracias; siempre me enriqueces la mente...
Y con respecto a "Tras el Corazón Verde", ¿quién no se ha enamorado viendo esa peli???? ;)
Abrazo, amiga.

Raquel dijo...

Pues por una mayoria aplastante gana Tras el corazón verde.
Me hace ilusión porque es una de mis peliculas favoritas.
Gracias a todos por comentar y por visitar mi blog.

Un beso para cada uno :)

Nortiz dijo...

Di que no conozco ninguna de estas películas... pero he observado y leído a ver qué pasa jaja. Creo que me resultan más originales las lianas que los burros y las mulas, pero creo que me caería, así que lo veo mal... y creo que prefiero apuntar que ser apuntada, que yo igual no disparo ni hago daño, pero no me fío de lo que hagan.
Pero no las he visto y no sabría bien qué decir... pero viendo que el director de Tras el corazón verde es Zemeckis, gana algún puntillo gracias a Forrest Gump y Náufrago, con mi adorado Tom Hanks en dos papelones.
Un beso :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...