Buscar este blog

29 de septiembre de 2018

52 hercios

Cuando en 1989 la U.S. Navy situó sus hidrófonos en medio del océano pacifico no podía imaginar el increíble y extraordinario hallazgo que iba a realizar.  En plena guerra fría aquellos instrumentos tenían una finalidad, la de percibir señales de submarinos  soviéticos para así controlarlos en caso de ataque. Pero lo que captó el equipo de biólogos de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) fue un sonido inusual en el Pacífico Norte; una alta frecuencia de 52 Hz, demasiado alta para ser de una ballena pues estos animales suelen emitir sonidos a 15-25 Hz, y aún así demasiado bajo para el oído humano. Intrigados, hicieron un seguimiento de aquel sonido volviendo  a detectarlo en sucesivos años, y llegaron a la conclusión de que, no existía otra explicación, sólo podía tratarse de una ballena; una rara, insólita y única ballena y aquel debía ser su canto a 52 Hz. Esta rareza de su canto, que seguramente se debía a una malformación, le imposibilitaba comunicarse con otros cetáceos. Por ese motivo empezó a ser conocida como “la ballena más solitaria del mundo”. Durante 12 años, desde 1996 hasta 2004, el oceanógrafo William Alfred Watkins le hizo un seguimiento. Los cantos  siguieron detectándose  muchos años más, hasta que en 2013  se apagaron sin llegar a ser  comprendidos, escuchados y contestados por otras ballenas. 



7 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Muy curiosa esta historia, a veces hablamos el mismo idioma solo que en otra frecuencia, a veces se complica encontrar la misma sintonía.
Besos ♥️

Miguel Schweiz dijo...

Toma... Qué impresionante no sólo el hecho en sí, un descubrimiento increíble, sino todo el significado que lleva consigo y que supongo que no es el único caso; suele pasar en los humanos que tienen frecuencias de ondas diferentes. Conozco un amigo que le hablas y te pregunta qué, le cuesta oír, sin embargo oye a grandes distancias.
Fantástico, no sabía de este caso.

Un abrazo

Montse dijo...

Curioso caso el de esa ballena mensajera y qué pena no haberla podido entender, claro que los humanos estamos lejos de entender nada sobre el maravilloso mundo animal.
Un beso grande.

Raquel dijo...

Hay mucha gente que se siente identificada con esta historia. Convencidos de que emiten en otra frecuencia que les impide comunicarse con los demás. Besos ❤

Raquel dijo...

Es muy curioso y triste a la vez. Pero yo creo que existe gente así, emitiendo a 52 hz.
Un abrazo 😉

Raquel dijo...

Y seríamos mucho mas sabios si miraramos y respetaramos mas el mundo animal. A mi esta historia me impactó, me entristeció pensar en su solitaria existencia. Qué necesario es encontrar otras voces amigas.
Un beso grande Montse ❤

Anónimo dijo...

Me parece una historia muy curiosa y hasta poética.
Me ha encantado.
Gracias por contarnos estas cosas tan bellas.
😘😘😘💞💞💞💞

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...