Buscar este blog

3 de abril de 2012

Adiós Mingote

Antonio Mingote nació en 1919, hijo de Ángel Mingote  y Carmen Barrachina. Fue el primero de los dos hijos del matrimonio y se le bautizó con los nombres de: Ángel Antonio Julián Orson Dulce Nombre de María Mingote Barrachina.
Aficionado a la lectura desde muy joven, aprendió a dibujar de manera autodidacta. Su infancia la pasa entre Daroca, Calatayud y Teruel. En esta última ciudad estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en el Instituto. Fue discípulo aventajado del pintor Ángel Novella.
A los 17 años se vio obligado a alistarse en el ejército y, tras la guerra, entra en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara, donde comienza a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba "La Cabra".
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. Fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón.

Inició su carrera como humorista gráfico en la revista "La codorniz" en 1946 de la mano de su director, Álvaro de la Iglesia. En 1948 publica su primera novela, "Las palmeras de cartón" y el 19 de junio de 1953 comienza una colaboración con el diario ABC donde trabajó hasta su muerte.



En 1955 le encomiendan la dirección de la revista humorística "Don José", dirigiéndola  en sus 100 primeros números. En 1974 escribió para el teatro "El oso y el madrileño", una revista musical de Mario Clavel. Al año siguiente, en 1975 escribió el guion de la serie de éxito de Televisión, "Este señor de negro", dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por José Luis López Vázquez. Escribió guiones para cine, en colaboración con José Luis Dibildos, como los de las películas "Soltera y madre en la vida", "Pierna creciente, falda menguante", "Hasta que el matrimonio nos separe", o su sátira política "Vota a Gundisalvo". Posteriormente escribe su segunda novela, "Adelita en su desván". Además, entre 1993 y 1995 participó en el programa de televisión Este país necesita un repaso, de Telecinco, que dirigía José Luis Coll.

En 1967, Prensa Española instituyó un premio que lleva el nombre de Mingote que le concedió en su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico. Hoy, el "Premio Mingote", es uno de los más prestigiosos junto con el "Mariano de Cavia" y el "Luca de Tena". La obra más elocuente y filosófica de Mingote, "Hombre solo", aparece en 1970. Unos años después publica "Hombre atónito" donde se sorprende por los incomprensibles registros del comportamiento humano.
En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "r". Su discurso de ingreso, leído en 1988 versó sobre "La transición del humor de Madrid Cómico al de La Codorniz".


El 24 de mayo de 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como el escritor Camilo José Cela y el poeta Rafael Alberti. El 15 de diciembre de 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y el 26 de enero de 2007 por la Universidad Rey Juan Carlos.
El 2 de diciembre de 2011 le fue concedido el Título de Marqués de Daroca por el rey Juan Carlos I.
El 3 de abril de 2012 fallece en Madrid a los 93 años a causa de un cáncer hepático

Descanse en paz.










6 comentarios:

Ana dijo...

Todo un humorista. Tuvo una gran carrera profesional, sus ilustraciones son geniales, inteligentes, satiricas, criticas, y sus guiones también, (me encantan los titulos, jaja) es una pena su perdida, pero vivió muchos años y como siempre nos queda todo su arte.
Descanse en paz Mingote.

Prometeo dijo...

Todo un genio: curioso que ahce unos pocos dias un hijo me regalo Don Quijote con las ilustraciones de Mingote, toda una obra d earte por partida doble, mas de cuatrocientas ilustraciones...me lo imagino alla arriba con Tip, Coll,, y demas contandos historias...un abrazo.

Gemmayla dijo...

Ainssssssssss, en Madrid nunca nunca decimos "Adiós", siempre "Hasta luego"

Hasta luego, genial Mingote. Hasta siempre.

Muchísimas gracias por este precioso homenaje, Raquel.

Natalia Ortiz dijo...

Pobre hombre, descanse en paz...
También quise hacer una entrada para él, y como vi que tú la habías publicado antes de que yo lo hiciera, no me metí a leer, por no copiar ni nada, pero veo que la información que circula por internet y he escogido yo es bastante similar.
En cuanto a las viñetas, había tantas, que era difícil escoger...
¡Qué grande era!
Un abrazo, Raquel y feliz Semana Santa

Carol Torrecilla García dijo...

Me entero por ti de esta gran pérdida, Raquel, y me gusta tu homenaje. Me sumo a él y te agradezco toda la información, que la compartas.
Gracias.
Una vida muy interesante, un genio, sin duda y le deseo que descanse en paz.

Raquel dijo...

Un abrazo a todos, gracias por sumaros a este pequeño homenaje.
Hasta siempre, Mingote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...