Buscar este blog

17 de enero de 2013

SALA
DE
L
ECTURA






El tiempo entre costuras – María Dueñas




Sinopsis:

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­ bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­ tos se funden con la lealtad hacia aque­ llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.
Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el creci­ miento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca Nos acerca a la época colonial espa­ ñola. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colo­ nial (Malraux, Foster, Kippling...), en España apenas se ha sacado prove­ cho de la aventura africana. Un home­ naje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.


Hace mucho que oía hablar de este libro, un bombazo editorial que lleva un porrón de libros vendidos en nuestro país desde el 2009 y del que ya se está adaptando una serie para televisión al estilo de Amar en tiempos revueltos. Un poco tele-novelesco si es su argumento; una humilde modistilla, que nunca había salido de Madrid, se convierte por azares del destino  en una glamurosa espía que se viste con los tejidos más ricos, se aloja en los mejores hoteles derrochando elegancia y estilo como nadie, al tiempo que se codea con personajes poderosos y de  pocos escrúpulos en lugares tan exóticos como Marruecos o Lisboa.

María Dueñas alcanzó el éxito de forma arrolladora con “El tiempo entre costuras”, su primera novela, que mezcla novela histórica con espionaje. La novela se convirtió en un bestseller, con casi un millón de copias vendidas, y fue traducida a más de veinte idiomas. Además  se le otorgaron diversos premios literarios, como el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, que es el máximo galardón que otorga cada año la Semana de Novela Histórica.

Cuando comencé a leerla no tenía idea sobre qué iba, no había leído la sinopsis -el libro que saqué de la biblioteca no traía la cubierta- así que la lectura a ciegas me fue sorprendiendo poco a poco. No sé  qué esperaba pero reconozco que algo totalmente diferente. Sí, en realidad esperaba una historia de amor al uso, pero la novela trata sobre cuestiones más políticas e históricas de nuestro país; la guerra civil, el Protectorado de España en Marruecos, y como enfrentó España la amenaza  inminente de la segunda guerra mundial. En ese sentido la labor de documentación de la autora es impresionante. En ningún momento la lectura se hace pesada, las referencias históricas están bien insertadas en la historia, se hacen amenas e interesantes. Quizás lo más flojo, e inverosímil, sea la evolución que sufre la protagonista a nivel personal. Lo mejor sin duda es la prosa elegante y fresca de María Dueñas, que hace muy fácil su lectura. Está muy bien escrita, los personajes están bien definidos, las descripciones son preciosas y cautivadoras, te meten de lleno en los ambientes que describe. Y aunque tiene un total de 636 páginas casi todas ellas se devoran en un santiamén. Eso sí, hay una parte hacía la mitad en que la trama se atasca un poco, no es un libro diez, pero se acerca mucho al sobresaliente, digamos que, pasando por alto pequeños altibajos de la trama, es un libro de notable. Recomendado.


 Imagen: Mario Tozzi

3 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Aún resuena su lectura dentro de mí, pues no hace mas de dos semanas que me lo terminé. Y en líneas generales me gustó bastante. Ya sé que la trama es algo irreal en algunos aspectos pero eso precisamente es lo que mas me gusta, yo soy una películera de tomo y lomo y disfruto un montón con esos giros telenoveleros.
Del libro destaco la fuerza y agilidad con que esta escrito, y los personajes tan definidos, especialmente el de la Matutera que me encantó. La historia de amor es floja pero bien hilvanada, y el ascenso de ella se puede entender muy bien, al igual que en los circulos sociales en los que tiene que introducirse. Me gustó, igual que esa viñetita de Mafalda...
Besos
:D

Ligia dijo...

Lo leí hace un par de años y tampoco lo pondría como un libro 10 aunque tiene momentos memorables. Ahora estoy pendiente de empezar "Misión olvido" que me lo trajeron los Reyes. Ya veremos. Abrazos

Raquel dijo...

:) La historia de amor es lo más flojo de la historia, pero coincido contigo en que los personajes están muy bien definidos. Me ha gustado mucho cómo está escrito.
Un beso Ana.


Pues ya me dirás qué te ha parecido, a mi el estilo de esta autora me gusta bastante, escribe muy bien, con mucha fuerza.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...