Buscar este blog

15 de marzo de 2012


Jerrie Cobb, pudo ser la primera mujer en pisar la luna

Se llamaba  Jerrie Cobb y cumplía todos los requisitos para las duras condiciones de la misión espacial. Pero el machismo de la época no podía permitir que la primera pisada en la Luna fuera de una mujer. La discriminación llegaba al espacio.
Desde 1958, la NASA, bajo la guía del famoso doctor Lovelace, comenzó a preparar posibles astronautas, entre ellas 14 mujeres. Pero para 1960 los cánones machistas imperantes en la Fuerza Aérea Norteamericana, desestimó la participación de mujeres en los vuelos espaciales, a pesar de que demostraron que se afectaban físicamente menos en las pruebas que se hacían a los futuros pilotos espaciales.
Dos años más tarde, en 1963, cuando Cobb ya había colgado su traje de astronauta y se había convertido en una alta ejecutiva, los temibles rusos pusieron en órbita la nave Vostok VI, tripulada por Valentina Tereshkova, la primera mujer en la historia que salió al espacio; había sido elegida entre 400 candidatos, tenía 26 años y el nombre falso, y juguetón, de Chaika (gaviota en ruso).
Tendrían que pasar más de 20 años para que, en 1983, una estadounidense viajara al espacio. Desde entonces, la presencia femenina en estas misiones se ha normalizado y una mujer ha llegado a comandante de la Estación Espacial Internacional.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué rabia e impotencia dan estas cosas, Raquel. Y yo sumida en esta ignorancia. ¡Gracias por hacerme consciente de tantas cosas y enriquecerme con tanta cultura!
Al menos me quedo con que los hombres se dieron cuenta de que se habían equivocado.
Un gran abrazo:
Carol

Ana Bohemia dijo...

Eso hubiera herido muchos orgullos masculinos, una mujer llevando la voz cantante, ¡impensable! Pero por suerte los tiempos cambiaron, y en eso estamos...
Muy interesante la información
:)

Gemmayla dijo...

Menos mal, querida Raquel, que las mujeres contamos con el inmenso privilegio de "vivir en la Luna", es decir, trasladarnos a ella mental y espiritualmente siempre que se nos antoje, porque somos hijas de la Luna, nietas de Venus y de muy lejana parentela con Marte.

¡¡¡ Muy Feliz Puente !!!

Raquel dijo...

Eran otros tiempos y había una mentalidad mas cerrada con respecto al papel que tenian que desempeñar las mujeres, afortunadamente las cosas han cambiado y ahora es posible ver a mujeres como astronautas.
Gracas a ti por pasarte y comentar.
Un abrazo :)


Creo que por eso no la incluyeron, pero de todas formas las cosas han cambiado para mejor.
Un beso :)


Qué bonito Gemmayla. Pues sí, yo siempre me he sentido así :)
Feliz puente y un fuerte abrazo.

Nortiz dijo...

Madre mía, ya estamos como siempre... el hombre, el hombre y el hombre, y que le den a la mujer hablando claramente. Se empeñan en que quieren ser mejores o en que lo son o no se sabe qué y siempre tienen que ir por delante, aunque no tengan por qué ser mejores que una mujer cuando nos referimos a algo en particular, ya que no podemos decir que un hombre o una mujer es mejor en todo que otro o que tod@s en general.
Es una vergüenza, sin duda. Pero al menos, ya hemos conseguido que la mujer viaje al espacio e incluso que llegue a comandante de la Estación. Vamos mejorando, aunque siempre nos cueste, ¿verdad?
Un beso :)

Raquel dijo...

A mi no me gusta hablar de los hombres son mjeros en tal, las mujeres en cual, como bien has dicho no es una cuestión de género sino de personas, y seguramente hay mujeres que son muy buenas en determinados oficios considerados masculinos y al revés.
Eran otros tiempos pero es de vergüenza esta discriminación, menos mal que los tiempos han cambiado y aunque sigue costando hay mucha menos doscriminación.
Un beso Natalia :)

Unknown dijo...

Encuentro este blog magnifico y mi sorpresa es inmensa al encontrar la vida de mi Jerrie Cobb, amiga personal de mi madre y de mi familia, estuve con ella hace 1 año y lo triste es que me enteré que ya no es el machismo de aquella época que no permitió que fuera la primera mujer en ir alespacio, es que hace 15 años aproximadamente se dio nuevamente ka oportunidad y ella en excelentes condiciones físicas y psicológicas se postuló de nuevo y cual fue la sorpresa...¡¡¡ .LA RECHAZARON !!! y eligieron a Glenn, político y multimillonario estadounidense, que también se presentó a las pruebas y ella se lo llevó por delante.!! ¿cómo pueden arruinarle la vida a una gran mujer como es ella? claro, aceptar que ella viajara al espacio en la decada de los 90 levantaría comentarios y el repudio del pueblo americano y de la comunidad femenina el mundo entero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...