Buscar este blog

21 de marzo de 2012

SALA
DE
LECTURA




Emma - Jane Austen






Sinopsis:
Cuando la joven Emma ,hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse, pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.




En los últimos tiempos me ha dado por Jane Austen, está  le ha tocado el turno a Emma, una novela publicada por primera vez en 1815 y de la que la propia Austen dijo: Voy a construir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho."
Efectivamente la protagonista, Emma, es un personaje, que a pesar de todas sus virtudes -es guapa, rica, inteligente- no cae muy bien por su actitud caprichosa y por la fea manía de manipular a los demás para salirse con la suya. Tiene buena intención, al menos es lo que parece, pero en el fondo demuestra que no ha tenido en cuenta más sentimientos que los suyos propios. Porque a Emma, niña rica y mimada, solo la mueve su vanidad y egoísmo. Ella se considera tan acertada en sus acciones que cree imposible equivocarse, de esta forma surgen los malos entendidos y los enredos, de los que su víctima principal es Harriet Smith, una  “hija natural de alguien”.
Harriet no es muy lista, no tiene apellido aunque ha sido bien educada; debido a su posición social no puede esperar casarse “bien” por lo que sólo le queda una salida, casarse por amor con alguien de su agrado. Ese alguien es el señor Martin, un joven granjero, afable y sensato. Pero Emma le hace creer que puede optar a algo mejor que un simple granjero y ahí comienzan sus andanzas, caracterizadas por la decepción, ya que debido a su humilde origen ninguno de los ricos caballeros en los que se fija la corresponden. Cuando en escena entra otro personaje femenino que de verdad puede hacerle sombra a Emma, esta demuestra su verdadero carácter celoso y presuntuoso.
También están los personajes masculinos, entre los que destaca el señor Knightley, la voz de la experiencia y  el único que puede aplacar la alocada imaginación de Emma.
Como siempre lo que más me llama la atención es la capacidad  de Jane Austen para construir personajes. Aunque la trama es algo más ligera, el libro es algo más extenso, y hacia las páginas finales se hace un pelín más pesado. Aún así es un libro muy entretenido y recomendable.



¿Sabes qué pasa en las librerías de noche? Echa un ojo ;)




 
Ilustración: Roger Joseph Jourdain.

3 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Muy buena reseña del libro, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho acerca del libro, la verdad es que Emma es pretenciosa, y no demasiado buena amiga, no me gusta su forma de ser ni de pensar, ni ese afan de controlarlo todo alrededor, siempre creyendo que se las sabe todas y no daba ni una, una protagonista que no despierta tu cariño, demasiado snob y elitista. Pero Austen lo avisó, jaja...
Yo pensaba que eso sólo pasaba en las jugueterias pero mira en las librerias también se divierten de noche, cobran vida, jeje.
Un beso
:D

Anónimo dijo...

¡Hola Raquel!
A mí, que no sé si te he comentado que me gusta mucho Jane Austen, "Emma" me gustó también, porque me la tomé por el lado cómico, aunque todo el mundo le tiene manía, sí, e incluso cuando veía la película la cuarta o quinta vez me daba rabia, pero no podía parar de reírme porque sobre todo Austen para mí es así: retrata con enorme ironía en todos sus libros la sociedad que la rodea, y Emma no es más que una manipuladora inocenta que acaba siendo manipulada por la sociedad.
Al final, todo acaba siendo como las normas que la sociedad de su tiempo imponen (cada oveja con su pareja, ¿no?), y esto solo deja de ocurrir en su obra más valiente: Orgullo y Prejuicio. Por eso creo que esa obra es tan bien acogida.
Pues sí que la niña es caprichosilla, pero es tan divertido verla chinchada y enfurruñada cuando le sale mal, que no puedo más que pensar que es una inmadura, y me río mucho con el señor Elton y todos los personajes.
Eso sí que es una galería buena. jajaja
Y menos mal que Harriet consigue ser feliz. Eso sí da mucha rabia, la verdad.
No puedo evitarlo: Austen me hace reír casi a carcajadas con sus ironías, su pluma afilada y la amo tiernamente.
Bueno, y a sus libros.

Hablando de libros: qué corto tan bonito. Siempre he querido quedarme a dormir en una librería o en una biblioteca de noche. Me has inspirado para un cuento. Gracias, buena amiga.

Muchos abrazos de libros. jajajajajaj
Carol

Raquel dijo...

:) Sí que se lo pasan bien en las librerias de noche, me alegra que te haya gustado el video.
Un beso.



Sí tienes razón, Austen retrataba todo con mucha ironía. Emma se las da de que sabe mucho pero es tan inocnete que en realidad no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor.
De todas su novelas, las que he leído hasta ahora, me quedo con Persuación, Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, me llenaron mucho más. Aunque esta no esta mal, pero la protagonista no me gusta demasiado.
Pues me alegra mucho que el video te haya inspirado. A mi me inspiró tambiñen, tiene mucha magia.
Un abrazo Carol :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...