Buscar este blog

19 de marzo de 2012


La trayectoria moral, intelectual e incluso personal de Concepción Arenal discurre paralela a la de Jane Adams (Socióloga, feminista y pacifista). Nacida en Ferrol en enero de 1820, Arenal abrazó, como Adams, la utopía del retorno a un modelo de filantropía emparentado con el del cristianismo original. Asimismo, interpretaba el ejercicio humanitario como acto de respuesta a la deshumanización imperante en una sociedad deprimida y fracturada que no albergaba espacio para los más necesitados.
Símbolo del feminista primitivo, Concepción rompió barreras infiltrándose en la sociedad masculina como oyente de la Universidad Central disfrazada de hombre. Como escritora dirigió sus reflexiones al ámbito del trabajo social y la integración de los desfavorecidos. Fundadora en 1859 del grupo femenino de las conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los más necesitados. Arenal, primera mujer premiada por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, destacó por su permanente compromiso como visitadora de cárceles de mujeres. En 1872 promovió la creación de una constructora benéfica dedicada a edificar viviendas baratas para las rentas más bajas, y participó en el auxilio de los heridos en el frente durante las guerras carlistas. Su muerte en 1893 puso fin a una actividad incansable en pro de los derechos de los más humildes.

Fuente: Muy Historia.

4 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

No la conocía, esa historia de disfrazarse de hombre me suena, pero supongo que no les quedaba mas opción, una pena, ¿verdad?
Hizo mucho por los humildes y necesitados, una labor que debería imitarse mas a menudo...
;)

Raquel dijo...

Sí, bastante, pero ten en cuenta que eran otros tiempos, y las mujeres tenían vetadas muchas cosas; no creo que fuera muy habitual ver a mujeres en la Universidad en esa época.
Se debería tener en cuenta mucho más a menudo a personalidades como Concepción Arenal, personas que trabajaron para favorecer a otras y sin recibir nada a cambio.

Un beso Anita.

Anónimo dijo...

Cuántas mujeres admirables, Raquel. Yo quiero escribir un libro que sea comprometido y ayude en algo a la sociedad. Quiero hacer algo que ayude, pero quedando yo en el anonimato.
Muchos besos. Gracias por sacar a la luz todos los nombres y hechos de estas mujeres a las que tanto les debemos.
Te quiero mucho:
Carol

Raquel dijo...

De nada, para mi es un palcer enorme poder habalr de mujeres que hicieron tanto por los demás.
Un fuerte abrazo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...