Buscar este blog

17 de junio de 2012

Extra Cine XXVIII




Los Vengadores

Continuando las aventuras épicas en la gran pantalla que empezaron con “Iron Man”, “El increíble Hulk”, “Iron Man 2” , “Thor” y “Capitán America: El primer Vengador”, “Los Vengadores” significa la reunión más espectacular de superhéroes de Marvel. Un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Furia, director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Basada en el famoso cómic que se publicó por primera vez en 1963, “Los Vengadores” reúne a los superhéroes más emblemáticos de Marvel y será la primera vez que aparezcan todos juntos en la gran pantalla.

Los vengadores es uno de los hype (la nueva palabra de moda) del año. Con legiones de fan deseosos de verla en la pantalla grande muy fácil lo  tenía para arrasar en taquilla, como así ha sido. Porque Los Vengadores es una oportunidad de oro para ver juntos y revueltos a los grandes súper héroes de acción de la Marvel; y no todos los días se presenta una oportunidad como esta.
Como toda pelí de acción que se precie, lo más impresionante que ofrece  "Los Vengadores" son sus efectos especiales, y aquí los hay  a mansalva, en exceso para no defraudar. Y aunque hayan voces excesivamente optimistas que la pintan ya como una de las mejores  pelis de súper héroes de la historia, sólo una palabra, Superman (1978). Los Vengadores no ha inventado la penicilina, todo lo que te vas a encontrar en ella ya lo has visto, seguramente y recientemente, en otras pelis de igual temática, pero aquí en versión concentrado de frutas.
Lo que si hace bien Los Vengadores es mostrarnos a modo de introducción un poquito de todos los personajes que forman Los vengadores. Los personajes mejor presentados, para mi gusto, son Iroman, Hulk, y Natasha Romanov, o Viuda negra como queráis. Además la interpretación de estos, sobre todo la de Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, está bastante por encima del resto.
Los que se quedan por debajo son el Capitán América, a pesar de sus guiños de humor, y un apático y muy inexpresivo Thor. Parece mentira que teniendo una presencia tan imponente como la que tiene Chris Hemsworth tenga también tan poquita chispa en pantalla. Incluso su hermano en la película, el malvado de la función, Loki, se hace querer más, y hasta te hace desear que sea él el que gane al final. Buen trabajo de Tom Hiddleston.
Los Vengadores es una peli de evasión, por lo tanto  sería muy absurdo pedirle diálogos a la altura de Shakespeare, porque lo importante en este tipo de cine es el ruido, las explosiones y las escenas de lucha. Aun así se nota un esfuerzo por mejorarlos y dotarlos de un poco de frescura y humor.
Pero la película tiene una duración excesiva; tras más de una hora, ¡una hora de película!, aún no había entrado en materia.
La disfrutaras si eres fan de los héroes de la Marvel, te gustan las pelis de acción, buscas entretenimiento hueco en el que poner el cerebro en modo espera y eres devorador de palomitas. 5,5




Cuando te encuentre

“Cuando te encuentre” cuenta la historia de un marine que estuvo tres veces en Iraq y al que nunca le sucedió nada malo durante su estancia en dicho país. El joven cree que su buena suerte se debió a que siempre llevaba consigo la fotografía de una mujer a la que ni siquiera conocía, de ahí que se disponga a buscarla tras su regreso a los Estados Unidos

Cuando te encuentre es la versión cinematográfica del best seller del mismo nombre del especialista pastelero Nicholas Spark, perdón, quería decir del escritor romántico por excelencia del siglo XXI.
La historia que narra  Cuando te encuentre es previsible y simple. Y aunque parte de una base interesante,  esto queda bastante desaprovechado en la película (imagino que el libro tendrá algo más de chicha). En el libro el protagonista  hace un viaje a pie durante varios meses para encontrar a la mujer de la fotografía que tanta suerte le dio en la guerra, pero en la película esto se resuelve en dos minutos. 
El desarrollo de la trama es lineal, sin sorpresas, momentos memorables ni emotivos. Problema que quizás se encuentre en los dos actores protagonistas, que por alguna razón no casan bien. A Zac Efron no le pega el personaje, su aspecto es demasiado aniñado aún, a pesar de la barbita incipiente. No cuaja. La química con su compañera es inexistente. En consecuencia el romance que surge entre los dos provoca más frío que otra cosa. Nada se nos remueve a pesar de las frases románticas que abundan en la película y de las escenas de amor. A diferencia de otras versiones de Spark , que me han gustado mucho, esta no me ha convencido demasiado.
Para fans incondicionales de Nicholas Spark o románticas incurables. 4



Sombras tenebrosas

“Sombras tenebrosas” es la adaptación cinematográfica de una serie de televisión de la década de los 60 en la que se dejaban ver habituales criaturas del mundo del terror, como fantasmas, zombies, vampiros, licántropos o brujas. En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su jovencito hijo Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia. Pasan dos décadas y Barnabas tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas, el amo de Collinwood Manor, es rico, poderoso y un mujeriego impenitente… hasta que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard. Angelique, una bruja en toda la extensión de la palabra, le condena a un destino peor que la muerte: le convierte en vampiro y le entierra vivo. Dos siglos después, Barnabas sale de su tumba y emerge en 1972 en un mundo muy distinto del que conocía. Regresa a Collinwood Manor para encontrar que lo que en su tiempo era una gran casa solariega, está ahora en ruinas. A los restos disfuncionales de la familia de Collins no les ha ido mucho mejor que a la casa, y cada uno de ellos encierra oscuros secretos.

Pocos directores pueden vanagloriarse de tener un término que acuñe lo que hacen. Burton lo tiene, sus películas “burtonianas” se caracterizan sobre todo por su curiosa estética, fácilmente reconocible, por su atmósfera siempre siniestra, algo grotesca y un poco disparatada cuando le da por la comedia. También es fácil identificar sus películas porque en casi todas sale su actor fetiche, Johnny Depp, el actor más camaleónico de la historia. Otros colaboradores que no fallan son su mujer, Helena Bonham Carter, y el músico y compositor Danny Elfman. “Sombras tenebrosas” reúne todos los elementos que una película burtoniana debe poseer, pero se queda un poco lejos de sus mejores trabajos.
La película es muy dinámica, con un ritmo atropellado y muy caótico, pero su guión no está a la altura. La historia que nos narra Tim Burton en esta ocasión es un pelín floja; a pesar de que tiene sus momentos interesantes la sensación general es que va perdiendo fuerza a medida que avanza la película.
“Sombras tenebrosas” no se toma en serio a si misma y sin embargo no llega a aburrir aunque su duración nos ponga a prueba. La presencia de sus actores es suficiente aunque no todos tengan la misma relevancia. Siendo un casting tan extenso, con nombres tan reconocibles como el de Michelle Pfeiffer, Helena Bonham, el propio Johnny Depp, Eva Green, entre otros, era complicado que todos se lucieran por igual. Los personajes principales son, sin duda, los más interesantes, Barnabas y Angelique, una combinación explosiva. Otros sin embargo están desaprovechados, como es el caso del personaje de Victoria, la institutriz. Hay dos cameos importantes y curiosos, el de Christopher Lee y el de Alice Cooper (No more Mr nice guy)
La banda sonora, como siempre, muy buena, pero lo mejor es la selección musical setentera.
Personalmente creo que no es una película para tirar cohetes, pero si disfrutas con este tipo de historias, sigues a Burton, admiras a Depp y las ves con el ánimo de pasar un ratillo entretenido te gustará más o menos. 5,1



La pesca del salmón en Yemen

“La pesca de salmón en Yemen” nos cuenta la historia del doctor Alfred Jones; Jones trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde realiza investigaciones sobre la reproducción de los moluscos. Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque yemení, se interesa por la introducción del arte de la pesca con mosca en las montañas del norte de Yemen. Jones rechaza inicialmente la oferta, pero un asesor del primer ministro británico le obliga a aceptar con el fin de mejorar la imagen del país en el mundo árabe. Así pues, el doctor Jones se ve obligado a colaborar con una  joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con final de intriga incluido.

De este argumento arriesgado y surrealista podían salir dos películas; o una muy disfrutable y ácida, o un auténtico pestiño. Al final se queda a medio camino entre una cosa y la otra. La pesca del salmón en Yemen es una película correcta, pero  que no llega a emocionar en ningún momento. Aunque la idea era buena la forma de desarrollarla falla completamente. La trama tiene sus pequeños destellos, como la historia de los dos personajes principales cuyas personalidades  y la evolución que experimentan hacen que nos sintamos próximos a ellos, pero la forma en que está envuelta lo desluce todo.  Lo mejor de esta cinta es que no tiene pretensiones; te da lo que te ofrece pero sin prisa, de forma pausada y sosegada. Sin embargo a mi me dio la impresión de que le faltaba o le fallaba algo. No tiene fuerza, no convence, y desde luego aunque  su mensaje haya que tenerlo en cuenta, no es una película que vaya a pasar a la historia. 4



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo ganas de ver todas excepto la primera.
A pesar del pastelero, jajajaajajaj.
Muy buena crítica, Raquel.
Gracias por ofrecérnoslas.
Besos, de tu amiga:
Carol

Ana Bohemia dijo...

Las he visto todas. ¡Que cinéfila estoy hecha!, jeje, que gozada tener el cine en casa... ejem.
Las cuatro me gustaron, y estan muy igualadas, ninguna destaca especialmente, quizá me decepcionó sombras tenebrosas y bueno, los vengadores tampoco me llenó demasiado, eso sí, el mejor personaje es el de Robert Downey Jr., se ve que se siente muy cómodo con ese papel, es lo importante, reertelo y así, a lo mejor, haces disfrutar un poco al espectador, no como el capitán america, que desaprovechado y que flojo, él está de muy buen ver pero le falta rodaje como actor, e igual para el que hace de Thor.
Saludos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...