Buscar este blog

1 de abril de 2012


Brú na Bóinne (literalmente, "Palacio del Boyne" en gaélico irlandés) es un complejo arqueológico situado en Irlanda, en el condado de Meath. Se trata de una necrópolis prehistórica anterior a Stonehenge en unos mil años. Fue construida para enterrar a los miembros más relevantes de la sociedad tribal.
La zona comprende tres yacimientos arqueológicos diferenciados: Newgrange, Knowth y Dowth. Todo el recinto, patrimonio de la Humanidad, se puede visitar desde el centro de visitantes del complejo.

Newgrange

Fue construido aproximadamente entre 3300-2900 a. C. Esto le hace 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto, y 1000 más que Stonehenge. Permaneció perdido durante más de 4000 años debido a una disminución del montículo hasta que en el siglo XVII fue descubierto por gente que buscaba piedras para la construcción, y lo describieron como una cueva.


Newgrange fue excavada y restaurada en su mayoría entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del profesor Michael J O'Kelly, del Departamento de Arqueología de la University College Cork (O'Kelly 1986). Consiste en enorme montículo hecho de piedra tallada por el hombre y turba en el interior de un círculo de 97 grandes guardacantones coronado por un muro inclinado hacia adentro de cuarzo blanco y granito.



Por el interior del montículo transcurre un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro y lleva a una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo en voladizo que se eleva abruptamente hasta una altura de unos 6 metros. El tejado ha permanecido casi intacto durante más de 5.000 años.


Newgrange se usó como una tumba. Durante la excavación, sólo se encontraron los restos de cinco individuos.
Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos. Algunos han especulado por ello que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó, y otros han tomado el hallazgo como referencia para estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares.


Antiguamente el montículo estaba rodeado por un anillo exterior de inmensas piedras derechas, de las cuales hay doce de unas treinta y siete posibles que permanecen. Sin embargo, parece que el círculo de piedra que rodeaba Newgrange no es contemporáneo con el monumento en sí sino que fue situado allí unos 1.000 años después en la Edad del Bronce.



Knowth


El túmulo de Knowht (en irlandés Cnobha) está situado al noroeste de Newgrange.


Construido en la misma época de Newgrange sobrepasa en tamaño e importancia arqueológica a este.



Las excavaciones descubrieron un corredor de 34 metros que conducía a una cámara central, encontrándose más tarde en 1968 otro corredor de 40 metros en la cara opuesta que conduce a otra cámara que no está comunicada con el primero.


El túmulo principal se encuentra rodeado de otras 17 tumbas y unas 300 losas grabadas.






Dowth
Dowth se encuentra a las orillas del río Boyne en el condado de Meath, Irlanda.


El túmulo mayor es de gran tamaño, similar al de Newgrange. Es de unos 85 metros de diámetro y 15 metros de alto, y está rodeado de bordillos grandes, algunas de las cuales están decoradas.


El yacimiento se encuentra en mal estado de conservación lo que hace que a fecha de 2007 esté cerrado al público


7 comentarios:

Ligia dijo...

Muy interesante, Raquel, como todos tus artículos. Abrazos

Prometeo dijo...

Sitios magicos pero mas cercano a nostros hay tambien sitios comoe stos, excepcionales com el dolmen de El Soto en Huelva o los de Antuquera, los mas grandes e importantes de Europa....valen la pena y estan aqui cerca...un fuerte abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Muy curioso, lo que está claro es que antes hacían construcciones muy sólidas, pues han durado siglos y siglos. Vale, lo han restaurado un poquito pero ahí seguían...
¿300 losas grabadas? Que manejo tenían de los instrumentos, como tallaban en la roca.
:)

Raquel dijo...

Gracias Ligia :)
Un abrazo.


Por suerte aqui en España tenemos sitios tan especiales y mágicos como este de Irlanda. Tan cerquita que es un delito no pasarse a verlos y sobre todo no valorarlos más. Tienes razón.
Un abrazo grande :)


Y tan sólidas, mileniso a sus espaldas y como nuevos.
los de antes si hacían las cosas bien :)
Un beso Ana.

Nortiz dijo...

No sabía de su existencia, ni me imaginaba que sería una necrópolis... Siempre aprendo algo nuevo contigo :)
Es admirable la cantidad de siglos que tienen a sus espaldas. Y me ha llamado la atención el túmulo de Knowht, con lo verde que se ve todo, los caminos y las formas en el césped.
Es curioso. Me parece normal que sea patrimonio de la Humanidad, con toda la razón. Y aunque no se pudiera visitar, tú nos has hecho muy buen visita internauta jaja.
Gracias por compartirlo.
Un beso :)

Anónimo dijo...

Verdaderamente interesante y verdaderamente ignorante me siento. =)
Gracias por compartir y sorprendernos siempre con post tan interesantes. Es un placer leerte, Raquel.
Abrazos.

Raquel dijo...

Es un lugar curioso, a mi tampoco me extraña que le hayan nombrado patrimonio de la humanidad, además tiene miles de años, ahí es nada.
Gracias por pasarte y dejar comentario.
Un beso :)



Gracias a ti. Hya tantos lugares en el mundo que ignoramos que existen, menos mal que existe Google :)
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...