Buscar este blog

28 de mayo de 2011

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

Título original:  Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (Pirates of the Caribbean 4)
Director:  Rob Marshall
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio (Novela: Tim Powers)
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Dariusz Wolski
País: EEUU   
Año: 2011
Duración: 141 min.  
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penélope Cruz, Ian McShane, Sam Claflin, Kevin R. McNally, Astrid Berges-Frisbey, Óscar Jaenada, Robbie Kay, Keith Richards, Judi Dench
Productora:  Walt Disney Pictures / Jerry Bruckheimer Films
Género: Aventuras.
Sinopsis: En esta cuarta entrega de la saga, “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, el capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado y no está seguro de si lo que ocurre ahora entre ellos es amor… o si ella es una despiadada impostora que le está usando para hallar la famosa Fuente de la Juventud. Cuando esta mujer le obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge —el barco del terrible pirata Barbanegra—, Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Barbanegra o a la mujer de su pasado.




Sentada en la butaca de un cine casi vacio, mirando la pantalla parpadeante, en la oscuridad de una sala que vivió tiempos mejores, esperé pacientemente, a pesar de la mirada del acomodador que, pala y escobillón en mano, aguardaba atento a que me levantara por fin. Tras los títulos de crédito, apareció la escena final, una última escena que dejaba abierta la puerta a una nueva película; la que sería la quinta de la saga de piratas más taquillera de los últimos años. Si nada se tuerce, seguro que dentro de poco esto será una realidad.



Desde que se estrenara, allá por el 2003,  he sido fiel a cada cita. Esperaba esta  última película con ganas, aunque con menos expectativas que en  las anteriores ocasiones.
Con menos expectativas porque la saga ya acusaba el cansancio en la tercera película, y todos sabemos lo que pasa cuando se explota tanto un producto, que acaba perdiendo la esencia por el camino. A Jack Sparrow, el personaje más  carismático de la década pasada, nada ni nadie puede hundirlo. Por si mismo puede levantar lo que sea, tiene suficiente gancho y encanto. Pero aunque me apasione el personaje, y especialmente el actor que hay detrás, hay un exceso de “Sparrowyasadas”. En esta cuarta parte todo gira en torno a él, desaprovechando a buenos actores secundarios. Es el caso de Ian McShane y Geoffrey Rush.  Sin duda podrían haberse lucido más, aunque en  general  se  destacan de la media. Barbanegra, Ian McShane, tiene una presencia imponente, y un fondo perverso; el perfecto pirata. Barbossa, en cambio, ha perdido chispa.




Piratas del Caribe: en mareas misteriosas ofrece un guión algo más flojo que en anteriores aventuras. Echo en falta algunos de los personajes cómicos de las anteriores y aunque sigue destilando su buen humor habitual ya no hace tanta gracia. Quizás es que el filón se está agotando y nos estamos empezando a cansar.
Las nuevas incorporaciones, encabezadas por Penélope Cruz, son correctas, pero se quedan algo descafeinadas. El personaje de Penélope es fuerte, tiene gancho, pero no está todo lo desarrollado que debería, le falta profundidad. Aún así me gustó mucho la pareja que hacían Jack y Angélica en pantalla. Sam Caflin y Astrid Bergès-Frisbey, relevo de los personajes de Orlando Bloom y Keira Knightley, se quedan a medio gas. Su historia de amor no tiene sustancia. Oscar Jaenada, apenas tiene dos frases; lo mejor y más amable que podríamos decir de su personaje es que es irrelevante, de relleno, al igual que el papel de la flota española en la película.




Me encantaron sus grandiosos escenarios, como el de la fuente de la vida y el del barco Queen Anne, s Revenge. Las exóticas localizaciones,  desde Hawái al Caribe son realmente espectaculares. Si tuviera que destacar las mejores escenas, para mi  son la de Jack luchando con el otro  Jack, la del armario con los barcos embotellados, y la del ataque de las sirenas.
Yo la vi en 2D pero sinceramente no comprendo en qué cambiaría la película, o en qué mejoraría, con el timo 3D de por medio.
A mi me gustó, no es que me apasionara y el final es demasiado abierto, ambiguo, pero en general me entretuve bastante. Por eso sólo puedo recomendarla a los fans de la saga, de lo contrario puede que te aburra.  


5 comentarios:

Nortiz dijo...

La película verdaderamente buena es la primera. Muchos lo pensamos... pues es difícil de superar. Las dos siguientes no me gustaron mucho, con tanta pelea, y que quizás, después de una tan buena, esperas más y no es así. Desde que me enteré de que la cuarta tendría a Penélope Cruz... y que habían quitado a Orlando Bloom y a Keira Knightley, perdí el poco interés que me pudiera quedar. Y que haya una quinta me parece excesivo. No se puede explotar tanto todo, ¡no! Por ejemplo, lo pienso con la película de Avatar que ha gustado tanto a todos... que con el exitazo quieren una trilogía. Espero que la sepan hacer bien porque si no será un chasco... será difícil que las siguientes estén a la altura, en mi opinión.
En cuanto a Piratas del Caribe 4, no te puedo decir nada de lo bien o mal que está, porque no la he visto y no sé si la voy a ver. Pero si la veo, ya te comentaré :)
Un beso, Raquel =)

Durrell dijo...

Pues supongo que en algún momento la veré, sin prisas, porque la tercera no me hizo mucha gracia. Lo bueno que tienen todas es la banda sonora, es lo que promete un rato agradable e intenso, lleno de aventuras.

Mantener el listón en una saga es difícil, creo que el mejor ejemplo está en las películas de James Bond, una saga con altibajos donde se alternan guiones malísimos con otros de excelente calidad. Es por eso por lo que siempre te queda una chispita de esperanza en cada nueva entrega, la suficiente para decidir ir a verla.

Una buena crítica por tu parte, muy a tener en cuenta. Gracias.

Saludos y Besos

Ana Bohemia dijo...

Soy fan de la saga, me gustan todas, por supuesto la mejor es la primera, la mas fresca y divertida, pero las otras también tienen dialogos y escenas geniales. De esta me ha gustado especialmente la relación con Angelica (la escena del tango, jaja, con la guitarra española) La verdad es que lo que mas destaco es a Jack, y después a ese Barbosa vengativo. Barbanegra es malo, pero está muy desaprovechado. En general notas que falta algo, no me refiero solo a Will y Elisabeth, o a la pareja cómica del ojo de madera y el otro, que también, si no que la trama este mejor empastada, ese final parece un pegote, ¿verdad? Ya sabes a que me refiero porque lo comenté contigo y no quiero hacer spam.
Me han gustado los escenarios, también la música.Coincido contigo con las escenas favoritas.
Y si hay una quinta por supuesto la iré a ver.
Un beso
;)

Nacida en África dijo...

Mi querida Raquel: La vi en 3D y sinceramente el hecho de verla así no añadió más emoción a la película.

No es que esperara gran cosa de ella pero, la verdad, me pareció muy floja y desde luego no para adultos.

Me decepcionó y no creo que vaya a ver una quinta entrega porque no la aguantaría.

De todas formas, tu reseña va para matrícula.Enhorabuena.

Brisas y besos.

Malena

Raquel dijo...

Estoy de acuerdo. A mi la que me gusta de verdad, con la que más disfruto, es con la primera.
Pues Penelope tiene un papel interesante, aunque desaprovechado; personalmente no eché de menos ni a Orlando ni a Keira. Lo de que haya un quinta película no sé si la harán, pero el final de esta cuarta deja abierta esa posibilidad, y yo apostaría a que sí, que tendremos una quinta película de Piratas del caribe en un futuro.
Un beso Natalia :)


Gracias Durrell.
Si te animas a verla, y si te gusta el cine de aventuras, seguro que pasas un rato muy entretenido. Aunque reconozco que esta cuarta parte puede resultar algo más floja que las anteriores, quizás porque se dejaron muchos flecos. Aún así me parece una entretenida película.
A mi también me gusta la banda sonora.
Un beso :)



Pues yo no eché tanto de menos a Orlando y Keira, sin embargo si note que faltaba el dúo del ojo de madera y el otro, que a mi me gustaban bastante.
Es verdad que el final es medio...raro, me pareció precipitado, muy abierto ¿no?
Un beso Ana :)


Sí, es bastante flojita. A mi me gustó, quizás porque tengo un alma infantil, pero el final me decepcionó, creo que está mal resuelto y que a los personajes secundarios les falta algo.
Gracias Malena :)
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...