Buscar este blog

13 de mayo de 2011



La temible imagen del espectro que vaga por el mundo vestido con una tela blanca se popularizó en la Edad Media, pero los espíritus no siempre tuvieron este look; en las culturas antiguas, el alma de los muertos podía tomar otras formas. Fue a partir del siglo XIII cuando se generalizó la idea de que los fantasmas son reproducciones exactas del cuerpo en el entierro, hasta el punto de conservar el vestuario de ese momento. Así, la sábana del simpático Casper tiene su origen en los sudarios, lienzos de lino o algodón blanco con los que antiguamente se envolvían los cadáveres. Por su parte, las cadenas que arrastran los espíritus errantes simbolizan sus ataduras a la vida terrenal. Se creía que las tareas que el difunto había dejado pendientes le impedían encontrar descanso tras su muerte y le atrapaban entre este mundo y el otro.

5 comentarios:

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Tu post me recuerda la frase popular de "me lleva el mengue". Los mengues son tambiñen espíritus fantasmales.

Un abrazo.

NoSurrender dijo...

Los fantasmas con sábana aterran menos que los que visten a la moda, sin duda :)

Nortiz dijo...

Interesante como siempre, Raquel :)No sabía que antes tomaban otras formas. Tenemos siempre la idea de la sábana blanca, la verdad, o al menos yo.
Vaya... así que el origen es ese. Lo desconocía, aunque algo me tendría que haber imaginado después de todo.
"Las cadenas que arrastran los espíritus errantes simbolizan sus ataduras a la vida terrenal". Bien representado, la verdad.
Sobre las tareas pendientes, me recuerda mucho a la serie Entre fantasmas, digamos que trata sobre este tema fundamentalmente. Me gusta :)
Un beso, Raquel

Raquel dijo...

Pues gracias por el dato, Marpin y la rana. Por cierto esa expresión ¿de dónde es? me suena que de algun país de américa latina ¿no?
Un abrazo.



Ahí le has dado, NoSurrender. Sin duda alguna, donde va a parar XD
Un abrazo



Yo también, de hecho esa es la imagen que han popularizado series y películas, la del fantasma con sábana y cadenas :)
Lo de las tareas pendientes es un clásico. En Casper también sale eso de las tareas pendientes.
Un beso, Natalia.

Ana Bohemia dijo...

Uuuuuhhhhh,a veces vienen acompañados de una banda sonora muy peculiar, no tengo ni idea, no he visto, ni oido, a ningún fantasmita penitente de sábana y cadenas (ni de los otros), pero en las pelis se mueven haciendo uuuuuuhhhhh, ¿será que viene en el manual del perfecto fantasma?
Esto me recuerda aquel libro infantil "De profesión fantasma" jaja.
Un beso
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...