Buscar este blog

16 de enero de 2010



Petra, fue la capital del antiguo reino Nabateo, y hoy en día constituye uno de los mas importantes enclaves arqueológicos del mundo. Situada en Jordania, el nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente adecuado, ya que no sólo se trata de una ciudad construida con piedra, sino que literalmente fue excavada y esculpida en la piedra. Se le conoce también con el nombre de la ciudad rosa del desierto.


El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio).


Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. de C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. de C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.


Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.


Alrededor de Petra se encuentran tumbas excavadas en la roca que presentan fachadas de tipo helenístico, la célebre Khazneh y el monasterio Deir. También se encuentran veinte rocas llamadas jinns que representan quizá a los dioses vigilando la ciudad.
El Siq también es representado a menudo por su lado misterioso y monumental así como la Khazneal-Firaun, calle central de Petra.


Hay un teatro que fue originalmente construido por los nabateos en el siglo I, con una capacidad de 3000 espectadores, y luego fue ampliado por los romanos en el 106 E.C. a 8500 espectadores. Fue tallado mayormente en la roca, pero la parte del proscenio fue construida con una mezcla de roca tallada y de albañilería; tenía una orquesta semi-circular y gradas en tres niveles superpuestos en forma de luna creciente. El teatro fue descubierto en 1961 y sacado a la luz por un equipo de arqueólogos americanos.


El Qasr al-Bint, fue uno de los principales templos de la ciudad y una de las pocas estructuras construidas, en vez de tallada en la roca. Destruido por un terremoto, fue reconstruido más tarde.
Muchos de los más grandes monumentos (el Khazneh, el teatro, Qasr al-Bint…) se construyeron durante el reinado del rey Aretas IV Philopatris (del año -9 al año 40).


Durante la dominación bizantina, se construyeron grandes iglesias fastuosamente decoradas con piedra traída de Grecia, Egipto y otras tierras lejanas. A menudo utilizaban el mármol y el granito en los antiguos templos nabateos y romanos. La "Iglesia bizantina", descubierta en 1990, fue construida en el siglo V, y se encuentra al norte de la calle de las columnas. La iglesia fue víctima de un incendio al final del siglo V, que destruyó el mármol (repartido en más de 4000 fragmentos encontrados por los arqueólogos) y dañó más de 140 papiros que se mantenían en una sala adosada perteneciente a una familia acomodada.


Sus edificios forman un conjunto monumental único. El 6 de diciembre de 1985 Petra fue proclamada Patrimonio Mundial de la UNESCO; y desde 1993 la zona que rodea el lugar fue designada Parque Nacional arqueológico.
Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.



4 comentarios:

Prometeo dijo...

Una de las grandes maarvillas del mundo, un ejemplo de lo que los hombres pueden y no de las maldades que hacemos...un ejemplo y un buen reportaje el tuyo. Un fuerte abarzo

Malena dijo...

Mi querida Raquel: He oido hablar muchas veces de lo maravilloso que es Petra y ahora al leer toda la información que nos das no puedo evitar el pensar que es una de mis tantas asignaturas pendientes. Gracias.

Mil besos y mil rosas.

Raquel dijo...

Es un lugar precioso, con una luz especial. Un lugar verdaderamente maravilloso.

Gracias por visitarme, os lo agradezco.


Besos.

Ana Bohemia dijo...

Un buen ejemplo de antiguas civilizaciones olvidadas, grandes tesoros enterrados en la arena del tiempo,que poético, ¿no?
Bonito lugar, me recuerda que aparece en alguna escena de Indiana Jones...
Un beso.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...