Buscar este blog

13 de mayo de 2013

Extra Cine XLI



Mamá

El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.

Quería pasar miedo, tener que taparme los ojos y mirar a través de ellos con temor, sobrecogida por la música, por la atmósfera, sugestionada por la historia. Tenía muchas esperanzas de conseguirlo con Mamá, pero no pudo ser.
Mamá, sin ser tampoco un desastre absoluto, es más bien una película flojita. Con un guión  muy ajustado y que tampoco brilla precisamente por su originalidad; parece que en este género ya está todo dicho viendo como se repiten una y otra vez las ideas.
Otro punto raro son los efectos especiales. No sé con qué propósito se puede diseñar una cosa tan fea, anormal y artificial como el fantasma protagonista. Hay una fina línea entre lo perturbable y lo irrisorio, y en esta ocasión se traspasa. Algo como eso no puede inspirar miedo por mucho que lo intente, canta a lo lejos que es falso, hecho por ordenador, y cuando es tan evidente se va la magia y todo lo demás. Preferible contratar a una persona que haga el trabajo a realizar semejante atrocidad digital. Algo te da verdadero miedo cuando puedes creértelo, y en este caso es imposible creerse a ese dibujo desproporcionado de facciones alienígenas.
A lo largo de todo el metraje sólo hay dos sustos que den verdadero miedo, y en una película que dura  100 minutos es una proporción muy baja tratándose del género que se trata.
Lo único que me ha parecido salvable son las actuaciones de los protagonistas, en especial de las niñas, sobre todo la pequeña, que a pesar de sus ojos perversos y su nutritiva dieta de polillas y cerezas es un encanto de cría. 4,9

 


Hermosas Criaturas

En “Hermosas criaturas” conoceremos a Ethan Wate, un joven de 17 años que lleva meses teniendo el mismo sueño recurrente: una misteriosa joven le espera en un campo de batalla de la Guerra de Secesión. Ethan quiere desesperadamente estar con ella, pero hay un peligro desconocido y, en cada sueño, siempre cae un rayo del cielo que mata a Ethan antes de que consiga llegar hasta la chica. Aun así, los peligros de este extraño mundo de los sueños son preferibles a la anodina existencia que lleva Ethan mientras está despierto, en el pueblo de Gatlin, Carolina del Sur, una pequeña localidad sureña conservadora donde nunca ocurre nada. Ethan va a ver su mundana existencia puesta patas arriba con la llegada de Lena Duchannes, la bella y enigmática sobrina del dueño de la gótica mansión Ravenwood. Pero una historia de secretos familiares y una maldición se ciernen sobre Lena.

Alargada, así es la sombra que oscurece todos los productos que han tratado de seguir, en vano, la senda abierta por Crepúsculo y su autora, Stephanie Meyer, millonaria por obra, ¡y qué obra!, del marketing y las hormonas juveniles. Inevitable y necesaria es la comparación. “Hermosas Criaturas” habla del amor adolescente entre dos razas malditas, un humano y una bruja. Alrededor de esta premisa tan poco original se ha construido todo un andamiaje de efectos especiales, más bien cutres, para dar un poco de forma a una producción amorfa, carente de pulso, y muy endeble. Que sea mala no es lo peor, es mala pero entretiene, tiene algunas cosas rescatables, personajes potentes, y es más divertida, por lo patético de algunas de sus escenas, que su referente Crepúsculo. Y además la pareja protagonista posee sangre en las venas, todo un adelanto. Por no hablar de los secundarios; actorazos de la talla de Emma Thompson, Viola Davis y Jeremy Irons que dan sopas con ondas a todo el reparto de la saga de vampiros más famosa del siglo XXI. Lo peor, como decía más arriba, no es que sea mala, es la comparación inevitable con Crepúsculo porque aunque “Hermosas Criaturas” despliegue un universo más atractivo e interesante que ésta nunca dejará de estar bajo su, alargada y maldita, sombra. 4,2

 


Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

“Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” tiene lugar 15 años después de que los hermanos Hansel y Gretel consiguieran escapar de una bruja que secuestraba niños y que cambió sus vidas para siempre… e hizo que se aficionaran al sabor de la sangre. Ahora ya son adultos, y se han convertido en unos cazarrecompensas feroces y formidablemente preparados, dedicados exclusivamente a perseguir y exterminar brujas por bosques sombríos, dispuestos a todo con tal de vengarse. Pero a medida que se aproxima la infausta Luna de Sangre y un conocido pueblecito de casas de madera se enfrenta a una pesadilla, Hansel y Gretel se encuentran con un poder diabólico superior a cualquier bruja que hayan cazado, un demonio que podría conocer el secreto del terrorífico pasado de los hermanos.

Aunque estemos mayorcitos para que nos cuenten cuentos siempre hay quien intenta colarnos uno, sobre todo estos señores de Hollywood cuya insistencia en hacernos tragar bodrios de este calibre es ya denunciable. Vale, el tráiler no engaña en cuanto a lo que ofrece, de nada vale lamentarse luego, porque a decir verdad no hay ninguna sorpresa que no se haya desvelado ya ahí, en esos dos minutejos escasos que condensan a la perfección la esencia de tan excelsa producción. Yo lo tengo claro, supongo que muchos que la hayan visto también… Ay, si los hermanos Grimm levantaran la cabeza, vaya manera de destrozar nuestra infancia. Brujas góticas, insulina, ametralladoras, desfibriladores, sangre y efectos cutres; despropósitos que hacen imposible tomarse en serio nada de nada, aunque para ser honestos tampoco aspira a ello. Una película pésima, no pierdas el tiempo con ella. 3,5

 


Warm Bodies

“Memorias de un zombie adolescente (Warm bodies)” contará la historia de R, un muerto viviente existencialmente atormentado que mantiene una curiosa relación de amistad con la novia de una de sus víctimas. Ello provoca una transformación no sólo en él mismo, sino también en sus compañeros zombis.

Vale, que no es nada del otro mundo se intuye a simple vista, sólo hay que echar un vistazo al tráiler, pero para no ser un peliculón, más bien una pelí de serie B, es chispeante y entretenida, disparatada y absurda, tan tonta y hueca, tan flojita y simpática, que da cosita hablar mal de ella, y es que en el fondo no aspira a ser una gran película, solo a entretener de la forma más sincera y ñoña posible. Una historia de amor entre un zombie muy guapiño él, y una mortal muy sosita ella. Una película para pasar el rato, si no temes quemar más neuronas de la cuenta, y olvidar después. 2,5

 

1 comentario:

Ana Bohemia dijo...

Pero Raque, ¿qué le das mas nota a Hansel y Gretel que a la del zombie con lo simpático que es? Jajaja.
No es por nada pero ninguna de estas cuatro hay por donde cogerlas.
Mas que la Mamá me dieron miedo las niñas, pocos sustos y de risa los efectos.
Hermosas criaturas no me pareció tan mal, será que soy ñoña pero se deja ver, sí, en la línea de Crepúsculo pero no me desagradó.
¡Como han crecido Hansel y Gretel!
Cuerpos calientes que te dejan frío, cutre la del zombie, una parodia que de tan mala da risita floja.
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...