Buscar este blog

23 de abril de 2012

SALA
DE
LECTURA

Historias Extraordinarias Roald Dahl



Sinopsis:

Los millonarios, ya se sabe, se aburren mucho, especialmente si han heredado su fortuna y jamás han dado golpe. Ese era el caso de Henry Sugar, cuyo máximo entretenimiento consistía en ver cómo subían y bajaban los valores en la Bolsa. Un tipo de mar de corriente, si no fuera porque un día, apartado de una partida de canasta por falta de pareja, acabó adquiriendo un extraordinario don: ver con los ojos cerrados.
Los demás personajes de este libro tienen también alguna rareza que los distingue de sus semejantes. Como el tipo estrafalario y pedante que hace autostop y acaba demostrando a su compañero de viaje que es el verdadero rey de un oficio sin par. O como ese chico, veraneante en una isla del Caribe, que es capaz de comunicarse con los animales. Claro que a veces lo extraordinario también puede ser terrorífico, como ocurre con los dos jovenzuelos sin escrúpulos que salen a pasear un sábado por la mañana armados de un rifle del 22. Nada es lo que aparenta, nada puede ser lo que parece ser, pero cuando lo cuenta Roald Dahl, todo acaba siendo posible.

Conocía a Roald Dahl como el autor de Charlie y la fábrica de chocolate, aunque nunca había leído nada suyo. Por eso me acerqué hace unos días a la biblioteca dispuesta a remediarlo. Allí, en la zona de literatura infantil /juvenil encontré este libro, Historias Extraordinarias, un libro de relatos que me ha fascinado. ¿Y sabéis? El libro debía ser nuevo, porque nadie lo había sacado todavía. Me encanta estrenar libros J
Es una gozada leer algo y sentir una conexión especial con el escritor, y querer seguir leyendo cosas suyas. Roald Dahl me ha enganchado, lo reconozco. Estos siete relatos cortos me han dejado con ganas de más.
Decía Roald Dahl que un escritor, un buen escritor, tiene que poseer la capacidad de hacer que una escena cobre vida en la mente del lector. No leí Historias  extraordinarias, lo viví. Me sumergí en sus letras y estas cobraron vida ante mí, arrastrándome con ellas. En estos siete relatos hay de todo; imaginación; horror, magia; memorias; fantasía. Todo escritos impecablemente bien.
Así que no puedo dejar de recomendarlo efusivamente, esperando que, si decidís acercaros también a la biblioteca a sacarlo, os guste tanto como a mí.




Roald Dahl (1916-1990) es un escritor justamente famoso por su extraordinario ingenio, su destreza narrativa, su dominio del humor negro y su inagotable capacidad de sorpresa, lo que llevó a Alfred Hitchcock a adaptar para la televisión muchos de sus relatos.
Su primer libro para niños fue Los gremmlins (1943). Pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961) y Charlie y la fábrica de chocolate (1964). Matilda, uno de sus últimos libros, batió todos los records de ventas. Roald también cultivó narrativa para adultos; fueron frecuentes sus colaboraciones con el cine. Escribió, entre otros muchos, varios guiones para la serie de películas de James Bond. Sobresale Relatos de lo inesperado, una brillantísima colección de cuentos de intriga y humor negro. Mi tío Oswald (1979), La venganza es mía, Génesis y catástrofe, Historias extraordinarias y El gran cambiazo.

He aquí algunas de las cualidades que debería poseer o tratar de adquirir si desea convertirse en escritor de ficción, según Roald Dahl:
1. Debe tener una imaginación viva.
2. Debe ser capaz de escribir bien. Con eso quiero decir que debe ser capaz de hacer que una escena cobre vida en la mente del lector. No todo el mundo posee esta habilidad. Es un don que sencillamente se tiene o no se tiene.
3. Debe tener resistencia. Dicho de otro modo, debe ser capaz de seguir con lo que hace sin darse jamás por vencido, hora tras hora, día tras día, semana tras semana y mes tras mes.
4. Tiene que ser un perfeccionista. Eso quiere decir que nunca debe darse por satisfecho con lo que ha escrito hasta que lo haya reescrito una y otra vez, haciéndolo tan bien como le sea posible.
5. Debe poseer una gran autodisciplina. Trabaja usted a solas. Nadie le tiene empleado. Nadie le pondrá de patitas en la calle si no acude al trabajo y nadie le reñirá si hace usted el vago.
6. Es una gran ayuda tener mucho sentido del humor. Esto no es esencial cuando se escribe para adultos, pero es de vital importancia cuando se escribe para niños.
7. Debe tener cierto grado de humildad. El escritor que piense que su obra es maravillosa, lo pasará mal.

Ilustración: Olivie Tallec

9 comentarios:

Ligia dijo...

He leído a este autor en inglés, porque me lo recomendaron cuando estaba en la EOI, ya que tiene un inglés muy asequible y que se entiende fácilmente. A mí me encantan sus historias. Abrazos

Prometeo dijo...

Impresionante autor llenos de una imagiancion desvbordante y una forma de relatar ala antigua, como los antiguos cuentistas a la luz de la hoguera...Buen recordatorio de un autor que lo tengo un tanto olvidado...Un fuerte abarzo.

Ana Bohemia dijo...

A mí me ha encantado descubrirlo, estoy segura de que este no será el último libro que me lea de él.
La lista de las cualidades de un escritor de ficción me ha inspirado, está muy bien, ¿verdad?
¡Felíz día del libro!
;)

Nortiz dijo...

Tiene buena pinta :) Gracias por la recomendación. A ver si tengo tiempo de leerme alguno jaja... de momento, me ha conquistado Los juegos del hambre y espero leerlo, pero después de haber dejado en el último tiempo dos libros a medias... no me fío de mí.
Un abrazo =) y feliz día del libro

Anónimo dijo...

¡Raquel! Una entrada que me ha encantado literalmente. ¡La próxima vez que me regalen un libro me lo pido! En mi cumple o algo así.
Qué bonito...
Y todo lo que nos has contado sobre el autor es muy interesante; me ha encantado. Pienso seguir todos sus consejos y leerme todos los libros que pueda de su autoría.
Por ahora solo llevo "Charlie...".
Muchos besos, amiga.

Raquel dijo...

Gracias a todos por acercaros a mi blog y dejar comentario.
Me alegra que os guste y os haya llamado la atención este escritor. Para mi ha sido un buen descubrimiento, sin duda seguiré leyendo cosas suyas.
Un beso a todos :)

Durrell dijo...

Pues todos los consejos que ofrece desde luego son impagables, porque tiene mucha razón en lo que escribe.

Me apunto su nombre y lo tendré en cuenta cuando vaya a la biblio. Gracias por la recomendación.

Besos

Anónimo dijo...

HOLA RAQUEL ENCONTRE TU BLOG POR UN COMENTARIO DE NUESTRA AMIGA CAROL Y ME GUSTO MUCHO, ESCRIBES MUY BIEN, SALUDOS

Raquel dijo...

Para los que escribimos un poco, así de forma aficionada, son unos consejos muy buenos. Lo que mas me ha gustado de este escritor es que hace que las escenas cobren vida en tu mente, sin duda engancha.
Te lo recomiendo Durrell.
Saludos.


Gracias Vicky.
Tienes las puertas abiertas de este desván para cuando quieras regresar.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...