Buscar este blog

16 de abril de 2012

Puto euro

Perdonad la expresión, pero si tengo que resumir estos diez años y pico del Euro lo único que se me viene a la mente es eso.
¿Te acuerdas del 1 de enero de 2002? Antes de esta fatídica fecha existían las pesetas. Las majas pesetas que tuvieron una vida larga y feliz, desde el lejano año de 1868, fecha en que se implantaron en España, aunque llevaban circulando mucho antes, hasta el 1 de enero de 1999, si bien siguieron  usándose hasta  el 31 de diciembre de 2001.
La vida era, o simplemente lo parecía, más asequible. A la peseta se le cantó, se le cambió el nombre, se la mimó y hasta ahora se la recuerda con cariño, incluso hay gente que pide su vuelta.
Cuando más cariño sentíamos por ella llegó el euro. Los que sabían, o eso nos hicieron creer, juzgaron lo beneficioso que sería para todos los españoles. Lo primero que pasó, después del lio de calcular a la vez los precios en pesetas y euros y de tener que lidiar con los céntimos, fue que nos redondearon los precios. De repente todo empezó a costar el doble, y aquel dinero de juguete, de colorines, no nos alcanzaba para nada.
Antes, tener diez mil pesetas en el bolsillo era una seguridad, podías considerarte afortunado. Hoy en día,  60 euros, más o menos 10000 pesetas de las antiguas, se desvanecen en la cartera y antes de que te des cuenta han desaparecido casi por completo.  
La vida se puso cuesta arriba. Seguramente no nos hubiera ido mejor manteniendo la peseta mientras los demás países europeos implantaban el euro, pero lo que es seguro es que antes vivíamos mejor, mucho mejor. Claro que en eso no sólo intervino la nueva moneda.
Estaba claro que de la noche a la mañana habíamos perdido poder adquisitivo gracias al maldito redondeo.  Virtualmente, las socorridas 100 pesetas se transformaron en el feo y avariento 1€. Es decir unas 66,386 pesetas más de la cuenta. Unas 66,386 pesetas menos en el bolsillo que se notaban, y mucho.  Y donde más se apreció fue en los productos más básicos, pues era más sencillo redondear al alza con el pan, las verduras o el transporte público. Hasta un 45 % subieron los precios. No fue lo único que subió, porque de hecho todo lo hizo, mientras lo que permanecía casi igual eran nuestros sueldos.
Este año el euro está de celebración, y sin embargo su cumpleaños no ha podido ser más triste.
El euro nos prometió una vida mejor pero por el momento nos ha dejado más pobres,  entrampados y profundamente pesimistas respecto al futuro. Aún no se ha ganado nuestro afecto  y la duda está en si lo conseguirá.











6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón tienes, Raquel!
Has escrito un artículo magnífico. Siento lo mismo que tú y creo que muchas personas nos identificamos con cada palabra de tu texto.
Aquí en el sur, en Fuengirola, hay hasta un monumento dedicado a la peseta. =)
Abrazos. Veremos qué nos depara el futuro, amiga mía.

Ana Bohemia dijo...

¡Ay, pesetita como te echamos de menos! Tan bonita que era, tan maja ella, tan baratita en comparación con el euro, y con tanta historia...
No sé si llegaremos a amar al euro como a nuestra peseta, de momento, ene stos 10 años no se ha ganado ni una pizquita de nuestro cariño...
Genial entrada
:D
PD. las viñetas son geniales, las has escogido muy bien.

judith dijo...

No vivo alla. Pero es el precio de la devaluacion de la moneda...nosotros lo vivimos a diario. Todo sube...de una semana para otra..los sueldos suben, pero...los precios de la comida y otras necesidades suben..y es como si nada hiciese la diferencia.

Raquel dijo...

Gracias Carol. Me gustaría ver ese monumento dedicado a la peseta :)
Esperemos que el futuro nos depare algo bueno. Han sido años dificiles, y los que nos quedan, pero de todo se sale ¿no? a ver si el Euro remonta y nos da una vida más relajada. La esperanza es lo ultimo que se pierde, menos mal.
Abrazos.


El Euro no puede compararse con ella, que bonita era la peseita :))) Bueno, a ver si cuando el euro cumpla un siglo, por poner, lo queremos tanto como a la peseta.
Un beso grande Ana :)


Tremenda situación, Judith, muy frustrante que aunque suban los sueldos todo siga igual.
Esperemos que la situación mejore.
Gracias por comentar.
Un saludo.

Nortiz dijo...

Qué gran verdad y qué horrible. No le veo beneficio a esto del euro, sinceramente. Está bien tener una moneda y no tener que andar con cambios cuando viajas por Europa, pero en casos como el mío que no he salido de España, a mí personalmente, ni me va ni me viene y sólo he visto lo que bien has explicado tú. Y en lo que más me fijé en su momento fue en el paso de las 100 pesetas a la moneda de un euro... que suena un euro a poco, sí, pero lo pasamos a pesetas y es un robo tremendus. No me acuerdo de cuánto valía el cine cuando estaba la peseta, por ejemplo, pero recuerdo que con el euro a los 14 años o así, entrar al cine eran unos 5 euros en el cine del centro, que era donde más valía por la zona y por todo. Ahora de normal, la entrada vale unos 7 euros sin descuento ni nada. Yo me salgo por el carnet joven y universitario, y en cinesa tienen ofertas, precios especiales y es donde más barato me sale por todo... pero aún con todo son 4.5 o 4.8, por ahí, que sigue siendo muy caro aún con todo. Y ya el recargo que ponen en los cines con las películas en 3D... 10 euros te cuesta sin ningún problema. Es flipante :S, en casos como este, más vale comprar la película, se amortiza mucho más e incluso es más barato muchas veces. En otros casos... como la comida y demás, no nos queda más que jorobarnos :S, por desgracia.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

No hay que ser un lumbreras para saber ver y sentir que economias tan diversas jamas podran compartir en igualdad una moneda unica...el euro es un puto asco...un paso mas hacia el control total de nuestras posesiones por parte de bancos y gobiernos...es la perdida absoluta de soberania economica ya que no podemos tener nuestra maquina de hacer dinerin..la venta final de nuestra identidad cultural y nuestros ahorros a las huestes mafiosas de los mercados financieros mundiales...Yo me pregunto...por que no nos consultaron antes en referendum ???(si es que existe eso...llamado tambien consulta popular)...en resumen...a la vista està que los paises fuera de esta chapuza llamada europa estàn mejor y con mucho mas equilibrio social...Puto Euro Si!!! y QueridaPeseta tambien!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...