Buscar este blog

21 de enero de 2012

Extra Cine XX




Misión Imposible: Protocolo Fantasma

El agente Ethan Hunt, acusado de un atentado terrorista con bombas contra el Kremlin, es desautorizado junto con el resto de la organización al iniciar el Presidente el “Protocolo Fantasma”. Abandonado a su suerte y sin recursos, Ethan tiene que encontrar el modo de rehabilitar el buen nombre de su agencia e impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado a embarcarse en esta misión con un equipo de compañeros del IMF fugitivos, cuyos motivos personales no conoce del todo.

Si algo no se puede negar sobre esta saga es su capacidad para entretener. En esta nueva entrega, la cuarta desde que comenzara allá en 1996, la acción se traslada al lugar de moda, Dubai. Mucho ha llovido desde entonces pero a pesar del paso del tiempo Ethan Hunt sigue estando en forma. La película mantiene la acción y el ritmo frenético de las anteriores. Tiene escenas trepidantes, que te hacen contener la respiración, como la escena en la que Ethan escala un edificio con sus propias manos, en la que sientes en tu propia piel el tirón del vértigo. Todas las escenas de acción son notables y disfrutables. Aunque la parte un poco menos positiva está en su guión, demasiado simple. Aún así una película muy entretenida. 5,4



 
No tengas miedo a la oscuridad

Basada en un telefilm de la ABC del año 1973, la película “No tengas miedo a la oscuridad” nos cuenta la historia de una niña (Bailee Madison) que se muda con su padre (Guy Pearce) y la novia (Katie Holmes) de éste a una casa en la que habitan unas criaturas demoníacas. Cuando la pequeña las descubre, primero sentirá cierta fascinación por ellas, pero luego comprobará lo peligrosas que son.

La oscuridad siempre tan propicia para el horror. “No tengas miedo a la oscuridad” explota los clichés del cine de terror sin disimulo, pero lo hace con tanta elegancia que no se le puede tener en cuenta. Para enumerarlos hay  que empezar por el ya clásico caserón; enorme y siniestro, bordeado por un pantano neblinoso y un bonito jardín con macabros árboles negros; esqueletos que arañan las ventanas con sus ramas reumáticas. Hay un laberinto de boj y arbustos espinosos que ocultan misterios. Hay un sótano, secreto, a donde el infierno sale a jugar de vez en cuando. Hay una niña que parece vieja, y da muy mal rollo. Y hay bichitos, pequeños demonios que se pirran por los dientes de niños, y a los que el término perverso se les queda chico. Hay todo lo que ya hemos visto mil veces en otras cintas de terror. Mismos sustos, misma atmósfera; y aunque tiene sus momentos de sobresaltos lo cierto es que se queda a medio camino porque no hay demasiadas sorpresas, y las que hay no son suficientes para convencerte de  que lo que estás viendo es original. Lo mejor de la película es su fotografía, y el diseño de esos pequeños demonios, y los escenarios que no por conocidos dejan de tener su encanto, sobre todo el jardín. Pero su guión cojea bastante, y los actores tampoco se lucen demasiado en unos papeles demasiado pasivos, y sobre todo que siendo una película que aspira a asustar no lo consigue en absoluto. Película pasable, entretenida, pero que no te deja una profunda huella. 5,5


 
Immortals
El brutal y sangriento rey Hiperión y su despiadado ejército avanzan por Grecia, destruyéndolo todo a su paso con implacable eficiencia. Los pueblos caen uno tras otro ante los hombres de Hiperión y cada victoria le acerca un poco más a su objetivo: desatar la furia de los titanes dormidos para vencer a los dioses del Olimpo y a medio mundo. Nada parece capaz de detener el inexorable avance del malévolo rey en su conquista del mundo, hasta que un joven llamado Teseo jura vengar a su madre, que ha perecido en uno de los ataques de Hiperión. Teseo pide consejo al Oráculo de la Sibila, Fedra, que ante las perturbadoras visiones del futuro del joven, se convence de que solo él podrá detener la terrible destrucción. Con su ayuda, Teseo reúne a un pequeño grupo de hombres y asume su destino en una batalla desesperada por el futuro de la humanidad.
No te lleves a engaño, a pesar de lo que puede parecer leyendo la sinopsis, está no es una película con un gran argumento. Nada más lejos. La mayor baza con la que cuenta Immortals está en lo visual, y ni siquiera ahí es buena. Demasiado photoshop. Nada parece real en esta película debido a lo artificial de sus decorados. Su fotografía es buena, es verdad; si fueran fotos serían muy interesantes, pero es una película y para que suscite un mínimo de interés tiene que haber algo más que sostenga la trama; acción; buenos diálogos; épica; y personajes con los que puedas conectar. Aquí no hay nada de eso, tan sólo una sucesión de tediosas escenas huecas, sin consistencia. Una película más preocupada en lucir el palmito de sus actores que de contar algo medianamente interesante, con una estética que ralla peligrosamente lo hortera; una mala mezcla entre Los Caballeros del Zodiaco y aquel videoclip de Mónica Naranjo “Desátame”. Una divina tontería de la que deberás huir como de la pólvora. 3



Drive

Driver es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque Driver se siente siempre a gusto detrás del volante. Shannon es mentor de Driver a la vez que su jefe. Desde que se dio cuenta del talento de Driver al volante, le busca directores de cine y televisión para sus películas o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose una comisión en ambos casos. Pero el mundo de Driver cambia el día que se encuentra con Irene.
 
Me pasó algo curioso con esta película. Nada más terminar de verla me sentí desconcertada. Pero a medida que todo lo visto, sentido y oído se iba asentando en mi mente me di cuenta de que le estaba dando muchas vueltas.
Podría decirse que tiene una cualidad casi hipnótica. Debido, sobre todo, a su lentitud, y a una banda sonora que marca los compases con la armonía de un péndulo.  Los diálogos son pausados, hay muchos silencios, el uso de la cámara lenta resulta desesperante en algunas escenas, pero de una manera extraña  te llega; te trasmite muchas cosas. Cosas que a priori no notas.
Esta es una película inusual, y no porque su guión, su puesta en escena, su ambientación sea original. Es un sentimiento que vuela sobre ella. Te parece algo ya visto, con su aire ochentero y hortera, con su trama algo simple, pero al mismo tiempo no se parece a nada que hayas visto.
Los personajes, sobre todo el del protagonista, son reservados. El personaje de Ryan Gosling es un hombre sin pasado y sin futuro. Es hermético, excesivamente contenido, aparentemente frío. Le  rodea un halo de misterio y melancolía, y quizás por eso, por lo que parece que es, o por lo que quiere dejar atrás, te cautiva. Necesitas saber si, como a veces parece, late un corazón en su interior. Entonces aparece Irene, y su retraimiento se resquebraja y puedes  vislumbrar su ternura. Aunque al igual que el escorpión que es su símbolo no pueda escapar de los dictados de su naturaleza.
Sin embargo, y a pesar de sus aciertos, esta es una película tremendamente perturbadora. Hay escenas demasiado brutales, demasiado sangrientas.
Yo no diría que es la mejor película del año, como han proclamado muchos entendidos del cine. Esa contención de la que hace gala es exasperante, y le resta puntos.  Pero sí  puedo decir que es bastante recomendable. 6.9

3 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Hola hermana cinefila!!
Pues sólo me queda por ver Drive, pero bach, la dejaré pasar, no me llama nada la artención.
De estas tres restantes me quedo con la de Misión Imposible, por lo menos me lo pasé bien, sufrí, me mareé por el vértigo y tuvo su emoción y sobresaltos.
La de No tengas miedo a la oscuridad me dejó fría, aunque algunos sustillos si da, pero pocos.
La de Immortals no pude tomármela en serio, lo siento, aunque los chicos estan muy bien, jaja.
Un beso
:D

Raquel dijo...

Hola hermanita :)
Pues no esta muy mal Drive, es una película que te deja pensando muchas cosas, aunque si es muy violenta.
Un beso grande!

Prometeo dijo...

Me tarda en ver Drive que como tu bien comentas me la han puesto como de lo mas interesante de la cartelera; como ya sabes de mi pasion por el terror pues la "no tengas..." tendre que verla como sea, ya comentaremos. UN abarzo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...