Buscar este blog

23 de junio de 2011





 ¿Por qué se queman hogueras?

La fiesta de San Juan Bautista se celebra el día 24 de junio, con la llegada del solsticio de verano y la noche más corta del año en el hemisferio norte. Tanto los pueblos ribereños del Mediterráneo como los asentados en el centro y norte de Europa han celebrado este acontecimiento desde tiempos remotos, muy anteriores a la actual celebración cristiana. Las festividades de San Juan son de origen pagano y, por tanto, han heredado una serie de rituales propios de carácter precristiano. Allá donde se celebran, estas prácticas comparten características similares, esto es, se basan en el Sol y el fuego y se prenden hogueras para preservar a los concurrentes de todo mal durante un año. En concreto, la costumbre de encender fuegos parece que proviene de un antiguo culto al Sol, aunque quizá también pueda estar relacionada con un primitivo intento de prevenir epidemias gracias al poder antiinfeccioso del fuego.


Más


La presencia del agua es otro de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.
El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.
Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.
Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.
Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.

4 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Ya conocía el origen, y también algunas de als costumbres que aquí ahs puesto, aunque lo de las jovenes casaderas no tenía ni idea.
La verdad es que es una noche mágica, la bienvenida al verano. Es bonito ver el cielo naranja al anochecer, iluminado por las luces de als hogueras. Pero con el calor que hace espero que tengan mucho cuidado que después vienen los tipicos incendios de verano.
Pues nada, espero que esta noche arda todo lo malo, para que el resto del año sea muy bueno, libre de esas cosas que arderan en la hoguera hoy.
Un beso
:=)

Ligia dijo...

Feliz noche de San Juan y que los buenos deseos se cumplan. Abrazos

Nortiz dijo...

Guau, también he hecho una entrada sobre San Juan, y no había leído la tuya hasta ahora... y veo que las costumbres y creencias coinciden mayormente jaja. Hemos debido coger la información de la misma página, o si no, páginas con similar información, que no sería de extrañar tampoco. Lo que no había encontrado es lo de la prevención de epidemias. Un beso, Raquel =)

NoSurrender dijo...

Las fiestas paganas son las más emotivas, sin duda. Por eso la Iglesia las ha adaptado casi todas.

En Madrid no hay costumbre de celebrar San Juan, como la hay en otros lugares. Pero la magia del cambio ocurre igual aquí dentro.

Besos.
c

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...