Buscar este blog

5 de septiembre de 2012

Extra Cine XXXI






El enigma del cuervo

En “El enigma del cuervo”, una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horrible asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe. El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.

Algo pasa con el cine que nos llega últimamente y definitivamente no es algo bueno. No puede ser que una historia con buenos ingredientes al final se quede en un producto aburrido carente de originalidad y pasión. Algo tiene que ocurrir para que una película con ambientación cuidada y posibilidades de entretenimiento derive hacia esto; una tortura de dos horas en la que la figura de Edgar Allan Poe es maltratada. Porque estoy segura de que si el bueno de Poe levantará la cabeza y se le ocurriera ver que hicieron inspirándose en su trabajo se sentiría insultado, y con toda la razón.
Poe era el padre de la nóvela gótica, y sus relatos cortos eran famosos por su atmósfera terrorífica. Todo lo que Poe escribía, influenciado por el alcohol y las drogas, destilaba pasión, angustia y desazón. Poe era un escritor apasionado, visceral, atormentado. E incluso su muerte, ocurrida en extrañas circunstancias, pareció inspirarse en uno de sus cuentos. Edgar Allan Poe murió a los cuarenta años, después de ser encontrado vagando en la calle, con las ropas de otra persona y delirando. La autopsia no pudo revelar la causa exacta de su muerte y a partir de ahí todo fue especulación en torno a ella, y a sus últimas y erráticas palabras. El misterio siempre rodeó la figura de Poe. De todo eso trata de valerse la película pero con muy poca fortuna.
Un asesino en serie se inspira en los relatos de Poe para perpetrar sus crímenes  y es la misma policía quien pide ayuda al escritor para poder encontrar al culpable anteponiéndose a sus pasos. Poe se convierte en un sabueso a la altura de Sherlock Holmes. John Cusack que se pone en la piel del escritor hace lo que puede pero los fallos de su guión lastran su interpretación; se le ve perdido como Poe aunque sin duda es problema del desarrollo de su trama, que va dando bandazos sin crear tensión en ningún momento. La historia tenía posibilidades pero no las aprovecha y al final la sensación no es del todo buena. Sin duda podía haber sido una buena película sino fuera porque su falta de ímpetu lo ensombrece todo. 4,5




Brave

“Brave (Indomable)” nos contará la historia de Mérida, una habilidosa arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Merida está decidida a labrarse su propio camino en la vida y desafía una costumbre milenaria y sagrada de los ruidosos señores de la tierra (el enorme Lord MacGuffin, el huraño Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall). Sin quererlo ni beberlo, las decisiones de Mérida desencadenan el caos y la furia en el reino. Y cuando acude a una excéntrica y sabia anciana en busca de ayuda, se le concede un desventurado deseo. El enorme peligro que corre obligará a Mérida a descubrir el significado del auténtico valor: tendrá que deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.

Pixar patina con su última película, Brave, la número trece de una carrera brillante. Parece que tras más de quince años en la brecha la productora está pasando por una crisis creativa, o eso al menos es lo que se desprende de las flojas críticas que sus últimos trabajos han obtenido, a lo que hay que sumar la poca originalidad de sus proyectos futuros, entre los que destacan una segunda y una cuarta parte de sus películas más laureadas: Buscando a Nemo  y Toy Story.
Para mi también ha sido decepcionante esta última película. La verdad es que esperaba otra cosa viendo el tráiler; algo más emocionante y no una historia tan poco inspirada y trillada. Sin duda los más peques disfrutaran con ella; hay canciones, luces brillantes, y el pelo rojo e hipnótico de Mérida, pero los mayores se encontraran con que  el guión es escueto, la historia plana y que a los personajes no se les ha sacado todo el juego que se podría, empezando por la protagonista.
Hay momentos en que la historia de Mérida con su madre se hace pesada porque naturalmente no va dirigida a un público adulto, más bien es un aviso a los niños de que quieran y cuiden a sus mamás porque, aunque no siempre lo parezca, ellas desean lo mejor para sus retoños aunque se equivoquen.
La animación y el diseño de los personajes  es de primera, y, aunque comparada con otras obras de Pixar está se queda un poco atrás en cuento a la historia, es bastante disfrutable. 5,2



La delicadeza

En “La delicadeza” conoceremos a una mujer llamada Nathalie que pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que está cargado de bondad y de ternura; un hombre que para ella supone la vuelta a la vida.
 
Romanticismo, París, y una actriz muy francesa derrochando elegancia natural… Podía haber salido una comedia romántica muy bonita pero...
La delicadeza es la versión cinematográfica del libro del mismo título de David Foenkinos; una novela que en 2011 triunfó entre los franceses por su tono vital, su elegancia y su optimismo.
Sintiéndolo mucho la película no refleja todo eso. Lenta en ocasiones, con unos diálogos carentes de sentido, confusa y aburrida, se hace larga y pesada. Tiene sus momentos inspirados, sus chispazos, pero este relato sobre el amor y las segundas oportunidades es un poco gris, o más bien sepia, que es un color que le pega más a los protagonistas. Una Audrey Tautou que hace equilibrios entre la comedia y el drama y no brilla demasiado en ninguno de los dos extremos. Y un François Damiens en el papel de Markus que luce más colorido a pesar de su perenne uniforme beige, y que salva a la película de ser un tostón mayor.
Una película sencilla, errática, a la que le falta fuerza y personalidad. 4,5



El caballero oscuro: La leyenda renace


En “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, la conclusión de la trilogía de El Caballero Oscuro del director Christopher Nolan, han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane.

No soy muy dada a las películas de superhéroes pero reconozco que el nivel de esta trilogía  ha sido alto.
Nunca he leído una de sus aventuras, no he sido una gran seguidora de Batman, y tampoco contaba los días para ver el esperado cierre de la saga del elogiado y encumbrado Nolan, pero tras ver la película mi impresión, salvo por el detalle de que me ha parecido demasiado larga, es buena.
La historia tiene potencial, el guión es bueno (hay frases geniales, aunque otras son grandilocuentes e impostadas), su atmósfera grisácea y deprimente conjuga a la perfección con el personaje atormentado y exhausto de Bruce Wayne, pero también se nota el cansancio que rodea a la trama (esta divaga un poco bastante)
Impresión buena pero con matices. Que dure tanto es una pasada.
Los actores bien en general, pero Christian Bale sale desganado, o quizás triste ahora que se queda sin la gallina de los huevos de oro, incluso cuando en la trama recupera su identidad secreta se le ve algo mustio; Anne Hathaway entregada, convincente en su rol de Catwoman, me ha gustado mucho; Marion Cotillard bastante floja, la evolución que experimenta su personaje es de lo más forzado, hasta ese final que roza la serie B; Joseph Gordon Levitt me está sorprendiendo últimamente, buen papel; Tom Hardy, una mole en el personaje de villano, algo extraño el doblaje que le han plantado en castellano. Y los demás secundarios de lujo, algunos desaprovechados: Gary Oldman y Morgan Freeman; y otros, en concreto el gran Michael Caine, destacando sobre el resto.
Y llegó el final, después de algunos minutos de paja.
Con las altas perspectivas que arrastraba la película lo normal es que a algunos les haya gustado bastante y a otros nada; nunca llueve a gusto de todos. Para seguir con las frases hechas, ni tanto ni tan calvo, es decir que ni es tan maravillosa como dicen por ahí, ni tan aburrida. Como existe el cómodo termino medio quedémonos ahí, una buena película para pasar el rato, que es de lo que se trata. El tiempo dirá si se convierte en legendaria o no. A mi por lo pronto me empiezan a aburrir estas trágicas historias de superhéroes tan sobrevaloradas que mueven tanto fanatismo, porque esta película no deja de ser lo que es, una película 100% palomitera, que no es malo, pero que tampoco es para tanto. 6.2


3 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Muy acertadas y meditadas criticas, y yo no podría estar mas de acuerdo con ellas. Sólo decir que no he visto la de Batman y aquí entre nos, no me llama demasiado, pero la veré, quizás me anime pronto.
Las otras tres son decepcionantes y flojas.
El enigma del cuervo, flojita, pero pasable, a mí si me angustió, es que Poe era mucho Poe, pero el final no me agradó nada.
Brave muy lenta al final, sin chispa. Pero visualmente preciosa.
La delicadeza, pues no conecté nada con los protagonistas, me resultó aburrida.
Esperemos que el cine se ponga mejor, aunque ya estoy pensando que soy yo y que ya no me gusta nada... Pufff
Besos
:)

Raquel dijo...

Gracias Ana.
Pues si no te llama no la veas, si no eres muy seguidora de estas pelis no te vas a perder nada.
Yo también estoy empezando a creerlo, ¿será que soy yo y en realidad las pelis no son tan aburridas y malas? No sé pero pocas pelis consiguen entretenerme de verdad ultimamente.
Un beso :)

Anónimo dijo...

¡Hola!
A ver si recuerdo por orden.....Bueno, es igual....
Brave me gustó bastante "a pesar" de que fuera para niños, pues pienso que estamos faltos de pelis infantiles. Me fastidia un poco que llevemos a nuestros sobrinos o hijos al cine y se queden asustados ante la película y en el cartel que promete unos inocentes dibujos animados no adviertan "para menores de dieciséis años", porque así son algunas. La inocencia está desapareciendo a pasos agigantados y por eso me gusta que Brave sea inocente tal cual. De todos modos me pareció buena. Yo me reí bastante, y la niña que vino con nosotros también.
Lo que me gustaría resaltar (que no lo lean los que no la han visto, porque esta frase es un spoitler) es que es innovadora en algo: la princesa no TIENE QUE ESTAR NI CASARSE CON NINGÚN PRÍNCIPE. PUEDE DISFRUTAR DE SU LIBERTAD HASTA QUE CONOZCA A LA PERSONA IDEAL Y ESTO NO LO HE VISTO EN NINGUNA PELI DE DIBUJOS....).
Me gustó mucho El caballero oscuro y estoy de acuerdo contigo al 100%.
La delicadeza nunca me habría apetecido verla; parecía muy nostálgica.
Y no veré El enigma del cuervo. Tienes razón en cuanto dices que parece que al cine de hoy le pasa algo. Está repleto de remakes, de adaptaciones literarias, o intentonas malísimas de estas adaptaciones, y no es original, ....hasta la imaginación está en crisis.
Un beso, guapa.
Haces unas reseñas de película. XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...