Buscar este blog

17 de mayo de 2012


Cuando era niña lo mejor de las vacaciones de navidad, después de los turrones de chocolate marca Suchard, visitar belenes y estar en familia, era la programación infantil. Tengo un recuerdo muy nítido de aquellos días frente a la tele viendo Ana de las Tejas Verdes. Me encantaba esta serie. Me gustaban todos los personajes; la pelirroja Ana, con su verborrea incansable y su imaginación infinita; Matthew y Marilla, con sus personalidades tan opuestas pero al mismo tiempo tan complementarios; Diana y Gilbert, como la amiga del alma y el rival  de la imaginativa Ana. Todos los personajes me parecían entrañables. Y aún hoy esta serie sigue siendo una de mis favoritas; me hace sonreír, me inspira, me emociona… porque forma parte de los recuerdos más dorados de mi infancia.


Lucy Maud Montgomery
Esta escritora canadiense, nacida en Crediton (New London) el 30 de noviembre de 1874, fue la autora de la saga de libros Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables).
Lucy se inspiró en su propia infancia para crear el personaje de la huérfana Ana. Su madre murió cuando ella tenía 21 meses, y su padre se estableció al oeste de Canadá, por lo que Lucy fue enviada a vivir con sus abuelos. En 1892 obtuvo un certificado de enseñanza y trabajó como maestra en varias escuelas. En 1908 publicó su primer libro, Ana de las Tejas Verdes.
En principio, el libro  se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se le consideró un libro para niños. La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, el pequeño pueblo pesquero ficticio (Isla del Príncipe Eduardo) en donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX.
Supuestamente, Montgomery se inspiró en un artículo periodístico sobre el caso de una pareja canadiense que al solicitar la adopción de un chico huérfano recibieron una chica en su lugar.
De los veinte libros que escribió Lucy, sin contar sus historias cortas y poesía, ocho están dedicados a Ana ordenados según su edad, van desde los once hasta los cincuenta y tres.
Son: Ana de las Tejas Verdes; Ana, la de Anvonlea; Ana, la de la isla; Ana, la de los Álamos Ventosos; Ana y la casa de sus sueños; Ana, la de Ingleside; El valle del Arco Iris; Rilla, la de Ingleside.

El éxito de ventas de la obra propició que los editores le pidieran a la autora que continuase con más aventuras del personaje, llegando a publicar otros siete tomos en torno a Anne Shirley.

Sus  grandes colecciones están archivadas  en la Universidad de Guelph, mientras  que el Instituto L.M.Montgomery en la Universidad Isla Príncipe Eduardo, coordina  la mayoría  de las  investigaciones  y conferencias sobre su obra. A principio de 1980 sus diarios completos editados por Mary Rubio y Elizabeth Waterson se publicaron por Oxford University Press. De 1988 a 1995, Rea Wilmshurst  editó historias  cortas publicadas por Montgomery.
Desde la publicación de los libros de Anne Of Green Gables se han vendido más de 50 millones de ejemplares.

Montgomery utilizó una fotografía de Evelyn Nesbit, que había recortado del Metropolitan de Nueva York Magazine  como el  modelo para el rostro de Anne Shirley, el personaje principal del libro.

Evelyn Nesbit sirvió de inspiración para Lucy Maud Montgomery

Serie para televisión
El 5 de diciembre de 1985 se emitió en la cadena CBS. Fue rodada casi exclusivamente en Ontario, y sólo algunas escenas se rodaron en la Isla del Príncipe. Tuvo tanto éxito entre el público que los productores decidieron hacer una segunda parte en 1987 llamada "Ana la de Tejas Verdes. La secuela".  
En nuestro país se han emitidos estas dos partes como si fuera una sola, divididos en capítulos de unos 50 minutos de duración. 
En su momento, la serie fue uno de los mayores éxitos de la televisión canadiense, cosechando numerosos premios, tanto en Canadá como en EEUU. En Canadá arrasó en los premios Gemini, ganando en diez categorías; Mejor miniserie dramática, mejor actriz para Megan Follow, mejor actriz y actor de reparto para Colleen Dewhurst y Richard Farnsworth, mejor guión, música, diseño de vestuario, fotografía, diseño de producción y al programa más popular. También ganó un Emmy en 1986.
En el año 2000 se rodó una tercera parte, pero los fans de la serie no la acogieron muy bien al considerar que se desviaba de la historia original.
En 2008 se volvió a rodar una película, esta vez con una Ana más mayor que regresa a la isla para descubrir un secreto familiar.


Espíritus afines


Megan Follow – Anne (Ana)
Para elegir a la actriz que daría vida a Anne Shirley se llevó a cabo un extenso casting. Entre un total de 3.000 candidatas fue finalmente elegida Megan Follows, una joven actriz  y canadiense de 17 años.
Megan Follows tenía el pelo castaño claro y usó una combinación de postizos y tintes para interpretar a Anne.
Por este papel ganó en dos ocasiones el Gemini Award, galardón equivalente en Canadá al Emmy americano, por “Ana de las Tejas Verdes” (1985) y “Ana de las Tejas Verdes. La secuela” (1987).
Megan acabó tan harta de llevar corsé que al terminar el rodaje quemó los suyos en una hoguera.
La madre de Megan, la también actriz Dawn Greenhalgh, interpretó el papel de la señora Cadbury en la serie.


Colleen Dewhurst – Marilla Cuthbert
Colleen Dewhurst anhelaba interpretar a Marilla y lo consiguió, a pesar de que en un primer momento el papel se le había ofrecido a Katherine Hepburn. Finalmente fue ella la elegida, en cuya decisión también influyó el que Colleen se hubiera criado en la Isla del Principe, al igual que su personaje, y que de niña su libro favorito fuera  Ana de las Tejas Verdes.
Al igual que Megan, odiaba profundamente llevar corsés.
Colleen era conocida por ser una gran bromista, algo que pudo demostrar  en el rodaje gastando más de una broma a sus compañeros.


Richard Farnsworth – Matthew Cuthbert

El veterano actor Richard Farnsworth fue el elegido para representar al entrañable Matthew, el hermano silencioso y tímido de Marilla, quien rápidamente queda prendado del encanto de Anne.
Aunque no estaba muy seguro de aceptar el papel, fue su esposa, que en aquel entonces estaba enferma, quien le convenció, pues era una gran admiradora de los libros de Lucy Maud Montgomery.
Aunque el rodaje de la primera parte duró nueve semanas Richard sólo pudo estar presente seis días, razón por la cual en muchas escenas se usó un doble.

Jonathan Crombie  – Gilbert Blythe
Jonathan no tenía ninguna intención de convertirse en actor. Pero Diana Polley, directora teatral,   le descubrió  en una obra  de  instituto y le convenció para que se presentara al casting de Anne of Green Gables. Aunque Jonathan no era la primera opción para quedarse con el papel, finalmente lo consiguió.
En las primeras escenas que grabó estaba tan nervioso que le temblaban los labios. Compartía escena con Colleen, quien al terminar le susurró: ¡Eres maravilloso! Los dos se hicieron buenos amigos, y Colleen le dio siempre buenos consejos sobre cómo actuar.
Jonathan no soportaba verse en la primera parte de la miniserie, ya que le parecía estar asustado todo el tiempo, además odiaba su vestuario, en especial los sombreros de paja que debía llevar.
También opinaba que su personaje no había sido desarrollado tan  en profundidad como se merecía.

Schuyler Grant – Diana Barry

La actriz que se eligió en primer lugar para interpretar a Ana fue Shuyler Grant, pero mucha gente pensaba que debería interpretarla una actriz canadiense, por lo que finalmente Megan Follows fue la elegida.
Shulyer fue recomendada para el papel por su tía abuela, la actriz Katherine Hepburn.
Schuyler Grant tenía el pelo corto y castaño claro así que tuvo que usar una peluca para interpretar a Diana Barry en la primera parte de la serie.




Mis escenas favoritas


Ana (zanahoria) le rompe una pizarra en la cabeza a Gilbert.

Es muy difícil elegir unas pocas escenas, pero una de ellas es cuando Anne, enfadada por el “insulto” y las maneras groseras y confianzudas de Gilbert le estampa una pizarra en la cabeza. Memorable.






Pescando truchas

Otra escena que me gusta mucho es cuando Anne, la orgullosa y cabezota Anne, tiene que ser rescatada de pilón al que tuvo que agarrarse cuando su barca empezó a hacer aguas por nada menos que su odiado Gilbert. ¡Qué don de la oportunidad tiene este chico!



No soy su caballo, señor  Blythe

Gilbert debería saber a estas alturas  que nunca es buena idea hacer enfadar a una pelirroja impetuosa.




Felicidades por tus éxitos, zanahoria

A pesar de la  niebla,  este fue el día en que Anne empezó  a ver con más claridad a su viejo amigo Gilbert Blythe.



Escena final

Porque al final, por mucho que quisiera negárselo a si misma, estaba cantado.




 

Información recopilada en: Arcanoelio.com, Wikipedia, Quefuede.Lacoctelera, anneandgilbert.tumblr.com., lmmontgomery.webcindario.
Gifs: anneandgilbert.tumblr.com
Video: Youtube.

11 comentarios:

Ligia dijo...

En verdad fue una serie memorable, que a mí también me gustó mucho. Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Me encanta Ana, es mi heroína favorita. Tan alocada, tan imaginativa, tan exagerada, siempre andaba metida en líos torpes y divertidos. Y ese tira y afloja con Gilbert nos traía de cabeza, en el fondo sabíamos que estaban hechos el uno para el otro.
Yo también recuerdo esta serie con especial cariño y siempre tendrá un hueco en mi videoteca personal.
Besos "almas afines".
:D

Anónimo dijo...

¡TENGO LOS LIBROS! ¡TODOS, Y TODA LA SERIE! ME ENCANTA ANA DE LAS TEJAS VERDES....
QUÉ POST TAN BONITO, RAQUEL...
Me encantan esas escenas, y cuando se tiñe el pelo de verde por equivocación, y dice que se llama Cordelia...jajajjajaja, es genial Ana de las Tejas Verdes.
Una entrada preciosa.
Gracias por traerme tan buenos recuerdos, amiga.

Raquel dijo...

Un abrazo Ligia :)


Sabía que te oba a gustar esat entrada, porque esta Ana comparte contigo más cosas que el nombre ;)
Una serie entrañable.
Un beso alma afin :)


Siempre eh querido tener los libros pero hasta ahora ni siquiera en la biblioteca los encuentro.
Hay tantas escenas que me gustan que pondría la serie netera; cuando se tiñó el pelo de verde; el regalo de Matthew; el baile...
Gracias Carol, me alegra que te guste. Esta es una de mis series favoritas de siempre.
Un saludo :)

Prometeo dijo...

Serie entrañable y apra recordar con cariño, lo mismo que los mlibros. Un abarzo.

Unknown dijo...

me encanta la serie es mi favorita desde que era niña tanto que tengo una pagina en face con fotos , videos , notas , etc os dejo aqui el link

https://www.facebook.com/AnnaDeLasTejasVerdes

Anónimo dijo...

cual esa película del 2008 ,, eso no lo sabia ,, me pueden decir el nombre para buscarla

Ganh dijo...

has tocado mi corazon con esta entrada tan maravillosa que hiciste, debo decir que no conocia los libros de anne of green gables ni mucho menos las peliculas, si no por medio de candy candy la novela japonesa animada, investige de ese anime y me fije que la escritora de candy candy se inspiro en la obra celestial de lucy maud montgomery anne of the green gables, y pues me llamo la atencion el titulo , asi que busque a anne of the green gables y aqui estoi a mis 21 como seguidora de la imaginativa y linda anne shirley con e al final XD

ROCÍO GIL dijo...

¡Hola! Anne Shirley ha sido la culpable de que te conozca, pero por lo que he visto otras muchas entradas van a ser las culpables de que te siga. Así que con tu permiso me quedo por aquí. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Soy una gran fan de Anne la de Tejados Verdes! Me enteré que hay una película y también secuelas! Alguien me podría ayudar a encontrar en dónde las puedo comprar a precios accesibles por favor les voy a agradecer muchísimo sus respuestas! Un beso gigante a fans����

Unknown dijo...

Yo ya vi la de 85 y la de Netflix son muy diferentes... en mi opinión me quedo con la del 85 y sus secuelas... he visto hasta la última parte de esta serie. Anne le gustaba Gilbert desde siempre más también pensaba en ella como profesionista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...