Buscar este blog

19 de junio de 2011

"Querétaro"

Ha sido elegida la palabra más bonita del español en la votación realizada con motivo de la celebración del día del español el 18 de junio.
Querétaro es uno de los 31 estados que componen México, y el nombre, proveniente del otomí, significa "isla de las salamandras azules".
En la votación, realizada sobre las palabras propuestas por más de una treintena de personas vinculadas con la cultura hispana, han participado más de 140.000 personas de 150 países. Han quedado finalistas "sueño", "gracias" y "libertad".

Nunca antes había escuchado esta palabra pero me gusta. Suena bien…Querétaro, y su significado es mágico. “Isla de las salamandras azules” me suena a cuento fantástico, algo al estilo de Julio Verne.
Pero si tuviera que elegir una palabra en particular como la más bonita del español esa sería, hoy concretamente, “Alisios”. De hecho cualquier nombre de viento suena especial; Cierzo, Siroco, Tramontana, Solano, Galerna… Pero Alisios son esos vientos suaves que hoy refrescan mi ciudad y que, por fortuna, hacen que el verano sea mucho más soportable en estas latitudes.
Hoy los alisios derraman las nubes por encima de las montañas como si fuera espuma.



Y ustedes, ¿con qué palabra se quedan?




7 comentarios:

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

No podría elegir una sola palabra entre las muchas del habla castellana. Me gustan muchas: Quintaesencia, Melancolía, Complicidad, Halada (sí, con h) y tantas. La palabra elegida, particularmente no me la creo. Simplemente me resulta difícil pensar que se elige una palabra cuyo significado casi nadie conocía hasta ahora y cuyo sonido tampoco es particularmente agradable al oído de primeras. Las salamandras azules, convengo contigo en que hace soñar.


Que tengas un feliz domingo.

Marpín y La Rana

Nacida en África dijo...

Mi querida Raquel: Me encanta "Querétaro" pero también me uno a tu gusto por la palabra "alisios" aunque a mi me encanta la palabra "brisas".

Y nunca mejor dicho: Brisas y besos.

Malena

Ligia dijo...

Yo, como Marpin, tampoco me creo mucho que entre todos hayan elegido esa palabra, porque a quien se lo he comentado, nadie la conocía. No obstante, es una palabra muy sonora. Alisios también me gusta. Abrazos

Durrell dijo...

Sueños, libertad,... amapola, flor, viento, amores, verso, cantinela, calma, magia, sonsonete, remolino, tormenta, relámpago,... Escoger una palabra es muy difícil y lo veo absurdo. Antes escogería una frase por bella o por ingeniosa y tampoco... porque hay muchas. La palabra escogida me suena a característica latina o griega de un insecto, fíjate: Querétaro de ocho patas, sin alas...
Besos y felicidad (orras palabras)

Ana Bohemia dijo...

A mí la palabra Querétaro me suena a idioma de los elfos, ¿no te parece? Pero tiene una fonética muy bonita, da gusto repetirla, la lengua se relaja, se ondula, es placentero decirlo... Perdón, jaja, se me ha ido la olla.
Me encanta la palabra alisios,y si tuviera que elegir una plabra creo que elegiría las que has puesto: sueño, libertad, amor, paz... por su significado, claro. Pero por com suena puede que me quede con Ukelele, suena bien, ¿no?, jaja.
Un beso hermanita
;)

Nortiz dijo...

Guau, no sabía que habían elegido esta palabra. De hecho, no la había oído nunca. Tiene un bonito significado, sí :) Me recuerda a la fantasía, no sé, jeje. Me gusta la palabra amor, y una de las que has dicho: sueño. Aunque la libertad tampoco se queda lejos. Y la palabra que has elegido, alisios, también me gusta :) Tiene un sonido suave, y un bello significado. Un beso, Raquel =)

JuanRa Diablo dijo...

Yo voto por lapislázuli y astracán.

Siempre me han gustado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...