Buscar este blog

24 de mayo de 2011

Grabados de JJ Williams

Encontrar información  sobre J.J. Williams, grabador inglés que dio a conocer las islas Canarias en Europa en el siglo XIX, es tan difícil como seguir el rastro de un fantasma.  Se cree que nunca pisó Canarias, y que desde su estudio londinense se encargaba de reproducir los dibujos enviados desde el archipiélago. Aunque otras teorías apuntan a que sí residió en Tenerife, tal vez en la Orotava o el Puerto de la Cruz. Lo que es cierto es que gracias a sus grabados podemos tener un retrato fiel de las islas, sobre todo de las dos islas principales, Tenerife y Gran Canaria, en aquellos años del siglo XIX.  Por encargo de Webb y Berthelot Williams aportó a la Historie Naturelle un precioso testimonio documental de casi setenta dibujos, a partir de las cuales se elaboraron las hermosas litografías insertas en las Miscellanées canariennes y el Atlas.  Estos son algunos de sus trabajos:


La Orotava


Cardón


Los Realejos






La Gordejuela, Los Realejos


La Matanza


Gran Canaria

Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria


5 comentarios:

Nacida en África dijo...

Mi querida Raquel: Ya no soy anónima. Ya puedo comentar :)

Me parecen unos grabados maravillosos y más si según cuentan puede que no hubiera puesto sus pies en Canarias. Es interesantísimo.

Brisas y besos.

Malena

Ana Bohemia dijo...

Me encanta abstraerme en los detalles de esas ilustraciones, ¿de verdad los paisajes que conocemos hoy fueron alguna vez así? Es increible, como cambian y evolucionan las cosas.
Un beso
:)

Prometeo dijo...

Una maravilla desconocida, mirare mas por ahi, en mis fuentes.
Un abarzo.

Raquel dijo...

Maravillosos, pero dificiles de encontrar, al menos en Internet.
Me alegra que os guste porque son fantásticos.

Un abrazo a los tres, y gracias por vuestros comentarios :)

Nortiz dijo...

No podemos saber con certeza si vivió en la isla o no... pero sea como sea, no hay ningún tipo de duda que supo retratar Tenerife a la perfección :) Se ven muy reales. Sobre Gran Canaria no puedo afirmar porque no he estado, pero seguro que también es del mismo modo.
Buena investigación Raquel :) Siempre aprendemos. Un beso ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...