Buscar este blog

12 de enero de 2011

La red social

Título original: The Social Network
Año: 2010
Duración: 120 min.
País: EEUU
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson
Productora: Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
Género: Drama Biográfico.


Sinopsis: Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales... Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."


No suelo hacer caso de las críticas. Muchas veces crean expectativas tan altas que el batacazo es inevitable. Por eso procuro no leer demasiado de una película que me interesa antes de verla. Me gusta tener la mente libre de prejuicios, en blanco, y formar mi propia opinión. Pero en este caso no pude evitar leer lo que se cocía en Internet en torno a “La red social”. Leí tan buenas y entusiastas críticas que mi interés por la película se multiplicó. Y tengo que decir no me ha decepcionado. Aunque a decir verdad tampoco estoy de acuerdo con los que dicen que es la película del año, pero si que creo que es una de las más notables.



Jesse Eisenberg hace una interpretación extraordinaria en el papel del frío, tímido e inteligente Mark Zuckerberg. Me gustó especialmente el inicio de la película, que arranca en medio de una conversación entre Mark y su chica Erica. Es una escena fantástica y revela a la perfección el carácter y personalidad del muchacho. Un gilipollas -perdonen la sinceridad- con una inteligencia portentosa pero con mucha rabia dentro. Un muchacho incapaz de entablar una conversación de tú a tú, que mira por donde inventó el Facebook; esa red social que nos hace creer que tenemos amigos a tutiplén y que nos permite espiar al amigo y al ex novio, y colgar las fotos de nuestra última juerga. Un gran inventó sin el cual seguiríamos en las tinieblas de nuestras tristes y solitarias vidas virtuales. La red no sería la misma sin Facebook, y eso no hay quien lo discuta. La verdad es que la película te hace pensar en el gran negocio que es Internet, y en el dinero que mueve. Te hace pensar en la codicia, y en que paradójicamente, aún estando tan conectados globalmente, cada vez estamos más aislados, más encerrados en nuestros reductos, asomados a ventanas virtuales, y estrechando manos que nunca hemos visto. Un mundo de mentira que suple el calor real y verdadero de un amigo de carne y hueso.

Volviendo a la película, después de este inicio prometedor la historia se fractura para, mediante saltos en el tiempo, narrar tres hechos paralelos. Estos son la creación de Facebook, que al parecer surgió a raíz de una decepción amorosa y como una forma de “venganza” contra su ex novia; el litigio contra los gemelos Winklevoss por, supuestamente, robarles la idea que serviría de base para lo que luego sería Facebook; y la traición por parte de Mark a su amigo Eduardo Severin.



No sé si el hecho de que su atmósfera fría y sobria fue un efecto buscado, pero encaja bastante bien con la personalidad del protagonista, un chico obsesivo y distante, insensible y arrogante, que no inspira precisamente mucha simpatía. Y llegamos al actor que encarna al protagonista. Seguramente no os suene demasiado. No hay demasiados títulos destacados en su carrera; lo más notable “La red social”, y entre lo más comercial la película de zombies “Zombieland”. Aquí cumple con su papel y lo hace a la perfección. Interpretación contenida, distante como ya he dicho más arriba, algo pedante, como si estuviera por encima del bien y del mal. Pero necesaria para encarnar al ambicioso padre de Facebook. Otro que se lleva el gato al agua es su compañero de reparto, Justin Timberlake.



Se la compara, no sé si exageradamente, con “Ciudadano Kane”, y tiene todas las papeletas para llevarse alguna que otra nominación a los premios Oscar. Personalmente, y aunque me parece una película rápida, con un guión excelente, y una magnifica fotografía, apuesto por otra película para llevarse la estatuilla a la película del año, y espero que sea Toy Story 3. Ya veremos que pasa.

6 comentarios:

Nortiz dijo...

No la he visto, pero he oído que está bien. Siendo un chico que no era capaz de mantener una conversación como dices, por vergüenza o por lo que fuera, lo vería como una solución... pero realmente, los amigos que se hacen en esos sitios, la mayoría no son de verdad. No les conoces, pueden estar mintiéndote sin ningún problema. Casi casi siempre, no son amistades de verdad. Lo que si utilizaba facebook para hablar con la gente que conoce, aunque igual sería complicado, podría ser una forma de acercarse a ellos y de aprender a hablar... podría.
Un saludo :)

Ana Bohemia dijo...

Tengo que ver la que han llmado "película del año" pero es que por algún motivo que no llego a comprender me da cierta pereza verla, yo que sé...
¿Ya sabes que pelis estan nominadas a mejor pelicula para los premios Oscar?
;)

A dijo...

sin duda una de las mejores del año -pero vaya...que quienes la comparan con "citizen kane" exageran más que poco (gustos son gustos). Las actuaciones me parecen un tanto planas -que no quiere decir que sean malas o de la media-. En fin, sigo creyendo que el oscar puede llevarselo "Black swan" o "inception". Pero mientras espero las nominaciones, espero que una de las 2 gane el golden globe.
Un abrazo,
Alejo

Unknown dijo...

Hola Raquel, comparto contigo el gusto por la película. La vi subtitulada en V.O. y era espectacular la velocidad de los diálogos.
Una puntualización, Zuckerberg no es "billonario" como dices, es "milmillonario". El término "billón" en español significa "un millón de millones" y en inglés significa sólo(¿?) "mil millones", de ahí en el lapsus.
Cambiando de asunto, a mí los personajes que más gracia me hicieron fueron los gemelos, eran totales; y venían a demostrar como dos auténticos "borderlines" son capaces de llegar a lo más alto de la pirámide social, hecho no infrecuente en la actualidad.
Mi opinión sobre Facebook (el invento de Zuckerberg) no la daré porque no es muy positiva.
Cordiales saludos.

Ángel dijo...

La vi cuando la estrenaron y me pareció espectacular, con un guión sólido, una dirección fantástica y unas actuaciones de lujo. Lo único que no me gustó fue el doblaje que le hicieron a la que hacía de novia del Zuckenberg.
Desgraciadamente apuesto por esta, porque sería muy dificil para la academia dar el oscar a la mejor película a Toy Story3.
Un saludo

Raquel dijo...

No tengo nada en contra de Facebook, aunque la verdad es que tuve una cuenta y la cerré pero porque no la usaba y tenía agregada gente que ni siquiera conocía.
A mi me parece un medio como otro para conocerse, hablar y jugar, aunque también me parece una forma de espiar, de tener controladas las vidas de los demás, aunque también es verdad que hay mucha gente que se expone solita porque les encanta la atención y la adulación. Y de eso también hay mucho en facebook.
La verdad es que bien mirado me parece lógico que una persona con problemas para comunicarse, por timidez o por lo que sea, haya inventado el facebook, porque es una manera cómoda de hacer amigos. Y como dices es un método de "perder" la verguenza y aprender a mantener una conversación.
Un beso :)



Pues no lo sé, pero esta cae fijo y más ahora que le han dado un globo de oro y todo, y además salió triunfadora por encima de Origen, la otra película del año.
Yo te diría que la vieras, no te vas a arrepentir y cosas peores, mucho peores, nos hemos visto.
Un beso :)



Exageran y mucho. Ciudadano Kane es un clásico donde los haya y aunque esta película está bien le queda mucho para conseguir serlo. En lo del oscar discrepo contigo; a mi la de Origen no me gustó mucho, así que de las que has mecionado espero que se lo lleve Black Swan, o si no Toy Story 3, aunque sé que es muy dificil.
Al final el globo de oro se lo llevó La red social.
Un saludo Alejo.


Hola Albert. Gracias por el apunte, la sinopsis la copié de otra página y en ella estaba así. La verdad es que no lo sabía, pero la diferencia es importante :P
De hecho a mi también me gustaron mucho los gemelos. Sus personajes me parecen geniales.
Un saludo :)


El tema del doblaje es complicado, ultimamente no hay por donde cogerlo; no me gusta nada los acentos que les ponen a algunos personajes, sobre todo si son extranjeros, chinos, árabes, rusos, me distrae de la película porque no se les entiende nada.
Creo que vas a tener razón, más después del globo de oro que se ha llevado. Una pena, porque Toy Story 3 es un peliculón; sin duda la mejor película del 2010.
Un saludo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...