Buscar este blog

5 de marzo de 2010

The lovely bones


Dirección: Peter Jackson.
Países: USA, Reino Unido y Nueva Zelanda.
Año: 2009.
Duración: 139 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Mark Wahlberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Susan Sarandon (Lynn), Stanley Tucci (George Harvey), Saoirse Ronan (Susie Salmon), Michael Imperioli (Len Fenerman).
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson; basado en la novela “Desde mi cielo” de Alice Sebold.
Música: Brian Eno.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Sinopsis: Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.


Por fin se estrenó “The lovely bones”, la adaptación cinematográfica del best seller de Alice Sebold “Desde mi cielo”. Tenía muchas ganas de verla, y estas son mis impresiones: Como adaptación de la novela a la pantalla grande siento que no está a la altura. Pero por otro lado, como película de entretenimiento, me ha gustado aunque no me ha impactado. Quizás se deba a la sutileza con que se muestra todo. Evidentemente la historia la necesitaba, pero tengo la sensación de que Peter Jackson pasa demasiado de puntillas por la trama sin llegar a profundizar en nada. Los personajes son planos, no tienen matices ni interés.


La madre, que en el libro tiene un papel bastante interesante, aquí pierde toda la chispa. El padre, la abuela, la hermana sólo se esbozan, por lo que a lo largo de la película no consigues crear un vínculo con ninguno de los personajes y resulta imposible conectar con sus emociones que no quedan suficientemente justificadas. En cambio la parte visual es interesante; apabullante en algunos momentos, excesiva en otros. El limbo de Susie es colorista y cursi, y en la película de Peter Jackson eso se multiplica por dos, lo que puede llegar a resultar empalagoso.


A destacar la interpretación que Stanley Tucci hace del asesino; realmente pone los pelos de punta, y es tal como me lo imaginaba. Saoirse Ronan, que hace de Susie Salmon, también realiza un buen papel.


Comprendo la dificultad de plasmar una historia como esta, y aunque en algunos aspectos, sobre todo de guión, la película falla, tiene buen ritmo y se ve sin problemas. Aunque el final… es de risa; sinceramente nunca he visto efectos especiales tan mal hechos. Definitivamente, un final tan cutre hace tambalear bastante la calidad de la película.

Uno de los temas de la banda sonora de la película.

5 comentarios:

themanoutside dijo...

No he visto la peli ni se nada sobre la novela. Lo ke puedo comentar al respecto es ke el cine y la literatura utilizan lenguajes completamente diferentes y nada accesibles entre sí. Esto ocurre con el resto de medios, en realidad. Ni el cine utiliza la gramática audiovisual de la televisión, ni un periódico utiliza los recursos narrativos de los ke pueden valerse los locutores de radio. Y lo que en una novela puedes relatar en cientos de páginas, en una película debes plasmarlo como mucho en un par de horas. En una puedes profundizar y revolver la mente de cada uno de los personajes siempre ke lo relates de manera ke al lector no le parezca tedioso e innecesario. En la otra, para conseguir equilibrar la trama y los personajes y darle un ritmo a la obra, necesitas escoger cada factor ke entre en plano en cada momento, así como la forma de plasmar los puntos de giro o de presentar a los personajes. Así que de los guionistas y directores depende todo. Todos los factores que ellos consideren innecesarios (a menudo de forma poco o nada acertada) desaparecen. Es por esto ke de las novelas, ke ofrecen otro tipo de enfoque y mucha más información, muchos más detalles sobre lo ke se relata, se suele decir ke nunca se ven superadas por sus adaptaciones. Aunke hay muchas muy buenas (el nombre de la rosa, por ejemplo). Voy a darle un respiro al teclado. Hasta otra, Raquel.

Ana Bohemia dijo...

Me leí el libro y tengo ganas por ver la adaptación al cine, a ver que tal. El libro me decepcionó pero quisiera ver la pelí, mera curiosidad.
Un beso
:)

Malena dijo...

Mi querida Raquel: Ayer estuve a punto de verla pero al fin me decidí por la tercera parte de la saga de Millenium que sinceramente me gustó mucho.

La verdad es que si la película es tal como la comentas, será preferible leer la novela y no ir a verla al cine.

Siempre me interesa tu punto de vista. Gracias.

Mil besos y mil rosas.

Prometeo dijo...

Yo me temia que mi mala apreciacion de la pelicula, no he leido la novela, fuera algo mio, no se de mania hacia el amigo Peter pweeo voy viendo que no es asi, que todos vamos en la misma direccion y no osy yo solo y es una pena porque yo creo que con otro tratamiento las hsitoria hubiesa ganado muchos entero (en tre nosotros hasta me parecio que habia dos pelis y dos directores: la real y la del limbo, de tan diferentes y de tan diferente calidad) Eso si, la primera media hora tiene su merito.
Un abarzo.

Raquel dijo...

Vaya Jorge me dejas sin palabras; sabes mucho sobre cine. Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, sobre todo en lo de que al ser medios distintos lo que en literatura funciona en el cine no, y hay que buscar otros medios para llegar a la gente. A mi una adaptación literaria llevada al cine que no me defraudo fue "El Lector", incluso superó al libro.
Me ha encantado leerte y vuelve cuando quieras.
Un saludo.


Pues te la recomiendo, Ana, a ver qué opinas tu, aunque si te decepcionó el libro no esperes que la peli te guste.
Un beso.


Malena pues de esa saga no he visto ni una de las pelis, y tampoco he leído los libros, ¿me los recomiedas?
La verdad es que te recomiendo leer la novela, aunque no es la quinta maravilla, pero es superior a la película.
Un beso.


Es eso lo que me pasó a mi, que hay como dos películas, la que transcurre en la tierra y la del cielo, y no parecen muy conectadas entre si a pesar de que Susie hace de hilo conductor. Yo encontré la película floja.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...