Buscar este blog

14 de noviembre de 2008

SALA
DE
LECTURA



Expiación
(Ian McEwan)









Un libro prodigioso que va abriéndose como un juego de cajas chinas y que contiene muchas novelas: una romántica historia de amor imposible, una durísima narración de guerra y la novela que dentro de la novela escribe uno de los personajes. Una mirada crítica sobre los usos y costumbres británicos -y por extrapolación occidental- durante todo Il novecento.

Ian McEwan (Gran Bretaña, 1948) es uno de los miembros más destacados de la brillante generación de los Young British Novelist. En 1998 ganó el Booker Prize por su controvertida novela “Amsterdam” De su obra destacan sus dos primeras colecciones de relatos, “Primer amor, últimos ritos” (1975) y “Entre las sábanas” (1978) Ian McEwan se distingue por su gusto por lo macabro, “El placer del viajero” (1981) y “Niños en el tiempo” (1987) son un claro ejemplo de ello. Con Expiación obtuvo, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People´s Booker y el Commonwealth Eurasia.

Expiación es una de las mejores novelas que he leído últimamente. Narrada magistralmente, se divide en tres partes bien diferenciadas. La primera y la más extensa se desarrolla en una calurosa y decisiva noche de 1935. El aburrimiento, la apremiante atracción de dos de los protagonistas, y la mente imaginativa y febril de una niña se conjugaran de forma trágica. Briony y Cecilia Tallis y Robbie Turner son los tres protagonistas de una historia que va desplegándose y ampliándose a partir de sus puntos de vista.

La segunda parte cambia radicalmente de registro, las poéticas y barrocas descripciones de la primera parte son sustituidas por imágenes de infinita dureza. La guerra, con su crueldad insoportable, y el recuerdo de una pasión arrebatada se muestran espléndidamente en esta segunda parte más llevadera que la primera. La pega, su lentitud. Robie Turner huye hacía Dunkerque e Ian McEwan nos enseña su periplo sin ahorrarse una coma; se agradece pues de esa forma tenemos una visión más amplia del protagonista, pero hay partes muy estáticas en las que apenas hay acción y que pueden llegar a desesperar. Sin embargo, es una de las partes más emotivas del libro.


La tercera parte, centrada en la figura de Briony Tallis, es la que, personalmente, más me gustó. El dolor de su desafortunada decisión, y la culpa que deberá expiar son su eje central. Expiación es una historia muy bien contada, con personajes profundos, definidos y apasionados, destacando notablemente la ambientación y el lirismo de sus escenas. Un viaje a través de las emociones que no deja indiferente.

Cómo la culpa depuraba los métodos para torturarse a sí misma, engarzando las cuentas de los detalles en una lazada eterna, un rosario que manosear durante toda la vida. (Pág. 206)


Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos.

René Descartes.


La versión cinematográfica de la novela está casi al mismo nivel de calidad. Joe Wright ha hecho una adaptación muy fiel. La belleza y sutileza de las escenas son memorables. Además cuenta con una excelente banda sonora.


Otras noticias literarias

Muere el padre de Parque Jurásico.

El pasado 4 de Noviembre Michael Crichton moría a la edad de 66 años en su casa de Los Ángeles a consecuencia de un cáncer. Además de reconocido escritor de best seller, Michael Crichton fue médico y cineasta; y el creador de la serie de televisión ER (Urgencias). Descanse en paz.



5 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Siempre es muy agradable visitar esta sala de lectura. No he leído el libro "Expiación" pero es el siguiente en mi lista de libros pendientes. La película la vi en el cine y me gustó bastante aunque me resultó algo triste y a veces pesada. Sin embargo tengo en cuenta esta recomendación y no tardaré en leerlo.

Raquel dijo...

Gracias hermanita. Leelo cuando puedas, amplias la historia con pequeños detallitos que no se incluyeron en la película, y ademas esta muy bien escrito.

Malena dijo...

Raquel, corazón, entrar en tu sala de lectura es algo cálido. Te sientas y te pones a escuchar lo que vas contando analizando los libros.

Me encanta venir y enterarme de las novedades literarias.

Un beso.

Raquel dijo...

Gracias por la visita y el comentario, Malena.
Leer es mi afición favorita, así que para mi es un placer compartir con otras personas mis últimas lecturas.

iris dijo...

You read the copyright note that accompanies all publishings of my illustrations, didn't you? You're not allowed to just download an image you find online, upload it to your own page and publish it. If you'd like to use someone's work, you better ask - or you should at the very least link to the source image and to the illustrator. Thank you for writing my name somewhere on the page, but this doesn't make it so much better - I didn't illustrate this article for you and I didn't allow you to use my image!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...