Buscar este blog

19 de noviembre de 2016



Las cuevas de Waitomo están situadas bajo las colinas de Waitomo, en Nueva Zelanda, donde yace un laberinto de cuevas, simas y ríos subterráneos. El nombre de la zona proviene de las palabras maoríes "wai" (agua) y "tomo" (hoyo).


Estas cuevas que son de roca calcárea se originaron por la presión que ejercieron las corrientes subterráneas sobre la piedra caliza blanda durante miles de años. Su principal particularidad es la existencia de un gusano luminoso en el techo de las mismas, que le da al lugar una apariencia impresionante, como si fuera una pequeña galaxia de luciérnagas.



Así mismo,  del techo  al suelo se pueden contemplar impresionantes estalactitas y estalagmitas de rocas estratificadas, formadas por el goteo del agua durante siglos.



El gusano luminoso es la larva del insecto Arachnocampa luminosa, el cuál emite una luz brillante con la que atrae su presa acercándola a un hilo mucoso en el que el insecto atraído queda pegado con lo que el gusano retira el hilo y coge a su presa.



La primera exploración de la cueva de los gusanos (cueva de Aranui) se realizó en 1887 por Tane Tinorau, jefe maorí local y Fred Mace, topógrafo inglés. En 1888 la gruta fue abierta al público por Tinorau. En 1906 la gruta fue adquirida por el gobierno que la devolvió a sus antiguos dueños en 1989.




Hoy en día la forma más fácil de conocer las cuevas es a través de un tour a pie o en bote. 



6 comentarios:

Ligia dijo...

WOW!! Qué maravilla!! No había oído nada de ese lugar, pero debe ser mágico... Abrazos

இலை Bohemia இலை dijo...

Wow...es como un lugar de otro mundo...

Ana Bohemia dijo...

Es precioso, como sacado de un fábula o un ensueño, me encanta.
Besos
:D

Nortiz dijo...

Me han parecido increíbles las fotografías. No había oído nada nunca sobre estas cuevas ni el gusano que habita en ellas y desde luego, me encantaría poderlas visitar. Sería una delicia y un regalo para los sentidos =D

Un beso

Anónimo dijo...

Extraordinarias; la naturaleza me deja sin palabras.
Y tus descubrimientos para los que te leemos, más aún.
Abrazos, Raque.

Raquel dijo...

Muchas gracias, chicas. Es un lugar increíble.
Un beso para todas :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...