Buscar este blog

5 de octubre de 2013



Universalmente se cree en el mal de ojo,  según el cual una persona puede causar daño a otra con solo mirarla.
El mal de ojo se puede dar de manera voluntaria o involuntaria, y es, según la creencia popular, efecto de la envidia o admiración del "emisor", que a través de su mirada (ya sea directa, en símbolo o incluso mental) provoca un mal en el envidiado/admirado. Si tomamos en cuenta que algunas personas creen en la energía, entonces el mal de ojo sería energía negativa proyectada hacia una persona.
El mal de ojo comienza como un malestar generalizado que va aumentando conforme pasan los días, mucho cansancio o una mala racha sin motivo específico, además, dependiendo de la edad de la víctima se pueden presentar los siguientes síntomas a los que debemos estar muy atentos:
En los niños: falta de apetito y no acepta ningún tipo de alimento, insomnio y llanto constante sin causa aparente.
En los adultos: insomnio y en los escasos momentos que el sueño se presenta viene acompañado de pesadillas y sobresaltos, opresión en el pecho, baja energía, depresión, náuseas, mareos y vómitos, mucho nerviosismo, baja la libido, depresión, problemas familiares, sentimentales o profesionales, infecciones oculares severas, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente a su víctima e incluso llegar a la muerte. De la misma manera, se puede sospechar el mal de ojo, si algún objeto favorito o querido de la "víctima" sufre algún daño inesperado, sin causa previa específica o si el daño surge de "la nada".
Mano de Hamsa o mano de
Fátima.
Amuleto protector
Sin embargo, como estos síntomas pueden confundirse con alguna enfermedad o con una mala racha en la que no intervino otra persona, es importante hacer una “prueba de mal de ojo,” existen varias formas de detectar si una persona tiene dicho mal:
1. La forma más común de detectar el mal de ojo es poner nuestro dedo medio de la mano dominante en aceite y posteriormente acercarlo a un vaso con agua para que caigan las gotas en él; si las gotas de aceite se sumergen al fondo del vaso, si se forman varias gotas pequeñas que se van alrededor del vaso, entonces estamos hablando de que tenemos un mal de ojo.
2. La segunda forma es poner en un plato un poco de vinagre y sal gorda, el plato se pondrá debajo de la cama del que se sospecha tiene mal de ojo; si al cabo de 3 noches la sal se ha extendido a los bordes del plato, entonces la persona tiene mal de ojo.


Más

Enrique de Villena escribió en 1425 un tratado sobre el "mal de ojo" o "aojamiento", exponiendo que los facultativos lo llamaban "fascinación", del nombre tradicional en latín "fascinare".
 Joaquín Bastús escribió en 1862 que la palabra griega "envidia" venía de la expresión "aquella que nos mira con mal ojo".
Los griegos protegían a los jóvenes marcando sus frentes con barro o cieno.

El libro del Corán alude al mal de ojo: "Los infieles casi os hacen dormir con sus miradas", y entre los males de los que hay que protegerse se alude a "el mal de un envidioso cuando envidia".

En algunas culturas orientales se cree que las personas de ojos claros tienen mayor poder para el mal de ojo, en teoría estas personas son mucho más envidiosas que aoja y acumula tanta maldad dentro de si misma que con tan solo fijar su mirada en la persona elegida puede hechizarla con el mal de ojo, provocándole continuos episodios de mala suerte y desgracias.

Ojo turco o nazar


Existen varios amuletos que funcionan como barreras contra el mal de ojo. En México son muy comunes los ojos de venado, colocar un listón rojo a la persona que se desee proteger, los amuletos con ojos de cristal o ámbar igualmente son muy útiles contra este mal.

En algunas culturas pisar los zapatos nuevos de familiares y amigos  se considera un mecanismo para evitar la envidia. Al igual que escupir a los bebes o embarazadas (según creencias populares se considera la saliva como protectora).

¿Qué hacer cuando una persona o un niño se le ha diagnosticado con mal de ojo?
El primer paso es que un curandero nos realice una limpia, dependiendo del grado del mal de ojo y de la zona donde resida el afectado será la limpia; aunque en la mayoría de los casos se hace siempre con un vaso con agua que recogerá las malas energías que causaron el mal de ojo, además del agua se puede utilizar ajo, sal, comino y otros ingredientes que tienen por objeto absorber el mal.

Para protegerse del mal de ojo se puede usar un objeto llamativo como una cinta roja.

En el Antiguo Egipto se utilizó como protección el "Ojo de Horus".


En Turquía se conoce como nazar (en turco, boncuğu nazar o nazarlık), al talismán más popular, que se encuentra en o sobre casas y vehículos, o son usados como adornos.

En España, en la región de Murcia, se usa como protección la cruz de Caravaca. En el País Vasco y Navarra, los antropólogos creen que se usaban amuletos de bronce y plata desde la edad del bronce. En Álava, todavía se cuelgan cencerros a las vacas, como residuo de los antiguos amuletos que hacían ruido para ahuyentar a los males que se creía que acechaban al valioso ganado.

En Chile, muchas veces se santigua a los bebés, en una especie de unión de las tradiciones cristianas y las paganas; en Perú y México se pasa un huevo o un cuy por todo el cuerpo del afectado para extraer el mal.

En Venezuela, "se manda a preparar el ombligo" del recién nacido una vez que este se desprende a las pocas semanas de haber nacido, esto es realizado por brujos o curanderos que rezan y colocan el ombligo en una funda roja pequeña para cargarla como amuleto o bien depositarlo en la cuna del bebé. Si el bebé ya tiene mal de ojo, se lleva a un "ensalmador" que ensalma (reza) frente al niño haciendo la señal de la cruz repetidas veces, este tratamiento se realiza a veces por tres sesiones seguida, una por día. Se recomienda que los neonatos carguen una cinta roja en una de las manos además de un amuleto de azabache la cual consta de cuencas de color rojo y negro alternadas, y generalmente con una figura de un puño de azabache. Es común ver a los niños con este amuleto. Son generalmente fabricados por indígenas.

Higa de azabache

En Albania usan animales de peluche para protegerse de la envidia; los tejados, ventanas y balcones se adornan con estos juguetes de peluche como amuleto protector.
Además de usar peluches, muchos albaneses sacrifican animales al inicio de la construcción de sus casas, especialmente carneros, cuyos cuernos se cuelgan encima de la puerta para evitar el derramamiento de sangre humana durante su vida.

En el proceso contra las brujas de Salem una de las procesadas, la señora Bishop, fue acusada de mirar de tal modo a las muchachas del lugar que se desplomaban inmediatamente.

6 comentarios:

Ligia dijo...

Mi madre creía mucho en el mal de ojo y cuando mis niños eran pequeños, muchas veces los llevó a rezar. A mí me hacía gracia una señora que unía las piernas del bebé y me decía ¿Ve como tiene una mayor que la otra? Y cuando supuestamente ya le había rezado las volvía a enseñar para que viera que ya estaban las dos iguales...
Se suele decir que unos bebés hermosos atraen más la posibilidad de un mal de ojo y también que hay personas que hacen mal de ojo sin poderlo evitar. Cuestión de creencias. Abrazos

Ligia dijo...

Perdona, Raquel, que tengo abierto el perfil de otro blog que tengo de patchwork y no me di cuenta al ponerte el comentario. Pasa si te apetece para que veas mis "costuritas"...

Ana dijo...

Yo digo que no creo pero sí, he caído en pertrecharme de amuletos, de cintas rojas, de cosas de esas que ¿me protegen? no sé yo.
Interesante entrada
;)

Raquel dijo...

Toda la vida he escuchado este tipo de supersticiones, es muy difícil no caer en ellas; aquí en canarias mucha gente se dedica a rezar para quitar el mal de ojo, el empacho, y mil cosas; sabiduría y tradiciones antiguas.
Gracias por tu comentario Ligia.
Un saludo.


Y yo, y a veces sin querer, pero es que no es fácil resistirse a estas cosas cuando te rodean. Amuletos propiamente dichos no tengo pero si objetos que me protegen a mi manera, me dan suerte o los necesito, me pasa con los anillos, no puedo salir sin ponerme uno; el color rojo también siento que me llena de energía. Es curioso, pero creo que sí creo en los amuletos, sobre todo en las piedras.
Un beso Anita.

toni dijo...

Desbloqueo y protección energética.
Seriedad.
Información: 34 673133101(washap)

toni dijo...

El mal de ojo.
Muchas culturas de todo el mundo creen que a través de nuestros pensamientos o por medio de una mirada , una persona es capaz de causar daño a otra en forma de enfermedad, lesión o muerte. Aunque hay muchos términos diferentes para este fenómeno, vamos a utilizar el término "mal de ojo" en este artículo.
Sobre el mal de ojo, intentaré explicar lo que es , la forma de ser víctima del mal de ojo, los síntomas que podemos sentir, si somos afectados por el mal de ojo, y que podemos hacer para eliminarlo.
El mal de ojo es un término usado para describir el proceso de ser afectados por la vibración de otra persona. La otra persona nos puede dañar con recelo, con o sin intención.
En el mundo competitivo y materialista de hoy en día, la mayoría de las personas tienen defectos de personalidad y los vicios, tales como los celos, el odio, la lujuria,etc..... Las vibraciones generadas a partir de estos ataques tienen un mal efecto en nosotros espiritualmente. Esto es lo que se denomina también afectados por el mal de ojo. La angustia por haber sido afectadas o poseído por las energías negativas (fantasmas, demonios, diablos, etc.) es también una especie de aflicción por el mal de ojo.
En general, el mal de ojo se lanza sobre alguien o algo. Esto incluye un individuo, animales, plantas y objetos inanimados.
En algunas situaciones, una energía individual negativa puede tener malos pensamientos acerca de una persona, animal u objeto o se siente celoso de nuestro éxito. Las vibraciones negativas generadas afectan al individuo, animal u objeto.
Los síntomas de ser afectados por el mal de ojo:
Los problemas físicos.
Los problemas mentales.
Los problemas financieros.
problemas conyugales y familiares.
Pesadillas y visiones oscuras.
Lo más aconsejable para poder solucionar el problema y volver a tener una vida plena,limpia y feliz es acudir a un especialista en energías,que sepa descubrir si tenemos un mal de ojo o otro tipo de ataque y por supuesto proceder de inmediato a su limpieza y destierro.
Más información: 34 673133101(whasap)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...