Buscar este blog

4 de octubre de 2013

SALA
DE
LECTURA




Ira Dei. La ira de Dios – M Gambin




Sinopsis: La Laguna, Tenerife. Los trabajos de excavación de una obra dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial y que pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Casualidad? La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de Hacienda en excedencia y una periodista, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.

Desde que supe de la existencia de este libro, gracias a Ligia y su blog Despertares, mis ganas de leerlo se dispararon. Principalmente porque se desarrolla en un escenario que me es muy conocido, la ciudad donde vivo, La Laguna. Así que impulsada por la curiosidad lo busqué en la biblioteca y por suerte pude encontrarlo y sacarlo, a pesar de que está muy solicitado; parece que todos los laguneros lo queremos leer.
Y la verdad es que me sumergí en sus páginas instantáneamente. Es un libro que se lee del tirón. Además de por la trama al más puro estilo Dan Brown, mezclando misterio, acción, aventura e historia, por la cercanía y sencillez de la prosa del  autor, Mariano Gambín García, o M. Gambín.
Los capítulos son cortos, y se van entremezclando varias líneas argumentales protagonizadas por sus cuatro personajes protagonistas; el inspector de policía Antonio Galán, la arqueóloga Marta Herrero,  la periodista Sandra Clavijo -digna discípula de Lois Lane-, y  el personaje más carismático y el que lleva las riendas de la acción en casi toda la novela, el inspector de hacienda Luis Ariosto.
Sus andanzas se cruzaran y confluyeran en las centenarias calles de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, mi fría ciudad lagunera, donde las casas llevan verodes a modo de sombrero y sus puertas y ventanas huelen a madera de tea; esas calles dibujadas con regla que te llevan solas; esa ciudad que ahora bulle de gente y comercios y tiene iglesias y conventos casi en cada esquina, y que es tranquila y pacifica, como lo son sus habitantes, acostumbrados al frío húmedo y a las nubes que nos caen desde el monte de las Mercedes. Mi ciudad, y una ciudad que me gusta mucho, y que me parece un buen escenario para esta historia algo increíble y bastante cinematográfica pero desde luego bastante entretenida.
Una lectura ligera, sin pretensiones, como bien dice su autor, para pasar el rato y pasarlo bien.
“Ira Dei. La ira de dios” es el primer libro de una trilogía que tiene como escenario La Laguna; la segunda parte, “Círculo platónico” salió publicada en 2012, y la tercera parte llamada “La casa de Lercaro” que salió en marzo de este año y trata sobre una de las leyendas más fascinantes de la ciudad; la del fantasma de Catalina que se dice se pasea por las noches por la vieja casa hoy convertida en museo.

Gambín reconoció que el éxito de su primera novela fue inesperado; gracias al boca a boca el libro se convirtió en un fenómeno y eso hizo que la historia pudiera continuar. 



Imagen: 
Francine Van Hove. 
Jim Silva

2 comentarios:

Ligia dijo...

Me alegra que te haya gustado, Raquel. Nada más por el hecho de nombrar lugares más que conocidos, parece que estás viviendo la acción del libro. Ahora estoy leyendo la segunda parte "El círculo platónico", y en espera el tercer tomo "La casa Lercaro" que espero sean también entretenidos. Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Yo tengo ganas de leer la segunda y tercera parte.
Me gustó bastante, me resultó sencillo de leer y bastante entretenido, además casi todos los personajes me gustaron. Y con el añadido de que se desarrolla en nuestra centenaria ciudad, otro de los atractivos.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...