Buscar este blog

17 de noviembre de 2012

Saul Bass, carteles de cine



Saul Bass fue uno de los  diseñadores gráficos más  reconocidos, tanto en su lugar de origen, Estados Unidos,  como fuera de sus fronteras. Fue  conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Norteamérica.
En 1946 decidió mudarse a Los Ángeles, ciudad que le ofrecía mejores oportunidades de expandirse creativamente que Nueva York, ciudad en la que había trabajado hasta entonces y en la que se encontraba estancado. Esta decisión fue decisiva para su carrera.
Fue allí  cuando Otto Preminger le  dio la oportunidad  de diseñar el póster de su película “Carmen Jones”, y Otto, impresionado por su trabajo, le pidió que hiciera también los títulos de crédito. A partir de entonces Saul Bass diseñó infinidad de títulos para cientos de películas. Bass fue el diseñador habitual de Alfred Hitchcock. Su estilo sencillo, sus colores planos, sus formas geométricas y sus cuidadas tipografías crearon escuela.   



Con Hitchcock colaboró en el story board de la famosa escena de la ducha de Psicosis, aunque el director no lo reconoció. Saul Bass dirigió algunos cortometrajes, con "Why Man Creates ganó un Óscar un oscar en 1968, y en 1974 realizó una película como director, “Phase IV”.
Posteriormente volvió al diseño grafico comercial. Entre los más exitosos están los emblemas de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
En lo últimos años de su vida colaboró asiduamente con Martin Scorsese. Falleció 25 de abril de 1996 a los 75 años.

















3 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Me gusta su estilo, el uso de los colores muy sesentero con el naranja y el mostaza. Muy lineal, era, le gustaba las geometrías.
He recoocido los titulos de crédito, jaja, muy divertidos.
Besos Ra
;)

Raquel dijo...

me encnata este estilo, me parece muy básico pero divertido, freco, y súper original.
A ver si vemos esa pelí, tengo ganas.
Gracias por pasarte por aqui, siempre. Mi fiel y única comentarista.
Besos.

Anónimo dijo...

Muy interesante, y son el tipo de carteles que me gustan.
La entrada es ingeniosa, Raquel. Gracias de nuevo.
Carol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...